Comentario
de diciembre 23, 2018
Es cierto, por una parte, que “Roma” tarda demasiado en comenzar y
utiliza morosamente el tiempo en anticipos de lo que realmente constituye el
relato que narra el film. Esto puede contribuir a cierto cansancio del
espectador, o hasta alguna no declarada indiferencia, sobre todo si la cinta se
promociona como uno de los grandes éxitos del año.
Por otra parte el director Alfonso Cuarón, un mexicano que vuelve a su
país luego de los lauros obtenidos con “Gravity” y quien comenzó a destacar con
la “road movie” “Y tu mamá también”, intenta tal vez aquella película de “arte
y ensayo” a la que aspira generalmente un cineasta influenciado por los grandes
maestros y poetas del cine, digamos Bergman, Antonioni, Tarkovsky y Bresson,
por citar unos cuantos.
Pero, lamentablemente, Cuarón no acierta en ese deseo que aún
así se plasma en la pantalla, a través de planos secuencia, planos
generales, y sobre todo en la oposición de clases sociales que muestra a la
familia acomodada de la colonia Roma en el DF y a Cleo, una chica indígena,
empleada de servicio, que coinciden con la masacre de Corpus
Christi. “Roma” es también un retrato sociocultural y doméstico del
México de principios de los 70, durante el gobierno de Luis Echeverría.
El personaje de Cleo es nuclear y aglutina la historia en torno a ella.
A su pérdida, a su tragedia, se opone la separación del matrimonio, con aquel
esposo de aparición fantasmal, mientras la madre, la abuela y los niños
permanentemente tratan de buscar, sin encontrarla, la felicidad.
No por las razones sostenidas, “Roma” no es una película lograda. Que no
alcance el ambicionado estatuto de ser una película para públicos más o menos
ilustrados -en esta época donde la tecnología más bien rinde tributo a un
maremágnum de ofertas de todo tipo- no quiere decir que el film, aún con su
inicio reticente y su redundancia, no sea, en sí mismo, un logro mayor en la
carrera de Cuarón.
De hecho, es lo mejor que ha filmado en toda su carrera.
Aquellas escenas del parto de Cleo, y previo a él, el del encuentro con
el padre de la criatura, en plenos momentos de la masacre, revelan un trabajo
minucioso del guión y de coincidencias que constituyen circunstancias
reveladoras de la condición humana.
Y es esa condición humana, con sus aristas, problemática y dramas a la
que precisamente acude Alfonso Cuarón en un intento por contemporizar con estos
casi veinte años del nuevo milenio y que nos presentan en otros espacios
similares escenas cruciales y críticas.
91º Premios Oscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood
dio conocer el 19 de Enero .
la lista completa de los
nominados a la 91° de los premios Oscar. Y la premiación se realizó el domingo
24 de Febrero, en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Roma, película dirigida por Alfonso Cuarón y cuya producción,
dirección y reparto dista del territorio norteamericano, cosechó la mayoría de
nominaciones —10 en total— al lado de The Favourite del griego Yorgos
Lanthimos. Detrás de las mencionadas, aparece otra inmensa sorpresa: Black
Panther, primer película de superhéroes en ser considerada para la categoría de
Mejor Película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario