El apenas constituido, Grupo Consular de América Latina y Caribe, organizó un Seminario del título“DALLA LÍNEA AL TERRITORIO Le migrazioni americane tra processi storici, economici e identitari” para analizar, desde el punto de vista latinoamericano, la migración hacia los Estados Unidos así como haciaEuropa.
Silvia Núñez García, Directora del Centro de Investigación sobre Norte América (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó “La desigualdad social en Norteamérica: una perspectiva comparativa en desventaja de los jóvenes.”
La diáspora mexicana se concentra en la migración hacia los Estados Unidos, el siglo XXI se caracterizará por esta movilidad. No obstante, la globalización cada vez que los pueblos se acercan y las diferencias se acentúan. Pero, tenemos, según Silvia Nuñez, “la obligación de convivir en este planeta”. La diáspora no es sólo mexicana, es también China y también hindú, estas tres poblaciones, son las más grandes en el mundo contemporáneo y se caracterizan además por dirigirse hacia los Estados Unidos.
En el caso de la migración mexicana, tiene la característica de ser diferente por la cercanía geográfica al país del norte. Por otro lado, la frontera entre los Estados Unidos y México es una frontera de tres mil kilómetros y hay pasos, para cruzar la frontera, que permite la movilidad cotidiana de miles de personas, sin duda tienen un futuro compartido, no es un destino fácil, tiene su complejidad y su asimetría.
Las dificultades de México con los Estados Unidos iniciaron, en 1947, cuando México perdió la mitad de su territorio en favor de los Estados Unidos, la frontera se corrió hacia el territorio mexicano y, dentro del territorio ganado por los norteamericanos, quedaron las poblaciones mexicanas. Los Estados Unidosdieron la posibilidad a los mexicanos de retirarse al territorio mexicano o quedarse, en el nuevo territorio norteamericano. Así, quienes se quedaron en territorio norteamericano han sido los primeros migrantes mexicanos, para México son mexicanos.
Esta relación, sin duda, no es fácil después de haber perdido medio país, no obstante las buenas intenciones, se trata de llevar adelante una Agenda que refleja la relación oficial que comprende: energía, comercio, construcción e infraestructura común que agiliza el intercambio y la seguridad. El tema migratorio nunca ha llegado a ser un tema de la Agenda binacional, cada país tiene su propia política migratoria.
La compenetración cultural está dando como resultado que en los Estados Unidos se habla bastante castellano y el inglés es también muy difundido en México.
Otro elemento que debemos considerar es la desigualdad, en el mundo hay tres países bastantes desiguales: Chile, México y Turquía.
Concluyó la profesora Nuñez, resultando que en medio de todo, lo más importante es generar Alianzas entre la sociedad civil, en el ámbito de la Academia, en este sentido, instaurar lazos más estrechos con Europa.
La profesora Elizabeth Gutiérrez Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó la relación entre los Estados Unidos y México desde el punto de vista del Acuerdo de Libre Comercio y el mercado del trabajo de los migrantes.
Luego de veinte años de TLC entre los tres países, se debe acordar que el espíritu inicial fue contener la migración, “el TLC ha sido exitoso, ha habido mayores exportaciones e importaciones, un comercio muy intenso, una producción compartida sobre todo en el sector del automóvil, es el sexto producto mundial de automóviles, hay una intensa producción, un intercambio de piezas intra-firmas, ha sido un éxito económico. La migración para personas hábiles y educadas, ha sido cada vez mayor, pasa de 6º/7º de migración calificada, el intercambio de talentos es cada vez mayor en estos tres países.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario