Jorge
Zavaleta Alegre
Emmitsburg, MD 6/17
Emmitsburg, MD 6/17
Corría la
primavera de 1969, en la Plaza de Armas de Cajamarca, los promotores del Sistema Nacional de Movilizacion
Social-SINAMOS, convocaron al pueblo a una velada cultural vinculada con el inicio de
la Reforma Agraria, que impulsaba el gobierno del general Juan Velasco Alvarado,
en nombre de las Fuerzas Armadas de su
país.
En esa etapa
(1968-1975) hubo una breve primavera en la cual los artistas populares gozaron
de un espacio preferencial. Pues, a Cajamarca, un asiento del
gamonalismo y la minería de oro y plata, llegaron como invitados, entre otros, dos hijos de la
región: el Indio Mayta y Luis Abanto
Morales, este último autor de “Cholo
soy” y “Mambo de Machahuay”, quien acaba
de fallecer en un hospital público de Lima. Viajero incansable por América del
Sur, EEUU y algunos países de Europa, donde las colonias de peruanos lo
solicitaban continuamente.
Sin embargo,
la velada musical en la capital cajamarquina del 69 no se pudo concretar,
porque el dueno de la hacienda La Pauca, había presionado a las autoridades para
que no se concretara el espectáculo. La familia Puga, era amiga
del general Velasco, y en efecto la Reforma Agraria le expropió solo una parte
de la hacienda ganadera y le adjudicó un coliseo en Lima para los espectáculos
taurinos.
Pues la
caravana artística no se detuvo ante ese descuentro. Prosiguió su gira al sur cajamarquino, por el rico valle de Condebamba (“donde
se siembra agujas y se cosecha barretas). Llegó
al distrito de San Marcos, cerca de Cauday,
cuna paterna de Luis Abanto Morales. Pues, el alcalde también indico que su ciudad ya había definido un
programa de fiestas por el aniversario de la creación política del distrito.
La sorpresa. En
aquella noche, el pueblo de San Marcos se concentró al pie de un tabladillo, a
un extremo de la Plaza Sanmarquina para cantar y bailar al son de las canciones
de Mayta y Abanto, como Mambo de Machahuay, que se extendió con el tiempo a Chile,
Argentina, Venezuela…
Ante la masiva asistencia a la serenata,
el autoridad municipal no tuvo otra
alternativa que invitar a los músicos a
los balcones del concejo, y así el pueblo expresara su homenaje a los artistas
que retornaban a la tierra de sus antepasados. Desde entonces, Cajamarca
comenzó a vivir un proceso de cambio social, que al quedar trunco, los
beneficiados fueron y son las grandes empresarios, protagonistas de una economía primaria - exportadora.
EL MENSAJE
MUSICAL
La palabra
"cholo" en Perú es todavía, sinónimo del más vergonzoso y crudo
racismo. Los "no cholos" suelen llamar así al "serrano",
alguien de rasgos más cobrizos o indígenas.
¿Qué significa la palabra "cholo"? ¿Quién es un
"cholo"? : Carlos Quiroz, "peruanista", explica que cholo=perro chusco, proviene del Náhualt
(lengua azteca, México).
El cronista Garcilaso
hace referencia al cholo como hijo de mulato o mulata. Se habla de que es un
mochiquismo, chol, 'joven' o 'muchacho' usado como cholu por los españoles que
ingresaron al país por el norte. De allí
la extensión semántica de 'indio' al término.
El que nace
en Perú es peruano, el que nace es Suecia es sueco, enotonces por qué dicen que
ser peruano es ser cholo. La palabra es
tomada como insulto. Pocos son aquellos
que utilizan como sinónimo de apreciado amigo.
En México las
personas de este grupo son mal vistas, por lo general, como personas de bajo nivel económico y relacionadas con la inseguridad y
delincuencia. En Áncash, en la
Cordillera Blanca y Negra, todavía se
puede oír la locución quechua allish cholu, que significa 'buen joven' o 'buen
hombre'."
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
La partida de
nacimiento de Luis Abanto Morales, indica Trujillo, 25 de agosto 1923. La Industria, el diario mas antiguo de La
Libertad, una urbe con muchos aires virreinales, fundada por Almagro, oculta
que Abanto Morales nació en esa ciudad. Solo indica: “A los 93 años dejó de existir
uno de los más grandes intérpretes peruanos luego de batallar contra el cáncer”.
Luis Abanto Morales
fue, junto a otras figuras del
criollismo como Oscar Avilés y Jesús Vásquez, considerado patrimonio artístico
de América por la OEA. (Fuente: Andina).
Cholo soy es seguramente la canción más
popular y recordada de Morales. Aplaudido por su magistral interpretación, fue
el artista gozó de gran popularidad. Hijo de padres cajamarquinos, llegó a Lima
a los 13 años y fue quizá quien más le cantó al mundo andino con temas como
"La flor de papa" y "Mambo de Machahuay". Su actividad
artística se inició en 1942. Compuso parte de lo que canta y ha tomado canciones como "El provinciano", de
Laureano Martínez, que es una oda al migrante: 'las locas ilusiones me sacaron
de mi pueblo'.
Referencias
Letra y
música de Cholo soy:
Déjame trepar
por los cerros/detrás de mis cabras/arando la tierra /tejiendo unos
ponchos/pastando mis llamas/y echar a los vientos/la voz de mi quena/dices que
soy triste/que quieres que haga/no dicen ustedes/que el cholo sin alma/y que es
como piedra/sin voz sin palabra/y llora por dentro/sin mostrar las lágrimas/
acaso no fueron los blancos/venidos de España que nos dieron muerte/ por oro y
por plata/no hubo un tal Pizarro/que mato a Atahualpa/tras muchas
promesas/bonitas y falsas.
Déjame en la
puna/vivir a mis anchas/trepar por los cerros/detrás de mis cabras/arando la
tierra/tejiendo unos ponchos/pastando mis llamas/y echar a los vientos/la voz
de mi quena/déjame tranquilo/que aquí la montaña/me ofrece sus piedras/acaso
mas blandas/que esas condolencias/que tu me regalas. Cholo soy/ ¡y no me
compadezcas!
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