Papel de Arbol

lunes, 27 de agosto de 2018

ALERTA TEMPRANA y “DISTRESS” DE LA BANCA



Jorge Zavaleta Alegre
El sistema bancario en Latinoamérica, con  mayor o menor intensidad en los países que revelan altos índices de corrupción, enfrentan el reto de cómo brindar de manera eficiente y oportuna las alertas tempranas para no ser víctima de las operaciones dolosas y otras consecuencias en la estabilidad de los Estados.

El Banco Interamericano de Desarrollo, creado en 1960 por acuerdo de todos los países de la  Región,  hoy  más que nunca,  viene alentando investigaciones sobre esquemas de alertas  sobre posibles crisis o problemas bancarios (“distress”), para evitar o  limitar operaciones de blanqueo de dinero de fuentes ilícitas.

El objetivo es poner a disposición de las autoridades y académicos una herramienta que al mismo tiempo que permita analizar las variables macroeconómicas, ofrezca aspectos específicos de las operaciones y los problemas bancarios.

La mezcla de depósitos en moneda local y extranjera, el volumen de gastos generales y administrativos, la relación capital sobre el total de activos y el tipo de cambio,  explican  las variaciones en la tasa de morosidad, entre otros problemas.

El investigador Jorge Guillermo,  ofrece un referente para la  Identificación e intercambio de información de personas expuestas políticamente en los países de Centroamérica, identificados como parte del tránsito informal  de negocios relacionados a la  droga con destino al Norte.

En la lucha contra el lavado de dinero, la información sobre personas políticamente expuestas (PEP) es altamente relevante para las instituciones financieras por tratarse de clientes considerados de alto riesgo debido a sus funciones públicas y el nivel de influencia que podrían ejercer.

Los principales hallazgos indican que existen limitaciones jurídicas con relación a la definición de las PEP y la obligatoriedad de declarar a los beneficiarios finales, así como limitaciones operativas en cuanto a las medidas para la identificación de PEP y la integridad de los sistemas de información.


El documento presenta recomendaciones para contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de detección y prevención que utilizan los gobiernos y las instituciones financieras de Centroamérica para los casos en los que las PEP utilizan el sistema financiero para blanquear dinero proveniente de la corrupción y delitos relacionados.
....
papeldearbol@gmail.com
jorgez@yahoo.es
Editor
Corresponsal en EEUU -  Lima
Diario16, El Mercurio de España, Panoramica Milán UE. Tandilnews Buenos Aires

No hay comentarios: