Por Isabel Recavarren - 1 Enero 2019
Un homenaje a los peruanos, a esa identidad que se encuentra
aún en formación, con menos diferencias de cuantas expresiones culturales
posee, desconocidas algunas que conforman su singularidad, un país único.
Lo pre-incaico, lo incaico, apreciado y admirado
internacionalmente por sus obras, representado por la clase social y racial que
por siglos fue discriminada debido a la visión de la Colonia española: los
indígenas. Un grupo humano casi invisible, usado políticamente como pretexto
para imaginarios programas sociales, que nunca les generaron desarrollo o, sus
mujeres, sujetos de políticas de reducción demográfica, como las
“esterilizaciones forzadas”. Esta población es la descendiente directa, los
protagonistas de una maravillosa exposición que el Museo Art & Histoire de
Bruselas dedica al Perú.
Una Exposición que ninguna peruana y peruano debe dejar de
visitar, ni profesional en arquitectura, artes, textiles, design, historia,
sociología, puede perder. Una genuina y exquisita expresión artística – técnica
de un grupo humano que en esta oportunidad se destaca en su arte mayor: los
textiles. Sus obras son ofrendas sagradas, también motivo de sacrificio, más
allá de ser un indumento, es un ornamento de gran valor artístico.
Para esta impresionante Exposición museal, se unen al Museo
Art & Histoire de Bruselas, el Linden-Museum de Stuttgart, el MAS d’Anvers
así como preciosas piezas de colecciones privadas europeas. Desde el 23 de
noviembre 2018 al 26 de marzo 2019, el Museo belga tiene abiertas sus puertas
en el Cinquantenaire.
Su nombre: Inca Dress Code.
En octubre del 2013 el Linden-Museum de Stuttgart inauguró la
más grande Exposición europea, “INKA Könige der Anden” o “INCA Reyes de los
Andes”, a la cual, llegaron piezas del mundo entero, sobre todo de Japón, era
la primera vezque este Museo realizaba una Exposición sobre la cultura incaica,
un descubrimiento impresionante. La Directora Inés de Castro, explica que
organizarla no fue fácil, tuvieron que viajar y junto a sus colegas se
inspiraron en lo realizado en el British Museum, en el Museo de las Américas y
también en Museos peruanos, el trabajo preparatorio requirió dos años y medio.
La Directora De Castro explica que la cultura Inca es una cultura comparable a
la cultura Germanica, regulados y basados en el orden, una regulación que se
expresaba en las tierras asignadas al recién nacido, los animales que tendría,
además, destacó, la alta calidad de los restos textiles, las camisas, los
“unkus” perfectamente realizados con tejidos que aún perduran.
Serge Lemaitre, Conservador de la Colección Américas del
Museo Art & Histoire de Bruselas, donde ya han realizado Exposiciones sobre
los tejidos Paracas, explica que esta exposición es única porque atraviesa la
importancia de los tejidos en todas las Culturas precolombinas. Expone, desde
un gran tejido Paracas, el más grande que se encuentra en Europa, a una Máscara
de oro y la pequeña estatura de oro que es el emblema de la Muestra y que
procede del Linden-Museum de Stuttgart.
El Conservador Lemaitre destaca el alto grado de tecnología y
sofisticación así como la arquitectura de los diseños en los textiles
precolombinos, precursores de los diseños que se encuentran en las cerámicas,
en la arquitectura, en las joyas de las diferentes culturas. Los Curadores han
deseado destacar la belleza de cada pieza, única de la Exposición, la
importancia que tenían los textiles para la cultura Inca, un arte mayor. A
diferencia de las culturas europeas cuya prioridad fue la arquitectura, la
escultura o la pintura.
Las poblaciones peruanas dedicadas al sector textil no se
resignan al mercado globalizado, así como sucede en países artesanos como es
Italia, el cual desarrolla sus tradiciones con celo otorgándoles, a nivel
institucional, el valor que merecen. Del mismo modo, la población de Cusco
resguarda sus técnicas de preparación de tintes, de tejido, de diseños, de
enseñanza a las nuevas generaciones en el Centro de Textiles Tradicionales del
Cusco.
No deja de preocupar la fuerza económica del mercado
globalizado, la exclusión de la producción artesanal de los tejedores de
textiles de Accha Alta y Acopia, Sallac, Patabamba y otras seis comunidades que
diariamente trabajan en la recuperación de sus tradiciones.
Perú y Cusco, las ciudades donde se producen tejidos
realizados en telares recuperando el conocimiento ancestral.
La propiedad intelectual reflejada en estos diseños, sus
colores, su técnica solicita una atención especial de reivindicación de las
artes mayores, como sostienen, los Museos europeos. Lo interesante de esta
Exposición, es que nos hace conocer el hilo conductor vivo, un hilo que se
mantiene, el tejido en telares en el Perú es una tradición viva.
Sin decirlo explícitamente, estos Museos, con estas
magníficas exposiciones, rinden un gran homenaje al corazón, a la esencia de la
peruanidad, a la cultura peruana. Nos lleva al núcleo de la reflexión que
debemos realizar las peruanas y peruanos en víspera del Bicentenario. Talentos
innatos, cultura propia, recuperar nuestra centralidad.
Ante una solicitud de consejo de un español al primer mestizo
peruano, Garcilazo de la Vega, ¿a cuál país de América visitar?, éste le
responde: “al Perú antes que a ninguna parte y mejor hoy que mañana.”
GALERÍA DE FOTOS
Tupus
Pérou
Culture Inca
Horizon récent
1450 – 1532 ap. J.-C.
Argent
18 x 4 cm
Les tupus ont la même fonction que les fibules : ce sont
des épingles servant à fermer les mantes déposées sur les épaules. Les têtes de
ces parures sont souvent décorées d’animaux (papillons, têtes de lamas,
poissons…) ou de formes abstraites (spirales).
Paire de chaussures
Pérou
Inca
Horizon récent
1450 – 1532 ap. J.-C.
Cuir de lama, laine d’alpaga
24 x 10 cm
Unku
Pérou – Côte Nord ou centrale
Culture Chancay ou Chimu
Intermédiaire récent
1100 – 1450 ap. J.-C.
Laine de camélidé, coton
142 x 46 cm
BruselasCentro de Textiles
TradicionalesCinquantenaireCuscoel Linden-Museum de Stuttgartel MAS
d’AnversInca Dress CodeInés de castroMuseo Art & Histoire de BruselasSerge
Lemaitre“INCA Reyes de los Andes”“INKA Könige der Anden”
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¡Feliz 2019! 🇮🇪 Auguri di Buon 2019
Isabel Recavarren
https://www.panoramical.eu
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de
San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo,
Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión
Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho
Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y
Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro
Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente
del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera
desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una
Nación.
....Papeldearbol@gmail.com
Corresponsalía en EEUU
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