Papel de Arbol

viernes, 25 de febrero de 2022

LA GUERRA GENERA MAS GUERRA. TIME DIARIO16 EL MERCURIO PANORAMICA

 


Jorge Zavaleta Alegre.

https://diario16.com/la-guerra-genera-mas-guerra/

https://www.panoramical.eu/columnas/68692/

https://www.elmercuriodigital.net/2022/02/la-guerra-genera-mas-guerra.html

TIME.-La historia se repite. Hoy,  la violencia  vuelve a dividir al mundo, sin importar la destrucción de la vida, sino únicamente el poder, que siempre tiene fondos de mezquindad, de intereses económicos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hace 24 horas que Ucrania sufrió "un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas", después de que Vladimir Putin anunciara una "operación militar especial" contra el país vecino que ya no forma de la desaparecida URSS.

Putin apareció en la TV local para informar que había decidido realizar una operación militar que buscaba la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania" (un país cuyo presidente es judío y varios de sus familiares murieron en el Holocausto).

Se dijo que la operación se limitaría al este del país, con el paso de las horas quedó claro que tropas rusas estaban atacando toda Ucrania.

Desde el 25 de noviembre, las fuerzas armadas de ambos países se enfrentaron por primera vez de forma directa en el mar. Las tensiones Rusia  - Ucrania han  aumentado durante meses en las aguas que rodean a la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB) confirmó posteriormente que uno de sus barcos de la guardia costera utilizó la fuerza para detener a la flotilla de Kiev.

La destitución de un presidente ucraniano llevó a que se helaran las relaciones entre Rusia y Ucrania. Ucrania siempre se ha visto inclinada hacia Occidente, realidad que por Rusia considera una amenaza para sus intereses.

Desde que Moscú se anexó Crimea en 2014, las tensiones entre ambos países se han incrementado por el acceso al mar Negro y al mar de Azov, que rodean la Península.

Ucrania reclama el derecho a patrullar todo el mar de Azov, como lo establece un tratado con Rusia que declara al mar como aguas territoriales compartidas entre ambos países.

Nos vamos a la América.

La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania divide las aguas en América Latina, donde se pusieron de manifiesto las alianzas que el presidente ruso Putin ha tejido con varios gobiernos de la región.

Venezuela, Cuba y Nicaragua - enfrentados con Estados Unidos- mantienen su apoyo a Putin, luego de que el dirigente ruso dispusiera un despliegue militar en regiones del este de Ucrania controladas por separatistas prorrusos agudizando así los roces con el gobierno estadounidense y países de Europa occidental.

En tanto, otras naciones latinoamericanas cuestionaron las acciones de Rusia y algunas exhortaron a que el conflicto se resuelva mediante el diálogo evitando al mismo tiempo una crítica a las acciones de Moscú.

Putin ataca Ucrania y lanza advertencias a Estados Unidos y la OTAN.

La súplica de la ONU a Vladimir Putin es: En nombre de la humanidad, lleve a sus tropas de regreso a Rusia’

El presidente Nicolás Maduro apuntó contra Estados Unidos y repudió “los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia”. Consideró además que esa nación “saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo”.

Cuba también se alineó con Putin al señalar que Washington “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”.

Cuestionó además al gobierno de Joe Biden por haber suministrado armas y tecnología militar a Ucrania, haber desplegado tropas en varios países de la región y aplicado “sanciones unilaterales e injustas” al gobierno ruso.

El cuestionado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo que Rusia “simplemente se está defendiendo”. “Están utilizando a Ucrania para provocar a Rusia. Y Ucrania está buscando cómo meterse en la OTAN. Y si se meten en la OTAN... es decirles vamos a la guerra con Rusia”, afirmó el mandatario izquierdista.

Ortega apuntó contra “la agresividad del ejército ucraniano” y justificó que el presidente ruso haya reconocido la independencia de las de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania. “Dios quiera que ilumine la mente de los dirigentes de los Estados Unidos, del presidente Biden, que estará escuchando mucha propuesta.

La cancillería de Uruguay cuestionó por su parte el accionar de Rusia tras el reconocimiento de las dos regiones separatistas y el desplazamiento de efectivos militares “en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, tras lo cual alertó que estos hechos ponen en riesgo la estabilidad regional.

México, que actualmente preside el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldó el llamamiento de ese organismo a apostar por la diplomacia y el respeto a la integridad de Ucrania.

