Al Perú se le abre un nuevo frente al gobierno anuncia Semana Económica una de las pocas fuentes de estudios sectoriales más actualizadas en lo que va del siglo XXI, desafiando los avances tecnológicos que posibilita, inclusive, disfrazar la verdad.
Antes de conocer el último balance semestral del 2019 podemos afirmar que la economía no es una ciencia aislada del mundo en que vivimos. El economista Manuel Romero Caro, fundador de Gestión, primer diario de economía y finanzas, en 1990 tiene la información documentada de cómo este país andino puso en marcha el libre mercado.
Relacionando este apreciación con el Perú, la historia no puede olvidar aquella versión latinoamericana de la década de los 90, cuando el actual presidente Alberto Fujimori y su equipo mafioso sacaron a relucir cifras altamente positivas en comparación con los países vecinos. Inclusive crearon: Efecto Pisco. Efecto Banano. Efecto Tango. Efecto Tequila, para referirse a Perú, Ecuador, Argentina, México, respectivamente
Y Fujimori recorría los pueblos más pequeños, alejados y pobres del Perú, su país de adopción, acompañado de cuatro equipos de canales de TV, dirigidos solo por mujeres, y manejando un discurso socarrón entre campesinas lugareñas. Días previos la ruta Fujimori era sembrada de soldados de infantería, helicópteros y regalos.
Para evitar confusiones la palabra «socarronería» tiene sólo un sentido de burla, malicia, mordacidad, sorna. También pueden expresar bufonada, chacota, chanza, guasa, mofa, parodia, astucia, hipocresía, maldad, malignidad, perversidad, picardía, desconfianza, recelo, sospecha, ingenuidad, inocencia, virulencia.
En este ambiente socarrón Fujimori remató las primeras 25 empresas públicas. No existe aún un balance de los ingresos por la venta rápida. La operación dolosa más conocida fue la de Telefónica de España, con la Compañía Nacional de Teléfonos que la obsequió en 2 mil millones de dólares con varios años de plazo. Teléfonica acaba de ser descubierta de deudas al fisco local de 1,500 millones de dólares, según información oficial.
Los usuarios de la CNTP, recibieron 20, 30, 40, 50 soles (7,8,9,10 dólares al cambio 2019) por sus acciones, mientras miles como el suscrito, que por exigir mayor valor, al volver días después ya había sido eliminado de la lista de propietarios de su teléfono domiciliario.
Con estos mecanismos, el arca financiera del fujimorismo llegó a disponer en 8 años un aproximado de 16 mil millones de dólares, (no hay monto oficial, pero si lo suficiente para aparentar una situación de bonanza y desarrollo mediante la imposición del libre mercado.
Pocos años después Fujimori huyó a Japón, su tierra natal, de dónde también tuvo que salir, no obstante su bolsa de valores: Un 50 por ciento de divisas nacionales, en barras de oro y dinero en banca extranjera por unos 8 mil millones de dólares, según Actualidad Económica, Desco y otras organizaciones de la sociedad peruana.
Semana Económica esta vez en 2019, nos entrega su análisis, quien afirma que no es político sino económico. El dato oficial de PBI de abril, al día 15, estará por debajo del 1%. El dato de mayo (que será conocido a mediados de julio), puede estar, según indicadores adelantados, por debajo del 2%.
Esta notable desaceleración económica llevará a que en el primer semestre el crecimiento del PBI esté alrededor del 2% y pueda convertirse en un elemento más de la lucha política contra el gobierno con el argumento de una mala performance en la economía.
La desaceleración de la economía no es totalmente responsabilidad del gobierno, ya que existen efectos externos que explican al menos parcialmente esa situación. La duración del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China está siendo mayor a la prevista, y está ocasionando un menor dinamismo del volumen de comercio mundial, con su correlato de caída en las cotizaciones de las principales materias primas.
