Papel de Arbol

jueves, 18 de julio de 2019

El Chapo colombiano y Toledo peruano, reto ´para psiquiatría forense


 Jorge  Zavaleta Alegre
La Psiquiatría como parte de la Medicina, es una ciencia que estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es realizar el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del comportamiento y patologías mentales, en las que influyen factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales, comenta  Sisly Castillo Ramírez, psiquiatra de Costa Rica, país con menor corrupción en América Latina.

La Psiquiatría Forense se ha transformado en un lenguaje aplicable a un fin común, colaborar en las diferentes áreas jurídicas. Muchos de los problemas mentales han vuelto a ser el objetivo y el campo de la psicología, la sociología y la antropología, cuando no en los medios subdesarrollados, de adeptos religiosos, de místicos, parapsicólogos, gurús, telepatistas y aún de brujas, echadoras de cartas, curanderos, etc.

NARCOTRAFICO

 “El Chapo”, narcotraficante colombiano, acaba de ser  condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión. Guzmán Loera permanecerá 60 días en prisión de Manhattan hasta que elijan su penal, según su sentencia en la Corte del Distrito Este, con sede Brooklyn.
La sentencia se divide en tres partes: la cadena perpetua es por los cargos, donde se integran delitos por el tráfico de drogas, conspiración de homicidios y liderar una organización criminal; los 30 años adicionales son por el cargo, sobre el uso de armas, además de anexarse 240 meses (20 años) por el cargo sobre conspiración de lavado de dinero. Este último castigo correrá a la par que la sentencia de por vida. 

Guzmán Loera dio un discurso de casi 15 minutos, donde acuso torturas y tratos inhumanos en la prisión, pero retomó el argumento de su defensa. El fiscal federal del Distrito Este, Richard Donoghue estuvo presente, así como el agente mexico-americano de la DEA, Víctor Vásquez, quien ayudó a la detención de Guzmán Loera en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014. Él fue uno de los testimonios clave en el juicio.

GOBERNANTES  DE PERU
Alberto Fujimori (preso). Alan García (suicidio 2019). Ollanta  Humala  y esposa (pendiente   retorno a  prisión). PP Kuzcynski (cobros ilícitos  a  través de su empresa consultora). Alejandro Toledo (2002-2006) quien recibió el reconocimiento de la mayoría de su país,  es considerado fugitivo por la justicia de EE.UU. 

Toledo logró  la presidencia demostrando  su origen   rural, nacido  en Ferrer, el  distrito más pobre de su  provincia   Cabana, a 500 kms, NE de Lima.  

La orden de arresto contra considera que sobre  penden cargos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero. Son 42 hechos los que la fiscalía de EE.UU. ha postulado contra él, por una secuencia de sobornos por  la empresa  brasileña Odebrecht. Con ello, logró que se ordenara su arresto para iniciar el trámite de extradición. 

El Comercio, el diario más antiguo del Perú, accedió a la demanda de detención presentada y amparada por el magistrado Hixson. “Para que el fugitivo pueda ser arrestado y llevado ante este tribunal hasta el final para que la evidencia de criminalidad pueda ser escuchada y considerada”, indica el documento suscrito también por el juez Hixson.

La demanda contra Toledo, se detalla, fue impulsada por la representante del Departamento de Justicia, Elise LaPunzina, una especie de fiscal estadounidense para el caso de Toledo.
Entre los cargos, figura el pago de la presunta coima por US$20 millones de la constructora brasileña 

Odebrecht. También se describe que dicho dinero ilícito habría sido lavado por Toledo a través de compras inmobiliarias en el Perú. Ello, en referencia al Caso Ecoteva.

"Finalmente, en dirección al margen del pago, algunos de los fondos se transfirieron a dos bancos peruanos, uno de los cuales estaba en poder de una persona nombrada, y se usaron para comprar propiedades en el Perú”, explica la denuncia.

“De salud está bien, pero es de presumir que emocionalmente puede estar perturbado o no lo sé”, expresó su abogado. Adelantó que evalúan presentar un recurso de cese de prisión preventiva ante el juzgado peruano. El canciller Néstor Popolizio señaló que “más temprano que tarde” el exjefe del Estado estará “rindiendo cuentas a la justicia peruana”.

El juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Tribunal Nacional de Investigación Preliminar en Lima,  emitió una orden de arresto contra Toledo el 9 de febrero de 2017”, sostiene el documento.

COLOFON
Sin duda muchos lectores considerarán que no  se puede mezclar los dos casos. Pero  si  reconocen que ambos han causado profundo daño en la  salud pública, ya sea por  tráfico  de drogas y/o  encareciendo  las  obras públicas  para un país  de  33  millones  de habitantes y con altos índices de pobreza  extrema,  visible en las principales ciudades  y en las comunidades  más alejadas de los  andes,  de donde ´proviene Toledo Manrique. 

