Documental histórico-biográfico acaba de ser presentado en Lima y este fin de semana se verá en RPP TV Por Jorge Zavaleta Alegre, Perú.-
No es lo mismo ser ciudadano que súbdito. La legitimidad de la democracia tiene sus raíces en los sueños de los republicanos. La monarquía es un sistema fuera del tiempo, de la historia, y del pensamiento y acción de niños y adultos. De allí la trascendencia de un referéndum sobre la monarquía que se pronuncie sobre la planificada y maquillada abdicación del Rey Juan Carlos.
Las voces contra la monarquía son múltiples, llegan de lejanas latitudes. El documental Aita (palabra vasca que significa Padre), de José Maria Salcedo La Torre, constituye un aporte al debate, porque a través del recuerdo biográfico de su familia, rescata la participación de las milicias juveniles que surgieron en la guerra civil española contra la dictadura para construir una República democrática.
“Aita es un documental más que descriptivo, es subjetivo, cuyo autor busca las huellas de su padre y trata de confirmar si todo lo que le contó en su infancia era verdad. Es crónica de viaje, viaje físico y viaje al interior de la memoria, con una cámara que viaja con él, encontrando escenarios y testimonios de otros hijos y nietos de gudaris (soldados vascos)”
La pelota vasca
Chema Salcedo salió de Bilbao camino a Perú con su familia a los cinco años, en 1951, y retorna a su terruño en 2014 para presentar Aita, un documental que reconstruye una historia familiar, con el trasfondo de dos mundos (Euskadi y América Latina), que deja profunda y fortalecida huella generacional en el pueblo Vasco.
Aita ha sido presentado el 17 y 18 de junio, en el Museo Vasco de Bilbao, Museo Artium de Vittoria y en el salón Donostia/ San Sebastián y conferencias en cuatro universidades, siguiendo las huellas de su padre, gudari vasco.
Chema Salcedo, es apreciado en Latinoamérica por sus aportes en la comunicación, como redactor, reportero, corresponsal en el extranjero, columnista, editor, profesor universitario, ensayista, director de televisión y cine.
La historia de Aita
José Salcedo Molinuevo, nacido en Trapagarán Bizkaia en 1916, emigró a Lima con su familia en 1951. Dos años antes de morir, en diciembre de 2012, entrega a su hijo José María –Chema- un escrito con sus memorias en el frente vasco durante la Guerra Civil (en 1937), en la cual combatió como gudari en las filas del Batallón MAI Irrintzi, del Partido Nacional Vasco - PNV, batallón de máquinas de acompañamiento de Infantería, incluyendo morteros.
Aita encuentra un referente valioso en el documental Pelota Vasca, del cineasta Julio Medem, en el cual José Salcedo, su hijo Chema, y la enfermera de José, creen ver al joven miliciano cargando un mortero.
Después del fallecimiento de su padre, Chema recorre los lugares que su progenitor menciona en un escrito en bella caligrafía y descubrirá más de una huella de su vida de gudari en la Guerra Civil.
El film ofrece reflexiones e imágenes del presente, fotografías y películas de época. Incluye un personaje de ficción que representa al gudari José Salcedo al momento de la Guerra, con su respectivo vestuario, que dialoga con su hijo Chema, a la manera de un sueño del productor.
El filme muestra a Chema caminando por el monte Acondia en las alturas de Eibar. Se acerca a una cueva y a la entrada aparece el gudari José Salcedo (de veinte años de edad) que le intercepta y le pregunta qué hace ahí. Estamos en abril-mayo de 1937, en medio de un sueño de Chema.
Mi prima Itziar y nuevas revelaciones
En Begoña, un almuerzo familiar con Itziar Cabezas, prima hermana de Chema, su hijo y su nuera y amigos. Itziar recuerda a su tío, el que se fue al Perú, a su madre y a sus otros tíos.
Chema y su equipo visitan la Fundación Sabino Arana y sus archivos de Guerra. Con gran sorpresa y emoción ve la firma de su padre en una nómina del Batallón MAI Irrintzi de 1937.
La Ikurriña
Herlinda narra lo que tuvo que hacer el día de la muerte de José Salcedo. Chema se había olvidado de conseguir una ikurriña (bandera vasca) para colocar en el féretro, tal como su padre había pedido. Herlinda tuvo que mandarla hacer en un mercado de Lima. Vemos a Herlinda, en el presente, reproduciendo todo lo que tuvo que hacer el primero de diciembre de 2012, yendo a la misma tienda donde compró la tela y al mismo puesto de reparación de maletas donde se hizo la ikurriña. Apreciamos cómo se va confeccionando la ikurriña.
En el monte Acondia, alturas de Eibar, Chema, su colaborador Aitor Bilbao y dos amigos eibarreses, expertos en la Guerra Civil, recorren los lugares, senderos y restos de trincheras en los que presumiblemente estuvo José Salcedo.
Malditos aviones
Una de las escenas muestra un bombardeo aéreo durante la Guerra Civil mientras escuchamos el testimonio de José Salcedo sobre esos bombardeos y el de Guernica.
Delegaciòn Vasca presentó documental Aita |
Chema comenta que su padre siempre le contaba que un día, mientras trataba de evadir la aviación enemiga, se enganchó el pantalón en una alambrada. La cámara muestra una caja de municiones de mortero, que le cayó encima y le produjo una herida en un dedo. El joven gudari sí estuvo cerca de la muerte y í sabía que la guerra estaba perdida, pero que eso no importaba. Chema visita a José Moreno, antiguo gudari del Ejército de Euskadi, en Portugalete, quien le cuenta su experiencia, le muestra documentos y fotografías.
El apoyo vasco
La prensa española, empezando por la tv vasca ha brindado apoyo a la producción de Aita, además organizaciones culturales que mantienen vasos comunicantes con Latinoamérica y que insisten, hoy más que nunca, en democratizar las administraciones públicas.
Chema retorna a su barrio limeño de la infancia y recuerda a los tres niños compañeros de juego en Miraflores, dos de ellos ayacuchanos, amistad que era cuestionada por una vecina. José Maria, recuerda a su madre con una frase eterna: “Debí escribirle menos y abrazarla más”.
FICHA TECNICA:
AITA: 60 minutos, se realiza entre Lima, Bilbao, Eibar, Lekeitio, Ondárroa, Trapagarán. Música original compuesta y dirigida por Abraham Padilla Benavides. Producción Viceversa Lima – España