 “Esa es nuestra postura, no intervención y autodeterminación de los pueblos”, reiteró el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina. “No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro (…) es contrario al derecho internacional de las naciones

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de grave y preocupante que Moscú haya reconocido la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, al tiempo que consideró que Rusia debe respetar los principios del derecho internacional.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también instó a que prime el diálogo y acotó que “en este caso en particular seguiremos la línea que siga la ONU”.


El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro también abogó por establecer canales de diálogo para resolver la crisis y el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El gobierno brasileño señaló asimismo que la solución negociada podría basarse en los acuerdos de Minsk y debe tener en cuenta “los legítimos intereses de seguridad de Rusia y Ucrania”, al precisar su postura luego de haber rechazado recientemente críticas de Estados Unidos al reciente viaje de Bolsonaro a Moscú en medio de la escalada del conflicto.

Un primer objetivo para garantizar la paz es obtener un alto el fuego inmediato, con la retirada integral de las tropas y el material militar sobre el terreno, según afirmó el embajador de Brasil ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, durante el debate del Consejo de Seguridad de ese organismo.

Argentina, otro de los países latinoamericanos que mantiene relaciones aceitadas con el gobierno de Putin, ha instado a que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión, “con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

A principios de febrero Fernández viajó a Moscú, donde se reunió con Putin, a quien dijo que Argentina “debe ser la puerta de entrada” de Rusia en América Latina.

El gobernante estadounidense considera que "el mundo hará responsable a Rusia" por el ataque a Ucrania. Biden, acusó este miércoles (23.02.2022) al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania.

Al mismo tiempo, señala a Putin de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".

Biden presentará  las "consecuencias" para Rusia de lo que considera como un "ataque injustificado", según anunció en un comunicado, en el que también precisó que se reunirá ese mismo día con sus homólogos del G7.

El presidente estadounidense tiene agendada una reunión virtual a puertas cerradas con los líderes del G7 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos)

 "Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas", dijo el presidente Biden.

"El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano"

El secretario general  de la ONU, António Guterres le doce a  Vladimir Putin: "impida que sus tropas ataquen Ucrania"

"Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya", dijo el secretario general de la ONU. En tanto, el presidente ruso anunció una "operación militar" en Ucrania.   Rusia tiene "casi 200.000 soldados" en la frontera con Ucrania.

 





\\



jueves, 24 de febrero de 2022

LA GUERRA GENERA MAS GUERRAS. Diario16




https://diario16.com/la-guerra-genera-mas-guerra/

  • Jorge Zavaleta Alegre.
  • La historia se repite. Hoy,  la violencia  vuelve a dividir al mundo, sin importar la destrucción de la vida, sino únicamente el poder, que siempre tiene fondos de mezquindad, de intereses económicos. 

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hace 24 horas que Ucrania sufrió "un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas", después de que Vladimir Putin anunciara una "operación militar especial" contra el país vecino que ya no forma de la desaparecida URSS.

  • Putin apareció en la TV local para informar que había decidido realizar una operación militar que buscaba la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania" (un país cuyo presidente es judío y varios de sus familiares murieron en el Holocausto).

  • Se dijo que la operación se limitaría al este del país, con el paso de las horas quedó claro que tropas rusas estaban atacando toda Ucrania.

  • Desde el 25 de noviembre, las fuerzas armadas de ambos países se enfrentaron por primera vez de forma directa en el mar. Las tensiones Rusia  - Ucrania han  aumentado durante meses en las aguas que rodean a la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

  • El Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB) confirmó posteriormente que uno de sus barcos de la guardia costera utilizó la fuerza para detener a la flotilla de Kiev.

  • La destitución de un presidente ucraniano llevó a que se helaran las relaciones entre Rusia y Ucrania. Ucrania siempre se ha visto inclinada hacia Occidente, realidad que por Rusia considera una amenaza para sus intereses.

  • Desde que Moscú se anexó Crimea en 2014, las tensiones entre ambos países se han incrementado por el acceso al mar Negro y al mar de Azov, que rodean la Península.

  • Ucrania reclama el derecho a patrullar todo el mar de Azov, como lo establece un tratado con Rusia que declara al mar como aguas territoriales compartidas entre ambos países.
  • Nos vamos a la América. 
  • La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania divide las aguas en América Latina, donde se pusieron de manifiesto las alianzas que el presidente ruso Putin ha tejido con varios gobiernos de la región. 
  • Venezuela, Cuba y Nicaragua - enfrentados con Estados Unidos- mantienen su apoyo a Putin, luego de que el dirigente ruso dispusiera un despliegue militar en regiones del este de Ucrania controladas por separatistas prorrusos agudizando así los roces con el gobierno estadounidense y países de Europa occidental.
  • En tanto, otras naciones latinoamericanas cuestionaron las acciones de Rusia y algunas exhortaron a que el conflicto se resuelva mediante el diálogo evitando al mismo tiempo una crítica a las acciones de Moscú. 
  • Putin ataca Ucrania y lanza advertencias a Estados Unidos y la OTAN.

  • La súplica de la ONU a Vladimir Putin es: En nombre de la humanidad, lleve a sus tropas de regreso a Rusia’
  • El presidente Nicolás Maduro apuntó contra Estados Unidos y repudió “los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia”. Consideró además que esa nación “saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo”.

  • Cuba también se alineó con Putin al señalar que Washington “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”. 

  • Cuestionó además al gobierno de Joe Biden por haber suministrado armas y tecnología militar a Ucrania, haber desplegado tropas en varios países de la región y aplicado “sanciones unilaterales e injustas” al gobierno ruso.

  • El cuestionado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo que Rusia “simplemente se está defendiendo”. “Están utilizando a Ucrania para provocar a Rusia. Y Ucrania está buscando cómo meterse en la OTAN. Y si se meten en la OTAN... es decirles vamos a la guerra con Rusia”, afirmó el mandatario izquierdista.

  • Ortega apuntó contra “la agresividad del ejército ucraniano” y justificó que el presidente ruso haya reconocido la independencia de las de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania. “Dios quiera que ilumine la mente de los dirigentes de los Estados Unidos, del presidente Biden, que estará escuchando mucha propuesta.

  • La cancillería de Uruguay cuestionó por su parte el accionar de Rusia tras el reconocimiento de las dos regiones separatistas y el desplazamiento de efectivos militares “en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, tras lo cual alertó que estos hechos ponen en riesgo la estabilidad regional.

  • México, que actualmente preside el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldó el llamamiento de ese organismo a apostar por la diplomacia y el respeto a la integridad de Ucrania.

  • “Esa es nuestra postura, no intervención y autodeterminación de los pueblos”, reiteró el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina. “No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro (…) es contrario al derecho internacional de las naciones

  • El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de grave y preocupante que Moscú haya reconocido la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, al tiempo que consideró que Rusia debe respetar los principios del derecho internacional.

  • El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también instó a que prime el diálogo y acotó que “en este caso en particular seguiremos la línea que siga la ONU”.

  • El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro también abogó por establecer canales de diálogo para resolver la crisis y el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

  • El gobierno brasileño señaló asimismo que la solución negociada podría basarse en los acuerdos de Minsk y debe tener en cuenta “los legítimos intereses de seguridad de Rusia y Ucrania”, al precisar su postura luego de haber rechazado recientemente críticas de Estados Unidos al reciente viaje de Bolsonaro a Moscú en medio de la escalada del conflicto.

  • Un primer objetivo para garantizar la paz es obtener un alto el fuego inmediato, con la retirada integral de las tropas y el material militar sobre el terreno, según afirmó el embajador de Brasil ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, durante el debate del Consejo de Seguridad de ese organismo.

  • Argentina, otro de los países latinoamericanos que mantiene relaciones aceitadas con el gobierno de Putin, ha instado a que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión, “con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

  • A principios de febrero Fernández viajó a Moscú, donde se reunió con Putin, a quien dijo que Argentina “debe ser la puerta de entrada” de Rusia en América Latina.

  • El gobernante estadounidense considera que "el mundo hará responsable a Rusia" por el ataque a Ucrania. Biden, acusó este miércoles (23.02.2022) al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania.

  • Al mismo tiempo, señala a Putin de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas". 

  • Biden presentará el jueves las "consecuencias" para Rusia de lo que considera como un "ataque injustificado", según anunció en un comunicado, en el que también precisó que se reunirá ese mismo día con sus homólogos del G7.

  • El presidente estadounidense tiene agendada una reunión virtual a puertas cerradas con los líderes del G7 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) 


  • "Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas", dijo el presidente Biden.

  • "El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano"

  • El secretario general  de la ONU, António Guterres le doce a  Vladimir Putin: "impida que sus tropas ataquen Ucrania"

  • "Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya", dijo el secretario general de la ONU. En tanto, el presidente ruso anunció una "operación militar" en Ucrania.   Rusia tiene "casi 200.000 soldados" en la frontera con Ucrania.


miércoles, 23 de febrero de 2022

UCRANIA DESDE AMERICA: D16 El Mercurio Digital Net Panoramica de Milan TIME

                                  Kiev, la ciudad mas importante de Ucrania. Foto D16.
 

https://www.elmercuriodigital.net/search/label/JORGE%20ZAVALETA?m=1

https://www.panoramical.eu/columnas/68692/

Jorge Zavaleta Alegre.

TIME.- El poeta griego Homero en La Ilíada, nos dice que una guerra  destruyó "las almas de los grandes luchadores" y "convirtió sus cuerpos en carroña, / festines para perros y pájaros.

Ucrania, en el siglo XXI exige más de un viaje para conocer la  riqueza de su Historia. Y hoy  escuchamos voces múltiples desde los cinco continentes que condenan  la actitud del gobierno de Rusia que ha decidido invadir  esta república independiente.

La violencia impacta sobremanera porque  el planeta tierra atraviesa por una nueva pandemia, posiblemente de las más fuertes que revelan  publicaciones  de gran prestigio.  Sin embargo, en medio de esa tragedia, el  gobierno de Rusia ha decidido invadir a la república independiente de Ucrania. 

Toda persona que analiza la realidad,  desde los principios de la Ética se suma a los múltiples estudios académicos y de  colaboradores inmersos en la problemática social.  La compleja realidad, descubre la inmensa brecha de pobreza, injusticia, soledad y desamparo, y al mismo tiempo la solidaridad entre migrantes con su cultura multifacética.

A un sector de la Rusia del siglo XXI, según fuentes de ese país, le preocupa el surgimiento de un nacionalismo en Ucrania que se define por su oposición a Rusia. Y estas tensiones entre ambos entre ambas naciones, han encendido las alarmas en numerosas cancillerías. Los temores se han visto avivados por la acumulación de batallones de soldados rusos junto a la frontera con Ucrania, esperando que el clima mejore.

El Kremlin exige el compromiso de que Ucrania no se una nunca a la OTAN, establece limitaciones en las tropas y armamentos que se puedan desplegar en los países que se unieron a esa alianza después de la caída de la Unión Soviética y exige retirar la infraestructura militar instalada en los estados de Europa del Este después de 1997. "Ellos desean regresar a las fronteras existentes en Europa oriental durante la Guerra Fría, pero la realidad camina más lejos".

Ucrania índica que el principal reto es cómo construir alternativas para una buena educación,   salud, vivienda... a través de un compromiso con  su  entorno inmediato. El milagro es posible cuando los niños se convierten en líderes del  desarrollo local,  compartiendo  sueños  y realidades. La fórmula la encuentran en  sus lenguas, en sus músicas,  canciones,  costumbres,  con el apoyo  de  instituciones y personas que comparten  el ideal común.  

La Ucrania de hoy  es un estado de Europa del Este y, por extensión, el segundo más grande de toda Europa, bañado por el Mar Negro y el Mar de Azov, que limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, República Checa, Hungría, Rumania y Moldavia.

La vida en Ucrania, tiene una imagen internacional que  se mezcla con Europa y Asia. Tiene como capital la ciudad de Kiev, el idioma oficial del país es el ucraniano, que proviene de las lenguas eslavas orientales como el ruso o el bielorruso, por lo que la mayoría de la población habla el ruso con fluidez y que su moneda es el Grivna.

A mediados del siglo XX, Ucrania oriental y central formaba parte de la Unión Soviética y Polonia ocupaba las tierras occidentales. En 1991 la Unión Soviética se derrumbó y Ucrania se convirtió en un estado soberano. El 28 de junio de 1996, el Parlamento aprobó la Constitución tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el presidente el año anterior, en 1995.

Ucrania es una democracia parlamentaria. En el año 2014, el derrocamiento del presidente ucraniano Yanukovich,  dio inició una guerra de secesión en la península de Crimea, la cual es habitada por una mayoría de población pro rusa.

Las dos religiones más importantes de  Ucrania son la ortodoxa y la católica romana, con más del 85% de adhesión de sus habitantes.

Su gastronomía utiliza varios tipos de salsas de pescado y queso. El  ‘borscht’ es una sopa tradicional que se sirve como aperitivo. El ‘varenyky’ (Вареники) es un plato tradicional  arraigado a la cocina de sus antepasados. Se trata de una pasta parecida a los raviolis, pero de mayor tamaño. Su relleno es generalmente de patata, pero existen muchas variaciones como el queso, fresas, cerezas, champiñones.

Rusia en los últimos meses ha acumulado batallones de soldados a lo largo de su frontera con Ucrania. A mediados de enero, Rusia comenzó a trasladar tropas a Bielorrusia, país fronterizo con Rusia y Ucrania. Putin ya se anexó la parte de Crimea de Ucrania en 2014.  

Ucrania se independizó hace 30 años, tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces ha luchado por combatir la corrupción y superar las profundas divisiones internas.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en lo que ahora se conoce como la Revolución de la Dignidad...

La agresión militar de Rusia en Donbás y la anexión de Crimea han galvanizado el apoyo de la opinión pública a las inclinaciones occidentales de Ucrania.  El gobierno ucraniano ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea, y también tiene expectativa de entrar en la OTAN.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que llegó al poder en 2019, hizo campaña con una plataforma de lucha contra la corrupción, renovación económica y paz en la región de Donbas.

El presidente Biden ya firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones de Ucrania de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk. Se esperan más sanciones.

Los países occidentales han impuesto sanciones, en su mayoría simbólicas, contra Rusia por la injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y por un enorme ciber ataque contra unas 18.000 personas que trabajan para empresas y el gobierno de Estados Unidos.

A principios del 2021, Rusia vivió una de sus mayores manifestaciones antigubernamentales en años. Decenas de miles de rusos protestaron en apoyo del líder de la oposición política Alexei Navalny, tras su detención en Rusia.

En la actualidad, Estados Unidos tiene en vigor varias sanciones políticas y financieras contra Rusia, así como contra posibles aliados y socios comerciales de Rusia. Y para los próximos días anuncia nuevas decisiones.

El apoyo militar a Ucrania y las sanciones políticas y económicas son formas en las que Estados Unidos puede dejar claro a Moscú que habrá consecuencias por su intromisión en un país independiente, escribe Tatiana Kulakevich, Profesora en la Escuela de Estudios Globales Interdisciplinarios, afiliada al Instituto sobre Rusia de la Universidad del Sur de Florida. Ante la posibilidad de una invasión en Ucrania por parte de Rusia, los países de la OTAN cierran filas. Están sopesando hasta dónde deberían llegar para ayudar a Ucrania frente a esta invasión.

Ucrania está buscando una vida más larga y saludable, sin alcohol. Pueden ayudarlo a realizar cambios en su vida por el resto de su vida. El alcoholismo es una enfermedad que se ha desarrollado durante generaciones de personas. 

El país tiene uno de los índices más altos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Alrededor del 30 por ciento de los hombres que mueren en Ucrania por enfermedades no transmisibles tienen menos de 60 años. Las causas son, por una parte, el consumo de tabaco,  así como el consumo nocivo de alcohol (con más de 13 litros de consumo de alcohol per cápita, Ucrania ocupa el segundo puesto a nivel europeo).

Un millón de niños necesita asistencia humanitaria urgente en Ucrania, casi el doble que el año pasado por estas fechas, debido al conflicto en el este del país, que entra en su cuarto año. Muchas familias han perdido sus ingresos, sus beneficios sociales y el acceso a atención sanitaria, mientras los precios han aumentado considerablemente. “Esta es una emergencia invisible, una crisis que la mayor parte del mundo ha olvidado”, explica UNICEF en Ucrania. “Los niños en el este del país llevan tres años viviendo bajo la constante amenaza de combates y bombardeos impredecibles.

El Kremlin lleva mucho tiempo utilizando los llamados "conflictos congelados" para extender su alcance más allá de las fronteras rusas. Durante las últimas tres décadas, ha respaldado un régimen prorruso en la región disidente de Moldavia, Transnistria. 



\

martes, 22 de febrero de 2022

Ukraine from Latin America.

 


Jorge Zavaleta Alegre.

Ukraine requires more than one trip to discover the richness of its history. And today we hear multiple voices from the five continents condemning the attitude of the Russian government that has decided to invade this independent republic.

The violence has a great impact because planet earth is going through a new pandemic, possibly one of the strongest revealed by National Geographic and other highly prestigious publications. However, in the midst of that tragedy, the Russian government has decided to invade the independent republic of Ukraine.

Every person who analyzes reality, from the principles of Ethics, joins the multiple academic studies and collaborators immersed in social problems. The complex reality reveals the immense gap of poverty, injustice, loneliness and helplessness, and at the same time the solidarity between migrants with their multifaceted culture.

A sector of Russia in the 21st century, according to sources in that country, is worried about the emergence of a nationalism in Ukraine that is defined by its opposition to Russia. And these tensions between the two between the two nations have set off alarms in numerous foreign ministries. Fears have been fueled by the odd battle build-up of Russian soldiers along the Ukrainian border.

The Kremlin demands a commitment that Ukraine will never join NATO, establishes limitations on the troops and weapons that can be deployed in the countries that joined that alliance after the fall of the Soviet Union and demands to withdraw the military infrastructure installed in the Eastern European states after 1997. "They want to return to the existing borders in Eastern Europe during the Cold War, but reality goes further."

Ukraine indicates that the main challenge is how to build alternatives for good education, health, housing... through a commitment to its immediate environment. The miracle is possible when children become leaders of local development, sharing dreams and realities. They find the formula in their languages, in their music, songs, customs, with the support of institutions and people who share the common ideal.

Today's Ukraine is a state in Eastern Europe and, by extension, the second largest in all of Europe, washed by the Black Sea and the Sea of Azov, bordering Russia, Belarus, Poland, the Czech Republic, Hungary, Romania and Moldova.

Life in Ukraine has an international image that mixes with Europe and Asia. Its capital is the city of Kiev, the official language of the country is Ukrainian, which comes from Eastern Slavic languages such as Russian or Belarusian, so the majority of the population speaks Russian fluently and its currency is the hryvnia.

In the middle of the 20th century, eastern and central Ukraine was part of the Soviet Union, and Poland occupied the western lands. In 1991 the Soviet Union collapsed and Ukraine became a sovereign state. On June 28, 1996, Parliament approved the Constitution following the agreement reached between Parliament and the President the previous year, in 1995.

Ukraine is a parliamentary democracy. In 2014, the overthrow of Ukrainian President Yanukovych sparked a secession war on the Crimean peninsula, which is inhabited by a majority pro-Russian population.

The two most important religions in Ukraine are Orthodox and Roman Catholic, with more than 85% adherence of its inhabitants.

Its cuisine uses various types of fish and cheese sauces. Borscht is a traditional soup served as an appetizer. Varenyky (Вареники) is a traditional dish rooted in the cuisine of their ancestors. It is a pasta similar to ravioli, but larger. Its filling is usually potato, but there are many variations such as cheese, strawberries, cherries, mushrooms.

The international press calculates that Russia in recent months has accumulated battalions of soldiers along its border with Ukraine. In mid-January, Russia began moving troops to Belarus, a country bordering Russia and Ukraine, to prepare for joint military exercises. Putin already annexed the part of Crimea from Ukraine in 2014. Ukraine's complex history is continually under threat.


Russia's military aggression in Donbas and the annexation of Crimea have galvanized public support for Ukraine's Western leanings.

The Ukrainian government has said it will apply to join the European Union in 2024, and is also expected to join NATO.

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, who came to power in 2019, campaigned on a platform of anti-corruption, economic renewal and peace in the Donbas region.

In September 2021, a survey of Ukrainians overwhelmingly expressed a negative attitude towards Putin, according to RBC-Ukraine. Only a minority of the Ukrainians surveyed declared to have a positive attitude towards the Russian leader. Western countries have imposed mostly symbolic sanctions against Russia for meddling in the 2020 US presidential election and for a massive cyberattack on some 18,000 people working for US companies and the US government.

Putin sees Ukraine as part of Russia's "sphere of influence," a territory, rather than an independent state. This feeling of ownership has led the Kremlin to attempt to block Ukraine's entry into the EU and NATO.

In January 2021, Russia experienced one of its biggest anti-government demonstrations in years. Tens of thousands of Russians protested in support of political opposition leader Alexei Navalny, following his arrest in Russia.

Currently, the United States has various political and financial sanctions in place against Russia, as well as potential allies and trade partners of Russia.

Military support for Ukraine and political and economic sanctions are ways in which the United States can make it clear to Moscow that there will be consequences for its meddling in an independent country, writes Tatiana Kulakevich, Professor in the School of Global Interdisciplinary Studies, affiliated with the Institute on Russia from the University of South Florida.

Faced with the possibility of an invasion of Ukraine by Russia, the NATO countries are closing ranks. They are weighing how far they should go to help Ukraine against this invasion.

Ukraine is looking for a longer and healthier life, without alcohol. They can help you make changes in your life for the rest of your life. Alcoholism is a disease that has developed over generations of people. After attending one of these online seminars or communities, you can gain the confidence you need to make a healthy lifestyle change.

The country has one of the highest rates of mortality from cardiovascular diseases. About 30 percent of men who die in Ukraine from non-communicable diseases are under 60 years of age. The causes are, on the one hand, tobacco use, little physical activity, as well as harmful use of alcohol (with more than 13 liters of alcohol consumption per capita, Ukraine ranks second in Europe).

In Ukraine, general medicine plays an important role in the prevention and early detection of non-communicable diseases. The problem has been further accentuated by the armed conflict in the east of the country.

One million children are in urgent need of humanitarian assistance in Ukraine, almost twice as many as this time last year, due to the conflict in the east of the country, which is entering its fourth year. Many families have lost their income, their social benefits and access to health care, while prices have increased considerably. “This is an invisible emergency, a crisis that most of the world has forgotten,” explains Giovanna Barberis, UNICEF representative in Ukraine. “Children in the east of the country have been living under the constant threat of unpredictable fighting and bombing for three years.


UCRANIA DESDE AMERICA. Jorge Zavaleta Alegre

  


Jorge Zavaleta Alegre.

Ucrania exige más de un viaje para conocer la  riqueza de su Historia. Y hoy  escuchamos voces múltiples desde los cinco continentes que condenan  la actitud del gobierno de Rusia que ha decidido invadir  esta república independiente.

La violencia impacta sobremanera porque  el planeta tierra atraviesa por una nueva pandemia, posiblemente de las más fuertes que revela National Geographic y otras publicaciones  de gran prestigio.  Sin embargo, en medio de esa tragedia, el  gobierno de Rusia ha decidido invadir a la república independiente de Ucrania. 

Toda persona que analiza la realidad,  desde los principios de la Ética se suma a los múltiples estudios académicos y de  colaboradores inmersos en la problemática social.  La compleja realidad, descubre la inmensa brecha de pobreza, injusticia, soledad y desamparo, y al mismo tiempo la solidaridad entre migrantes con su cultura multifacética.

A un sector de la Rusia del siglo XXI, según fuentes de ese país, le preocupa el surgimiento de un nacionalismo en Ucrania que se define por su oposición a Rusia. Y estas tensiones entre ambos entre ambas naciones, han encendido las alarmas en numerosas cancillerías. Los temores se han visto avivados por la acumulación de batalla nones de soldados rusos junto a la frontera con Ucrania.

El Kremlin exige el compromiso de que Ucrania no se una nunca a la OTAN, establece limitaciones en las tropas y armamentos que se puedan desplegar en los países que se unieron a esa alianza después de la caída de la Unión Soviética y exige retirar la infraestructura militar instalada en los estados de Europa del Este después de 1997. "Ellos desean regresar a las fronteras existentes en Europa oriental durante la Guerra Fría, pero la realidad camina más lejos".

Ucrania índica que el principal reto es cómo construir alternativas para una buena educación,   salud, vivienda... a través de un compromiso con  su  entorno inmediato. El milagro es posible cuando los niños se convierten en líderes del  desarrollo local,  compartiendo  sueños  y realidades. La fórmula la encuentran en  sus lenguas, en sus músicas,  canciones,  costumbres,  con el apoyo  de  instituciones y personas que comparten  el ideal común.  

La Ucrania de hoy  es un estado de Europa del Este y, por extensión, el segundo más grande de toda Europa, bañado por el Mar Negro y el Mar de Azov, que limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, República Checa, Hungría, Rumania y Moldavia.

La vida en Ucrania, tiene una imagen internacional que  se mezcla con Europa y Asia. Tiene como capital la ciudad de Kiev, el idioma oficial del país es el ucraniano, que proviene de las lenguas eslavas orientales como el ruso o el bielorruso, por lo que la mayoría de la población habla el ruso con fluidez y que su moneda es el Grivna.

A mediados del siglo XX, Ucrania oriental y central formaba parte de la Unión Soviética y Polonia ocupaba las tierras occidentales. En 1991 la Unión Soviética se derrumbó y Ucrania se convirtió en un estado soberano. El 28 de junio de 1996, el Parlamento aprobó la Constitución tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el presidente el año anterior, en 1995.

Ucrania es una democracia parlamentaria. En el año 2014, el derrocamiento del presidente ucraniano Yanukovich,  dio inició una guerra de secesión en la península de Crimea, la cual es habitada por una mayoría de población pro rusa.

Las dos religiones más importantes de  Ucrania son la ortodoxa y la católica romana, con más del 85% de adhesión de sus habitantes.



Su gastronomía utiliza varios tipos de salsas de pescado y queso. El  ‘borscht’ es una sopa tradicional que se sirve como aperitivo. El ‘varenyky’ (Вареники) es un plato tradicional  arraigado a la cocina de sus antepasados. Se trata de una pasta parecida a los raviolis, pero de mayor tamaño. Su relleno es generalmente de patata, pero existen muchas variaciones como el queso, fresas, cerezas, champiñones.

La prensa internacional calcula que Rusia en los últimos meses ha acumulado batallones de soldados a lo largo de su frontera con Ucrania. A mediados de enero, Rusia comenzó a trasladar tropas a Bielorrusia, país fronterizo con Rusia y Ucrania, para preparar unas maniobras militares conjuntas. Putin ya se anexó la parte de Crimea de Ucrania en 2014. La compleja historia de Ucrania está continuamente amenazada.  

Ucrania se independizó hace 30 años, tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces ha luchado por combatir la corrupción y superar las profundas divisiones internas.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en lo que ahora se conoce como la Revolución de la Dignidad.

La agresión militar de Rusia en Donbás y la anexión de Crimea han galvanizado el apoyo de la opinión pública a las inclinaciones occidentales de Ucrania.

El gobierno ucraniano ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea en 2024, y también tiene expectativa de entrar en la OTAN.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que llegó al poder en 2019, hizo campaña con una plataforma de lucha contra la corrupción, renovación económica y paz en la región de Donbas.

En septiembre de 2021, una encuesta de los ucranianos expreso mayoritariamente una actitud negativa sobre Putin, según RBC-Ucrania. Sólo una minoría de los ucranianos encuestados declaró tener una actitud positiva hacia el líder ruso.  Los países occidentales han impuesto sanciones, en su mayoría simbólicas, contra Rusia por la injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y por un enorme ciber ataque contra unas 18.000 personas que trabajan para empresas y el gobierno de Estados Unidos.

Putin considera a Ucrania como parte de la “esfera de influencia” de Rusia, un territorio, más que un Estado independiente. Este sentimiento de propiedad ha llevado al Kremlin a intentar bloquear la entrada de Ucrania en la UE y la OTAN.

En enero de 2021, Rusia vivió una de sus mayores manifestaciones antigubernamentales en años. Decenas de miles de rusos protestaron en apoyo del líder de la oposición política Alexei Navalny, tras su detención en Rusia.

En la actualidad, Estados Unidos tiene en vigor varias sanciones políticas y financieras contra Rusia, así como contra posibles aliados y socios comerciales de Rusia.

El apoyo militar a Ucrania y las sanciones políticas y económicas son formas en las que Estados Unidos puede dejar claro a Moscú que habrá consecuencias por su intromisión en un país independiente, escribe Tatiana Kulakevich, Profesora en la Escuela de Estudios Globales Interdisciplinarios, afiliada al Instituto sobre Rusia de la Universidad del Sur de Florida.

Ante la posibilidad de una invasión en Ucrania por parte de Rusia, los países de la OTAN cierran filas. Están sopesando hasta dónde deberían llegar para ayudar a Ucrania frente a esta invasión.

Ucrania está buscando una vida más larga y saludable, sin alcohol. Pueden ayudarlo a realizar cambios en su vida por el resto de su vida. El alcoholismo es una enfermedad que se ha desarrollado durante generaciones de personas.  Después de asistir a uno de estos seminarios o comunidades en línea, puede ganar la confianza que necesita para hacer un cambio de estilo de vida saludable.

El país tiene uno de los índices más altos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Alrededor del 30 por ciento de los hombres que mueren en Ucrania por enfermedades no transmisibles tienen menos de 60 años. Las causas son, por una parte, el consumo de tabaco, poca actividad física, así como el consumo nocivo de alcohol (con más de 13 litros de consumo de alcohol per cápita, Ucrania ocupa el segundo puesto a nivel europeo).

 En Ucrania la medicina general juega un importante papel en la prevención y la detección precoz de las enfermedades no transmisibles. El problema se ha acentuado aún más por el conflicto armado en el este del país.

Un millón de niños necesita asistencia humanitaria urgente en Ucrania, casi el doble que el año pasado por estas fechas, debido al conflicto en el este del país, que entra en su cuarto año. Muchas familias han perdido sus ingresos, sus beneficios sociales y el acceso a atención sanitaria, mientras los precios han aumentado considerablemente. “Esta es una emergencia invisible, una crisis que la mayor parte del mundo ha olvidado”, explica Giovanna Barberis, representante de UNICEF en Ucrania. “Los niños en el este del país llevan tres años viviendo bajo la constante amenaza de combates y bombardeos impredecibles.

papel de arbol 

papeldearbol@gmail.com

Editores en Washington Dc  2017....

Asociado con Diario16   El Mercurio   Panoramica de Milan     Time