Por Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal en América Latina. desde Lima-Washington
Corresponsal en América Latina. desde Lima-Washington
La noticia que publica la prensa el lunes primero de abril del 2018, sobre la muerte del líder de la izquierda peruana, Genaro Ledesma Izquieta, merece una explicación, porque él seguirá viviendo en la mente y los corazones de los pueblos del Perú.
Lesdesma Izquieta también fue declarado muerto en 1983, cuando Marka, diario de la izquierda unida, cometió un error de edición. Este líder, es uno de los personajes centrales de la novelística de Manuel Scorza, candidato a la vicepresidencia de su país.
Ledesma Izquieta, en lugar de condenar el desliz periodístico declaró: "Gracias, he podido ratificar en vida cómo me iban a tratar después de ser sepultado". He recibido innumerables llamadas y visitas a mi domicilio.
Ledesma Izquieta, en lugar de condenar el desliz periodístico declaró: "Gracias, he podido ratificar en vida cómo me iban a tratar después de ser sepultado". He recibido innumerables llamadas y visitas a mi domicilio.
Genaro Ledesma, estudió la especialidad de Educación y Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo. En esa época funda el Centro Federado de Periodistas. Se traslada a trabajar a Cerro de Pasco y es ahí, contemplando de cerca la pobreza de los mineros, inicia su intensa vida política que lo lleva a conocer la prisión y el destierro.
En 1978 estando en el destierro es elegido miembro de la Asamblea Constituyente al igual que en 1962 en que hallándose preso en el Sepa es elegido Diputado. En 1980 es candidato a la presidencia de la República por el Frente obrero, campesino, estudiantil popular- FOCEP.
Ledesma Izquieta, fue elegido Alcalde de Cerro de Pasco (1962), Diputado (1963-1968), Representante a la Asamblea Constituyente (1979), Senador por Izquierda Unida (1980-1985 y 1985-1990).
Es también un singular poeta y escritor, entre sus obras destacan: El rostro de la tierra en el espejo, Complot, La culebra y otros cuentos, Cuentos de carne y hueso, He de extraerte la ausencia, Las pulgas del juicio final...Manuel Scorza, uno de los narradores más destacados del Perú escribió La Tumba del Relámpago, novela en la cual Genero Ledesma Izquieta es el protonista o líder de las luchas sociales en los andes centrales de América Latina.
El año 2013, en la 34 Feria Latinoamericana del Libro, en Lima, una de las publicaciones que causó el mayor interés de los asistentes fue “Forjando Vanguardia Revolucionaria”, una acuciosa remembranza de los años sesenta y la insurgencia de los movimientos de izquierda, en la autoría de Ricardo Letts Colmenares.
Lets entregó al público un testimonio de 1964 - 1965, el cual abre espacios para profundizar los estudios sobre la política de la Región y crear alternativas que permitan superar los estragos que causa el neoliberalismo.
También recordó a Genaro Ledesma y su relación armoniosa con la prensa: La noche del verano de 1983, llegó al diario Marka una comunicación del Frente Obrero Campesino – FOCEP, dando cuenta que su principal líder, Genaro Ledesma Izquieta, internado en el Hospital del Seguro Social, atravesaba por un cuadro de septicemia generalizada, es decir se anunciaba su muerte inminente.
Este documento tan importante, siguiendo los manuales del buen periodismo, merecía una crónica especial para su oportuna publicación. En esa crónica se recordaba la lucha librada por Ledesma como alcalde provincial de Cerro de Pasco contra las miserias de una empresa minera americana.
La crónica de una muerte anunciada, con las respectivas fotografías de archivo, pasó a la gaveta del atareado Editor como un “tema pendiente"
Semanas después, Ricardo Letts asumía la dirección del diario que gozaba de un gran respaldo popular, con tirajes superiores a los 120 mil ejemplares, y cuya línea esencial era promover la unidad de los partidos de Izquierda.
En la aludida crónica se recordaba a Genaro Ledesma que años atrás también había sido internado a ese mismo nosocomio para que le extirparan las amígdalas, como único recurso que la permitía burlar de la persecución policial, ya que solo le faltaban 48 horas para acceder a la inmunidad política, establecida por la Constitución, al haber sido elegido Diputado, responsabilidad que la volvió a asumir en la Asamblea Constituyente de 1979 y después Senador de la República.
Ricardo Letts, a la media noche recibió un ejemplar impreso del diario y ya era tarde para detener la rotativa, la suerte de Ledesma estaba echada. Esperó el amanecer y tomó contacto con Genaro Ledesma para darle explicaciones y pedirle disculpas; y me sugirió que también el autor de la crónica hiciera lo mismo….
Para alegría de quienes conocemos la dimensión humana de Genaro Ledesma Izquieta, saludamos que siga con vida, trabajando en la construcción de sus ideales.
Pero, hoy 1 de Abril de 2018, que la prensa informa sobre su muerte física Genaro Ledesma Izquieta, creo que seguirá viviendo en el corazón de quienes conocieron a este líder, que mantuvo su plena identificación con los trabajadores de los socavones, con los campesinos de pico y lampa, hambre y sed en los valles de Chicama e interandinos.
El Frente Amplio que plantea Letts evitará que "el Perú se quede aislado respecto de los países vecinos que emprenden reformas sociales", porque es indispensable la unidad para exigir justicia y liberar al país de la corrupción endémica y protogonizada por los cinco gobernantes: García (dos vecess), Fujimori, Toledo, Humala y Kuscynski, en los últimos 25 años.