Jorge Zavaleta Alegre. Lima-Madrid.
Los mineros salieron de
la mina/
remontando sus ruinas venideras,/
fajaron su salud con estampidos/
y,
elaborando su función mental/
cerraron con sus voces/
el socavón, en forma de
síntoma profundo…
César Vallejo (Perú, 1892-Paris, 1938)
América Latina y el Caribe registra el mayor desbalance en la distribución del
ingreso en el mundo. Aunque el PIB per
cápita proporciona una buena imagen de conjunto de la situación económica de
los países, la existencia de fuertes desigualdades en América Latina al
interior de los países obliga a tomar en cuenta la forma en que dicho
crecimiento se distribuye entre los hogares.
Faltan dos años para que concluya el gobierno “nacionalista” del presidente
Ollanta Humala. En su mensaje del 28 de
julio 2014, a siete años del
Bicentenario de la Independencia, considera que “caminan firmes el desarrollo
económico y el avance en la inclusión social”.
Para seguir generando
riqueza y empleo, anuncia énfasis en
educación, salud y en la lucha contra el crimen, la delincuencia y lograr “un
país sin pobreza extrema, con igualdad de oportunidades, con instituciones
sólidas, orgulloso de su diversidad cultural y de las capacidades de su gente”.
En comparación con el resto de Latinoamérica, el
Perú arrastra una deuda alta con su población. Por ello se anuncia “una
educación de calidad, con docentes motivados y competentes y una gestión
orientada a que cada niño y niña alcance su máximo potencial”.
A partir del 2015 se aumentará la inversión en educación en 0.5%
del PBI, cerca de 4,000 millones de soles
(2.75 soles por US$. El gobierno se
propone incluir a los “maestros del
mañana” con la beca Vocación de Maestro
que se inicia con 1,000 beneficiarios. Mil escuelas públicas para el 2021 con
actividades extracurriculares con jornada completa y educación física, rescatando modelos de los cincuenta y sesenta.
Incluye la enseñanza del inglés. El próximo año
funcionarán 14 colegios con
bachillerato internacional. Se modernizará la gestión educativa, con 22 mil
directores evaluados en habilidades pedagógicas y gerenciales, y el próximo
año 8 mil plazas adicionales.
Continuará con becas
en las mejores 30 universidades del país y 400 mejores universidades del
mundo. Más de 30 mil beneficiados por
Beca 18, Beca Presidente de la República y otras modalidades. La meta es
superar los 50,000 becarios.
La nueva Ley Universitaria vela por la calidad en todo el
sistema universitario. Otra norma será
para la educación superior técnico-productiva que fomente la inversión pública
y privada de calidad.
La decisión gubernamental de dar prioridad a la educación, se
encuentra en compromisos ya asumidos bajo el concepto de la “educación para todos”, derecho que se ha ido transformando, desde la noción de
educación obligatoria hacia una más ambiciosa y multidimensional. (UNESCO -
2008).
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en su
Art. señala: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser
gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) reitera un
ordenamiento equivalente al del Pacto de 1966 respecto a la accesibilidad,
gratuidad y obligatoriedad de los diferentes niveles educativos.
La noción de derecho a la educación ha evolucionado, incluyendo la escolaridad, a aprender y a recibir un trato
digno en condiciones de igualdad de oportunidades. La educación para todos, señala una perspectiva
multidimensional.
La tendencia en América Latina del gasto público en educación durante la
década pasada fue levemente positiva en la región (pasando de un 4,5% a un 5,2%
del PIB en promedio), sin un aumento relevante de la priorización de la
educación dentro del gasto público.
El ministro peruano del sector destaca que el incremento del presupuesto para
el sector Educación en 0.5% del PBI, decisión que será discutida en la Ley de
Presupuesto 2015. El gobierno de Ollanta
Humala aspira llegar a un presupuesto para
este sector el 6% del PBI.
El congresista Sergio Tejada, autor del libro El Perú
Por-Venir y presidente de la mega comisión que investiga la corrupción del
régimen anterior, declara el incremento de 0.5% del PBI se ha venido
solicitando hace años y desde el Acuerdo Nacional pero no se había cumplido.
La exclusión a las poblaciones indígenas es muy elevada y
generalizada en América Latina y el Caribe. Los alumnos indígenas se encuentran
entre las categorías sociales con más desventajas en la educación, situación que se potencia en zonas
rurales y la condición de pobreza en la que viven.
El avance en educación y distribución del ingreso ha sido muy
lento en la última década. El coeficiente Gini de asignación del ingreso apenas se redujo de 0,53 a 0,51 entre 2000 y 2010, manteniéndose
en niveles comparativamente muy elevados.
En los países desarrollados tienden a tener coeficientes Gini
en el rango de 0,25 – 0,30. En Latinoamérica, aun los países más igualitarios
–Argentina y Uruguay– tienen un Gini de aproximadamente 0,45.
El Indice de Desarrollo Hunano calcula a partir de un conjunto de indicadores como
las tasas de alfabetización, los años de escolaridad, la esperanza de vida al
nacer y el ingreso per cápita. A partir de este índice se busca medir el éxito
de los países en promover el desarrollo de las capacidades de las personas.
Chile ocupa el puesto número 41 en ránking global de
desarrollo humano y lidera la región, entre 187 países. Con un valor IDH de
0,822 (en una escala de cero a uno) "Chile es parte del grupo de países
que muestran un nivel de desarrollo humano muy alto".
En la región, Chile es seguido por Cuba (44 en el ranking con
valor IDH de 0,815), Argentina (49 en el ranking con valor de IDH de 0,808) y
Uruguay (50 en el ranking con valor IDH de 0,790).
Este año los primeros lugares del ranking lo ocupan Noruega,
Australia y Suiza. En los últimos lugares aparecen la República Democrática del
Congo y Níger.
El informe revela que hay más de 45 millones de personas
vulnerables en América Latina y El Caribe que, en caso de enfrentarse al
impacto de una crisis financiera, natural o de otro tipo, se encuentran en
riesgo de caer en pobreza multidimensional, es decir con carencias concurrentes
en salud, educación y nivel de vida.
Este dato es superior
al que presenta la ONU basado solo en la
renta —vivir con menos de 1,25 dólares al día, según el cual hay 1.200 millones
de pobres en el mundo.
La apreciación del BID es demagógica al sostener que el crecimiento económico ha creado, en el Perú, una amplia clase media con un ingreso mensual mínimo $ 250.
Respecto a la salud persiste, el camino más difícil de
conquistar logros, porque este servicio depende a plenitud de la tecnología y
medicamentos del exterior, y gran parte de los profesionales médicos labora en clínicas
privadas, en tanto el servicio público, saturado de pacientes, solo le queda
ocultar estadísticas de muertes diarias
por contagio de enfermedades.
La esperanza de vida, estado de salud, acceso a la educación
y nivel de ingresos, en 16 países el IDH de las mujeres es igual o superior al
de los hombres. Son: Argentina, Barbados, Bielorrusia, Eslovaquia, Eslovenia,
Estonia, la Federación de Rusia, Finlandia, Kazajistán, Letonia, Lituania,
Mongolia, Polonia, Suecia, Ucrania y Uruguay. "En algunos de estos países, esto se
atribuye al mayor rendimiento escolar de las mujeres; en otros, a una esperanza
de vida significativamente más alta para ella (como mínimo, superior a cinco
años)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario