Papel de Arbol

jueves, 13 de septiembre de 2018

PANAMA Y ANCASH, por David Flores Vásquez



Uno de los momentos más dramáticos del descubrimiento y posterior conquista del Perú, se produjo en la Isla del Gallo, cuando Pizarro, ante el desánimo de los aventureros - con el filo de su espada - trazó una línea en la arena e invitó a los osados a cruzarla hacia el sur “a ser ricos” o volver a Panamá. 

Este pasaje de la historia, recrea el jurista y músico  David Flores  Vásquez, al recordar que Panamá fue uno de los principales escenarios del futuro  de América, cuando  Pedro Arias Dávila - ¨Pedrarias", era gobernador desde el Darién, 

Allí quedaron los “13 de la Isla del Gallo”. En esa oportunidad se envió al Gobernador el famoso ovillo de hilo que en su interior contenía una brevísima y expresiva carta:
  “Pues Señor Gobernador:
mírelo bien por entero,
que allá va el recogedor
y aquí queda el carnicero”.

Flores Vásquez señala que hubo un segundo momento dramático y que fue recordarlo  en el Club Tacna de Lima en donde se rendía homenaje a la República de Panamá con presencia de una delegación diplomática:

Había transcurrido el coloniaje y la rebelión de Francisco Antonio de Zela y Arizaga había fracasado en Tacna en 1811. Este limeño que desde los 18 años afincó en Tacna,  iba a ser fusilado. Se cambió su condena y fue recluido en el Castillo del Real Felipe en el Callao. Luego de un buen tiempo fue deportado y confinado al Fuerte de San Lorenzo de Chagres, en Panamá, junto a la desembocadura del Río Chagres en donde murió, por ironía, el 28 de julio de l821, el día en que San Martín Proclamaba la Independencia del Perú en Lima. 

Así pues, cuando el descubrimiento y la conquista y luego,  cuando despuntaba nuestra independencia, Panamá  estuvo presente junto al Perú.

Flores Vásquez, invitado a hablar de Ancash,  remarcó que ya  habrá tiempo para hablar más  de historia. Solo solicitó a los asistentes que generosamente agucen su imaginación para traducir  sus palabras en imágenes, pues eso  es Ancash.

El nombre original del Departamento de Ancash fue Huaylas,  creado por San Martín en febrero de 1821,  con solo dos provincias: Huaylas y Santa. Este departamento se vanagloria de tener las tres regiones naturales del Perú: Costa, sierra y selva en las  nacientes del Marañón, que riega la selva,  Este río  separa actualmente de Huánuco.

Ancash es el Departamento del Perú que más provincias tiene: nada menos que veinte y cada una de ellas es suficiente para dar lugar a charlas interminables. Ancash se precia de contar con una antiquísima cultura, que es cuna de la civilización peruana:  Chavín, Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO. 

Por si fuera poco tiene en Sechín, restos arqueológicos de gran antigüedad e increíblemente valiosos. En el Distrito de Shupluy, Provincia de Yungay,  se encuentra la Cueva de Guitarrero que pregona la presencia de la cultura peruana desde hace ocho mil años. Es decir,  tanto o más que Egipto, Mesopotamia o China, pues se han encontrado muestras del cultivo de ají,  frijol y maiz. Este hecho de tanta importancia, que obliga a mayor divulgación y estudio, 

Permítanme mencionar solo dos hechos importantes ocurridos en nuestro Callejón de Huaylas, en el centro de Ancash, que  involucran, necesariamente,  a todos los peruanos: 

 a) Simón Bolívar, antes de las gestas de Junín y Ayacucho (1824) constituyó su Cuartel General en el Callejón de Huaylas. De allí marcharon sus huestes por Cerro de Pasco para  conseguir luego los laureles de Junín y Ayacucho.

 b) En la guerra con Chile las huestes del indomable  Andrés  Avelino Cáceres estaban en el Callejón de Huaylas y se supo que las chilenas  se habían acantonado en ambos extremos del Callejón con el fin de aniquilar a nuestras fuerzas. En tan difícil situación, Cáceres desde Yungay ordenó trasmontar la cordillera blanca y las tropas peruanas tuvieron que escalar por Llanganuco, al pie del Huascarán, cayendo varios a las heladas lagunas para llegar, finalmente, a Huamachuco en donde se libró la inolvidable batalla de su nombre. Allí se inmoló Germán Ivanhoe Alba Jurado, ilustres huaylino, Abanderado del Batallón Pucará,  que defendió nuestra enseña con su propia vida convirtiéndose por eso en el Héroe Nacional  de la Juventud.

