Por Jorge Zavaleta Alegre
Diario 16 Madrid, Corresponsal en
América Latina desde Washington DC
La comunicación digital, cuyo antecedente más asombroso son las
palomas mensajeras que cruzaban los cielos, para crear relaciones a larga distancia, se ha
convertido, en un universo anticipado por la literatura, el cine, el arte, la
pintura, ese ramillete de la cultura que ilumina, que recrea al mundo.
En el siglo XXI, la era digital se va internalizando en cada persona que puede comunicarse con sus semejantes de los más alejados lugares de la tierra. El Museo de la Universidad de Boloña, la
más antigua de la vieja Europa, muestra la cartografía de las rutas marítimas, como las de Colón, que lo condujo a un territorio
cuya existencia él no conocía.
Hoy corresponde a las múltiples
instituciones educativas, impulsar más la cultura digital, para edificar mundos nuevos, con esperanzas de que
el mayor intercambio, facilite la convivencia humana.
Una experiencia comunicacional, la encontramos en México, con
Travesías Media, empresa boutique, que
desde hace diecisiete años alienta la
creación de contenido y diseño editorial, cuenta con un equipo experimentado en la elaboración de libros, revistas,
contenido digital, video y ramas afines.
Travesías Media tiene tres plataformas propias: Travesías,
local y Gatopardo, este último, intentó aparecer en más de una ciudad Sudamericana, pero el “elitismo provinciano” limitó su horizonte.
Travesías Media suma Atelier, equipo que atiende las
necesidades específicas de clientes e instituciones. Club Travesías, ofrece
experiencias para socios; y espacio Travesías, es una tienda de libros de arte
y objetos de diseño. A lo largo de los años
cultiva una audiencia fiel que inspira a viajar. Escriben los mejores autores de crónicas de viaje, profesionales de la fotografía. Esta cerca con la industria del turismo y mantiene
alianzas a largo plazo con las empresas más prestigiosas del segmento.
Las caras de Gatopardo en 2018
Para Gatopardo este fue un año muy especial.
“Desde hace casi dos décadas la revista se ha dedicado a mostrar la realidad
latinoamericana, a contar historias de personajes excepcionales y cada portada
significa meses de trabajo. Los reportajes toman la forma narrativa que deben
tener; hasta el trabajo de los expertos fotógrafos –con maquillistas,
estilistas y ayudantes, que hacen una importante labor–, la dirección imprescindible
de los coordinadores y el apoyo moral de todos los que rodean este dedicado
proceso”.
Rossy de Palma | Número 188
Dividida entre Europa y América,
Rossy de Palma se inventó su propia carrera. La chica española del cine
español, concretamente de las películas, mano de diseñadores como Jean Paul
Gaultier, todo con su belleza cubista. Pronto se convirtió en uno de los
rostros enigmáticos de los últimos tiempos. Hoy busca sacudirse el recuerdo del
pasado para demostrar su fuerza histriónica, explora nuevos terrenos en el cine
francés y anglosajón, con lo que deja atrás a aquella inexperta de la Movida
madrileña.
Psicoanálisis Estival
El proyecto Gatapardo tiene
seguidores de calidad, un trabajo
valioso en el mejor cine latinoamericano.
Psicoanálisis Estival, a través de Jorge Zavaleta Balarezo, escritor, crítico
de cine y periodista peruano, Ph.D. en
literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos),
viene impulsando la inversión en el cine para mejorar la educación. Sus
análisis y crónicas en revistas
académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana,
Nomenclatura, Palimpsesto de la Universidad de Santiago de Chile y Visions of Latin America, refuerzan la
dimensión que el cine debe jugar en la integración.
Psicoanálisis Estival también es una propuesta que comparten agencias noticiosas, como Argenpress
(Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania), Además, es elocuente destacar su participación en el volumen colectivo Literatura peruana
hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt
(Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.
Para la prensa internacional que
valora el quehacer cultural latinoamericano, sin duda, iniciativas culturales
en el campo del cine como instrumento de la educación, serán siempre
bienvenidas.
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