|
Papel de Arbol
domingo, 2 de agosto de 2020
OJO PUBLICO EXTIENDE SU MIRADA
dom., 2 ago. a las 10:40
Para tu seguridad, hemos desactivado todas las imágenes y los enlaces de este correo electrónico. Si crees que es seguro, marca el mensaje como No es spam.
PSICONALISIS ESTIVAL. CINE, DEMOCRACIA SOCIAL E INVERSION EXTERNA...
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1268831346782863&id=100009680282311
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1268831346782863&id=100009680282311 https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1268831346782863&id=100009680282311
26 min ·
Shared with: Your friends
Balance of a democracy in Latin America.
Bolivia During the thirteen years of government of President Evo Morales (2006 -2019), the largest educational development programs were carried out. Unesco and NGOs point out the formative value of teaching history at school, which must be understood as a methodical construction of knowledge and a permanent process of reflection, action by the power of the State.
There are political sectors that still walk far, very far from ...
see more
TIME updated her profile picture.
I like it
Comment
Compartir
Balance de una democracia en Latinoamérica.
Bolivia durantes los trece años de gobierno del presidente Evo Morales (2006 -2019) se realizaron los mayores programas de desarrollo de educación. Unesco y ONG señalan el valor formativo de la enseñanza de la historia en la escuela, la cual debe entenderse como una construcción metódica del conocimiento y un proceso permanente de reflexión acción del poder del Estado.
Hay sectores políticos que aún caminan lejos, muy lejos de los cambios en la historia. Por ejemplo, la secuencia histórica de golpes de Estado, prefieren hacer un paréntisis a esa etapa.
El error de hoy es más claro. El ejercicio del poder tiene que ser dinámico, con la creciente participación de la sociedad en la marcha administrativa, política, cultural.... del país. La Etica hoy es el valor más difundido y entendido por los Milenios.
Particularmente, el cine boliviano no habrá recibido los recursos financieros en la magnitud esperada, pero se conocen y producen varias películas. La educación de hoy está estrechamente vinculada con la tecnología y ha incentivado la filmación de películas en alianza con países que destinan recursos para el sétimo arte.
En Bolivia, por ejemplo, se han realizado cinco producciones ambientadas en el escenario natural y su turbulenta historia política.
El país ha sido escenario para una serie de largometrajes extranjeros, según Netflix.
Entre los historiadores aún persiste el daño de las dictaduras militares, los abusos en la extracción de los obreros mineros y también una lejana referencia de Ernesto "Che" Guevara que fue muerto en Bolivía.
Algunos de lo clásicos occidentales, los éxitos de taquilla de Hollywood y los documentales políticos, han sido producidos en el paisaje del altiplano o la amazonía de Bolivía, Brasil y Paraguay.
Star Wars VIII: The Last Jedi (2017). ¿En el Salar de Uyuni Star Wars?. Se trata de la octava entrega de la épica saga de Star Wars, la cual fue filmada parcialmente el surrealista paisaje del Salar de Uyuni en Bolivia.
En Quantum of Solace (2008). James Bond también estuvo en Bolivia.. El espía británico por excelencia se encuentra en Bolivia para enfrentar a su archienemigo que planea tomar el control del suministro de agua del país.
Our Brand is Crisis (2015). Es una interpretación teatral de Hollywood, que brilla por sus fuertes actuaciones de las super estrellas Sandra Bullock y Tommy Lee Jones.
Salt and Fire (2016). La producción incluye a un equipo científico que va Bolivia para investigar los crímenes ambientales de una gran corporación en el Salar de Uyuni
Werner Herzog, director de esta película, presenta algunas fotos impresionantes de la atracción turística más famosa de Bolivia, desde los agujeros de la mina de Potosí, explotada desde tiempos de la Colonia..
Even the Rain (2010). Es la historia de dos directores de cine de bajo presupuesto que viajan a Bolivia para investigar la realización de una película histórica sobre la llegada de Cristóbal Colón.
Bolivia es uno de los países latinoamericano elegido como el lugar ideal porque los bajos costos de tripulación permitirían completar la película de bajo presupuesto.
Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Un clásico para el tiempo de los vaqueros. Butch Cassidy y Sundance Kid es una de las películas del tradicional vaqueros estadounidense. Es película ganadora del premio de la Academia al mejor guión en 1969, también fue elegido por la Biblioteca del Congreso en el Registro de Cine de los Estados Unidos por su importancia cultural, histórica y estética.
Pendiente en la memoria de cineastas e historiadores es la llegada a Bolivia en noviembre de 1966 de Ernesto "Che" Guevara, quien venía del fallido intento de instalar un foco revolucionario en el Congo, Africa. Guevara estableció el primer campamento dentro del territorio boliviano, en el poblado de Ñancahuazu. En octubre del 67, Guevara y su tropa estaban en una situación crítica. En la quebrada del Yuro comenzó el trágico final. El 8 de octubre de 1967, el Che fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera. Recién en julio de 1997, fueron hallados e identificados los restos de Ernesto "Che" Guevara en Vallegrande y trasladados a Cuba. Desde octubre de 97´están en el mausoleo de Santa Clara, una ciudad en el centro de la Isla, donde el Che combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista a fines de 1959.
Este comentario tiene como fuente principal el esfuerzo cotidiano de Psicoanálisis Estival, grupo creado en 1992 por July Balarezo, del Taller de pintura Mestres (Lima-Barcelona), y Jorge Zavaleta Balarezo, escritor y comentarista de cine latinoamericano, PhD por la Universidad de Pittsburg, PA. Desde 2017 se trabaja en Emmitsburg, MD, con el mismo entusiasmo y pasión que provoca el séptimo arte.
LA ARQUITECTURA DE AMERICA LATINA
Ha muerto Don Eusebio de la memoria enamorada.
Autor: Enrique Moreno Gimeranez | enrique@granma.cu
31 de julio de 2020 17:00
Toda Cuba llora la muerte del doctor Eusebio Leal Spengler, el apóstol, como él mismo se proclamara, de la cohesión del pueblo y de sus instituciones, al asegurar, y demostrarlo en cuanta tribuna o tarea se proponía asumir, que la unidad ha sido, y es, lo más importante para la Patria.
La simpatía bien ganada entre los cubanos, y más allá de los límites del archipiélago que tanto amó, le vino no solo de su sabiduría proverbial, sino de una genuina humildad para tratar al otro de igual a igual o para abordar de manera llana, sin muchos artificios, problemas históricos y contemporáneos controversiales.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó en un mensaje: «La Asamblea Nacional del Poder Popular comparte el dolor del pueblo cubano por el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler con un profundo sentimiento de doble significación: primero, por la entrega personal a la restauración del Capitolio Nacional, sede institucional del órgano supremo del poder del Estado revolucionario, la obra de mayores proporciones a las que dedicó los últimos años de su vida; y segundo, por su desempeño como diputado ejemplar con intervenciones esclarecedoras y profundas en los debates del plenario, y su inestimable contribución al desarrollo de las relaciones interparlamentarias».
El sentimiento de las más jóvenes generaciones llegó igualmente a través de Diosvany Acosta Abrahantes, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de la Juventud Cuba. Eusebio Leal Spengler fue uno de los más grandes seres humanos que ha parido la nación cubana en toda su historia. Seremos siempre leales a los consejos que diste a nuestra juventud».
Desde el Ministerio de Cultura, su titular, Alpidio Alonso Grau, calificó de inconmensurable la pérdida del intelectual revolucionario: «(…) él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo».
En momento tan doloroso, Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, reprodujo en su blog «El vuelo del gato» las palabras de elogio a Eusebio Leal por la entrega del título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, en las que destacó su combinación tan peculiar de elegancia y firmeza en los principios, que fue quebrando a su paso todos los estereotipos.
«Sin embargo, expresó entonces, que nadie se equivoque: este orador fuera de serie, culto y refinado, cordial, accesible, dotado de los argumentos más sutiles y agudos para la conversación civilizada, no tolera que menosprecien o agredan a Fidel, a Raúl, a su Patria, a su causa, y reacciona en estos casos con la pasión y la dureza del que ha sido herido en lo más íntimo. Martiano y fidelista de raíz, su verbo se convierte en látigo ante el enemigo».
Al incansable vencedor de imposibles dedicó también sentidas palabras Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional José Martí: «Su obra más grande no son las piedras físicas movidas, sino las del espíritu con las que construyó un nuevo entendimiento de Cuba en la cultura del socialismo».
El historiador Félix Julio Alfonso López se refirió emocionado a su amigo y maestro, «(…) ese Titán Renacentista, ese sensible soldado de la patria e incesante fundador, que movió montañas para crear y llenar de luz el Centro Histórico de su ciudad, La Habana, que tuvo en él a uno de sus hijos más preclaros y agradecidos».
«Durante décadas, aseguró el profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, formó hombres y mujeres de bien, en un magisterio apasionado y virtuoso. Nuestra eterna gratitud a su memoria y a su ejemplo inmarcesible. A tu lado siempre, Eusebio».
Tras reiterar que Eusebio Leal nos deja una obra y un ejemplo de servicio a su pueblo, el editor y periodista Iroel Sánchez hizo un pedido en su honor: «Que su cultura del detalle, su culto a la historia y su oposición vertical a la chapucería se multipliquen en nosotros para siempre».
El escritor Luis Toledo Sande insistió en resaltar, por su parte, la que considera la mayor fortaleza o virtud de Eusebio: «fue un gran trabajador», escribió, e invitó a quien no estuviera claro de ello a adentrarse en lo que él significó para la salvación de La Habana.
«Esa condición, agregó, supone o abarca otras de valor sumo, y tampoco en ellas se detuvo el alcance del ser humano útil que acaba de morir y tuvo otras cualidades, por lo menos una de ellas en grado portentoso: el don de la facundia, plaza ocupada por él de tal modo que ni aconsejable resulta procurar invadirla».
Expresiones de admiración, respeto y cariño por este patriota y revolucionario ejemplar transmitieron, entre otras instituciones nacionales, la Academia de la Historia de Cuba y la Oficina del Programa Martiano, las que resaltaron la consternación por la muerte del relevante intelectual.
«Eusebio, precisa una de las declaraciones, vivirá eternamente en las piedras patrimoniales que tanto amó y cuidó, en su ejemplar dedicación a salvar la memoria histórica, en el legado inmenso que deja a los que continuarán su obra, en el fortalecimiento de la Cuba revolucionaria y socialista a la que cada ciudadano ofrenda y ofrendará su sudor, y –para salvarla– hasta la sangre si fuera necesario».
El mundo consternado transmite a Cuba sus condolencias
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expuso en un comunicado publicado en la Cancillería de la nación sudamericana que: «Hasta su último suspiro, este entrañable amigo de la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, fue un infatigable revolucionario; cuya maravillosa obra agradecemos los pueblos del mundo, que hoy le rendimos homenaje por regalar a la humanidad todo el esplendor histórico de una arquitectura y de un pasado restaurado con paciencia, fidelidad, dignificación y sobre todo con mucho sentir patrio.
«El compañero Eusebio desempeñó en el año 1994 una misión histórica para las Revoluciones Cubana y Bolivariana, al servir como emisario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para invitar por primera vez a Cuba al Comandante Hugo Chávez Frías; consolidándose así una amistad profunda entre ambos líderes, para beneficio de los pueblos de Nuestra América Latinocaribeña», recoge el texto.
Su homólogo de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y la vicepresidenta Rosario Murillo enviaron un mensaje donde expresan que «siempre estará en nuestros corazones, porque aquí lo hemos tenido, como hermano amante de nuestra memoria, nuestra cultura, literatura, artesanías y arte popular, todo lo que como experto supo apreciar en la historia, el arte, la tradición nicaragüenses, orgullo patrio y legado que, siguiendo el ejemplo de Eusebio, debemos cuidar».
El presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, publicó en su cuenta oficial en Twitter: «Ha fallecido Eusebio Leal. Gran historiador de La Habana, dedicó la mayor parte de su vida a recuperar el patrimonio de la capital. Su inmensa obra permanecerá siempre en las calles, la cultura y la historia de Cuba».
En este sentido, un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda que «el Dr. Leal promovió siempre la defensa del legado español en La Habana y, en general, en Cuba, y fue una persona esencial en la profundización de nuestra relación bilateral», además de trasladar en nombre del Gobierno las condolencias por tan triste pérdida.
Por su parte, a través de la cuenta en Twitter del mandatario de Irlanda se reconoció la tristeza por el sensible fallecimiento del Historiador de La Habana, «con quien tuve el gusto de reunirme en reiteradas ocasiones. Irlanda se une a la gran pena que embarga al pueblo cubano por la pérdida de su estimado Historiador».
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, tuiteó que «con gran dolor recibo la noticia de la partida de Eusebio Leal, inolvidables recorridos por La Habana en su compañía y disfrutar su inteligencia y su sentido del humor. A su familia, amigos, a Miguel Díaz-Canel, a su pueblo, mis condolencias sentidas. Hasta siempre querido Eusebio».
Los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y para la Cultura de Venezuela, Jorge Arreaza y Ernesto Villegas, respectivamente, destacaron también en Twitter la solidaridad al pueblo, Gobierno, intelectuales y artistas de Cuba, ante la partida física de Leal Spengler.
Por su parte, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lamentó a través de un tuit el fallecimiento de quien calificó como «gran amigo de México» y resaltó que «su enorme labor para la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana ha sido reconocida mundialmente».
El politólogo argentino Atilio Borón ponderó en redes sociales las cualidades de Eusebio Leal. «Un cubano universal, como Retamar: historiador, antropólogo, filósofo, orador excepcional, mente clara y brillante como poquísimas. Un hombre del Renacimiento. Gestor de la recuperación de La Habana Vieja, revolucionario ejemplar», consideró.
Otros mensajes de dignatarios, gobiernos, organizaciones y personalidades continúan expresando el dolor y la solidaridad con nuestro país ante la partida física de Eusebio Leal, un cubano universal que, con su obra y pensamiento, ganó el respeto y el profundo reconocimiento más allá de nuestras fronteras.
LA HABANA Y SU HISTORIADOR PERSONAL
Decir Eusebio Leal, es decir La Habana, ¿o acaso habrá alguna otra ciudad que tenga su historiador personal?.
En vísperas del 500º aniversario de la fundación de la capital cubana, el Historiador de la Ciudad de La Habana, a cargo de la restauración de su centro histórico desde hace unos treinta años, la recorre con nosotros, mostrándonos su fuerza, su belleza… y sus achaques.
Entrevista de Lucía Iglesias Kuntz (UNESCO)
Pensando en mí, y me imagino yo ciudad, creo que los achaques que tiene son los que puede sentir uno cuando ha vivido tan largo tiempo. Cinco siglos es poco en comparación con ciudades antiquísimas como Atenas, en Grecia, o Estambul, en Turquía. Pero es mucho para nosotros en nuestra América, exceptuando las grandes urbes prehispánicas –Cuzco, la villa inca del Perú, la Tenochtitlán azteca en México o las ciudades mayas de Centroamérica. La Habana forma parte de esa nueva ola que se inaugura con la conquista y la colonización española. Después de las villas dominicanas de Santo Domingo, la Vega Real, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros vienen inmediatamente las ciudades de Cuba.
