Papel de Arbol

domingo, 30 de noviembre de 2014

MUSICA, DEPORTE y NATURALEZA. PETROPERU y La Responsabilidad Social...



Jorge Zavaleta Alegre. Lima – Madrid.-

Con un concierto de zarzuela, el Club de Petróleos del Perú -Petroperú,  festejó la victoria de sus jugadores en el campeonato de tenis de campo  de los clubes de Lima, en el cual participó más de un centenar de sus jugadores.  Este año 2014, los deportistas de la empresa pública  lograron el segundo puesto. El año pasado, ocuparon  el primero.
La Zarzuela, genero presente en Perú

La participación en los torneos no solo moviliza a  jugadores sino a toda la institución. Demuestra que las nuevas generaciones necesitan mantener  y profundizar  la diversidad y la unidad de lo humano, explican los directivos del Club de Petro y de su Círculo Tenístico, Arturo Muñoz Rodríguez,  Manuel Muñoz Vásquez y Gustavo Stuart.

La empresa pública, desde su fundación, alentó el concepto del trabajo, acompañado de valores y servicios sociales como cunas, lactarios y espacios de recreación  para los trabajadores activos y jubilados,  servicios que hoy en día el “libre mercado” liderado por empresarios inescrupulosos  ha sepultado, no por escasez  de recursos financieros sino por lucro incesante y especulativo.  

Las más grandes consorcios privados no cumplen con leyes específicas que exigen el establecimiento de  servicios elementales para sus trabajadores activos y cuyos salarios mínimos no permiten una supervivencia digna.

La concurrencia de afectos y simpatías necesitan ser intersolidarias. Hay que navegar en el océano de las incertidumbres a través de los archipiélagos de las certezas. La comprensión es tanto medio como fin de la comunicación humana. Por ello la educación no  puede pasar por alto.

El buen manejo de los recursos naturales trae beneficios infinitos para los países productores. Los Estados ricos en  hidrocarburos siempre han logrado mejores indicadores sociales.  Y en tanto no exista tecnología adecuada para generar fuentes energéticas renovables, el petróleo y sus derivados seguirán  creando la expectativa  de los pueblos.

En este campo minado, la música es un valioso ingrediente para la convivencia social.  La zarzuela, típicamente española  surgió en el siglo XVIII, y no se ha extendido fuera de de esas fronteras, a excepción de Hispanoamérica.  Fue  un género musical que se situaba entre el teatro, el concierto, el sainete y la tonadilla. El jardín de Falerina (1648), La fiera, el rayo y la piedra (1652), Fortunas de Andrómeda y Perseo (1653), El golfo de las Sirenas y El laurel de Apolo, todas de Pedro Calderón de la Barca, son consideradas las primeras zarzuelas.

EL CONCIERTO DE OSCAR GALESSIO Y MAZZINI
Oscar Galessio, el tenor y tenista que engalanó la reunión de gala lírica tenística,   estudió en el  Conservatorio Nacional de Música del Perú, en la  Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Colegio Italiano Antonio Raimondi.

Es uno de los jóvenes valores del escenario musical de su país. Ha participado en conciertos de Poesía y Canción,  y el 28 de noviembre,  en el  Club de Petroperú ofreció una antología de Zarzuela: Romanzas para Tenor acompañado por el pianista Antonio Mazzini.

El concierto incluyó la entonación de seis zarzuelas con el acompañamiento del piano de Antenor Mazzini, siendo las más aplaudidas:  En una dehesa de la Extremadura-De la zarzuela “Luis Fernanda” de Federico Moreno Torroba.  Y Bella Enamorada (1932) - De la zarzuela “El Último Enamorado”, de Reveriano Soutillo y Juan Vert.
 
Sus letras dicen:
En una dehesa de la Extremadura…:
Bienvenidos los vareadores. Ya gue alegres venís cantando/ Con vosotros yo guiero cantar mis amores, pues me enamoré…/ En una dehesa de la Extremadura, tengo una casina chicuca./ Parece un palacio mi pobre casina,/ pues guarda una moza como una infantina./ Me llena de gozo saber que la moza,/ me aguarda y me espera contando las horas;/pensar que la tratan igual que a una reina,/ y ser en mis prados el rey que la espera.
Ay¡. Mi morena, morena clara…Ay¡ mi morena, que gusto da mirarla/ Toda la vida mi compañera, toda la vida será la mi morena.
Por los encinares de la dehesa,/ los vareadores van a su faena./ Por los encinares voy en mi caballo,/ pa ver a la moza que me ha enamorado./ Será, si Dios quiere, el ama y señora,/ de mis encinares y de mi persona./ Y de los pastores de la dulce gaita,/ que harán las delicias de la soberana.
Toda la vida mi compañera,/ Toda la vida, será la mi morena.
--
Bella Enamorada…”El Último Enamorado” de Reveriano Soutillo y Juan Yert.
Bella enamorada, con tu imagen sueño/ y un amor dichoso busco para mí/ bella enamorada, eres mi consuelo/ ya sin tu cariño, ya sin tu cariño/ no podré vivir.
Noche de amor, noche misteriosa/ ven hacia mí, sombra de mujer/ suave placer ver lo que soñamos/ quiero vivir por volverla a ver/ ilusión perdida, quiero recordar/ de un amor lejano que no volverá…
Dama misteriosa, que en la sombra vives/ dime ya quién eres y sabrás mi amor/ bella entre las bellas, linda enamorada/ tú eres mi tormento, tú eres mi tormento/ yo tu esclavo soy.

sábado, 29 de noviembre de 2014

PERIODISMO VERDE y TV Chatarra: Informe de El Mercurio: JZA

http://www.elmercuriodigital.net/2014/11/periodismo-verde-y-tv-chatarra_29.html#.VHoA22fqddg  
Mito de Desarrollo y la Crisis de la Civilización, del peruano Oswaldo Rivero,  plantea “un pacto de supervivencia”  para lograr un “equilibrio físico social entre la creciente población  urbana  y los recursos vitales que serán seriamente afectados por el cambio climático”
 
•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre – Lima-Madrid.-

La historia económica del  mundo desarrollado encuentra su mayor pasivo en el uso irresponsable de los recursos naturales del sur del planeta, cuya ciencia y tecnología no concuerda con el discurso diplomático  que casi siempre es elusivo para las organizaciones internacionales.

El Fondo de Cultura Económica, ha publicado recientemente Mito de Desarrollo y la Crisis de la Civilización, del peruano Oswaldo Rivero, quien plantea “un pacto de supervivencia”  para lograr un “equilibrio físico social entre la creciente población  urbana  y los recursos vitales que serán seriamente afectados por el cambio climático”.

En el año 1992, la Conferencia de la Tierra, en Río de Janeiro, acuñó “el desarrollo sostenible”, con la firma del Programa 21, por 108 jefes de Estado, con el fin de orientar la planificación de largo plazo. Pero el balance real indica  el incumplimiento de sus acuerdos, empezando por la mayoría de firmantes, y las empresas  comerciales más importantes, suscritas en  el Consejo empresarial mundial de desarrollo sostenible.

Desde la otra orilla,  para los pueblos indígenas que representan el cambio climático o los cambios que ellos perciben  año tras año, no es novedad y están preparados a cualquier variación brusca que se da en la Cuenca Amazónica, zona reconocida como la mayor reserva de agua y bosque del planeta. Van más de dos décadas de la cita de Río y la deforestación y la contaminación se agudizan.
En un  Taller  de Periodistas, organizado en víspera de la COP20 en Lima, por Page – Partnership for Action on Green economy - iniciativa de cuatro agencias de la ONU y del Estado peruano, un corresponsal  holandés preguntó a los panelistas sus puntos de vista  sobre la “TV chatarra”, como un elemento nocivo para la educación ambiental.


Foto Andina
La taxativa respuesta de una de las representantes del canal 5TV de Lima fue: “…existe la tv chatarra porque existe población chatarra”.

Gran sorpresa causó al centenar de comunicadores invitados sobre esa   irresponsable “tesis”, alejada de la ética, solidaridad y del “libre mercado”. Al respecto, la UNESCO en el Día Internacional de la  Libertad de Prensa 2014, incide en la práctica de la participación. “Las nuevas tecnologías no sólo están modificando la dinámica de los medios de comunicación en relación con los contenidos, sino que contribuyen también significativamente a crear nuevas formas de que los medios interactúen con su público”.

"Foro Educa"

La gestión de los flujos de información se está convirtiendo en una cuestión cada vez más crítica para el futuro de la industria de medios de comunicación. Por lo tanto, “alentar la participación es clave para la supervivencia de los medios de comunicación en un mercado competitivo, al tiempo que constituye una oportunidad para trabajar con el público”.

En cambio, la experimentada comunicadora Mávila Huertas, afirmó que el consumo no ha significado el bienestar, sino una   alienación permanente, con trabajos cada vez más alejados de la realización de las personas. El caso peruano es patético por el creciente centralismo, agudizado por crisis del agro, terrorismo y narcotráfico, cambios ambientales como: recalentamiento de la atmósfera, deterioro de la capa de ozono, sequía, catástrofes, efectos en la biomasa marina, etc.

Una economía verde supone el crecimiento del ingreso, el empleo y el bienestar humano a través de inversiones públicas y privadas que mejoran la eficiencia energética, el uso de recursos y previene la pérdida de biodiversidad y degradación de los servicios eco sistémicos, reduciendo la contaminación y las emisiones de carbono.

Jason Deputy, del Instituto Global Green Growth de Londres, se pregunta: ¿Por qué es importante el crecimiento verde?:
Por la existencia de beneficios a través de las tres dimensiones del desarrollo en el corto plazo: Por reducción en los daños causados por emisiones y contaminantes. Uso eficiente de los RRNN, particularmente Energía, Agua y Tierra. Mejoramiento de los activos naturales y de los bienes y servicios derivados.

Una economía verde facilita los cambios que reducen los riesgos de catástrofes en el largo plazo, y crea las nuevas fronteras del crecimiento a través de la innovación. Inclusión social amplia y reducción en la vulnerabilidad. Crecimiento de negocios y oportunidades laborales en sectores emergentes. Infraestructura eficiente, accesible y resistente.

A manera de conclusión, puedo afirmar que una acción en pro de la conservación del mundo debe  identificarse con todos, ser intensa, innovadora y ejercitar la capacidad de indignarse frente a la indiferencia o la anomia. Concluyo, volviendo  a las páginas de The Myth of Development and Crisis of Civilization: “Estamos frente a una crisis de civilización. Las colonias del ayer nos han superado porque no invertimos en educación”. El conocimiento es integral, multidimensional. Las humanidades son muy importantes, pero sin descuidar la ciencia y tecnología.

0 elmercuriodigital.es :

Publicar un comentario en la entrada

- EL MERCURIO DIGITAL - Comentarios

PERIODISMO VERDE y TV CHATARRA



Jorge Zavaleta Alegre – Lima-Madrid.-
La historia económica del  mundo desarrollado encuentra su mayor pasivo en el uso irresponsable de los recursos naturales del sur del planeta, cuya ciencia y tecnología no concuerda con el discurso diplomático  que casi siempre es elusivo de las organizaciones internacionales.

El Fondo de Cultura Económica, ha publicado recientemente Mito de Desarrollo y la Crisis de la Civilización, del peruano Oswaldo Rivero, quien plantea “un pacto de supervivencia”  para lograr un “equilibrio físico social entre la creciente población  urbana  y los recursos vitales que serán seriamente afectados por el cambio climático”.

En el año 1992, la Conferencia de la Tierra, en Río de Janeiro, acuñó “el desarrollo sostenible”, con la firma del Programa 21, por 108 jefes de Estado, con el fin de orientar la planificación de largo plazo. Pero el balance real indica  el incumplimiento de sus acuerdos, empezando por la mayoría de firmantes, y las empresas  comerciales más importantes, suscritas en  el Consejo empresarial mundial de desarrollo sostenible.


Desde la otra orilla,  para los pueblos indígenas que representan el cambio climático o los cambios que ellos perciben  año tras año, no es novedad y están preparados a cualquier variación brusca que se da en la Cuenca Amazónica, zona reconocida como la mayor reserva de agua y bosque del planeta. Van más de dos décadas de la cita de Río y la deforestación y la contaminación se agudizan.

En un  Taller  de Periodistas, organizado en víspera de la COP20 en Lima, por Page – Partnership for Action on Green economy - iniciativa de cuatro agencias de la ONU y del Estado peruano, un corresponsal  holandés preguntó a los panelistas sus puntos de vista  sobre la “TV chatarra”, como un elemento nocivo para la educación ambiental.
La taxativa respuesta de una de las representantes del canal 5TV de Lima fue: “…existe la tv chatarra porque existe población chatarra”.  

Gran sorpresa causó al centenar de comunicadores invitados sobre esa   irresponsable “tesis”, alejada de la ética, solidaridad y del “libre mercado”. Al respecto, la UNESCO en el Día Internacional de la  Libertad de Prensa 2014, incide en la práctica de la participación. “Las nuevas tecnologías no sólo están modificando la dinámica de los medios de comunicación en relación con los contenidos, sino que contribuyen también significativamente a crear nuevas formas de que los medios interactúen con su público”.

La gestión de los flujos de información se está convirtiendo en una cuestión cada vez más crítica para el futuro de la industria de medios de comunicación. Por lo tanto, “alentar la participación es clave para la supervivencia de los medios de comunicación en un mercado competitivo, al tiempo que constituye una oportunidad para trabajar con el público”.

En cambio, la experimentada comunicadora Mávila Huertas, afirmó que el consumo no ha significado el bienestar, sino una   alienación permanente, con trabajos cada vez más alejados de la realización de las personas. El caso peruano es patético por el creciente centralismo, agudizado por crisis del agro, terrorismo y narcotráfico, cambios ambientales como: recalentamiento de la atmósfera, deterioro de la capa de ozono, sequía, catástrofes, efectos en la biomasa marina, etc.

Una economía verde supone el crecimiento del ingreso, el empleo y el bienestar humano a través de inversiones públicas y privadas que mejoran la eficiencia energética, el uso de recursos y previene la pérdida de biodiversidad y degradación de los servicios eco sistémicos, reduciendo la contaminación y las emisiones de carbono.
Jason Deputy, del Instituto Global Green Growth de Londres, se pregunta: ¿Por qué es importante el crecimiento verde?:

Por la existencia de beneficios a través de las tres dimensiones del desarrollo en el corto plazo: Por reducción en los daños causados por emisiones y contaminantes. Uso eficiente de los RRNN, particularmente Energía, Agua y Tierra. Mejoramiento de los activos naturales y de los bienes y servicios derivados.

Una economía verde facilita los cambios que reducen los riesgos de catástrofes en el largo plazo, y crea las nuevas fronteras del crecimiento a través de la innovación. Inclusión social amplia y reducción en la vulnerabilidad. Crecimiento de negocios y oportunidades laborales en sectores emergentes. Infraestructura eficiente, accesible y resistente.
 
V
De Foro Educa
A manera de conclusión, puedo afirmar que una acción en pro de la conservación del mundo debe  identificarse con todos, ser intensa, innovadora y ejercitar la capacidad de indignarse frente a la indiferencia o la anomia. Concluyo, volviendo  a las páginas de The Myth of Development and Crisis of Civilization: “Estamos frente a una crisis de civilización. Las colonias del ayer nos han superado porque no invertimos en educación”. El conocimiento es integral, multidimensional. Las humanidades son muy importantes, pero sin descuidar la ciencia y tecnología.  

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural # 318. Cine:Interestelar, la película, J.Zavaleta Balarezo

Caminamos al 15º aniversario al  servicio de la comunidad.
--
Música: ¿Quién dijo que de la basura no podían salir cosas bonitas?

Ayotzinapa es el dolor globalizado: Homenaje a los 43 estudiantes normalistasy a todos los desaparecidos en México y en el mundo
Por: Franklin Ledezma Candanedo (Desde Panamá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Ayotzinapa 43 veces… “Nunca Más” (Noviembre-2014. Oaxaca. Feria del Libro)
Por: Miguelángel Epeeyüi, Fredy Chikangana y Hugo Jamioy

El cazador de orquídeas
Por: Roberto Arlt

Pero entonces... ¿quién la tiene?
Por: Elizabeth Óliver (Desde Canelones, Uruguay. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Plástica. Desde España: Goyo Domínguez

Tengo un sueño
Por: Ariel Aloi (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Video: La naturaleza que habitualmente no vemos

El hombre de la ciudad vieja
Por: Reinaldo Spitaletta (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

*Cine: “Interestelar”, la película
Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Yo tengo fe
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música: Opera Evita, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice

El amor de la luna (Poema édito)
Por: Carla Hasparren (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Benito Mieses, poeta que sabe pintar
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Crítica literaria: Edgar Borges en la Feria del Libro de Quito
Por: Ahinoa García

El sembrador
Por: Aldo Luis Novelli (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

*Ricardo Silva Santisteban Ubillus, nuevo presidente: El manantial oculto de la academia de la lengua
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Afuera del agua, la bestia
Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

A mi hijo
Por: Miguel Ábalos (Desde Canelones, Uruguay. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Tinelli, un héroe de la cultura capitalista
Por: Juan Grinberg (BESTIA POP - AGENCIA WALSH)

La vida no vale nada, cuando otros se están muriendo y yo sigo aquí viviendo, cual si no pasara nada…
Por: Isabel Fagúndez Gedler (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Rodolfo Solana.Para argenpress@googlegroups.com

 
Oscar Amado es director de ARGENPRESS.info.

(*) Director de fundador de ARGENPRESS.info.
Emilio J. Corbière (1943-2004). Escritor, periodista, abogado y profesor universitario. Fue jefe de redacción de la revista Todo es Historia y redactor de La Vanguardia, La Opinión, La Nación, Tiempo Argentino, Sur, La Razón, El Cronista y de las Editoriales Buenos Aires Herald y Perfil. Colaborador de Le Monde Diplomatique (en español), columnista de la revista Noticias y de las agencias de noticias Edición Nacional de Medios de Buenos Aires y Prensa Latina de La Habana. También cumplió tareas periodísticas en las agencias Noticias Argentinas e Infosic y fue redactor y columnista de las revistas Primera Plana, Confirmado, Cuestionario, Crisis, El Periodista de Buenos Aires, El Porteño, Nueva Presencia, Las Palabras y las Cosas, Descubrir, Reunión y Nueva Sociedad (Caracas). Dirigió la agencia ARGENPRESS. Integró el Consejo de Colaboradores de Herramienta, revista de debate y crítica marxista.
Entre sus libros figuran: Orígenes del comunismo argentino (El Partido Socialista Internacional) (1984); El mito alfonsinista. Liberación nacional y lucha de clases en la Argentina (1985); El marxismo de Enrique del Valle Iberlucea (1987); Estaban entre nosotros. Argentina y el nazismo (1992); La Masonería I. Política y sociedades secretas (1998); La Masonería II. Tradición y revolución (2001); Opus Dei: el totalitarismo católico (2002); Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada (1999); Los catecismos que leyeron nuestros padres. Ideología e imaginario popular en el siglo XX (1999); y, Acerca de los «Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844» de Carlos Marx (2000).
Sobre éste tema publicó el ensayo El nuevo Panóptico y la revolución comunicacional (2001), que forma parte del libro colectivo Poder político y libertad de expresión, preparado por el Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la Sociedad Científica Argentina y publicado por la Editorial Abeledo-Perrot.
Fue director de la Fundación Juan B. Justo y dirigió Icaria, revista de crítica y cultura. Dirigió la colección “Marx XXI” publicada por la Fundación Juan B. Justo. Presidió la Asociación Argentina Antonio Gramsci, sección de la International Gramsci Society (IGS) con sedes en Roma y en Notre Dame, Indiana (Estados Unidos). Entre sus últimas tareas académicas, fue profesor en la Cátedra Libre “Antonio Gramsci”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Cátedra Libre “José Carlos Mariátegui”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad pública.
Fue jurado para proveer profesores en las carreras de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Vocal de la Sociedad Científica Argentina, director de la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” e investigador-asociado del Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la entidad mencionada. Integró la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho de La Plata y fue miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Estuvo a cargo del Departamento de Prensa y Difusión en la Subdirección de Prensa y Actividades Culturales de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde dictó, conjuntamente con el profesor Juan Carlos Saccomanno, los cursos sobre “Política y medios de comunicación”; “Historia de las ideas y de los partidos políticos”; y, “Pensamiento argentino y latinoamericano”.

viernes, 28 de noviembre de 2014

CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD ENFERMAN AL PERÚ



Francisco Carranza Romero.- 
"Estudiantes de Corea del Sur opinan sobre el Perú"
 
El Perú es un cuerpo enfermo por el efecto de dos terribles virus: corrupción e inseguridad, salidos del mismo manantial: el egoísmo. Esta afirmación no es ninguna novedad  porque Manuel González Prada ya dijo: "En el Perú donde se pone el dedo salta la pus".

