Papel de Arbol

lunes, 3 de julio de 2017

Los Community College, entre el ideal y la conjura

Jorge Zavaleta  Alegre
El  Community College, institución muy presente en los Estados Unidos, goza del cariño y el reconocimiento de todos los sectores de la población, incluyendo sobre todo a los migrantes, asilados e ilegales, que si aprueban los examenes previos, reciben la formación de manera democrática.

Los CC albergan más de ocho millones de estudiantes y varios miles de docentes y en servicios diversos, que deben tener la mística indispensable para entender el aporte vivencial y cultural de los alumnos de lejanas latitudes.

He compartido varios meses de las bondades  de un CC de Maryland y Virginia y aprecio la riqueza que  guardan estas instituciones en tanto albergan a miles de jóvenes, muchos de los cuales llegan huyendo de la violencia política o económica de múltiples países del mundo. Los EEUU en su afán de dominar el mundo, se ven obligados a cobijar a pobladores  de Asia, Africa y América Latina, quienes constituyen una sociedad  múltiple, un tesoro  de la realidad global.

Sin embargo, el americano descendiente de  las primeras migraciones de Europa,  en principio simula  una aparente ingenuidad,  conducta que le permite  ser más tolerante con la presencia de profesionaleses sin conocer la conducta individual y social, y que en muchos casos, estos tienen profundos  prejuicios raciales,  odio consciente a los mas vulnerables de la travesía migratoria.

Estos profesionales tienen  la habilidad de lograr puestos claves en el  Community College, a través de relaciones   diplomáticas, tamices invisibles para evitar la competencia  con otros  profesionales calificados. “La desesperación de manterner su puesto, se expresa en una conducta  de que el tiempo es corto, demasiado corto para el intento de iniciar una nueva vida y para probar caminos alternativos para la integridad.
Bajo este mecanismo no hay espacio  para un nuevo colaborador, ni un voluntario competente,  por más que el candidato haya demostrado cualidades especiales para  la causa de un Community College.

“No es casual que todos los fenómenos de la vida humana estén dominados por la búsqueda del pan de cada día”. En efecto, conocí en el FCC de Maryland a una latinoamericana que ostentaba un cargo clave en la coordinación del programa de lenguas. Lo habia logrado  con el apoyo familiar de un militar, aprendiz de la diplomacia tradicional, cuestionado ahora por su infeliz aspiración a la presidencia del país sudamericano. Ella muy  diplomática  con el entorno americano pero distante con los  marginales de su terruño. Caminaba resentida porque  el  cambio de oficina,  de un ambiente confortable a uno más estrecho. Ella en forma subconciente era amigable y  muy hostil a la vez. Me negó ser voluntario, sin explicacion de por medio, a pesar del apoyo de los directivos y profesores del FCC, valíendose de citas inocuas. En su actuación existe la conjura personal contra un ideal indiscutible.


Esta debilidad de los  Community College puede ser superada con el aporte de la psiquiatría, evitando el ingreso con  la intermediación de algún  poder ajeno. 

La Review of General Psychology creó un ranking de los psicólogos más influyentes, sobre comprensión de la conducta humana, y esta es una ocasión para recordar algunas pautas esenciales em el campo de la educación multilingüe.

Skinner, por ejemplo,  con su conductismo sacudió  la psicología y técnicas de terapia en la modificación del comportamiento humano. Él sólo buscaba determinar cómo el comportamiento es consecuencia de fuerzas externas.

Sigmund Freud, que ya leía obras de Shakespeare con solo 8 años, advierte  la idea de que no todas las enfermedades mentales tienen causas fisiológicas y también ofreció evidencia de que las diferencias culturales tienen un impacto en el comportamiento.

Carl Roger  hizo hincapié en el potencial humano y tuvo una enorme influencia en la psicología y la educación. Se convirtió en uno de los pensadores humanistas más importantes: “La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar.” “Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente que soy optimista.”

La periodista colombiana Ana María Rodríguez escribe:  que si estás interesado en estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos, los Community Colleges son una opción a considerar para cursar los dos primeros años y donde, al parecer, no  hay espacio para docentes que desconocen la problemática migratoria en un país continente como EU.  En estos centros, salvo excepciones son muy  cuestionadados los docentes que no guardan relación sincera, mística, con los alumnos, profesores y voluntarios migrantes. Cuando se evidencia esta conducta ese sevidor del CCdebe ser separado de inmediato.

Más de ocho millones de estudiantes, de los cuales,  la mitad estudian a tiempo parcial.  El 45 por ciento de los estudiantes universitarios en el país realizan sus estudios en uno de esos centros.

El costo  de los CC es mucho más asequilble de las universidades con periodos de cuatro años. Ciudadanos, residentes, refugiados y asilados que vivan en un determinado estado y cumplan con requisitos adicionales que dependen de cada estado pueden calificar para una matrícula in state.

Si los indocumentados califican o no  dependen del estado. Pero en muchos de ellos, sí  se pueden beneficiar y pagar como  si realmente residen en el estado.  Los estudios en un Community College son dos años en los que se puede mejorar notablemente el conocimiento del inglés y sus particularidades académicas.

 No todas las universidades y colleges aceptan estudiantes que han realizado parte de sus estudios en otra institución. O, si los aceptan, imponen condiciones duras para transferir los créditos ya estudiados.


Los Community College tienen menores exigencias en los tests de ingreso, como TOEFL, SATS o similares. Además, hay universidades que aceptan a estudiantes internacionales provenientes de Community Colleges prestigiosos. Eso puede ser así aunque no tengan firmado ningún acuerdo. En estos casos dependerá de la calidad y méritos de los estudiantes.

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