Papel de Arbol

domingo, 15 de enero de 2023

ALEMANIA Y SU POLITICA CIENTIFICA

"Encontrar buenas respuestas más rápido"

Alemania y su política científica 2023: entrevista con la ministra Bettina Stark-Watzinger sobre los grandes temas del año

Bettina Stark-Watzinger, Ministerin für Bildung und Forschung
Bettina Stark-Watzinger, Ministerin für Bildung und Forschungpicture alliance/dpa

Sra. ministra Stark-Watzinger, ¿cuáles son las cuestiones y tareas clave a las que se enfrentan la ciencia y la investigación?

Vivimos tiempos complejos: tras la tensión de la pandemia del coronavirus, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus consecuencias, se nos plantean importantes tareas adicionales. Tenemos que reducir las dependencias y reforzar nuestra propia posición en la competencia internacional, también en vista de los nuevos peligros. En el futuro, será importante encontrar aún más rápido buenas respuestas a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo y ponerlas en práctica sin demora. Los avances que conseguimos en la pandemia del coronavirus, por ejemplo, haber desarrollado un método de detección de la enfermedad y vacunas para combatirla en tiempo récord, también deben lograrse en otros retos como el cambio climático.

Trabajamos juntos por la libertad de educación y ciencia en todo el mundo.

Bettina Stark-Watzinger, ministra de Ciencias

Por eso nos centramos en la investigación y la innovación, por ejemplo, en nuevas tecnologías energéticas, hidrógeno verde y fusión. Del mismo modo, queremos poner acentos en la transformación digital basada en nuestros valores, aprovechando mejor las oportunidades de la inteligencia artificial y el avance de las tecnologías cuánticas.

¿Qué rumbos deben tomarse en 2023?

La educación, la investigación y la innovación son las bases decisivas del progreso económico, social y tecnológico. Sin embargo, la escasez de trabajadores cualificados en Alemania está poniendo en peligro el crecimiento y la prosperidad de nuestro país. Sin suficientes profesionales, no será posible hacer frente a los grandes retos, como la revolución digital o la lucha contra el cambio climático. Por eso, por un lado, estamos sentando las bases para facilitar la inmigración de mano de obra cualificada y garantizar condiciones de trabajo y trayectorias profesionales atractivas en Alemania. Por otra parte, estamos dando un fuerte impulso a toda la cadena educativa, desde la guardería en adelante, especialmente para la educación en las áreas de matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología, ya que el déficit de competencias en estas áreas constituye una amenaza para nuestra capacidad innovadora. Además, me preocupa especialmente que el éxito educativo de los alumnos en el futuro ya no dependa tanto de su origen social y que reforcemos tanto la formación técnica profesional como la universitaria.

¿Qué debe ocurrir a escala internacional en estos ámbitos y qué papel puede desempeñar Alemania?

Apostamos por la cooperación europea e internacional en educación e investigación. En este contexto, la libertad académica reviste especial importancia para nosotros. Reforzaremos las cooperaciones basadas en valores, en las que podamos trabajar juntos con espíritu de confianza, especialmente en ámbitos sensibles como la seguridad de suministro y la soberanía tecnológica. En la UE y el G7 colaboraremos con nuestros socios en favor de la libertad de la educación y la ciencia en todo el mundo. Seguiremos aumentando el atractivo de Alemania como lugar de investigación y desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de trabajadores cualificados. La mejora de las ofertas y las condiciones generales, como las que estamos creando a través de la Estrategia de Excelencia o la iniciativa "Research in Germany", tienen por objeto aumentar la proporción de estudiantes e investigadores internacionales en Alemania. Nuestras universidades e instituciones de investigación se benefician enormemente del talento internacional: aquí queremos mejorar aún más.

Bettina Stark-Watzinger es ministra alemana de Educación e Investigación.

© www.deutschland.de

 

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Alemania y su política científica 2023: entrevista con la ministra Bettina Stark-Watzinger sobre los grandes temas del año


28.12.2022

Bettina Stark-Watzinger, Ministerin für Bildung und Forschung

Bettina Stark-Watzinger, Ministerin für Bildung und Forschung

picture alliance/dpa

Sra. ministra Stark-Watzinger, ¿cuáles son las cuestiones y tareas clave a las que se enfrentan la ciencia y la investigación?