Casi todas ellas muestran hoy valores inferiores a las que tenían hace 18 meses, siendo el más dramático el caso del cobre que ha caído más del 10% en el último año. En la misma dirección el precio del maíz, que es un insumo clave para la industria avícola, está registrando picos superiores en 20% del inicio del año, por retraso de las siembras en Estados Unidos.
En el lado positivo, el precio del oro se ha elevado ligeramente, como producto de la mayor incertidumbre. En neto el impulso externo ya no está tan a favor nuestro.

ATALAYA  ECONOMICA

Cuando ni siquiera se ha iniciado el primer juicio sobre alguna obra gubernamental obtenida con sobornos, y cuando todavía los gobernantes de turno nos agobian con sus intenciones que las irregularidades del pasado en materia de proyectos no se repetirán, todo indica que eso quedaría en solo palabras, afirma Manuel Romero Caro.
Es que ya se anunció la empresa que sería el único inversionista de la Iniciativa Privada Cofinanciada Tren de Cercanías (G 17.05.19). El que constituye un ejemplo de cómo se desarrollan los megaproyectos públicos.
Este fue una promesa de campaña del ex presidente Pedro Pablo Kuzcynski. Y ha tenido diversas idas y venidas. Primero se iba a ejecutar como obra pública; luego como Administradoras de Pensiones – APP , pero después de diversas críticas , en julio 2018, el presidente Vizcarra, anunció una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas (IPC) – entre otros – de ferrocarriles. Esta IPC (Lima-Ica) requeriría un monto de inversión total de S/ 10,520 millones. Mientras que el tramo Barranca-Lima-Ica asciende a S/ 19,686 millones
En este sentido hay que recordar que Carlos Oliva, antes que fuera ministro de economía, consideró que la única manera de lograr que el Tren de Cercanías (TC) se priorice en un plan de inversiones, es si se encontrara antes que otros, como las líneas 3 y 4 del Metro . Precisando que una alternativa para mejorar la conectividad de la capital con la zona sur es utilizar la infraestructura ya existente de la Línea 1. “Tendría mucho más sentido seguir ampliando la Línea 1 para que cumpla la función del TC” (G 12.01.18).
Es que en el gobierno actual no solo se aprecia poco eficiente priorización de los proyectos de inversión sino una indefinición en el modelo de ejecución de los megaproyectos públicos. Estos, hasta hace no muchos años se ejecutaban fundamentalmente a través de obras públicas , luego llegaron las APPs. El problema fue que no se siguieron principios ni procedimientos establecidos, y esta modalidad contractual se desprestigió.
Entonces el gobierno, se encontró en un dilema sobre qué modalidad utilizar : no deseaba seguir con las APPs , pero tampoco quería retornar a la obra pública.
En este estado de cosas el gobierno debe decidir el modelo a seguir con los megaproyectos. Si todos conocemos la elevada ineficiencia del Estado para gerenciarlos, quizás sería necesario utilizar, luego de una rigurosa selección según el proyecto que se trate. Como la exitosa experiencia de los Juegos Panamericanos lo acaba de demostrar. Con esta modalidad
Considerando las elevadas contingencias que tiene el gobierno con los megaproyectos desarrollados desde el gobierno de Toledo y los elefantes blancos generados en ese período, el Gobierno de Martin Vizcarra tiene la obligación de explicarle a la ciudadanía porque se priorizan los proyectos que se comprometerán durante su mandato y no se ejecutan otros con mayor rentabilidad social.
El jefe de Estado, Vizcarra ha mencionado que su gobierno se caracteriza por actuar con la mayor transparencia posible. Entonces, este es el momento de actuar en consecuencia y no seguir avanzando sin informar adecuadamente, como se está obrando hasta el momento. Un país con cinco presidentes con juicios avanzados por asalto al fisco (Fujimori, preso), Alan García, suicidio), Ollanta Huamala y cónyuge (20 años de prisión sentencia en proceso), Alejandro Toledo (asilado en EEUU) y PP Kuzcynki en avanzando litigio con jueces benevolentes.