Para tener éxito en la lucha contra la corrupción resulta indispensable
la colaboración de toda la ciudadanía en general y del empresariado en
particular.
De otro lado, internacionalmente se reconocen tres tipos de
corrupción: la pequeña corrupción ( la del día a día , principalmente con los
funcionarios públicos).
La corrupción política, que algunos la consideran un
soborno adelantado, a través del financiamiento de las campañas políticas.
Y la gran corrupción de
las obras públicas, de los megaproyectos. Para tener una idea de la magnitud de
este tipo de corrupción, de acuerdo a la Escuela de Negocios de la Universidad
de Oxford, esta equivale al 8% del Producto Nacional Bruto Global. Y si bien cada tipo de corrupción tiene su
importancia y sus alternativas de solución; el grueso está concentrado en los
megaproyectos. Que es hacia donde estaría apuntando principalmente la
Contraloría.
En el contexto anteriormente referido se realizó la Conferencia Anual Internacional
por la Integridad , organizada por la Contraloría General. Y
como parte de dicho evento se dió un paso que puede llegar a ser importante en
la lucha contra la corrupción, especialmente en su prevención.
Se trata del
convenio suscrito entre la Contraloría y la nueva institución denominada
Empresarios por la Integridad (ExI), cuyo Presidente es Oscar Espinoza Bedoya. Y
que como siguiente paso elaborará mecanismos de denuncias a fin de promover la
participación de la ciudadanía en el
control social.
Como es evidente, detrás de cada funcionario público corrupto existe otro corrupto privado. Por lo que el problema de la corrupción
no se puede solucionar solo desde el sector público. Y a superar eso es a lo
que apunta el referido contrato.
Asimismo hay que comprender que con la metodología que utilizaba la Contraloría, la del Control
Posterior, la atención de las denuncias se hacía prácticamente inviable por el
tiempo que tomaba atenderlas.
Sin embargo con la nueva metodología adoptada,
la del Control Concurrente (CC), sí se podría acompañar de manera expeditiva
las denuncias.
Dicha metodología experimentalmente se ha estado aplicando desde
hace unos meses en la reconstrucción del norte del país. Y la Contraloría ha
estado aconpañando las obras con equipos multiprofesionales (ingenieros de
diversas especialidades, economistas, contadores, abogados, etc) que siguen el
avance de las obras. Señalando aquello que no se estaría haciendo bien para que
se corrija, previniendo mayores problemas. Y luego de la etapa experimental,
esta metodología de CC pasaría a aplicarse a todas las obras del Estado,
inclusive a las compras estatales de bienes y servicios que no sean obras.
Luego que el Congreso apruebe dicho cambio. Estimándose que luego de seis meses de trabajo conjunto
entre la Contraloría y ExI para el desarrollo de los protocolos de actuación,
las denuncias se podrían responder en una semana, según anunciara el Contralor
Shack.
Desde el lado de ExI su Presidente comprometió a dicha institución a
cumplir fielmente todo lo establecido en el convenio suscrito. Destacando que
se crearán mecanismos que ayudarán a la
Contraloría en su nuevo desafío del CC. Es por ello que luego de la etapa
experimental de la nueva metodología ,
se pasaría a una segunda etapa; que sería la creación del Sistema de Denuncias Empresariales.
Naturalmente que hay denuncias y denuncias, por lo que se crearía un filtro que
separe unas de otras. Por lo que se espera el éxito del convenio firmado . Y
que se sigan creando mecanismos cada vez más eficaces que permitan la
colaboración conjunta del sector público y el privado para avanzar en la lucha
contra la corrupción.
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El autor es socio fundador de Empresarios por la Integridad.
Manuel Romero Caro, economista, fundadador de Gestión, diario de Economía de Perú
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Manuel Romero Caro, economista, fundadador de Gestión, diario de Economía de Perú
ACERCA DE Atala Economica
Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.
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