La corrupción implica la existencia de dos elementos: corruptor (agente) y corrupto (pasivo). Pero el corrupto también se vuelve agente por transmitir el mal. El corrupto - corruptores quien se aprovecha de otros, a buenas o a malas, para enriquecerse. Con el dinero adquirido, legal o ilegalmente, destruye la honestidad de las autoridades civiles, militares y religiosas. Somete a todos para escalar posiciones. Don 
Francisco de Quevedo y Villegas ya lo decía en el siglo XVII: “Poderoso caballero es don dinero”

Algunos corruptos y corruptores, después de provocar la inseguridad; organizan compañías de seguridad para “brindar la seguridad” a sus víctimas. A mayor corrupción, más inseguridad; a mayor inseguridad, más necesidad de empresas de seguridad. Y la cadena continúa…

El resultado sicológicode la inseguridad es la desconfianza, un estado de temor ante otro. Es la vulnerabilidad individual que después se convierte en vulnerabilidad compartida. Nadie confía en nadie. Ni los policías son símbolos de seguridad y confianza para el ciudadano común.

Algunos estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina que volvieron a Lima después de una temporada de  estudios en Corea, en una reunión académica, contaron que muchas veces se habían perdido en Seúl pero que no habían tenido miedo de que les pasara algo malo. Pero, perderse en Lima – comentaron sonrientes -, especialmente en algunos barrios, puede significar perder lo que se lleva y hasta la propia vida. Y algunos agregaron: No solamente en Lima sino también en Chimbote, Trujillo, Chiclayo…

Desgraciadamente, el mal ya está generalizado. Los altos funcionarios y los de abajo engañan y roban. Los de arriba, aunque roben mucho, no son fácilmente capturados; y si van a la cárcel salen pronto por tener abogados y jueces a su servicio. Los de abajo son capturados y van a la cárcel por no tener dinero suficiente para los abogados y jueces, pero pueden salir libres con indultos especiales. Los jodidos son los que no pueden defenderse.

La solidaridad y la reciprocidad son valores que todavía quedan en la zona rural.  Pero, cuando los migrantes de la zona  rural llegan a la ciudad, ésta los modifica negativamente: la solidaridad y la  reciprocidad son reemplazados por el individualismo. Aquí están algunos principios erróneos que se oyen en la ciudad: Sálvese quien pueda. Sube aun pisoteando a los demás; pero sube. El vivo vive del sonso; y el sonso, de su trabajo (dos versos de un huayno ancashino).  Si para vivir tienes que matar, mata. Estos ciudadanos modificados por la ciudad, acriollados, cuando regresan a sus pueblos llevan las nuevas conductas.

¿Solución? Algunos pragmáticos piensan que la solución está en más policías y más empresas de seguridad. Pero, a nuestro parecer, esta medida inmediata es sólo disuasoria y no la verdadera solución. Es un analgésico que sólo sirve para calmar, pero no cura porque no se investiga la causa del mal.

La solución, aunque mediata, es la educación. Este proceso de enseñanza y aprendizajecomienza en el hogar donde se nace,dura toda la vida y queda como herencia cultural después de la muerte. En la educación todos participan directa o indirectamente porque educarse es aprender a pensar; no es sólo aprender a decir y a actuar. Se dice y actúa bien cuando se piensa bien. Con esta lógica, la sociedad que da importancia a la educación tiene menos corrupción y su ambiente es de mayor seguridad y confianza. La sociedad no sólo debe  pedir educación, tiene que aprender a dar la educación.

La inmediata pregunta es: ¿Acaso algunas autoridades corruptas no son egresadas de centros de estudios superiores? Sí, pero la acumulación de los datos cognoscitivos no significa la adquisición de los valores éticos y espirituales. Los valores humanos se adquieren desde el hogar, en la calle, en la escuela, en los medios de comunicación y en todo lugar. Todo el ambiente donde vive el ser humano es la verdadera escuela. La mejor riqueza es la cultura. El mejor capital de un país es su pueblo educado.