El  Diario16  de Madrid recuerda que la noche del 31 de Mayo de 2016, una movilización sin precedentes  en la  Historia del Perú, realizada en 20  ciudades del territorio nacional  y otras similares en el mundo, abrió el camino para  construir una democracia  vital, derrotando al  proyecto de “narcoestado”. Marchas, música, afiches, banderas, caricaturas, poesías, demuestran el valor de la  Cultura, el elemento más importante de una sociedad, pero que la política tradicional  teme, y hasta huye  del  trino de las aves.

Alberto Fujimori, declaró en entrevista a Diario16, en 1992, que  su objetivo era “hacer del Perú el país más seguro de la tierra, inclusive más que los EEUU, para la inversión privada nacional e internacional”. Y efectivamente la estrategia  fue rematar 80 empresas públicas, y ahora el propio Banco  Central de Reserva  afirma que no se sabe el destino de 8 mil millones de dólares de los 14 que significó la venta de esa riqueza del país….y ese siniestro gobierno,  que implicó capturar al líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso y mantenerlo escondido más  de un año, le sirviera de  instrumento del gobierno más  corrupto de la  historia latinoamericana, que registran documentos, decenas  de  libros, películas y miles de personas afectadas en su  Salud Mental. 

La estrategia populista, que se repite, es visitar los pueblos más alejados dejando regalos y comprando votos a la población más  pobre  y olvidada, apoyada por el 95%  medios de comunicación que ponderan y ocultan el drama de miseria moral de la mafia de  Fuerza Popular, sugerente nombre de la dinastía Fujimori.

En América Latina, la prensa convencional suele considerar que los problemas económicos  y la delincuencia no tienen relación o aparecen distorsionados.  La delincuencia se hace visible como problema nacional a medida que las sociedades se vuelven más prosperas. Entonces la gente se da cuenta de cuanta  delincuencia hay.

CIFRAS CONMOVEDORAS
En 2015 la delincuencia en Latinoamérica, como problema principal, alcanza 23%. Las brechas más grandes de la región están en Venezuela con 66 y en Brasil 39 puntos porcentuales.

La corrupción tiene muchas caras. Puede verse, por ejemplo: En los sobornos que se exigen a pacientes para ser atendidos en un centro de salud.  El deterioro acelerado de las obras de infraestructura porque las especificaciones técnicas fueron amañadas. 


El 10% más rico tiene ingresos decenas de veces más altos que el 10% más pobre, lo que es «un problema lacerante» en América Latina, donde habría «fondos ilícitos», producto de evasión (ilegal) o elusión fiscal por un valor de 150.000 millones de dólares, suma casi similar a las inversiones extranjeras directas (USD 158.000 millones) y muy superior a lo que los Estados perciben en remesas (USD 63.000 millones). Por ello «necesitamos nuevas reglas de juego en cuestiones tributarias» advierten los ciudadanos, pero no  bastan los slogans. La sólida organización social  de décadas pasadas es diluida  mirando día y noche los noticieros de TV, muchos de ellos manipulados o tergiversados. 

1 comentario:

Jorge Zavaleta Alegre dijo...

RO2
Yahoo
/
Bandeja de entrada


Jorge Zavaleta
https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2019/07/el-chapo-colombiana-y-toledo-peruano.html
18 jul. a las 12:06


adolfo céspedes thorndike
Para:
Jorge Zavaleta

19 jul. a las 20:47

A interesantes reflexiones nos conduce la crónica: Chapo y Alejandro, del destacado periodista Jorge Zavaleta Alegre.
Está la actual sociedad consumista enferma y es necesaria la intervención de sociólogos y psiquiatras para su evaluación y tratamiento?, o siempre ha sido esta la forma de actuar de algunos sus principales personajes que fuera de toda ética han llegado a detentar el poder en su entorno social, sea este de carácter político, social o económico. Para ejemplo Perú, país subdesarrollado pero con una gran riqueza humana, cultural y de recursos naturales. Como nos lo recuerda Jorge Zavaleta Alegre sus presidentes, a imitación de los capos de la droga, han actuado en las esferas del gobierno, mostrando su lado más oscuro, el de la corrupción, que condena a toda la sociedad a vivir en niveles inferiores de vida, como el caso del ex presidente Alejandro Toledo ahora, bien detenido en cárcel federal de los estados Unidos, en espera de su extradición a Perú, para su enjuiciamiento respectivo, por su nefasto gobierno ya harto conocido, Que pasó con la Ética?. es acaso más fuerte la ambición personal de ciertos personajes que medrando en la política se olvidaron de las promesas hechas a la población para obtener la elección deseada. Es interesante la opinión del periodista de la intervención de profesionales de la salud, para diagnosticar estos casos, y prevenir a la población para futuras elecciones de sus principales autoridades. Necesitamos cambiar, dejar de lado los viejos modelos de elección para ir superando el subdesarrollo en nuestras sociedades.