Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Nacional
La
Biblioteca Nacional del Perú se ha impuesto el reto de sembrar más arte y
humanidades para cosechar Desarrollo. Una semilla, en este intento de
articulación con la comunidad se percibe en la secuencia de cursos orgánicos
relacionados con la historia del Arte Peruano.
La respuesta
no tarda. Los asistentes a esta primera jornada del año 2015 empieza con la
exposición sobre “Arte escondido en lo precolombino: la transformación del Perú
Antiguo”.
Un lleno
completo en el teatro Mario Vargas Llosa, en la nueva sede de la BNP, ubicada
en la Estación Cultura, distrito limeño de San Borja. Su director Nacional,
Ramón Mujica Pinilla, espera que la TV, la Radio y todos los medios de
comunicación concurran a reforzar el movimiento de rescate del pasado histórico
para proyectar un mejor futuro.
Un referente
de este momento lo encontramos en la terminación de la sede de la BNP en el
quinquenio 2003-2008. Pues en América Latina se construye una biblioteca
nacional cada 100 años.
¿CÓMO
ENTENDER EL ARTE?
“El arte es
una manufactura con arte. Otra cosa es la lectura del arte. El arte se tiene
que sentir”, Charles Bell, en Juicio de París (1639-1635.) “El libro y la
lectura se escriben con la letra “L” de Libertad”, Germán Sánchez de Rupérez,
Salamanca (1926-2012). La Guernica de Picasso (Málaga, España, 1881 - Mougins,
Francia, 1973) es un cuadro “no bello”, es antítesis de lo bello.
Así
fundamenta su exposición Paloma Carcedo de Mufarech, quien goza de la simpatía
en la comunidad científica, museológica e intelectual peruanas, empezando por
el director de la BNP.
La doctora
Carcedo es profesora de la Universidad Católica del Perú, curadora de
exposiciones, conocedora de temas de metalurgia prehispánica. Autora de Oro del
Perú, publicado por el Banco de Crédito. Plata y Plateros, por el Patronato de
la Plata del Perú. Cobre del Antiguo Perú, con los auspicios de AFP Integra y
Rain of the Moon Silver in Ancient Peru y el Metropolitan Museum de New York.
Coparticipa
en esta Jornada para el desarrollo con los arqueólogos Walter Alva, director
del Museo Brünning y del Proyecto Timbas Reales del Señor de Sipán; Luis
Guillermo Lumbreras, presidente de la Organización para América Latina y el
Caribe del International Council of Museums - Icomlac; Natalia Majluf,
directora del Museo de Arte de Lima.
En el Perú
casi nadie o son muy pocos los que han estudiado Historia del Arte para hacer
análisis y comentario. “Yo he me permitido elaborar un libro de metodología
para poder entender y conocer el contexto. Hay que saber leer. El arte hay que
aprenderlo a descifrar. Una obra de arte es una metáfora lingüística”.
Cuestiona
que en el Perú se haya quitado las humanidades de la educación. Esto explica
que con esas formas de administrar un Estado no se puede tener admiración por
la belleza, ni el sentimiento de amor, ni ser mejor persona. Si no ponemos el
Arte en la escuela no vamos a poder estimular los sentidos, las emociones. El
Arte es el formador del alma, nos enseña a vivir virtuosamente, amar la verdad.
¿CÓMO
APROXIMARNOS A UNA OBRA DE ARTE?
Hay que
tomar en cuenta el contexto geográfico, social, político, religión, comunidad,
tecnología, la importancia del río, del sol. La Flor de Loto, por ejemplo, en
la cultura Egipcia, muestra el amanecer, el cenit, el anochecer…
Lima tenía
600 pirámides, ahora quedan 250, que podrían ser incluidas en un mapa
turístico, ser parte de la vida de un barrio, de un distrito. Son referentes de
nuestra ciudad, pero en los esfuerzos que se han hecho por su conservación,
como la Huaca Pucllana, ahora vemos que está cercada de edificios, puro cemento
gris, cuando los antiguos pobladores la diseñaron para divisar el mar.
NADIE
ESTUDIA LAS HUACAS
El
vecindario podría participar en el rescate de la historia, porque una huaca
también es un valor económico. Para los estudiantes de colegios y universidades
son necesarios los programas de visitas a las huacas. Estas muestran las
características propias de cada una de nuestras regiones: adobe, piedras y
ríos, respectivamente, en la costa, los andes y la Amazonía.
La religión
es parte importante de la cultura. Hay conceptos universales como el Osiris, el
dios de la encarnación. El sol joven, como escribe Guamán Poma de Ayala, se
repite en diferentes tonalidades.
El arte que
nos han legado es una parte muy pequeña. El montículo de tierra no ayuda a cómo
vernos. En su tiempo todo estaba enlucido. Nos han llegado restrojos. Por
ejemplo, la labor arqueológica en El Brujo, en la Huaca del Sol y de la Luna,
en el Norte del país, ha permitido conocer el valor de los colores fuertes y
las divisiones que imperaban. Igualmente, la zona de Batán Grande, es única en
el planeta, porque en una extensión bien definida, se concentró una
extraordinaria diversidad de técnicas en la metalurgia, cuyos hallazgos
asombran a los más exigentes investigadores y la academia.
Los objetos
de oro, con sus láminas y sus máscaras, demuestran que en una tumba todo tiene
su sitio. El arte precolombino es una representación real de lo que había
entonces. Los dos museos que se construye en Pachamanca posibilitarán apreciar
el paisaje cultural.
Si no hay
respuesta para conocer el arte y se supera la “irreversibilidad” del abandono,
podríamos llegar a decir como el crítico de arte y profesor de filosofía Arthur
Coleman Danto (Ann Arbor, Míchigan, 1 de enero de 1924 - 25 de octubre de 2013:
“El Arte murió”: Dado que el arte ya no responde a una necesidad interna de
desarrollo, ahora todas las cosas son posibles”.
El Perú es
un país de color. La sierra es de colores. Lima es gris. Panza de burro, como
diría Ricardo Palma. Fuera de Lima es posible distinguir los mantos rosados,
rojos, amarillo, colores fuertes. Inclusive el algodón tenía diversos colores,
se teñía la fibra. La Exposición Perú en París, promovida en setiembre
2010-febrero 2011, permitió apreciar esta visión del arte. .
La
metalurgia es el ingenio de los metales, que involucra un largo proceso. El
robo de 1980 de una pieza de un Museo de Lambayeque, permitió corroborar la
conducta delincuencial de los huaqueros que prefirieron fundir el oro creyendo
que las piezas eran estructuras compactas cuando los antiguos pobladores
dominaban el vacío y la unión de piezas.
Los tejidos peruanos precolombinos ubican al Perú como el primer representante
auténtico del arte moderno, como país megadiverso, pluricultural y multilingüe,
integrado desde la formación de la civilización Caral.
SEMILLAS
PREVIAS
En el
anterior curso de arte del 2014, se abordaron lecturas raciales de lo indio,
mestizo y criollo en la pintura virreinal peruana. Templos coloniales del
Colca, Arequipa. La vida de San Agustín en la pintura cusqueña. La pintura
virreinal peruana en el siglo XVIII. Los funerales de Atahualpa y el
academicismo del siglo XIX. De la dicotomía virreinal al Estado Nación Peruano:
miradas de identidad en la pintura peruana del siglo XIX y XX. Fotografía,
siglos XIX y XX, entre otros.
Del 26 de
enero al 20 de Febrero del 2015, en el IV Programa de Historia del Arte
precolombino, virreinal y contemporáneo exponen Paloma Carcedo, Walter Alva,
Luis Lumbreras, Kristof Makowski, Rafael Hastings, Constanza Toquica, entre
otros.
UN SOL PARA
LA BNP
Valga esta
oportunidad para recordar que la comunidad nacional, con apoyo de los
periodistas del Perú, los miembros de la APEP, la presidencia del BID, la
asesoría de la Biblioteca del Congreso de los EEUU, la Biblioteca Pública de Nueva
York, la Biblioteca de Bronx, se realizó con éxito la simbólica Campaña del
Sol, entre el 2005-2008.
Fue posible
que el Estado, ante la abrumadora presión de diversos frentes, decidiera
asignar los recursos para la BNP. Su entonces director Sinesio López, el
ministro de Educación Javier Sota y la Asociación Amigos de la BNP (presidida
por el historiador Javier Tord, el economista norteamericano-peruano Richard
Cacchione, el jurista Ricardo Palma Valderrama, Susana Villarán, Raúl Vargas y
José María Salcedo de Radio Programas del Perú, y el autor de esta crónica)
contribuyeron en la gestión de esa movilización por la Cultura, por el Libro.
Andahuaylas
se sumó al movimiento con un desfile de la población, acompañada de centenares
de llamas (camélidos sudamericanos) cargando alforjas de libros. “Los Libros en
Llamas” fue el título de una crónica personal (como una clara condena a
Fahrenheit 451) del nazismo), publicada en el semanario madrileño Cambio16.
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