Creo que tienen una noble antigüedad y también muestran los achaques propios de todos los momentos históricos que han vivido. En nuestro caso, fundamentalmente es este tiempo nuevo que comenzó hace 60 años con la victoria de la Revolución: la resistencia del pueblo cubano, de la cual La Habana ha sido emblema y símbolo.
El centro histórico está inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial desde 1982 por su “valor universal excepcional” que cualquier visitante puede constatar. Pero, desde su punto de vista personal, ¿cuál es el valor de La Habana?
La escala de valores es muy amplia. Hay un valor simbólico: es la capital de la nación, la cabeza; pero al mismo tiempo es también muy representativa de todos los valores culturales, intelectuales, políticos, históricos y sociales del pueblo cubano. También es un catálogo de la más hermosa y deslumbrante arquitectura que alcanzó la Isla, con rasgos que pueden hallarse también en Camagüey, Santiago de Cuba o Trinidad.
Por ejemplo, esa arquitectura morisca, de influencia hispana y musulmana, está muy caracterizada en el centro histórico. Después, ese tímido pero apasionante barroco de la Catedral de La Habana, contenido más en un estado de ánimo, en una especie de sentimiento o atmósfera que el escritor cubano Alejo Carpentier describió con brío en El siglo de las luces, su gran novela.
Está la ciudad neoclásica, con El Templete, el monumento dedicado a la fundación a La Habana, una especie de pequeña maqueta que se reproduce también con gran originalidad en otras ciudades de Cuba, como Matanzas o Cienfuegos.
Y luego, esa ciudad del eclecticismo que es tan impresionante, en Centro Habana, llena de gárgolas, atlantes, figuras extraordinarias, criaturas imaginarias. Allí se cuela casi subversivamente el art nouveau (edificio Cueto de la Plaza Vieja) y luego con mucho esplendor el art déco, como en el edificio Emilio Bacardí, para hacer aún más intenso el discurso de la arquitectura.
Y, por último, La Habana de la modernidad, que llega a su esplendor de la mano del arquitecto vienés Richard Neutra en la Casa de Schulthess, una de las más bellas del reparto a donde nos lleva la Quinta Avenida.
La Habana es una ciudad viva, de sabiduría y de memoria: en esta metrópolis animada hallamos la acrópolis de la sabiduría que es el bello campus de la Universidad y el gran cementerio monumental, la necrópolis, bella también.
¿Nos puede adelantar en qué van a consistir las celebraciones de noviembre de 2019?
El gobierno de la ciudad ha elaborado un amplio proyecto de conmemoración. En la Oficina del Historiador hemos diseñado uno concreto para la zona histórica, que se incorpora armónicamente al primero. Nuestra tarea es fomentar la idea de conservación de la memoria de la ciudad, no solo cuando se trata de conmemorar su quinto centenario, sino en la vida de todos los días. Le he dedicado más de tres décadas y confieso que a veces predicar esa causa era como hacerlo en el desierto.
Actualmente hemos desarrollado un sistema de actos, programas radiales y televisivos y de publicaciones de diferentes obras. No obstante, seguimos empleándonos a la vez en la restauración de símbolos monumentales de la ciudad cuyo principal exponente será la conclusión de la gran obra del Capitolio, del Castillo de Atarés y de otras muy emblemáticas en el corazón de La Habana. Haremos memoria y celebraremos la historia no solo del acto fundador, sino también de su historia y su cultura.
Deseo afirmar que la cultura ha sido casi un lema de nuestro Plan Maestro para la rehabilitación y restauración del centro histórico. Todo proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura solo genera decadencia.
Por otra parte, el factor humano es muy importante. Me gustaría lograr que estas conmemoraciones se conviertan en una pasión popular. Si no trascienden al pueblo se reducirán solamente a un discurso oficial, mover algunas piedras e imprimir algunos papeles.
¿Diría que el patrimonio cultural tiene más que ver con la vida cotidiana que con los museos?
Por supuesto, considero que los museos son esenciales para la historia, la memoria y la cultura. El Museo de la Ciudad tiene una importancia capital para toda la nación, no solo para los habaneros. Pero he luchado también contra la “museización” y he defendido la causa de una ciudad viva.
Uno de los desafíos a los que se enfrentan las ciudades declaradas Patrimonio Mundial es la dificultad de conciliar el turismo –en ocasiones masivo– y la conservación de los valores patrimoniales. ¿La Habana ha tenido que hacer frente a contradicciones como esta?
Hay que velar por que La Habana no desaparezca bajo una marea de turistas. Pero, a la vez, creo que no se debe demonizar al turismo, una actividad necesaria, un factor económico importante, y en el caso de Cuba –dado su aislamiento–, una oportunidad también para iniciar un diálogo directo con visitantes provenientes de todas las regiones del mundo. Algo que me parece maravilloso.
Una vez terminada la rehabilitación son muchos edificios de La Habana Vieja que siguen habitados.
En muchos casos, los edificios que estaban en ruinas y que hemos restaurado estaban habitados por familias en condiciones precarias. Es todavía el caso de muchos de estos. La respuesta ha sido dar techo seguro y digno a miles de personas, proporcionar educación a los jóvenes y crear puestos de trabajo seguros para los adultos. Hemos tratado de transitar por lo que la UNESCO definió, en su momento, como “un proyecto singular”, diferente. Singular no quiere decir mejor. No pretendemos haberlo hecho mejor que en otras partes del mundo. Se hizo más bien de acuerdo a nuestra propia experiencia. Es decir, a pesar de los traspiés y equivocaciones que padecimos en la búsqueda de un modelo de rehabilitación que finalmente encontramos.
También ha puesto mucho empeño en la restauración del Malecón, la avenida emblemática de La Habana que se extiende a lo largo del litoral. Usted la ha definido como “la sonrisa de La Habana”.
Debo confesar que casi he perdido la batalla contra el mar, una batalla que solamente podría librarla Neptuno con su tridente. No puedo olvidar las imágenes de las olas demoledoras rompiendo contra el Castillo del Morro, erguido desde hace siglos frente al mar y este último penetrando en la ciudad, cubriendo de sal los jardines del Prado, desgastando los cimientos de palacios antiguos y edificios modernos. Son visiones dantescas que se repiten a cada paso de un ciclón.
El tornado que nos golpeó recientemente, durante la noche entre el 27 y 28 de enero pasado, provocando la muerte de varias personas y unos 200 heridos, nos recuerda que ha llegado la hora de entender que el cambio climático es una amenaza latente contra la elegante silueta del Malecón, que será siempre esa hermosa sonrisa que La Habana le dirige al mar y que tenemos el deber de proteger.
Hemos perdido la batalla contra el mar, pero debemos ganar nuestro combate contra el cambio climático. Grandes desafíos y nuevas aventuras nos esperan.
¿Nunca se cansó de trabajar por La Habana?
Es cierto que todo me ha llevado siempre a La Habana. Han sido realmente muchos años de trabajo y de empeño. No me arrepiento. Si hubiera otra vida que esta que conocemos aquí abajo, mi alma vagará eternamente por La Habana. Ha sido el mejor de mis amores, la mejor de mis pasiones, el mayor de mis desafíos. Realmente no sé por qué siempre vuelvo misteriosamente a ella, en la luz y en el silencio, en la vida y en el sueño.
Foto: Benjamin Norman(link is external) - fotógrafo
Lea también:
Biografía de La Habana Vieja, en El Correo de la UNESCO de julio de 1984.
Eusebio Leal
Historiador, ensayista e investigador cubano Eusebio Leal Spengler dirige el Plan Maestro para la rehabilitación y restauración de su centro histórico de La Habana y es el Historiador de la ciudad. Entre sus obras destacan Patria amada, Regresar en el tiempo, La luz sobre el espejo, Fundada esperanza y Poesía y palabra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)