MARAVILLAS  DE ANCASH
Hay  sangre ancashina generosamente derramada en diversos campos de batalla en defensa de la heredad nacional. Por eso y para que ustedes recuerden siempre lo que es  y significa Ancash en la  vida peruana:

1.- El Huascarán, la montaña tropical más alta el mundo. (6,768 m. s. n. del mar). Provincia de Yungay.
2.- La Puya Raimondi. Inflorescencia andina única en el mundo. Cada planta tiene ocho mil flores, formando un gran cono; seis millones de semillas y 10 metros de alto. Florece una sola vez. El sabio Raimondi señaló a esta bromiliácea como símbolo de la flora tropical alto andina.
3.- El Alpamayo. Es la montaña nevada más bella del mundo. ( Así se estableció en el Concurso Mundial de belleza escénica. Munich 1966). Provincia de Huaylas.- Distrito de Santa Cruz.
4.- Chavín, la cultura primigenia de América del Sur. La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural del Mundo. (Prov. de Huari). Actualmente se siguen descubriendo nuevos restos arqueológicos  subterráneos.
5.- Parque Nacional Huascarán. Tiene 340 mil hectáreas  para mantener intacto el paisaje, la flora y la fauna típicas. La UNESCO lo declaró Patrimonio Natural del Mundo. (Todo el Callejón de Huaylas).
6.- La Cordillera Blanca. Es la cordillera nevada tropical más alta del mundo. En solo 100 km. de largo, existen 30 montañas nevadas  de más de seis mil metros  de altitud, 400 lagunas y glaciares que alimentan al Río Santa. (Todo el Callejón de Huaylas).
7.- Chimbote.- Fue considerado el puerto pesquero más grande del mundo en la época del apogeo de la pesca. (Provincia de Santa).
8.- Chancos.- Tiene el único vaporium de América.- Prov. de  Carhuás.
9.- Ancash tiene 23 fuentes de aguas termales por lo que es el centro crenológico más importante del Perú. Nótese que no todo es frío y hielo.
10.- Por cierto, no falta la tragedia: En Yungay se produjo el desastre hidrológico más grande de los tiempos modernos. En el terremoto del 31 de mayo de 1970, en Ancash fallecieron más de 70 mil personas.

Flores Vásquez ancashino que quiere mucho a su Departamento mencionó que se siente honrado de haber nacido en Huaylas hecho que estimuló  mis estudios en la Universidad Católica. Recordó que en el último examen de ingreso, uno de los varios catedráticos que le tomaron el examen oral   miraba entre curioso y extrañado, apreciando los rasgos seguramente notorios de quien recién llega de la sierra.

Contra lo que hacían los restantes catedráticos, no le pidió que sacara una balota sino que, sin más, le preguntó de dónde era. Cuando le dijo que era de Huaylas se le iluminó el rostro y me preguntó algo que no estaba en los textos escolares ni el balotario:  

¿Qué tiene que ver Francisco Pizarro con Huaylas?. Le contesté que él desposó a la huaylina doña Inés Huaylas Yupanqui, hija de Huayna Cápac y hermana de Huáscar y Atahualpa, más tarde Inés Huaylas Ñusta, por ser hija del Inca. Ese catedrático, hasta ese  momento desconocido para él, fue nada menos que uno de los más grandes intelectuales de los peruanos de todos los tiempos: El Dr. Raúl Porras Barrenechea.

Y luego, como un homenaje a todos los países de América, recordó su  escuelita N° 323 de Huaylas que lleva en el corazón: La imagen más lejana que tiene de  su escuelita es la de un inmenso mástil con la bandera peruana en lo más alto y luego las restantes banderas del continente, como ustedes las tienen. 

Los niños de entonces cantaban los himnos de varios países y en la época en que ni se soñaba con tener un Ministerio del Ambiente, en el Día del Arbol los varones plantaban  un cedro o un eucalipto y las niñas un clavel o un rosal,  mientras cantábamos:
“Plantemos nuestros árboles,
La vida nos convida,
 plantando cantaremos
los himnos de la vida……”
Siendo así,  es obvio. Cómo no recordar ahora  a nuestra querida escuelita fiscal N° 323……………….
https://www.youtube.com/watch?v=_iL1TBpWZ5s
 La Lira Huaylina

Esta síntesis de la exposición de Flórez Vásquez, fue parte de la Mesa Redonda Panamericana en el distrito limeño de La Molina
con la presidencia de Elsa Picasso, Tercer Secretario de la Embajada de Panamá, Julio César Tejada, entre otros cientos de invitados.


1 comentario:

ducelia chavarry lopez dijo...

Uno de los momentos más dramáticos del descubrimiento y posterior conquista del Perú, se produjo en la Isla del Gallo, consejoscomunales.net/primer-militarismo/