Papel de Arbol

lunes, 29 de enero de 2018

CHILE, CUANDO LA EDUCACION ES UN FIN SOCIAL

elmercuriodigital.- enero 29, 2018
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Jorge Zavaleta Alegre.- En Chile la cobertura de la educación se encuentra por encima del promedio de América Latina, que es de 79%, 97% y 82% para cada grupo de edad, respectivamente. Chile ha obtenido los mejores puntajes en todas las pruebas estandarizadas que miden conocimientos en alumnos de la región como PISA y TERCE.

Mientras  esta buena noticia satisface a la juventud de la  Región, en el Perú se debate  moratorias para multiplicar empresas  que han encontrado el nicho de la "educación superior", muchas de ellas con cuestionada funcionalidad y como un medio para “lavar” dinero de la corrupción, lacra  liderada  por la impunidad del narcotráfico concentrado en la Región Sur Este del país, como Puerto Maldonado, recientemente visitado por el Papa Francisco.

“Chile aprobó hace poco una Ley que Fortalece Universidades Públicas, alerta el científico Modesto Montoya, académico de la centenaria Universidad Nacional  de Ingeniería, una de las pocas instituciones que aún no se ha infestado de corrupción y perversión de la vida  académica.

Una reciente investigación de la UNI, señala que el promedio de ingresos de las familias cuyos hijos ingresan a esta casa de estudios, tienen ingresos mensuales de 350 dólares (1200 soles en moneda local)

La presidencia de Chile revela que en  2017, más de doscientos sesentidos mil estudiantes accedieron a la Educación Privada. “Chile es uno de los países con mejor educación en América Latina, pero debe trabajar más en calidad educativa y deserción escolar”

La Corporación Financiera de Desarrollo, Banco de Desarrollo de los Países Andinos, con sede  principal en Venezuela, explica que Chile presenta las mayores tasas de cobertura educativa de la región y lidera los rankings en las pruebas estandarizadas de conocimientos. Sin embargo, todavía prevalecen varios problemas que dificultan el desarrollo pleno de su capital humano.

Este es uno de los temas centrales de la RED 2016 de CAF, cuya síntesis destaca que Chile ha hecho grandes avances en materia educativa y muchos indicadores lo ubican como líder entre los países latinoamericanos.

La tasa de matrícula bruta es de 88% para niños de 4 y 5 años, casi universal (99,4%) para niños entre 6 y 11 años y alcanza a 93% de los jóvenes entre 12 y 18 años.

En todos los casos la cobertura se encuentra por encima del promedio de América Latina. Chile ha obtenido los mejores puntajes en todas las pruebas estandarizadas que miden conocimientos en alumnos de la región.

En términos de cobertura, los mayores avances en las últimas dos décadas en Chile se observaron en el grupo de niños de 4 y 5 años, pues durante la década de los años 90 era similar al promedio de América Latina (43% aproximadamente).

En los últimos 20 años, Chile también logró aumentar nueve puntos porcentuales la cobertura en secundaria, según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2016) "Más Habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral", precisa la CAF.

Dos de los principales retos de  Chile es que todavía prevalecen los problemas de culminación de estudios y el desarrollo integral de las habilidades de los jóvenes, fundamentalmente de aquellos en hogares más vulnerables. No obstante, cuenta con la tasa de graduación más alta de América Latina (80%).

"Si bien la cobertura en el nivel secundario se encuentra por encima del promedio de la región, todavía hay, por ejemplo, un 10% de los jóvenes de 17 años que no asiste a un establecimiento educativo.

A esto se le suma el problema de los jóvenes que no finalizan el secundario, que aún hay margen para mejorar. Por último, los resultados en las pruebas PISA no son tan satisfactorios si se comparan con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una tarea pendiente en Chile, al igual que en toda la región, es potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas de los jóvenes", declara Dolores de la Mata, economista de la CAF.

De acuerdo con los resultados en las pruebas PISA 2012, 52% de los jóvenes chilenos son clasificados como "analfabetos funcionales", ya que tienen un nivel de rendimiento muy bajo en las pruebas (inferior al nivel 2).

Esta fracción es solo de 22% en países de la OCDE. A la vez, solo 1.4% de los jóvenes chilenos tiene un desempeño sobresaliente (nivel 5 o más), mientras que el 13% lo alcanza en países de la OCDE. El reporte señala también que aunque el aporte de las instituciones educativas es de vital importancia en la formación de habilidades de los jóvenes, significa mucho que la familia y el entorno físico y social son determinantes.

En las siguientes líneas, el científico  Modesto Montoya, señala  que es muy importante que el  Congreso  y el  Ejecutivo del  Perú deben  alejarse del  "chauvinismo" contra el país  vecino, y reconocer que solo la Educación y la  Salud, constituyen las bases del desarrollo.

Modesto Montoya comenta que con Michelle Bachelet, egresada de universidad pública, Chile ha logrado la aprobación de la Ley de Reforma Educacional para democratizar educación superior: "Gratuidad garantizada, mejor calidad con acreditación obligatoria, tipificación del lucro en la educación como delito y más fiscalización con la creación de la Subsecretaría y Superintendencia de la Educación, son las iniciativas más emblemáticas de la nueva ley que fue aprobada en el Congreso. En la jornada, también fue aprobada la Ley que fortalece a las universidades estatales",  remarca Bachelet, en la víspera de entregar la presidencia al reelegido  multimillonario  centroderechista Sebastián Piñera, de 68 años de edad.

La presidenta Bachelet se despide: "En el 2017, más de 262.160 estudiantes de nuestro país accedieron a la Gratuidad en la Educación Superior en 44 instituciones a lo largo del país. Este 2018, el 60% de los estudiantes provenientes de familias de menores ingresos de nuestro país, podrán ejercer su derecho a educarse". Lógicamente, fortaleciendo universidades estatales disminuye incentivo para crear universidades privadas.

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