Papel de Arbol

domingo, 7 de octubre de 2018

EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. LAS ELECCIONES



David Flores Vásquez, jurista,  músico, especialista en desarrollo del turismo.

He llegado a la conclusión que por gusto y casi masoquísticamente me he estado desvelando en estos últimos días, tratando de encontrar al mejor candidato para mis Alcaldes Distrital y Provincial, respectivamente, en las elecciones del domingo siete de octubre. ¡Conste para empezar,  que no soy  supersticioso!.   He leído  planes y promesas de mucha gente y  cada vez me he visto más envuelto en la nebulosa. Al final, lamentando el tiempo perdido,  he descubierto que no interesa quien gane pues, cualquiera que entre, nos llevará al país de las maravillas, sin llamarse necesariamente Alicia. Lo ofrecen todo por lo que no conviene preocuparse de nada. ¿Qué más nos queremos?.

¿Por qué buscar el mejor si todos o cualquiera de ellos  van a convertir esta ciudad en una maravilla?. Ya me veo en los teleféricos, en los autos voladores, en la seguridad absoluta pudiendo caminar a las tres de la mañana por cualquier lugar sin que me pase nada; en una ciudad sin tránsito que te haga renegar, en mercados modelo, impecablemente limpios, es decir, nos van a llevar a un lugar de maravillas. Creo ahora, que todos los candidatos se hacen o deben llamarse  “Alicia”.

Pero eso es solo la primera parte. Yo ahora lamento y confieso con devota humildad que me he incluido entre aquellos que malévolamente, pensaban  que  toda la inversión que hacen los candidatos en su propaganda, tiene un cálculo económico. Ahora digo: ¡No!, ¡No! ¡ Mil veces no!. Los candidatos son ciudadanos honestos, absolutamente honestos. Ocurre que son filántropos adormecidos que reposaban sobre un colchón relleno de billetes, que no se acordaban que tenían plata;  de pronto se han despertado para gastar lo que tienen de sobra: ¡Dinero!. En efecto, han copado diarios, la TV. la radio y las pobres avenidas de la ciudad que hoy lucen rellenos de cartelones con fotos retocadas y slogans rebuscados. Pero no nos preocupemos: Pasadas las elecciones los van a retirar y nuestra  ciudad, volverá a estar como ha sido, ¿olvidada?, ¿descuidada? No Mil veces no. ¡Se va a transformar!.

¿Por qué somos tan mal pensados?. ¡Qué barbaridad!. Los candidatos son ciudadanos privilegiados, rellenos de plata que, de pronto, se han animado a gastar lo que tienen, pues les sobra y no necesitan nada. Son filántropos dormidos que han despertado y no se habían dado cuenta que tenían grandes dotes de buenos administradores y gerentes.  Allá los mal pensados.

Lo saludable es comprobar que tenemos muchos filántropos, solo ligeramente distraídos. Ocurre que no se acordaban de la plata que tenían pero que la cuidaban celosamente. De pronto han despertado con las elecciones y han encontrado un buen pretexto para gastar su plata sin que los denuncien por lavado de activos. Si lo gastaban en otro momento, todos se iban a dar cuenta.

 Ahora me arrepiento, como muchos, de haber pensado que estaban “invirtiendo” en las elecciones para sacar “tajada” en las obras, eso sí es que ganaban.  ¡Perdóname Dios mío! Soy  o he sido un mal pensado.

Pero los mal pensados no se han acordado de los que tienen que perder, pues en cada distrito hay un solo ganador. Esos perdedores (no menos de 15 en cada caso),  son los que deben llevarse el premio “al mejor filántropo”, pues gastan su plata atesorada, sin esperar nada a cambio. ¡Eso se llama generosidad!. Y pensar que los teníamos tan cerca. Claro, qué bueno habría sido que gasten su plata ayudando a mejorar escuelas sin techo ni piso, o equipar mejor una posta de salud, en verdad hay tantas cosas en las que se puede gastar la plata con generosidad, pero ellos han preferido gastar su plata promoviendo su imagen. ¡No!, ¡Qué va! ¿Ansia de poder?. ¡Nunca!.

Estos filántropos, si a alguien tienen que agradecer, es a la democracia pues, en nombre de ella, se pueden decir y hacer muchas cosas, ¡hasta gastar su plata!. ¡Ah democracia tan venida a menos……..!

Lástima que se acerca el momento de ir a votar. Me van a saludar, seguramente, en el local de votación;  gente que no me conoce  me van a sonreir amablemente.

A todos ellos quisiera decirles, obviamente,  que en lugar de “votar”, los quiero “botar”. Pero, de seguro, no van a entender la diferencia. Es también parte de la democracia.

------------------------
Foto: Alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, 7.10.18. compartiendo desayuno en Villa  El Salvador-Sur de Lima. Anteriormente  fue alcalde de Miraflores, uno de los 43 distritos de la Capital  del Perú, con los más altos índices de ingresos del país junto a Surco, La Molina, San Borja  y San Isidro.
*La Lira Huaylina, interpretando la belleza del Perú, sus sueños  y desconfianzas.

No hay comentarios: