Papel de Arbol

miércoles, 12 de septiembre de 2018

LA BANCA URGE MODERNIZACION PARA BRINDAR TRANSPARENCIA


Ciudad de México a 12 de septiembre de 2018.- SWIFT introducirá un servicio de validación previa que permitirá a los clientes detectar y resolver errores que retrasen los mensajes de pago antes de que se emitan, así como permitir a los bancos brindar transparencia de pago inicial a sus clientes finales. Todos los usuarios exigen mayor transparencia en sus operaciones.

La creciente desconfianza experimenta la banca más antigua de países andinos como aquellas que se irrigan la representación del Perú, debido al  tráfico de dinero informal del narcotráfico, del contrabando de mercancías e informalidad empresarial, cuya circulación cuenta con la aprobación de la Superintendencia respectiva, la cual pretende desplazar, en muchos casos,  al  endeble Instituto de Defensa del  Consumidor-Indecopi.

Más del 50 % de los pagos de SWIFT gpi, se acreditan al beneficiario en menos de 30 minutos y muchos llegan en solo unos segundos. Sin embargo, una parte importante de los mensajes restantes se demora debido a errores en los datos de pago, tales como la información del beneficiario incorrecta o faltante, y datos reglamentarios insuficientes.

Mediante el uso de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) seguras, análisis predictivo e inteligencia artificial, la nueva capacidad de gpi validará previamente los mensajes, identificando y marcando posibles problemas antes de tiempo, reduciendo así las demoras, los rechazos y la devolución de mensajes de pago incorrectos. 

Asimismo, los clientes recibirán una mayor garantía y una experiencia sin problemas de principio a fin con el originador del pago verificando con el banco beneficiario, con anticipación, que la cuenta del beneficiario podrá recibir los fondos.

Las primeras discusiones han comenzado con una gama de bancos para entregar el servicio de validación previa que también proporcionará transparencia en las tarifas, basado en el enrutamiento exacto del mensaje de pago. Esto dará a los originadores de pagos y a los beneficiarios completa transparencia y previsibilidad sobre los costos, rutas y la entrega esperada de sus fondos.

Al anunciar el concepto, el CEO de SWIFT, Gottfried Leibbrandt, dijo: "Dentro de la comunidad gpi de rápido crecimiento, existe una fuerte demanda de mayor transparencia y capacidad para resolver los problemas antes de realizar los pagos para que sean lo más predecibles y eficientes posible. Esta nueva característica ayudará a abordar esas necesidades y proporcionará a nuestros clientes tranquilidad cuando envíen sus mensajes de pago".

Harry Newman, director de Banca de SWIFT, mencionó: "Si bien los controles de divisas y los procesos de aprobación regulatoria siempre causarán retrasos en el proceso de pago, muchos flujos de pagos se pueden acelerar asegurando que la información correcta se proporcione desde el principio, la información de beneficiarios no válida es la primera causa de pagos devueltos o rechazados. La eliminación de estos errores y omisiones detectables y prevenibles hará que los pagos internacionales sean mucho más eficientes”. 

Hasta la fecha, más de 220 instituciones financieras en todo el mundo se han  suscrito a SWIFT gpi, con más de 100 mil millones de dólares en pagos SWIFT gpi que se envían diariamente en más de 600 corredores de pagos internacionales, lo que representa más de un tercio de todos los pagos de SWIFT.

Acerca de gpi
La innovación de pagos globales de SWIFT (SWIFT gpi, por sus siglas en inglés) es el nuevo estándar y el mayor cambio en los pagos internacionales en los últimos 30 años. SWIFT gpi mejora drásticamente la experiencia del cliente en pagos internacionales al aumentar su velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo. Cientos de miles de pagos internacionales se envían hoy con el nuevo estándar gpi rápidamente, generalmente en cuestión de minutos, incluso segundos.

SWIFT es una cooperativa de propiedad global y es el proveedor líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera. Proporcionamos a nuestra comunidad una plataforma de mensajería y estándares para la comunicación, y ofrecemos productos y servicios para facilitar el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento normativo.

Busca alentar la  excelencia operativa,  apoyando a la comunidad para abordar las amenazas cibernéticas; y promueve formas de reducir costos, reducir riesgos y eliminar ineficiencias operativas. SWIFT también reúne a la comunidad financiera, a nivel global, regional y local, para dar forma a la práctica del mercado, definir estándares y debatir temas de interés o preocupación mutuos. El plan estratégico SWIFT2020, desafía a SWIFT a continuar invirtiendo en la seguridad, fiabilidad y crecimiento de su plataforma central de mensajería, mientras realiza inversiones adicionales en servicios existentes y ofrece soluciones nuevas e innovadoras.

Con sede en Bélgica, la gobernanza y supervisión internacional de SWIFT refuerza el carácter neutral y global de su estructura cooperativa. La red de oficinas globales de SWIFT asegura una presencia activa en todos los principales centros financieros. 
*Con información de Llorente & Cuenca, México.

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