Jorge Zavaleta Alegre.- Lima-Madrid.
Lima, en octubre 2014,
será sede de dos citas internacionales sobre Transdisciplinariedad,
Complejidad y Ecoformación y sobre vías para la transformación educativa, vía la
filosofía del Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad.
Las instituciones que convocan y promueven son: el Instituto
Peruano de Pensamiento Complejo Edgar Morin – IPCEM de la Universidad Ricardo
Palma, el Centro de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible Lima- Callao afiliado a la Universidad de la
ONU, las Universidades de Barcelona, Brasilia, Ministerio del Ambiente, UNESCO, La Mancomunidad Regional de los Andes, la
secretaria nacional de juventudes y la red de movimientos políticos de mujeres
y otras organizaciones.
Los congresos sobre complejidad buscan constituir una
comunidad de ciencias con conciencia para la construcción de un cambio de
visión y de prácticas en la educación. En ese sentido, una comunidad abierta es
pensada según las aportaciones provenientes de los diferentes campos
disciplinares, la interrelación entre ellos y el saber que emerge de otros
ámbitos; esto es también conocido como la ecología de saberes.
Edgar Morin, sociólogo francés (París,1921), liderará esta
convocatoria sobre la Mayéutica Educativa, basada en su producción, especialmente en “Los siete saberes”: Una educación que cure la ceguera del
conocimiento. Una educación que
garantice el conocimiento pertinente. Enseñar la condición humana. Enseñar la
identidad terrenal. Enfrentar las incertidumbres. Enseñar la comprensión. Y la Ética
del género humano.
Morin considera una
educación que garantice el conocimiento pertinente. Ante el aluvión de
informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante
el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son problemas
clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados
pertinentes?:
Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo
multidimensional y la interacción compleja. Como consecuencia, la educación
debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al
contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los
elementos.
La cultura en general no existe sino a través de las
culturas. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de
todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra.
Similares congresos a los anunciados en Lima se han realizado
años atrás en España, Brasil, Costa
Rica, Colombia para acercarse a aquellos
países y colectivos educativos que vienen trabajando con estas perspectivas.
“Queremos que toda Latinoamérica una sus voces de cambio en
una sola mente y un solo corazón, pues estamos convencidos de que la
trasformación que precisa la educación actual ha de provenir de una
transformación del pensamiento, como bien ha vaticinado Edgar Morin al
inaugurar el Instituto Peruano de Pensamiento Complejo del Perú”.
Las políticas educativas del viejo mundo viven atrapadas en
sistemas del pasado y difícilmente se abrirán a las exigencias de una nueva
visión, declaró Cándida Morales en la cita de Brasilia.
En los cinco congresos internacionales anteriores
destacaríamos los siguientes aspectos compartidos: La formación de una
comunidad creciente de investigadores y docentes que adoptan una mirada
compleja y transdisciplinaria de la realidad. La educación se constituye como
un núcleo fundamental sin renunciar por ello a la reflexión filosófica,
epistemológica y científica.
El objetivo de compartir experiencias, prácticas innovadoras
y proyectos concretos, elaboración de propuestas constructivas, modelos y
acciones encaminadas a la transformación, mejora o calidad de la educación.
Quedan por abordar, sin embargo, cuestiones prioritarias si
queremos incidir en la práctica como la Formación del Profesorado con mirada
transdisciplinaria y actitud creativa, la Ecoformación con la mirada puesta en
la sustentabilidad, las instituciones educativas creativas, el currículo
complejo y transdisciplinaria, entre otras.
ANTECEDENTES DEL IPCEM
Nació con los objetivos
de debatir y profundizar los fundamentos teóricos (ontológicos,
epistemológicos, metodológicos, didácticos) de la transdisciplinariedad,
complejidad y ecoformación con la mirada puesta en la formación docente.
La decisión fue tomada el año 2004, de la mano con el desafiante desarrollo del
nuevo modelo educativo basado en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, un espacio de
convergencia de pensamiento moriniano desde todas las latitudes de nuestra Tierra-Patria.
La obra de Edgar Morin
sobre la nueva civilización es motivo de
análisis y estudio en casi todas las universidades de prestigio. Son
innumerables los científicos, académicos, intelectuales, docentes,
profesionales y ciudadanos en general que han abordado su pensamiento.
UNA VISIÓN CON ESPERANZA
Diversos autores que
siguen el Pensamiento Complejo han
cedido el derecho para publicar de manera virtual, y siendo este un espacio sin
fines de lucro. En el año 2001 la UNESCO y el Ministerio de Educación de
Francia bautizó a Morin como "El Pensador Planetario". Cinco años después, la
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin lo rebautizó como "El Pensador
Planetario de las Luciérnagas Más Luminosa”
El Congreso en Lima se
propone construir la transdisciplinariedad en una variedad de campos
científicos. No a la mono disciplina, no a las disciplinas separadas, ni al “diálogo
de sordos” para superar el fenómeno de
“dos culturas”, dos formas del lenguaje: el de las ciencias experimentales y el
de la ciencias humanas.
Tras varios siglos de esa hegemonía, vivimos una crisis de
crecimiento ligada a formas culturales, a “miradas” de autores y escuelas que se establecieron en dogmas y doctrinas. La
Pluridisciplina posibilita formas
organizativas nuevas y produce impactos en los investigadores, cuando se transcienden
los límites formales, se forman colectivos estables y se termina intercambiando
saberes en un ejercicio que trasciende las fronteras de cada una de las
disciplinas involucradas.
La propuesta de Morin considera que «el desarrollo del género
humano significa “desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las
participaciones comunitarias y del sentimiento de pertenencia a la especie
humana». Es decir, una ética auténticamente humana es una antropo-ética, la
cual supone asumir la humana condición individuo-sociedad-especie en la
complejidad de nuestro ser. Asumir el destino humano por nosotros mismos. Trabajar
por la auténtica humanización de la humanidad. Obedecer a la vida y guiar la
vida. Realizar la unidad planetaria en la diversidad. Respetar en los otros la
diferencia y la identidad consigo mismo. Desarrollar una ética de la
solidaridad. Desarrollar una ética de la comprensión.
Con estos principios éticos, la posición del
Pensamiento Complejo converge finalmente
con aquellas posturas filosóficas centradas en el respeto por la dignidad de la
persona, dirigidas hacia ideales de fraternidad y cooperación.
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