Papel de Arbol

martes, 11 de diciembre de 2018

Estado y empresarios contra la corrupción


    Por  Manuel  Romero Caro
Para tener éxito en la lucha contra la corrupción resulta indispensable la colaboración de toda la ciudadanía en general y del empresariado en particular. 

De otro lado, internacionalmente se reconocen tres tipos de corrupción: la pequeña corrupción ( la del día a día , principalmente con los funcionarios públicos). 

La corrupción política, que algunos la consideran un soborno adelantado, a través del financiamiento de las campañas políticas. 

Y la gran corrupción de las obras públicas, de los megaproyectos. Para tener una idea de la magnitud de este tipo de corrupción, de acuerdo a la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford, esta equivale al 8% del Producto Nacional Bruto Global.  Y si bien cada tipo de corrupción tiene su importancia y sus alternativas de solución; el grueso está concentrado en los megaproyectos. Que es hacia donde estaría apuntando principalmente la Contraloría.

En el contexto anteriormente referido se realizó la Conferencia Anual Internacional por la  Integridad ,  organizada por la Contraloría General. Y como parte de dicho evento se dió un paso que puede llegar a ser importante en la lucha contra la corrupción, especialmente en su prevención. 

Se trata del convenio suscrito entre la Contraloría y la nueva institución denominada Empresarios por la Integridad (ExI), cuyo Presidente es Oscar Espinoza Bedoya. Y que como siguiente paso elaborará mecanismos de denuncias a fin de promover la participación de  la ciudadanía en el control social.

Como es evidente, detrás de cada funcionario público corrupto   existe otro corrupto  privado. Por lo que el problema de la corrupción no se puede solucionar solo desde el sector público. Y a superar eso es a lo que apunta el referido  contrato. 

Asimismo hay que comprender que con la metodología  que utilizaba la Contraloría, la del Control Posterior, la atención de las denuncias se hacía prácticamente inviable por el tiempo que tomaba atenderlas. 

Sin embargo con la nueva metodología adoptada, la del Control Concurrente (CC), sí se podría acompañar de manera expeditiva las denuncias. 

Dicha metodología  experimentalmente se ha estado aplicando desde hace unos meses en la reconstrucción del norte del país. Y la Contraloría ha estado aconpañando las obras con equipos multiprofesionales (ingenieros de diversas especialidades, economistas, contadores, abogados, etc) que siguen el avance de las obras. Señalando aquello que no se estaría haciendo bien para que se corrija, previniendo mayores problemas. Y luego de la etapa experimental, esta metodología de CC pasaría a aplicarse a todas las obras del Estado, inclusive a las compras estatales de bienes y servicios que no sean obras. Luego que el Congreso apruebe dicho cambio. Estimándose  que luego de seis meses de trabajo conjunto entre la Contraloría y ExI para el desarrollo de los protocolos de actuación, las denuncias se podrían responder en una semana, según anunciara el Contralor Shack. 

Desde el lado de ExI su Presidente comprometió a dicha institución a cumplir fielmente todo lo establecido en el convenio suscrito. Destacando que se crearán mecanismos que ayudarán  a la Contraloría en su nuevo desafío del CC. Es por ello que luego de la etapa experimental de la nueva metodología , se pasaría a una segunda etapa; que sería la creación del Sistema de Denuncias Empresariales. 

Naturalmente que hay denuncias y denuncias, por lo que se crearía un filtro que separe unas de otras. Por lo que se espera el éxito del convenio firmado . Y que se sigan creando mecanismos cada vez más eficaces que permitan la colaboración conjunta del sector público y el privado para avanzar en la lucha contra la corrupción. 

·      El autor es socio fundador de Empresarios por la Integridad.
Manuel  Romero Caro, economista, fundadador de Gestión, diario   de Economía de Perú


ACERCA DE Atala Economica




Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.
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