Teresa
Mestres Planas tiene pendiente la promesa del MALI.
http://www.elmercuriodigital.net/2015/07/deuda-con-teresa-mestres-planas.html#.VboBA_N_Oko
Jorge Zavaleta Alegre - LIMA-MADRID.-
Jorge Zavaleta Alegre - LIMA-MADRID.-
El Museo de Arte de
Lima – MALI es una de las promotoras de
cultura más grande de América Latina,
y cuenta con el respaldo de organizaciones empresariales e individuales. En la década de los noventa tuvo una acertada cooperación del Banco
Interamericano de Desarrollo – BID para ampliar la capacidad y la calidad de
sus obras y servicios al alcance de una Lima que representa a las
culturas del país andino.
Gracias a la buena
gestión y el interés del público, en las ediciones anteriores y ahora amplía su
programación. En las fiestas patrias del 2015 el ingreso al MALI es gratuito, por la colaboración de Edelnor y antes de un
Fondo de Pensiones.
Visitas guiadas, talleres
creativos, talleres de cine, teatro, títeres,
danzas ofrece el MALI. Las visitas a las exposiciones son guiadas por
especialistas. Ofrece documentales
peruanos y películas extranjeras, teatro para chicos y grandes, presentaciones
musicales. El año 2014 superó 35 mil
visitas y las redes sociales comparten este trabajo del MALI.
El MALI cuenta con más
de 6000 miembros con aportes
individuales, du ales, familiares, protectores, patrocinadores y benefactores.
En suma, el
objetivo del MALI es proteger y promover el arte. Sin embargo persiste una
deuda pendiente con algunos artistas, que sin duda tienen su explicable
justificación.
Una de esas gestiones
pendientes es la solicitud de Teresa Mestres Planas, gran artista plástica, quien
tuvo su taller en el Parque Miranda, Dpto
301, Lima 18, donde formó grupos de
pintoras y alentó exposiciones, cuya obra, unos 400 lienzos, no se encuentra en
el MALI, no obstante su decisión de que
esta sea la institución depositaria.
Esa deuda está pendiente, aseguran sus
más aplicadas alumnas hoy artistas plásticas muy conocidas.
La última presentación de Teresa Mestres fue en la sala Miro Quesada de la
Municipalidad de Miraflores, con el
auspicio de la Embajada de España y la Unión Europea.
Teresa Mestres fue laureada
artista, especializada en acuarela, tinta y acuarela, acrilíco y óleo. Española
que llegó forzada por la guerra civil de su país en 1936, estudio en Buenos Aires y
Lima. Su obra se conoció en importantes colecciones en Perú y en instituciones
extranjeras como la Municipalidad de
Caracas, embajada de Perú en Austria, en Montreal. Generalitat de Cataluña,
Barcelona, Hotel María Angola de Lima, Galería Villanova-Barcelona, Galería
Contini – Caracas, Museo de Arte Italiano de Lima, Salón Independencia-Francia,
Banco Central de Venezuela, Sala Picasso y Naciones Unidas en Nueva y York.
Tiene un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Llelda de Cataluña. Su
hoja de vida tiene cuatro largas hojas.
Bibliografía. New York Times, 1995/Douglas Mac Gill, Chester Higgins.
Teresa, la ilustre niña
de la guerra
Reconocida artista plástica de nacionalidad española, que llegó al Perú
exiliada de la guerra civil de su país, falleció en Lima la madrugada del 14 de
enero del 2011 y fue sepultada en un cementerio muy cerca de la ciudad pre inca
de Pachacamac, despedida por sus discípulas y amigas, destacó EL MERCURIO en una extensa crónica.
La pintura de esta Niña
de la Guerra Civil Española es una alegoría del tiempo en las culturas de
Iberoamérica. Su última exposición “Vivencias” fue el pasado verano en la sala
Luis Miro Quesada del Municipio de Miraflores, como parte del 475 aniversario
de fundación de la capital peruana, convocada por España, en el semestre que
ejerció la presidencia de la Unión Europea.
Teresa Mestres en uno
de sus libros testimonio, recuerda que
tuvo que salir de su natal Villanova i La Geltru, junto con sus padres. Y
acompañó a su familia en un peregrinaje por Nueva York, Argentina, México, Cuba
y Perú. En la Habana, su padre recibió de Ernesto Che Guevara un documento de
expropiación de la planta azucarera que acababa de construir con inversión
española.
Ella estudió permanente
la historia de América. Y en su obra pictórica recogió las costumbres y
tradiciones, incluyendo conceptos del esoterismo, tema tan vigente en los
sectores populares, alternando con juegos de naipes, sesiones con brujos,
hechiceros y chamanes. Además de la acuarela, destacaba en el óleo, en el
acrílico, en el grabado. No obstante sus años, poseía una vitalidad que muchos
jóvenes quisieran tener. Ella dictaba cátedra a la juventud.
Una de sus principales
líneas de creación fue la figura del caballo. Y al pintar “Las Amazonas” recrea
no solo las Amazonas de Orellana, sino las dificultades que viven los
pobladores nativos en una etapa en que la rica biodiversidad de Sudamérica pasa
por un necesaria e intensa revisión y consolidación de las normas del
biocomercio.
Sus Amazonas,
cabalgando caballos salvajes, son comparables o nos hacen recordar a los
personajes de Avatar, la película norteamericana de tanto éxito en la taquilla,
que presenta a mujeres alargadas, como seres humanos replicantes.
Sus creaciones
enriquecieron galerías privadas y públicas de Europa, América y Austria,
incluyendo el Palacio de la Generalitat, Barcelona. Fue la única pintora de
América, que estuvo presente en el homenaje a Antonio Gaudí (Barcelona, 2006).
Fue seguidora de
Teodoro Núñez Ureta, uno de los pintores más reconocidos del Perú. Sus
discípulas del Taller Mestres, lamentan tan valiosa pérdida y al mismo tiempo
anuncian la continuidad de las lecciones aprendidas y siempre recordaban su
decisión escrita que su obra fuera donada al MALI.
Teresa Mestres,
afirmaba que las galerías de arte están cerrando y que los centros culturales
han tomado la posta. “La tecnificación está inundando todos los planos del arte
y la vida de las personas. Y justamente, ha surgido un campo muy competitivo y,
el pueblo va imponiendo su arte, su manera de perennizarse por medio de la
artesanía. Es el nuevo boom. Todos queremos trascender de algún modo. “No
obstante este clima adverso para el arte, mi pintura llama a la calma, no uso
el humor para zaherir o para la burla”, platicaba con sus alumnas del Taller de
Miraflores.
Ahora, la valiosa obra de
Teresa Mestres se está comercializando
via una empresa electrónica. Cualquier
servidor de MALI, para despertar sospechas
puede mediante google encontrar el punto
de partida de las mafias bien organizadas
que trafican con el arte. Una de ellas
con la pintura de la Niña de la Guerra.
La Biblioteca Nacional
del Perú, en mayo último tuvo el acierto de organizar un curso
de chenta horas sobre el ARTE
PERUANO con participación de destacados profesionales. Y más de un expositor, incluyendo una
curadora y escritora colombiana
afirmó ante los asistentes que la droga-elarte-objetos de arqueología y
el trafico de armas constituyen el
negocio más rentable del siglo xxi, y la aparición de nuevos grupos sociales interesados en tener o
disponer en casa o negocio los objetos de arte de autores famosos.
Una movilizacion del MALI podría facilitar encontrar el hilo de la madeja. Su directorio y equipo gerencial tienen las armas legales y animicas para empezar a hacer justicia a los donantes de sus obras, es decir al patrimonio del MALI.
http://www.elmercuriodigital.net/2015/07/deuda-con-teresa-mestres-planas.html#.VboBA_N_Oko
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