PERÚ
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 Jorge Zavaleta Alegre.- La Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU o 
Conferencia de las Partes (‘COP’), busca llegar a un acuerdo 
internacional y vinculante para reducir las emisiones de CO2. Pretende 
enfrentar la crisis climática, ambiental, causada en su mayor parte por 
los países industrializados. La convocatoria, en Lima del 2 al 12 de 
diciembre del 2014, es la última reunión para tentar el acuerdo 
internacional a finales de 2015.
América Latina hoy no sólo necesita -como todas las sociedades del 
planeta- encontrar un camino de desenvolvimiento que preserve el medio 
ambiente. También demanda aumentar la satisfacción general de las 
necesidades básicas y reducir -con desarrollo- la distancia que la 
separa de las economías avanzadas.
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Si hace un siglo, en 1914, pocas barreras impedían el comercio, los 
viajes y los movimientos de capital, y el futuro estaba lleno de 
oportunidades, sin embargo, los largos años de paz y grandes logros en 
 innovación científica y tecnológica, particularmente en las condiciones
 de vida y las comunicaciones,  devinieron dos conflagraciones 
mundiales. 
En el 2014, estamos viviendo como hace un siglo, un cambio en la 
economía mundial,  de la era industrial a la era hiperconectada. La 
revolución de las comunicaciones también puede ser una poderosa fuerza 
positiva. Puede dotar de oportunidades a la gente, desatar la 
creatividad, desencadenar el cambio. 
En este marco, el Estado Peruano ha considerado conveniente  contar con 
el apoyo de la iniciativa  PAGE – Partnership for Action on Green 
Economy, en tanto esta organización busca contribuir “a la 
transformación equitativa y sostenible de las estructuras económicas 
nacionales en 30 países para el 2020, con la intención final de lograr 
la sostenibilidad ambiental, la creación  de trabajo decente y mejorar 
 el  bienestar humano”.
PAGE  busca un acercamiento con los medios de comunicación, 
fundamentalmente de las regiones y provincias. En un reciente Taller de 
Periodistas, los temas centrales fueron: El crecimiento y empleo verde, 
rol, retos, oportunidades para la prensa, también una severa critica a 
la “TV chatarra”. El cómo y qué comunicar acerca de economía y 
crecimiento verde, después de tomar contacto con algunas experiencias 
exitosas.  Entre las exposiciones, merecen resaltar la de Mavila Huerta,
  periodista peruana; Jaison  Eis,  del Instituto Global Green Growth de
 Londres; de Philippe Vanhuynegen y Carmen Moreno de la OIT;  y de 
Daniel Ysau Maurate, Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación
 Laboral.
El Coordinador en el Perú,  Miguel Rodríguez, economista y magíster en 
planificación ambiental,  nos habla de los propósitos  de la economía 
verde integrada al conocimiento multidisciplinario, considerando la 
participación de los medios de comunicación  como un elemento clave para
 hacer de COP20,  un encuentro perdurable para ayudar a plasmar los 
compromisos que asuman las instituciones convocantes y los países 
miembros:
-Su primer comentario
-La economía verde trata de integrar los aspectos económicos, 
ambientales y sociales. Por muchos años  estas disciplinas eran 
consideradas como universos  separados. Se pensaba que solo los países 
ricos podían tener acceso. La experiencia y la investigación indican que
 esas  deben estar profundamente interrelacionadas, y la temática  como 
el cambio climático es un ejemplo claro. Hemos visto que las causas y 
los efectos inciden más en los pobres.
-Sin duda es un tema de los países subdesarrollados, pero con 
responsabilidades de todos. ¿Países como el Perú no tienen acaso serias 
dificultades con su modelo económico de exportador de materia prima y al
 mismo tiempo el Bono Demográfico como una ventaja nacional?
-Puedo decir dos cosas: Por un lado, de carácter  tecnológico y desde 
otra la otra cara,  la debilidad institucional del Estado. Varias 
unidades productivas no tienen acceso a la tecnología. En el caso de la 
minería, por ejemplo, en su sector artesanal, informal o ilegal, ya sea 
en  pequeñas o medianas unidades, tienen bastante agresión por el tipo 
de tecnología. Y en cuanto al Estado, éste no es capaz de superar sus 
anormalidades y limitaciones actuales. La respuesta es atacar ambas 
caras de la moneda.
Por cierto, el Bono Demográfico – esa mayoría poblacional  con capacidad
 de producir es un periodo muy corto de no más de tres décadas – debe 
ser aprovechado en sus mejores y múltiples dimensiones.
-¿Qué hacer con el Estado?
Mejorar la institucionalidad implica la conveniencia de crear incentivos
 para pasar de una a otra forma de producción. No solo se puede optar 
por sanciones, sino se debe crear estímulos que motiven un cambio de 
ruta. Siempre solo se estimula  el palo, pero no la zanahoria.
-La nueva Ley Universitaria del Perú, de agosto del 2014, crea 
incentivos para la investigación y tecnología,  e incide en  la 
Universidad Pública. ¿Despierta alguna expectativa?
-Esa decisión es importantísima, porque del lado de la investigación 
tenemos que demostrar cuán capaces somos  de generar nuevas técnicas y 
llevar adelante las propuestas que ya existen. Un aspecto vital es cómo 
trasladar  estos temas  de la investigación hacia lo técnico y de lo 
técnico a lo productivo. Creo que esta es una de las piezas que faltaba a
 la institucionalidad: el cómo  las universidades con capacidad  de 
investigación puedan hacer investigación, para producir más y mejor. Se 
ve  que la Universidad local no da aún el paso indispensable como sucede
 en otros países donde hay una estrecha relación Universidad-Sectores 
productivos y sociales.
-La globalización  concede los mayores privilegios a  los países del 
Norte, dejando a los países del Sur sin  probabilidades para desarrollar
 por más esfuerzos emprendidos. Hay estudios que advierten el mito del 
desarrollo y una evidente crisis de civilización. 
--El reto es salir de la condición de  simple exportador de materia 
prima y darle valor añadido a su producción. Últimamente  esos términos 
de intercambio nos favorecen, porque esa figura se está revirtiendo. En 
consecuencia es urgente la diversificación productiva.
Esa desventaja del país con respecto al plano internacional se da entre 
sus regiones. Tenemos en el centro del Perú grandes zonas  muy atrasadas
 y productoras de materia prima. Solo ciertos enclaves se benefician con
 las utilidades. La población constata y sufre porque no se beneficia 
adecuadamente con los ingresos, en tanto muy cerca existen unos pocos 
con visibles ventajas.
-¿Qué significa cuando PAGE señala a la economía verde como  “una herramienta importante para lograr el desarrollo sostenible”?
El sistema de las Naciones Unidas ha convocado  a los países interesados
 a transitar hacia una economía verde. A inicios de 2013, el Ministerio 
del Ambiente (MINAM,) luego el Ministerio de Trabajo y Promoción del 
Empleo (MTPE) expresaron su voluntad de participar en esta iniciativa. 
En este  noviembre lo hizo PRODUCE y está previsto la suma de otros 
Ministerios.
Respecto a la ONU,  participan   la Organización Internacional del 
Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo 
Industrial (ONUDI), el Instituto de las Naciones Unidas para la 
Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y el Programa de 
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
En suma se propicia investigación aplicada y creación del conocimiento, 
orientada al diseño de políticas. Diálogo sobre políticas con 
funcionarios de alto nivel y otras partes interesadas.
La formación de capacidades y programas de 
aprendizaje/capacitación/concientización. Y asesoría a los países en 
temas de Economía Verde.
-Un balance de los primeros resultados
Ya se cuenta con un borrador del módulo básico del T21. Se tiene 
previsto reuniones con los actores públicos y privados relacionados con 
los sectores priorizados: agroindustria, forestal, turismo, transporte y
 minería.
En cuanto al diálogo sobre políticas se han formado el Grupo Técnico 
Multisectorial y el Grupo de Apoyo. El primero, compuesto por técnicos 
del sector público de Trasportes y Comunicaciones, Vivienda, Medio 
Ambiente, Planificación,  Banco Central, Economía y Finanzas, 
Agricultura, Comercio, Turismo, Energía y Minas  y PRODUCE.
El segundo grupo, integrado por el sector privado, convoca a la 
Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP, 
Sociedad Nacional de Minería y Petróleo – SNMPE, y sociedad civil 
(academia, ONGs, centrales sindicales, entidades de cooperación).
Con ambos grupos se viene discutiendo los avances de un primer estudio y
 se tiene previsto reuniones para presentar  resultados del modelamiento
 de políticas. En seminarios y talleres se han analizado los alcances de
 una economía con crecimiento verde en Perú”, se ha participado en la 
Academia sobre la Economía Verde en Turín.  Se ha participado en la 
formulación de la Hoja de Ruta para la Estrategia Nacional de 
Crecimiento Verde. Se ha revisado la Estrategia de Empleos Verdes e 
identificado proyectos demostrativos.
¿En síntesis, cuál es la conclusión de la labor emprendida por Page?
“PAGE no propone frenar el crecimiento económico; al contrario, busca 
que sea sostenible”. Se pretende identificar soluciones tecnológicas y 
arreglos institucionales que permitan mayor eficiencia en la producción 
(competitividad), proteger el ambiente (considerar el capital natural), 
aumentar el empleo de calidad (estabilidad social).