Jorge
Zavaleta Alegre
El
expresidente Ollanta Humala y la primera dama
Nadine Heredia no sólo deben
continuar en prisión por los negociados con grandes
proyectos gasíferos y otros, que
se suman gracias a la nueva acción de las autoridades
judiciales, sino por haber abandonado las plataformas de integración del Estado
con las comunidades amazónicas para no distraer las vias interoceánicas que con Odebrechet.
La Marina de
Guerra del Perú estaba trabajando para poner en marcha cinco embarcaciones para enriquecer la flota que llevaría
todo un sistema de servicios para
los pueblos y comunidades que habitan en las márgenes de los ríos, empezando
por el Napo que articula las fronteras
con Ecuador, Colombia y el Perú y permitiría convocar a las siete naciones que
conforman la cuenca.
Porqué
fue abandonada esta iniciativa
porque Odebrechet sostenía mayor
importancia a las vías transoceánicas Pacífico-Atlántico. Pues se
sumaron a esta opinión la ministra toledista Carmen Omonte, entonces ministra
de la Mujer y un equipo de comunicadores enquistados en
Palacio de Gobierno y en las Oficnas del Primer Miinistro, ahora en los directorios de los medios del Estado.
La Amazonía
nos plantea en lo que va del siglo XXI la necesidad de profundizar su
conocimiento como presente y futuro en el contexto de una Civilización Global.
La innovación de los paradigmas, respecto de la función de los Estados y la renovación de sus instituciones de Defensa, son elementos presentes para poder profundizar el mejor uso de sus recursos naturales, incorporando sus cuencas a través de sus principales ríos como instrumentos naturales de la integración física de poblaciones nativas con las sociedades nacionales, regionales y las experiencias de otras latitudes.
La necesaria
integración económica y social de América pasa por la red fluvial de Colombia,
Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam.
Existe la necesidad
de sistematizar la experiencia, aprovechando la presencia de los actores,
implicados en el proceso: Alcaldes, autoridades, funcionarios, dirigentes
comunales o Apus y la Marina.
Existiendo la
necesidad de contar con referentes en el tratamiento de estos complejos problemas en una región compleja por la
diversidad cultural, social geográfica, etc, existe el riesgo que la
experiencia desarrollada paulatinamente vaya perdiendo su verdadera esencia,
como la participación de la población en la planificación y toma de decisiones.
Si el presidente
de la república, recordando que su
padre fue fundador del Leprosorio
de San Pablo, en la frontera
Perú-Brasil-Colombis, no puede avanzar
en sus planes con la amazonia es porque
la mayoría congresista trabaja con rencor porque el líder Fujimori no logra la liberación del presidio.
Volvamos a analizar
la concepción inicial y el proceso de
implementación de la Estrategia
de Acción Social con Sostenibilidad en la Cuenca del Rio Napo y el dialogo
intercultural para tratar la conflictividad social en las Cuatro Cuencas: Corrientes,
Pastaza, Tigre y Marañón.
Es indispensable
proseguir con la identificación de los
logros, dificultades y lecciones
aprendidas, con la finalidad de orientar o reorientar la implementación de
otras experiencias y el desarrollo de diálogos interculturales en otros
espacios de la Amazonía Peruana.
Voces de
sacerdotes, apus, alcaldes de las cuencas remarcan la validez de lo poco que se avanzó para llevar
adelante en las tres plataformas que la Marina estaba de acuerdo.
No se
podrá avanzar en el silencio. No se
puede seguir ignorando el Diálogo Intercultural desarrollado en las Cuatro
Cuencas.
Con algunas excepciones de servidores públicos que pusieron tropiezos en el desarrollo de las experiencias, se necesita optimizar la asignación de recursos humanos, comunicaciones y comunicadores comprometidos con los fines y necesidades de los olviados de siempre.
Con algunas excepciones de servidores públicos que pusieron tropiezos en el desarrollo de las experiencias, se necesita optimizar la asignación de recursos humanos, comunicaciones y comunicadores comprometidos con los fines y necesidades de los olviados de siempre.
Es indispensable identificar propuestas para utilizar las tecnologías de comunicación, a partir de los gobiernos y comunidades locales y no silenciar sus voces.
Retomar los
diálogos será un paso esperado por la Marina de Guerra, que diversos
oficiales señalan con convicciión de su
formación e innovación.
La
Amazonía necesita una Civilización
Global para asegurar la existencia de su milenaria cultura. Los Estados y sus instituciones de Defensa. Los ríos y su
función integradora a lo largo de la historia, son elementos que inducen a
plantear la consolidacación de algunos proyectos vigentes que concitan interés,
como es el caso de Estrategia de Acción Social con
sostenibilidad en la Cuenca del Rio Napo
y el Dialogo Intercultural en las Cuatro Cuencas.
La necesaria
integración amazóniza puede ayudar a
conocer más sobre los peligros de la extinción y superviencia de grupos y culturas aborígenes en los
tiempos modernos. Son necesarios los acercamientos, empezando por el Napo
que logra articular las fronteras con
Ecuador, Colombia y el Perú.
Hoy en día persiste la inmensa variedad de
pueblos aborígenes que hoy se debaten en luchas irreconciliables con un Estado
que en un absurdo unitario, no cree o no acepta que haya podido haber algo
diferente a sí mismo.
A rescatar
la cultura. ¿Cómo será la amazonía cuando hayan desaparecido sus lenguas, sus
vestimentas, sus costumbres.
Solo un
proceso de comunicación entre las poblaciones aborígenes, regionales y la
Cuenca Amazónica, con propuestas de integración local, regional permitirá
conocer los daños del neoextrativismo, modelo fundado en la explotación intensiva de
recursos naturales (minería, hidrocarburos y otras), y transnacionales y con
capacidad de provocar profundos daños socio- ambientales.
*JZA. Corressponsal en Washington DC. Diarios El Mercurio y Revista Panoramica
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