Papel de Arbol

domingo, 29 de julio de 2012

HATUN HUAYLAS, UN NUEVO DESTINO TURISTICO

PAPELDEARBOL: HATUN HUAYLAS, UN NUEVO DESTINO TURISTICO: Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16.Madrid.- La festividad en honor a la Virgen María y Santa Isabel, patrona de las cosechas de Hatun Huayl...

HATUN HUAYLAS, UN NUEVO DESTINO TURISTICO

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=64413
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16.Madrid.-
La festividad en honor a la Virgen María y Santa Isabel, patrona de las cosechas de Hatun Huaylas, constituye una nítida expresión del cambio social del Perú del último medio siglo y una visión del nuevo rol que puede cumplir el arte popular y las fiestas religiosas para convertir esta región en la Capital Folclórica del Callejón de Huaylas.

Los empresarios privados y el Estado tienen en Hatun Huaylas, como lo explican David Flores, Virginia y Gustavo  Stuart una propuesta de alcance internacional con vibrante presencia y proyección de los pueblos y comunidades de las Cordilleras Blanca y Negra, para hacer de su folklore, su gastronomía y el paisaje una fuente del desarrollo integral.

En el mes Julio de cada año, Huaylas se viste de fiesta, con asistencia de miles de sus hijos, que vienen de los lugares más remotos de la tierra. Es el distrito emblemático, la raíz geográfica del llamado Callejón de Huaylas, en el departamento de Ancash, uno de los destinos turísticos de aventura y reflexión ambiental más importantes de América Latina. 

Los nevados de Alpamayo, en Santa Cruz; Huandoy y la laguna de Parón, en Caraz;  las lagunas de Llanganuco y Huascarán, en Yungay; la Hidroeléctrica del Cañon del Pato, en Huallanca,  convierten al Callejón de Huaylas, en un atractivo natural incomparable del país.

El Inca Pachacutec, en su paso por esta comarca  habría bautizado el nombre de Hatun Huaylas, una primera referencia que ha estimulado  la formación de una fuerte identidad local,  tan necesaria en un mundo afectado por una crisis internacional que va mermando el “progreso” de  las ciudades más desarrolladas del planeta.

Cuentan que el poeta César Vallejo, fue despertado cuando dormitaba en un parque cercano a los Campos Eliseos. De dónde es usted preguntó el guardia al somnoliento latinoamericano. La respuesta inmediata y desconcertante, fue: ”De Santiago de Chuco” (tierra natal del autor  de Los  Heraldos Negros, pueblo minero de Los Andes de La Libertad, desconocido para el custodio francés y aún para muchos peruanos).

Esta anécdota motivó más de un estudio sobre el significado de la  migración, los procesos urbanísticos, el despoblamiento de las zonas rurales, las nuevas relaciones laborales, comerciales y económicas y  la mezcla  de culturas que ayuda y enriquece, sin duda,   la convivencia  humana.

En los últimos cincuenta años, el Perú ha recibido las influencias de las revoluciones de China, Rusia, Cuba, Vietnam. La Primavera del 68. La reforma agraria del gobierno militar que dio inicio a la más importante transformación de un país semifeudal y su  ingreso a una economía extractiva y de exportación. El terremoto de Mayo 1970, con su  epicentro en Huaraz-Ancash, dejó setenta mil muertos, ciudades enteras sin vivienda, sin servicios esenciales, incluso sin iglesias.

Esa fue la década de un mayor  desborde popular del ande a la costa y que  configura una sociedad mestiza, de todas las sangres,  y la definitiva imposición de la creación popular, incluyendo sus festividades religiosas,  a través de diferentes vertientes vernaculares, informales y con la  influencia de la comunicación global.  

En la segunda década del siglo XXI, los peruanos que viven en EEUU, Japón, Europa, Argentina y Chile, remiten cada año al Perú remesas por más de  tres mil millones de dólares, suma que decrece en los tres últimos años, paralelamente a un  creciente retorno de peruanos al país.

Entre las nuevas generaciones que vuelven al país de su infancia, hay doctores, magister y  graduados en academias del norte. Y desde Washington, Nueva Jersey, Texas y Pensylvania se aprecian esfuerzos de promoción social y cultural para Ancash.

Este panorama demanda un Estado diferente, promotor y atento al mensaje del retorno, que se diferencia del  meláncolico “todos vuelven” encarnado en el  vals de César Miró.

Una encuesta entre estudiantes de  Huaylas, realizada por la Casa de la Ciencias y la Cultura Chupacoto, comentada, entre otros ilustres huaylinos,  por el profesor Rodomiro Flores Vásquez - Palmas Magisteriales 2010 y profesor de educación primaria del ex presidente Alan García en el colegio nacional de Barranco, nos permite apreciar la dimensión de pueblos como Huaylas en el futuro desarrollo descentralizado.

Tal sondeo va acompañado de artículos de profesionales huaylinos, relacionados con la arqueología, ingeniería agrícola,  especialistas en derecho civil y administrativo,  medicina alternativa, de músicos, danzantes y narradores  orales del pueblo quechua.

La movilización huaylina contiene una pequeña dosis de influencia militar, al incluir en el programa 2012 de la Fiesta Patronal  un homenaje al teniente Ivanhoe Alba, que ofrendó su vida en la Batalla de Huamachuco en julio de 1883.

La mayoría de los jóvenes goza de un buen estado de salud, pero nunca ha tenido  oportunidad a un chequeo, por ejemplo,  de la vista. La relación con la  familia, sobre todo rural, es esencialmente armoniosa, lo que constituye una advertencia a quienes se preparan para dejar la casa paterna.

En los jóvenes domina el deseo de una profesión como camino  para salir adelante. Entre las carreras de mayor atractivo está la mecánica, ingeniería, medicina, un porcentaje mínimo por el arte, la psicología y el turismo.

La opinión casi unánime se relaciona con el futuro  de Huaylas. Será mejor que ahora dicen los optimistas, en comparación a los pesimistas que niegan cambios o pronostican lo peor, porque no vislumbran facilidades para  estudiar.

En la población hay simpatía con las costumbres y tradiciones, orgullo de ser huaylino.    ¿En qué debería  mejorar la enseñanza en el colegio?: En el orden y respeto. Mejorar el curso de inglés, enseñar el quechua, tener profesores de  baile, que los profesores no falten mucho, prácticas deportivas. Más exigencia en la enseñanza.

LA  ULTIMA FIESTA. El sentimiento religioso es muy intenso en el Callejón de Huaylas. Las vírgenes de Chiquinquirá en Caraz; Asunción, en Huata;  San Juan, en Pueblo Libre; en el Pueblo de Tocash, la Virgen de Guadalupe, Santa Rosa, en Santo Toribio; Y en Huaylas la Virgen de la Asunción, convierten a la Provincia de Huaylas, en un circuito de fe y un referente para el turismo.

Todos esos pueblos, especialmente Huaylas preparan sus festividades con un año de  anticipación. Participan decenas   de mayordomos, patrones mayores y  personas  con gran experiencia y voluntad para ofrecer un programa inmaculado.

Huaylas, en la Cordillera Negra, desde donde se divisa la incomparable belleza de los nevados, rompe su silencio, su aparente aislamiento para colmar  de alegría y recuerdos a  miles visitantes, que traen recursos para gastar y buscar proyectos de inversión.

El gobierno municipal, con su alcalde José Espinoza Caballero, su teniente Alcalde Carlos Alegre Mejía, y asesores ad honorem, junto con el pleno de trabajadores,  agentes municipales, gobernadores y todos los barrios sin excepción, asumen la ejecución  responsable del programa festivo.

No hay exclusiones de nadie. La fiesta anual de Huaylas  demuestra una gran  potencial y capacidad para ofrecer alojamiento y alimentación (con su variada gastronomía)  en casas de familia.  Incentiva la crianza de cuyes, gallinas, conejos, truchas, producción de leche fresca,  panaderías y pastelerías con harinas locales. 

En síntesis, referencias de organismos especializados de Suiza, España y Portugal señalan que hay condiciones para abrir una nueva organización  de gestión de destino turístico, alternativo a la saturada región del Cusco.

Cada año, la fiesta en Huaylas empieza el 30 de junio, con una misa y la procesión desde la iglesia reconstruida, ladrillo a ladrillo, ofrenda tras ofrenda, durante cuarenta años.  Una quincena de bandas de músicos,  de orquestas, de  sinfónicas y conjuntos  musicales de las 20 provincias ancashinas, llegan para saludar el Día del Maestro y amenizar paseos campestres. Se abren exposiciones de pintura. Esta vez, el  Huanca Juan Zárate ofreció  con sus “trazos de colores” un hermanamiento del Mantaro y del Callejón de Huaylas, según explica el director de la Casa Chupacoto, Raúl Flores López.

LOS BUQUES Y LOS PASHAS
El llamado Gran Rompe, comprende la exhibición de Buques Alegóricos, quema de decenas de castillos artificiales de 10, 15, 20 cuerpos hexagonales, elaborados por diestros pirotécnicos de la región que con su magia, rompen el silencio de las noches con sus luces que contrastan el  cielo azul y las  rutilantes constelaciones, a los sones de de orquestas y desfile de estampas folklóricas

Investigaciones de José Carlos Vilcapoma y José Malca Landaveri (quien llegó a disponer indumentaria especial para cinco mil danzantes)  refieren que Huaylas, queda asombrada y maravillada con llegada de los “barcos” a su plaza de Armas. El “Rompe” con sus carabelas son una alegoría a la llegada de los españoles al Perú, no obstante que Huaylas está lejos del Pacífico. Los barcos “navegan” sobre los hombros de los cargadores de cada barrio. Los “barcos” también representan la llegada  de la imagen de Santa Isabel.

Antiguamente las Pashas eran llamados “auquis”. Representan a los pastores de ganado de los españoles y mestizos – mishtis, que enfrentan, muchas veces, situaciones conflictivas. El pasha con el ingenioso vestuario cambia la personalidad del pastor.

Los Cawalludanza, son una sátira a los invasores españoles que se desplazan a caballo. Los nativos al verlos pensaban que el animal y el jinete eran uno solo. Acompañamiento musical de violín.
Chapetones. Otra sátira a los españoles. Bailan al compás de un violín, con coreografías que imitan a los españoles ebrios. La fiesta prosigue con la adoración a la “Patrona de las Cosechas del distrito de Huaylas”, con canciones de autores del pueblo.

LAS PALLAS DE HUAYLAS. Huaylas anexada al Imperio del Tawantinsuyo, después de la batalla de Yahuarpampa, no se somete y resiste pacíficamente. El Inca llega y decreta la pena de muerte para los principales jefes de Huaylas. Las Pallas, se acercan al Inca, cantando arawis (harawis); música sentimental que lleva al perdón  de los condenados. El barrio de Iscap, es el que más  se ha preocupado por conservar y difundir esta estampa.

TODOS LOS BARRIOS. La Virgen María y Santa Isabel visita cada uno de los barrios. Empieza por Delicados, continúa por Huaromapuquio, Iscap, Huayrán, Quecuas, Yacup, Huarazcalle, Shuyo, Nahuinyaco hasta el alta mayor del templo matriz de la ciudad.

El programa se extiende todo el mes de julio con actos de reflexión, meditación y piedad en honor de la Virgen, organizado por los devotos de cada barrio e instituciones como el Colegio “Santa Isabel”, centros escolares, Juzgado de Paz, comunidad campesina de Huaylas, Banco de la Nación, Policía, Hermandad de la Virgen, entre otras.

La festividad en homenaje a la Virgen María y Santa Isabel, patrona de las cosechas de Hatun Huaylas es patrimonio cultural inmaterial del Distrito. Sus pobladores probablemente han tocado la puerta  del Estado más de una vez.  Se trata de una colectividad cuya capacidad local requiere un apoyo creativo de instituciones culturales de un Estado innovador.



sábado, 28 de julio de 2012

PAPELDEARBOL: PARA QUÉ UN DOCTORADO SINO HAY TRABAJO

PAPELDEARBOL: PARA QUÉ UN DOCTORADO SI NO HAY TRABAJO: Jorge Zavaleta Alegre.- Cambio16-Madrid.   En los EEUU solo existen  16 mil plazas de trabajo para cien mil doctores – PhD --  graduados. Si esa es la crud...

PARA QUÉ UN DOCTORADO SI NO HAY TRABAJO

Jorge Zavaleta Alegre.-  Cambio16-Madrid
En los EEUU solo existen  16 mil plazas de trabajo para cien mil doctores – PhD --  graduados. Si esa es la cruda realidad en la primera economía del mundo, en América Latina es más dramática, peor aún si el graduado exhibe alguna especialidad en Humanidades.  La educación superior se enfrenta a una crisis sin precedentes. La recesión de la economía,  que aborta  en el 2008 en los EEUU se ha extendido al mundo, incluyendo  en la educación superior, cuyas consecuencias  ya se ven  con los recortes en los fondos públicos de la Academia Norteamericana y Europea.
Pareciera que es una buena noticia que cada vez haya más doctores en ciencia, tecnología e ingeniería. Pero  hay razones para la cautela. Un crecimiento ilimitado podría diluir la calidad de los doctorados. Los doctores que se incorporan a una universidad, viven de otras actividades, y ejercen  la docencia solo para mantener el prestigio social.
Los doctores más brillantes ya no son la élite de las instituciones académicas y deben ocupar puestos de pos doctorado mal pagados entre cinco y diez años antes de encontrar un puesto académico permanente, si lo encuentran, señala un estudio de la academia española.
Esta carrera de obstáculos desilusiona a muchas mentes brillantes que acaban en puestos laborales para los que están sobrepreparados. La educación superior, se ha convertido en el negocio especulativo más rentable, donde hay relativo espacio para docentes improvisados, y el déficit de la calidad es encubierta por una costosa e intensa publicidad engañosa.
La privatización de la educación iniciada en varios países de América Latina en la década del noventa ha provocado la aparición de numerosas e improvisadas universidades. En países como el Perú,  los informes de la Asamblea Nacional de Rectores y la CONEAU - SINEACE (Consejo y Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria) revelan  más de una sorpresa en cuanto a la calidad en los procesos, servicios y resultados de la Educación- Superior.  La mayor parte de las  irregularidades tienen su origen en el aprovechamiento del poder político en el Congreso para conseguir la creación de la   universidad y el carácter feudal, de capilla provinciana, que tienen los “académicos” que gozan de un espacio en campus universitario. El conflicto del Vaticano con la Pontificia Universidad Católica del Perú, sin duda profundiza la crisis de la Universidad y el espacio para los doctores. La  propuesta de un Rector Interino por parte de un sector de docentes de la PUCP significa que el modelo vigente no tiene el soporte social de décadas atrás.
Los latinoamericanos  graduados en  universidades  del exterior  se han visto obligados a retornar a sus países de origen. Pero la incorporación al trabajo académico es nula. Si los doctores solicitan algún puesto en el aparato público la burocracia  empírica boicotea cualquier competencia.
Profesionales  que han vivido esta experiencia dan cuenta de las modalidades  de engaño.  Las más frecuentes son las convocatorias abiertas, mecanismo que facilita acumular Hojas de Vida documentadas.  ¿Qué ocurre luego?.   Los documentos son utilizados para aparentar  calidad de la  organización convocante y para someterse a supervisiones oficiales poco serias.
En el mundo actual de nada sirve un doctorado cuando no hay puestos de trabajo para los doctores.  Hasta mediados de los años noventa  obtener un doctorado en los EEUU o Europa era una garantía para iniciar una prometedora carrera investigadora. A mediano plazo todo doctor obtenía un buen puesto de trabajo académico en una universidad o en un instituto de investigación o el departamento de I+D de una gran empresa.
Ahora las formas han cambiado. Hay demasiados programas de doctorado produciendo demasiados doctores para un mercado laboral limitado. Muchos doctores no pueden desarrollar una carrera académica o investigadora. Voces esclarecidas indican que la crisis durará muchos años y es el momento de replantearse para qué sirve un doctorado. Sin embargo, los pueblos, presuntamente en marchas por las calles, demandan más universidades, al mismo  tiempo que profesores honestos denuncian la demanda por conocimientos de cómo burlar una ley, por ejemplo del sector construcción, para acelerar el proceso edificatorio urbano. En la praxis, esta demanda ha sido atendida por el Congreso de la República en el 2007, con la licencia automática, potestad que aún goza un gobierno municipal, sin la mínima capacidad técnica.


A CAMBIAR EL MODELO
Una respuesta al desastre de la modernidad provocado por el extremismo liberal, es el renacimiento de la “Marea Rosada” de los años sesenta, cuyos resultados y proyecciiones se aprecian en los actuales gobiernos de Bolivia, Ecuador, Brasil y también de los EEUU, apoyados por movimientos sociales con optimista vigencia en las próximas décadas, señaló hace dos años,  en  breve síntesis, el escritor norteamericano John Beverley,  de la Universidad de Pittsburgh, especialista en el tema de la modernidad latinoamericana, fundador del proyecto de estudios culturales en los EEUU desde una óptica intensamente crítica y renovadora.
El mundo  tiene muchos problemas y tiene un montón de gente con una formación académica excelente para resolverlos. La mayoría de los países, convencidos de que la educación superior y la investigación científica son claves para el crecimiento económico y la prosperidad, están ampliando la educación doctoral.
El sistema de educación doctoral “medieval” no es sostenible y debe ser reformado. Hay muy pocos puestos de trabajo para personas que han consumido más de diez años de su vida en su formación predoctoral y posdoctoral.  No existe ninguna universidad latinoamericana, salvo la Autónoma de México, que figura en el ranking de las mejores academias del mundo. La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú ocupa el primer lugar en la Región.
Muchos de estos investigadores son “clones” de sus “jefes” (directores o supervisores): hacen bien lo que sus mentores hacen bien. El problema es que cuando los estudiantes terminan su formación no encuentran un puesto de trabajo académico similar al de sus mentores porque no hay una oferta suficiente de puestos vacantes.
En España, por ejemplo, los programas de doctorado no están diseñados para formar a doctores que abandonen la investigación una vez hayan defendido su tesis. Son programas de doctorado demasiado especializados e irrelevantes para el mundo laboral más allá del académico.
Según Mark Taylor los doctorados tienen que ser más multidisciplinares y muchos programas de doctorado deben ser eliminados si no son adecuados o son redundantes. Son decisiones difíciles que deben tomar los administradores de las universidades. Para facilitar el cambio, las universidades deben desarrollar estructuras y procedimientos que fomenten la cooperación. Ello les permitiría compartir los profesores, estudiantes y recursos, y aumentar de manera eficiente las oportunidades educativas.
El número de doctores en ciencia se incrementado casi un 40% cada año entre 1998 y 2008 en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). En algunos países, incluyendo Estados Unidos y Japón, la oferta de doctores ha sobrepasado la demanda y, aunque pocos doctores terminan desempleados, no está del todo claro si merece la pena pasar tantos años para conseguir un alto nivel de calificación para luego ocupar un puesto de profesor de enseñanza secundaria, por ejemplo.
En otros países, como China e India, la economía se desarrolla tan rápido que pueden colocar a todos sus doctores e incluso incorporar otros allende sus fronteras. Solo en unos pocos países, entre ellos Alemania, se ha resuelto con éxito el problema redefiniendo la tesis doctoral como requisito para la formación de altos cargos en las empresas y adaptando los programas de doctorado de forma adecuada.
Un dato importante en España es la falta de etapas intermedias en la investigación. Todos los departamentos están llenos de profesores y becarios, pero no hay investigadores postdoctorales lo cual es un atraso. Esto por un lado provoca un sistema muy ineficiente, porque los becarios no tienen gente joven con la que colaborar y por otro lado provoca la famosa “fuga de cerebros” cosa que no sería mala si atrajéramos profesionales de fuera, pero al no ofertar estas plazas pocos son los que quieren venir.
El problema no está tanto en la formación en sí misma, sino en la propia estructura del capitalismo no planificado. Bien podría aprovecharse el talento de la gente para que forme su propia empresa, aumente el valor de sus productos y fomente el consumo al mismo tiempo que aumenta el poder adquisitivo de sus empleados.
Sin embargo, el liberalismo no tan neoliberal busca el estancamiento de las empresas en su crecimiento. Lo neoliberal supone reconocer unas reglas que permitan que el talento genere nuevas empresas; aunque supongan una competencia a las que ofrecen más impuestos. Esta competencia no sería desleal, y las universidades podrían estar orientadas a la creación de empresa. De esta forma se podría hablar del crédito avalado por el estado, por parte de aquellos trabajos que fueron aceptados con la suficiente oficialidad. De lo contrario no seríamos más que unos falsos al decir que los doctorados están infravalorados en sus puestos de trabajo.
Un doctorado que debería   dar más oportunidades laborales, hoy  te las quita. La única opción es la academia. El título de doctor casi no cuenta en ningún tipo de oposición y ni las universidades reconocen ese título como válido.
Analistas europeos, indican que  en España no hay verdaderos empresarios, “sino gente semianalfabeta que tiene dinero para montar empresas”, ven al doctor como un tipo raro que en cualquier momento les puede dar problemas al propietario del negocio, así que algunos incluso quitan el título de su curriculum.
Uno de los problemas de la gente que se mete en el mundo académico es precisamente ignorar el mercado laboral, e incluso ignorar sus propios derechos laborales“Los doctorados están infravalorados en sus puestos de trabajo ”CULTURA”
 *Algunas consultas más: “Fix the PhD,” a través de las investigaciones de Mark Taylor, “Reform the PhD system or close it down”. David Cyranoski, Natasha Gilbert, Heidi Ledford, Anjali Nayar, Mohammed Yahia, “Education: The PhD factory.  Alison McCook, “Education: Rethinking PhDs. Fix it, overhaul it or skip it completely”. Peter Fiske, “What is a PhD really worth?”.  Raymond Gosling, Cheryll Tickle, Steve W. Running, Yao Tandong, Andras Dinnyes, A. A. Osowole, Erika Cule, “Seven ages of the PhD”estar orientadas a la creación de empresa.
*http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2010/05/la-marea-rosada-en-america.html. John Beverley, Universidad de Pittsburgh, especialista en el tema de la modernidad latinoamericana, fundador del proyecto de estudios culturales en los EEUU desde una óptica intensamente crítica y renovadora. Entrevista  Jorge Zavaleta Alegre- Semanario Cambio16-Madrid.
 Jorgez.1944@yahoo.es




La aventura del hombre sobre la tierra

La aventura del hombre sobre la tierra

jueves, 26 de julio de 2012

PETROPERU Y UNIVERSIDAD:REENCUENTRO ENTRE LA CIENCIA Y EL ARTE, SEGUN EL PERUANO

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-reconciliacion-las-ciencias-y-las-artes-46320.aspx
Jorge Zavaleta Alegre Periodista. Licenciado en ciencias sociales.-
El debate sobre el rol de la empresa pública y la educación está planteado.  Petróleos del Perú, presenta hasta la primavera próxima la muestra “Arte Peruano en los Siglos XIX – XX”, ofreciendo a la comunidad  la “Colección de Pintura de la centenaria Universidad Nacional de Ingeniería”. En el acto inaugural,  el rector  Aurelio Padilla, y el presidente de esa empresa pública, Humberto Campodónico, ambos ingenieros y egresados de esa casa de estudios,  plantearon la necesidad de promover el reencuentro entre las ciencias, el arte y las humanidades como el mejor camino para encontrar respuestas a los retos que nos plantea la realidad nacional en un contexto indesligable del universo.
Dos días después,  el Jefe de Estado, en un gesto de identificación y respaldo a ambas instituciones,  visitó la sala  de  arte del Centro Cultural de Petroperú y apreció las obras de los mejores artistas republicanos. Es más, la visita se dio al cierre del “Seminario Internacional Modernización de la Gestión Pública”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
En el Perú, donde son muy pocas las universidades que ofrecen una educación integral (unas cinco de las 140 entre privadas y estatales), se hace evidente la profunda incomprensión entre ciencia y humanidades.
Las presuntas diferencias  entre científicos y humanistas han provocado la disminución de la calidad en la formación de los estudiantes, lo que dificulta entender y enfrentar con acierto los problemas sociales y económicos, si se agudiza y arrastra  el déficit educativo desde los años iniciales.
La ciencia y las humanidades pueden coexistir perfectamente. El trabajo de algunos científicos ha remplazado a algunos escritores literarios como formadores de opinión. El arte y la literatura, no solo son un medio de entretenimiento, también nos proporcionan pensamientos y formas de racionalizar las diferentes ideologías.
La diferenciación de las carreras profesionales es un artificio de la educación como negocio en la estructura de la economía cuasi informal de América Latina. Es una consecuencia del libre mercado y la ausencia motivadora y regulatoria del Estado.
El acercamiento  entre la empresa estatal Petroperú, en acelerado proceso de reactivación, y la Universidad Nacional de Ingeniería, creada hace 136 años, es un mensaje esclarecedor para aquellos frentes conservadores, que ven en la fusión del arte con la producción de mercancías, un peligro para la estabilidad del modelo neoliberal.
La Pinacoteca de la UNI luce un nuevo rostro. Dieciséis personas donaron recientemente 19 obras de gran valor artístico. La donación, en efecto, significa un gesto y un compromiso social. Igual significado tiene la reactivación de Petróleos del Perú al conjugar sus proyectos como el Gasoducto Andino del Sur, la industria petroquímica y la modernización de la Refinería de Talara, siguiendo la experiencia de otras democracias vecinas.
Estudios comparativos indican que los países latinoamericanos invierten menos en Educación que los de Europa y Asia. Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Israel, por ejemplo, destinan alrededor del 7% de su producto bruto anual a la educación. Los países de la ex Europa del Este y algunos de América Latina, como Brasil y Chile, invierten alrededor del 5%.    

Editora Perú
jorgez.1944@yahoo.es

miércoles, 25 de julio de 2012

ESPAÑA: INSURRECCION POPULAR SOBRE ESCOMBROS DE LA DEMOCRACIA





http://cambio16.es/index.html

Garzón defenderá a Assang

en los diferentes procesos

abiertos contra él

Garzón defenderá a Assange en los diferentes procesos abiertos contra élBaltasar Garzón mantuvo un encuentro con Assange en la embajada de Ecuador en Lóndres a la que el fundador de Wikileadks acudió hace un mes para solicitar asilo político aduciendo persecución por parte de Estados Unidos y de sus aliados tras la revelación de numerosos y comprometedores secretos oficiales. Wikileadks en su nota destaca la importancia de la figura de Garzón y su lucha contra la impunidad en latinoamérica y en el mundo entero. Tanto Garzón como la organización... Leer más...

De Guidos y su homologo alemán piden 

acelerar la unión bancaria europea

De Guidos y su homologo alemán piden acelerar la unión bancaria europeaTras el encuentro mantenido ayer entre de Guidos y el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, los dos ejecutivos hicieron pública una nota en la que se comprometen a impulsar los acuerdos adoptados en el pasado Consejo Europeo del 29 de junio en pro de una política bancaria única para todos los países integrados en la zona euro. El ministro alemán volvió a reiterar que considera desproporcinado el ataque a la deuda de España y el diferencial de la prima de riesgo que... Leer más...

España coloca 3050 millones en letras a tres y seis meses

España coloca 3050 millones en letras a tres y seis mesesUn poco de consuelo entre tantas noticias alarmantes. Hoy el Tesoro Público ha conseguido su objetivo al colocar 3050 millones de euros en letras. Más difícil lo tendrá el próximo jueves con la colocación de bonos. Pero la verdadera prueba de fuego llegará a finales de octubre con vencimientos que superan los 20.000 millones de euros. El interés de las letras a seis meses ha subido al 3,950% con una prima de riesgo en 630 puntos básicos con respecto a su homóloga alemana. Leer más...

Mucho más que sol y playa

Mucho más que  sol y playaEl turismo en España representa el 11% del Producto Interior Bruto y da trabajo directamente a más de 2,7 millones de personas. Dos cifras que demuestran la importancia del sector para la maltrecha economía. Según la Organización Mundial del Turismo, España ocupa el cuarto lugar entre los países receptores de turistas, con más de 53 millones de personas al año. Por delante solo están únicamente Francia, EEUU y China. Y en el llamado turismo de reuniones, España es la tercera gran... Leer más...

Gallardón anuncia que se eliminará la malformación fetal como supuesto para abortar

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Jorge Zavaleta Alegre


PAPELDEARBOL: REFORMA DE ESTADO Y RECONCILIACION DE LA CIENCIA Y...

PAPELDEARBOL: REFORMA DE ESTADO Y RECONCILIACION DE LA CIENCIA Y...: Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales   El Jefe de Estado, en un gesto de identificación y respaldo a Petro...

REFORMA DE ESTADO Y RECONCILIACION DE LA CIENCIA Y LAS ARTES



Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales
 El Jefe de Estado, en un gesto de identificación y respaldo a Petroperú  y a la UNI,  visitó la sala  de  arte del Centro Cultural de Petroperú y apreció las obras de los mejores artistas republicanos. Es más, la visita se dio al cierre del “Seminario Internacional Modernización de la Gestión Pública”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Oleo de  Syzszlo,aprecian el Presidente Ollanta y H.Campodónico, Petroperú

  
La visita esperada se concretó. El debate sobre el rol de la empresa pública y la educación está planteado.  Petróleos del Perú, presenta hasta la primavera próxima la muestra “Arte Peruano en los Siglos XIX – XX”, ofreciendo a la comunidad  la “Colección de Pintura de la centenaria Universidad Nacional de Ingeniería”. En el acto inaugural,  el rector  Aurelio Padilla, y el presidente de esa empresa pública, Humberto Campodónico, ambos ingenieros y egresados de esa casa de estudios,  plantearon la necesidad de promover el reencuentro entre las ciencias, el arte y las humanidades como el mejor camino para encontrar respuestas a los retos que nos plantea la realidad nacional en un contexto indesligable del universo.
En el Perú, donde son muy pocas las universidades que ofrecen una educación integral (unas cinco de las 140 entre privadas y estatales), se hace evidente la profunda incomprensión entre ciencia y humanidades.

Las presuntas diferencias  entre científicos y humanistas han provocado la disminución de la calidad en la formación de los estudiantes, lo que dificulta entender y enfrentar con acierto los problemas sociales y económicos, si se agudiza y arrastra  el déficit educativo desde los años iniciales.
La ciencia y las humanidades pueden coexistir perfectamente. El trabajo de algunos científicos ha remplazado a algunos escritores literarios como formadores de opinión. El arte y la literatura, no solo son un medio de entretenimiento, también nos proporcionan pensamientos y formas de racionalizar las diferentes ideologías.
La diferenciación de las carreras profesionales es un artificio de la educación como negocio en la estructura de la economía cuasi informal de América Latina. Es una consecuencia del libre mercado y la ausencia motivadora y regulatoria del Estado.
El acercamiento  entre la empresa estatal Petroperú, en acelerado proceso de reactivación, y la Universidad Nacional de Ingeniería, creada hace 136 años, es un mensaje esclarecedor para aquellos frentes conservadores, que ven en la fusión del arte con la producción de mercancías, un peligro para la estabilidad del modelo neoliberal.
La Pinacoteca de la UNI luce un nuevo rostro. Dieciséis personas donaron recientemente 19 obras de gran valor artístico. La donación, en efecto, significa un gesto y un compromiso social. Igual significado tiene la reactivación de Petróleos del Perú al conjugar sus proyectos como el Gasoducto Andino del Sur, la industria petroquímica y la modernización de la Refinería de Talara, siguiendo la experiencia de otras democracias vecinas.
Estudios comparativos indican que los países latinoamericanos invierten menos en Educación que los de Europa y Asia. Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Israel, por ejemplo, destinan alrededor del 7% de su producto bruto anual a la educación. Los países de la ex Europa del Este y algunos de América Latina, como Brasil y Chile, invierten alrededor del 5%.    

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martes, 24 de julio de 2012

PAPELDEARBOL: FAO:RIQUEZA DE NACIONES vs PELIGRO DE HAMBRUNAS

PAPELDEARBOL: FAO:RIQUEZA DE NACIONES vs PELIGRO DE HAMBRUNAS: Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales. Los recursos naturales han sido sueños   de los hombres, semillas de l...

FAO:RIQUEZA DE NACIONES vs PELIGRO DE HAMBRUNAS


Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.
Los recursos naturales han sido sueños  de los hombres, semillas de las colonias y el germen de los imperios, nos lo recuerda Joseph Conrad (1857-1924), en El corazón de las tinieblas.
 
Este año, los mercados internacionales de productos agrícolas parecen haber entrado en una fase de mayor estabilidad. Se prevé que los precios de los alimentos básicos permanezcan en una media más elevada en la próxima década, debido a la demanda firme y a la desaceleración de la producción mundial, advierte el reciente informe Perspectivas agrícolas de  OCDE-FAO.
La abundante naturaleza y el hambre secular siguen siendo una preocupación  que involucra a  Estados ricos y pobres, señala el BID. Es una verdad inobjetable y contiene una valiosa referencia: América Latina, en especial  Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia, son parte del grupo de los diez países  con la mayor diversidad de especies de la tierra. El inventario de esta riqueza incluye las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, mariposas, angiospermas. Entre la frondosa diversidad, las plantas útiles clasificadas hasta ahora suman 446 comestibles y 2449 medicamentos.
La fuerza de la demanda se da por el crecimiento demográfico, el mayor ingreso per cápita, la migración urbana y los cambios en los hábitos alimentarios en los países en desarrollo. A ello se suma  la demanda creciente de materias primas para biocombustibles.
Está previsto que los países en desarrollo tendrán cada vez  un papel más dominante en la mayoría de los productos agrícolas y un rol más importante en el comercio de productos básicos. Las nuevas investigaciones coinciden  en la necesidad de  aumentar las tierras agrícolas y sobre todo  mejorar la productividad en los países en desarrollo porque el  crecimiento de la producción agrícola seguirá reduciéndose.
Hay consenso que los gobiernos deben renunciar a las prácticas que distorsionan el comercio y crear un entorno favorable para una agricultura. Y para los consumidores, especialmente para los millones de personas que viven en la extrema pobreza, es impostergable  redoblar esfuerzos para reducir el número de personas que sufren hambre. "Los altos precios reales de los productos agrícolas  suponen mayores incentivos para los campesinos y el desarrollo rural, especialmente cuando los mercados están abiertos y los mecanismos de precios funcionan bien, y donde los agricultores tienen también capacidad de respuesta", precisa FAO.
Pero la problemática es más compleja por la grave escasez de agua en la agricultura. Muchos bancos pesqueros están sobreexplotados o en riesgo de estarlo. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y los patrones climáticos están cambiando. La  OCDE  reconoce que el sector privado desempeñará un papel principal en la agricultura en el futuro. En ese sentido los gobiernos deberían fomentar mejores prácticas agrícolas, crear el entorno comercial, técnico y normativo adecuado y la innovación agrícola con especial atención a las necesidades de los pequeños agricultores, sin olvidar la creciente pérdida y  desperdicio de alimentos.
La FAO  inició actividades en el Perú en la década de 1960. En ese horizonte hay expectativas respecto al marco de  la asistencia  de la FAO al Perú 2010 – 2013 que incluye, entre otros temas,  Seguridad Alimentaria y Lucha contra la Pobreza.  Formulación de Políticas Sectoriales y Desarrollo Rural.
En un mundo global, a este organismo de la ONU le corresponde aprobar normas mundiales y contribuir a formular convenios y acuerdos internacionales de impacto para el Perú, en el ámbito de su competencia. Su Centro de Información Agraria Mundial ayudará en el propósito de  cerrar la brecha digital en el medio rural. Igual propósito se aprecia  en los programas   “Chefs contra el hambre”  y el “Frente Parlamentario contra el Hambre”,  iniciativas que la colectividad aprecia y revela  el grado de concurrencia de las instituciones privadas y públicas en un objetivo común.

domingo, 22 de julio de 2012

HONRAR A LA FAMILIA, POESIA DE ISAIAS ZAVALETA FIGUEROA


Isaías Zavaleta Figueroa, poeta, escritor y docente, nacido en Caraz en 1916, acercándose a un siglo de productiva  creación literaria, ahora nos ofrece una pieza lírica dedicada a la Familia.. Isaías Zavaleta Figueroa es también un notable matemático, cuya academia en su tierra natal, fue una cantera de  futuros profesionales que se han convertidos en ingenieros y científicos, que recibieron una formación integral: la unidad entre ciencia, artes y literatura. Agradecemos  a Rosa Amelia , la menor de los cuatro hijos de Isaías  y Elena, por tan valioso hallazgo. 


HONRAR   A   LA    FAMILIA
POR: ISAÍAS ZAVALETA FIGUEROA

LA FAMILIA ES UNA INSTITUCIÓN DIVINA
CREADA POR DIOS QUE PERMANECE
EN TODOS LOS EMBATES DE LA VIDA,
SISECULTIVA EL AMOR VERDADERO.

EN ELLA NACIÓ MI VIEJO CHOQUEHUANCA,
JOSÉ SANTOS CHOCANO TAMBIÉN;
COMO CIRO ALEGRÍA, “EL NORTEÑO”
QUE ESCRIBIÓ “LOS PERROS HAMBRIENTOS”

JOVEN PERUANO DE TODOS LOS NIVELES,
AMA A TU PATRIA DONDE NACISTE,
HÓNRALA PORQUE EN ELLA ESTÁ TU FAMILIA:
TU PADRE, TU MADRE Y TUS HERMANOS.

HONRA TU PATRIA QUE TIENE HISTORIA,
VALORES, DONDE SE MULTIPLICARON LOS TUYOS;
DONDE LA POESÍA FUE GENUINA Y CON MENSAJES,
Y TE INVITA A TI A SER COMO ELLOS.

HONRA LA CUNA DE TUS PADRES
DONDE APRENDISTE A AMAR COMO DIOS TE AMA,
HONRAR A LA FAMILIA DE TODOS LOS TIEMPOS
ES NUESTRO DEBER, JÓVENES Y ANCIANOS.
                          Trujillo, 20 de agosto 2011

sábado, 21 de julio de 2012

LA ALIANZA ENTRE PETROPERU Y LA UNI

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=64210
Un informe del diario Los Andes, sobre el trabajo conjunto de Petróleos del Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería para recuperar la necesaria alianza entre ciencia y humanidades. Jorge Zavaleta

SUPLEMENTO CULTURAL ARGENPRESS Nº 200


A R G E N P R E S S . i n f o
Suplemento Cultural

Pablo Escobar en televisión: La apología de un criminal
Por: Armando Orozco Tovar (Alegría de Pio, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El humanismo orwelliano
Por: Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cine: Las reglas del juego
Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Poema
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Ninguna buena acción queda sin castigo
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Universidad, campus de transformación
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Viaje al ajedrez
Por: Pau Pascual

Plástica: Desde Francia, Eugéne Delacroix
Por: El Ave Fénix

Concepto del último hombre en Francis Fukuyama
Por: Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El férreo cemento que es la práctica
Por: Ernesto Montero Campos (Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Música: John Lennon, un clásico del siglo XX
Por: ARGENPRESS CULTURAL

El modelo médico viola los derechos de las mujeres (Parte I)
Por: Jesús García Blanca

viernes, 20 de julio de 2012

PAPELDEARBOL: LA RECONCILIACION DE LA CIENCIA Y LAS HUMANIDADES

PAPELDEARBOL: LA RECONCILIACION DE LA CIENCIA Y LAS HUMANIDADES: Jorge Zavaleta Alegre.-Cambio16.Madrid.- El debate está planteado. Petróleos del Perú,  ofrece hasta la primavera próxima la muestra “Arte...

LA RECONCILIACION DE LA CIENCIA Y LAS HUMANIDADES

Jorge Zavaleta Alegre.-Cambio16.Madrid.-
El debate está planteado. Petróleos del Perú,  ofrece hasta la primavera próxima la muestra “Arte Peruano en los Siglos XIX – XX”, ofreciendo a la comunidad  la “Colección de Pintura de la centenaria Universidad Nacional de Ingeniería”
En el acto inaugural,  el rector  Aurelio Padilla, y el presidente de esa empresa pública, Humberto Campodónico, ambos ingenieros y egresados de esa casa de estudios,  plantearon la necesidad de promover el reencuentro entre las ciencias, el arte y las humanidades como el mejor camino para encontrar respuestas a los retos que nos plantea la realidad nacional en un contexto indesligable del universo.
En el Perú, donde son muy pocas las universidades que ofrecen una educación integral (unas cinco de las 140 entre privadas y estatales) es evidente la profunda incomprensión entre ciencia y humanidades.
Las presuntas diferencias  entre científicos y humanistas han provocado la disminución de la calidad en la formación de los estudiantes, lo que dificulta entender y enfrentar con acierto los problemas sociales y económicos, si se agudiza y arrastra  el déficit educativo desde los años iniciales. Tenemos ingenieros con limitaciones en el uso del idioma y alumnos de letras que ignoran las nociones de matemática. Es imposible señalar si las ciencias son más importantes que las humanidades. Las dos son materias que nos involucran a todos.
José Sabogal
El hombre racional del Renacimiento, sí tenía una cultura general, integral, había un equilibrio entre las ciencias y el arte. La persona moderna no tiene esas características, porque no persigue los mismos objetivos que siglos atrás. La profesión aparece en la perspectiva de la utilidad y del pragmatismo inmediato.
La ciencia y las humanidades pueden coexistir perfectamente. El trabajo de algunos científicos ha remplazado a algunos escritores literarios como formadores de opinión. El arte y la literatura, no solo son un medio de entretenimiento, también nos proporcionan pensamientos y formas de racionalizar las diferentes ideologías.
La ciencia resuelve  problemas y busca la verdad de las cosas, y debe  tener la capacidad para estimular la investigación, abordando y profundizando diferentes objetivos.
Universidad es la "comunidad de profesores y académicos",  que no diferencia  el campus de la ciencia y de las humanidades.
La diferenciación de las carreras profesionales es un artificio de la educación como negocio en la estructura de la economía cuasi informal de América Latina. Es una consecuencia del libre mercado y la ausencia motivadora y regulatoria del Estado.
Gino Cecarelli

La denominación de disciplinas “duras”  es centrada en las ciencias y en las tecnologías. Y “blandas”, en donde se enseñan las  humanidades. El objetivo de la ciencia "no es meramente conocer las cosas en sí mismas, como los dogmáticos en su simplicidad imaginan, sino las relaciones entre las cosas", señala Henri Poincaré, en  "Ciencia e hipótesis" (1905).
En el Perú, la década de 1930 es rica en pensadores que revolucionan el pensamiento científico, vinculando estrechamente la ciencia con la filosofía. En el presente siglo,  los más importantes centros académicos del país tratan de conservar esa tendencia de unir en un solo campus el ejercicio de la cátedra especializada, sin descuidar la relación entre la producción de bienes materiales e inmateriales.
El acercamiento  entre la empresa estatal Petroperú, en acelerado proceso de reactivación, y la Universidad Nacional de Ingeniería, creada hace 136 años, es un mensaje esclarecedor para aquellos frentes conservadores, que ven en la fusión del arte con la producción de mercancías, un peligro para la estabilidad del modelo neoliberal.
La exposición “Arte Peruano…” empieza  con el retrato del  fundador de la UNI, el ingeniero y matemático polaco Eduardo de Habich (Varsovia, 1833-Lima 1909). Es una síntesis de la historia de la pintura de dos siglos, recreada por los más reconocidos artistas plásticos del país como Pancho Fierro, Ricardo Grau, Carlos Baca Flor, Camino Brent, Ugarte Eléspuru, Quíspez Asín, Julia Codesido, José Sabogal, Sérvulo Gutiérrez, Gerardo Chávez, Víctor Delfín, Fernando de Szyszlo.
En la colección de la UNI, notable es la presencia de la obra mural de Carlos Quispe Azín, Teresa Carvallo y Juan Manuel Manuel Ugarte. Se suma,  la obra, en los años iniciales, del artista boliviano Miguel Alandía Pantoja (Potosí-Bolivia, 1914 – Lima 1975) y más reciente Ramiro Llona para el Gran Teatro de la UNI.
La colección,  tiene cerca de medio siglo de existencia. Y es posible su ampliación  gracias a los fondos creados por el Consejo Universitario, asignando el 5% de valor de cada obra edificada en esta casa de estudios para la adquisición de pinturas y esculturas.
En la UNI,  se sigue manteniendo esa fusión entre Ciencia y Arte, sobre todo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte, que ya celebró su primer siglo de vigencia.
La  colección de pintura, se diferencia de un museo tradicional, porque ofrece la capacidad de integrar la obra de nuevos creadores, que emergen  de  la masiva migración de Los Andes a la Costa y fuera de las fronteras.
El Perú desde finales del XX es un país mestizo, de todas las sangres, con manifestaciones culturales que van conquistando espacios antes negados o no conocidos entre los grupos de poder, que aprovecharon los beneficios de los “boom” de explotación primaria de los recursos naturales.
La Pinacoteca de la UNI luce un nuevo rostro. Dieciséis personas donaron recientemente 19 obras de gran valor artístico, gesto que los estudiantes ven con especial satisfacción y como un llamado de atención a los ex alumnos que deberían retribuir lo que el Estado les concedió con una educación pública de calidad.
Ings. H.Campodónico-Petroperú y Aurelio Padilla-UNI.
La donación, en efecto, significa un gesto y un compromiso social. Igual significado tiene la reactivación de Petróleos del Perú al conjugar sus proyectos como el Gasoducto Andino del Sur, la industria petroquímica y la modernización de la Refinería de Talara, siguiendo la experiencia de otras democracias vecinas como Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y del mundo Árabe, que revalorizan cada día la función empresarial del Estado como parte de una economía de libre mercado.
De la UNI ha egresado la mayor parte de ingenieros petroleros y de otras especialidades que hoy trabajan con éxito en el país y en el exterior. En el Canal de Panamá estuvieron presentes decenas de egresados. Cada año, el ingreso es muy exigente y muy limitado porque el campus resulta demasiado estrecho para la creciente demanda. Es una universidad popular, donde trata de ingresar un sector de altos ingresos, como una evocación a las décadas pasadas cuando la educación superior era privilegio de pocos. UNIPETRO, es una empresa ubicada en Talara, donde los futuros ingenieros petroleros realizan sus prácticas profesionales.
Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, la república China es el líder mundial en producción de ingenieros, luego EEUU, Corea del Sur, México, Brasil, Colombia y  Argentina.
 “Quedarse atrás, en la producción de ingenieros, es peligroso, porque afecta la capacidad de los países para aumentar sus manufacturas. La manufactura es una industria de cambios constantes. Si uno no hace innovaciones, no puede competir”, señalan informes de universidades de gran prestigio.
Un ranking de las mejores 200 universidades del mundo, realizado por el periódico británico The Times, les dio una pésima nota a las universidades latinoamericanas. Hay una sola universidad de la región,  que aparece  en esa lista. ¿O es que el ranking de The Times de Londres está sesgado a favor de universidades de los países ricos?
La misma fuente señala que las universidades latinoamericanas estaban lejos de los primeros puestos: la UNAM, de México, y la Universidad de Sáo Paulo, de Brasil, estaban empatadas con otras que ocupaban los puestos 153 a 201. Más lejos Buenos Aires (UBA), la Universidad de Chile, la Estatal de Campinas y la Federal de Río de Janeiro.
Estudios comparativos indican que los países latinoamericanos invierten menos en Educación que los de Europa y Asia. Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Israel, por ejemplo, destinan alrededor del 7% de su producto bruto anual a la educación. Los países de la ex Europa del Este invierten alrededor del 5%, México  4,4; Chile 4,2; Argentina  4; Perú 3,3; Colombia 2,5 y Guatemala  1,7.
Mientras en Gran Bretaña el 40%  de los profesores universitarios tienen doctorados, en Brasil la cifra es del 30%, en la Argentina y Chile de 12”, en Venezuela del 6%, en México  3%, en Colombia  2%. En Perú, el espacio   es virtualmente cerrado. La demanda es demasiado estrecha e inexistente para las humanidades. Hay una reverencia por “el empirismo del Estado”, como lo señaló  nuestro historiador Jorge Basadre.
En años recientes, casi todos los países europeos dejaron atrás la educación universitaria gratuita, para cobrarles a quienes pueden pagar. En el Perú, la alianza entre Universidad y Empresa  es una respuesta adecuada para rescatar aquellas universidades públicas que están demostrando una  gestión de calidad y afianzando la relación entre Ciencias, Arte y Humanidades. La figura del Patronato, que la legislación peruana estimula, es una opción válida para emprender el Renacimiento de la Universidad siempre y  por cierto dependerá de la clase empresarial local que compare  los resultados de aquellas fundaciones que apoyan academias de gran prestigio en el planeta como aquella trilogía: Harvard, Yale y MIT.