Vivimos tiempos complejos: tras la tensión de la pandemia del coronavirus, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus consecuencias, se nos plantean importantes tareas adicionales. Tenemos que reducir las dependencias y reforzar nuestra propia posición en la competencia internacional, también en vista de los nuevos peligros. En el futuro, será importante encontrar aún más rápido buenas respuestas a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo y ponerlas en práctica sin demora. Los avances que conseguimos en la pandemia del coronavirus, por ejemplo, haber desarrollado un método de detección de la enfermedad y vacunas para combatirla en tiempo récord, también deben lograrse en otros retos como el cambio climático.


Trabajamos juntos por la libertad de educación y ciencia en todo el mundo.

Bettina Stark-Watzinger, ministra de Ciencias

Por eso nos centramos en la investigación y la innovación, por ejemplo, en nuevas tecnologías energéticas, hidrógeno verde y fusión. Del mismo modo, queremos poner acentos en la transformación digital basada en nuestros valores, aprovechando mejor las oportunidades de la inteligencia artificial y el avance de las tecnologías cuánticas.


¿Qué rumbos deben tomarse en 2023?


La educación, la investigación y la innovación son las bases decisivas del progreso económico, social y tecnológico. Sin embargo, la escasez de trabajadores cualificados en Alemania está poniendo en peligro el crecimiento y la prosperidad de nuestro país. Sin suficientes profesionales, no será posible hacer frente a los grandes retos, como la revolución digital o la lucha contra el cambio climático. Por eso, por un lado, estamos sentando las bases para facilitar la inmigración de mano de obra cualificada y garantizar condiciones de trabajo y trayectorias profesionales atractivas en Alemania. Por otra parte, estamos dando un fuerte impulso a toda la cadena educativa, desde la guardería en adelante, especialmente para la educación en las áreas de matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología, ya que el déficit de competencias en estas áreas constituye una amenaza para nuestra capacidad innovadora. Además, me preocupa especialmente que el éxito educativo de los alumnos en el futuro ya no dependa tanto de su origen social y que reforcemos tanto la formación técnica profesional como la universitaria.


¿Qué debe ocurrir a escala internacional en estos ámbitos y qué papel puede desempeñar Alemania?


Apostamos por la cooperación europea e internacional en educación e investigación. En este contexto, la libertad académica reviste especial importancia para nosotros. Reforzaremos las cooperaciones basadas en valores, en las que podamos trabajar juntos con espíritu de confianza, especialmente en ámbitos sensibles como la seguridad de suministro y la soberanía tecnológica. En la UE y el G7 colaboraremos con nuestros socios en favor de la libertad de la educación y la ciencia en todo el mundo. Seguiremos aumentando el atractivo de Alemania como lugar de investigación y desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de trabajadores cualificados. La mejora de las ofertas y las condiciones generales, como las que estamos creando a través de la Estrategia de Excelencia o la iniciativa "Research in Germany", tienen por objeto aumentar la proporción de estudiantes e investigadores internacionales en Alemania. Nuestras universidades e instituciones de investigación se benefician enormemente del talento internacional: aquí queremos mejorar aún más.


Bettina Stark-Watzinger es ministra alemana de Educación e Investigación.


© www.deutschland.de


 


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En Filandia ensenan a los chicos a detectar desinformcion. por The New York Times


 Así es como Finlandia enseña a los chicos a detectar la desinformación

La alfabetización mediática es parte del plan de estudios nacional desde preescolar. Los estudiantes del país nórdico son de los más resilientes contra la desinformación en Europa. 

Olli Seppala, de izquierda a derecha, Aatu Aho-Mantila y Arttu Hati aprendían a identificar información errónea en clase en Hämeenlinna, Finlandia.

Una lección habitual que Saara Martikka, una maestra en Hämeenlinna, Finlandia, enseña a sus alumnos consiste en lo siguiente: muestra artículos noticiosos a los estudiantes de octavo grado y juntos, discuten: ¿Cuál es el propósito del artículo? ¿Cómo y cuándo se escribió? ¿Cuáles son las afirmaciones centrales del autor?
“Solo porque es algo bueno o algo agradable no significa que sea verdad o sea válido”, dijo Martikk. En una clase el mes pasado, les mostró a los estudiantes tres videos de TikTok y debatieron las motivaciones de los creadores y el efecto que los videos tuvieron en ellos.
Su meta, como la de otros docentes en Finlandia, es ayudar a los estudiantes a aprender a identificar la información falsa.ADVERTISEMENT
Continue reading theFinlandia se ubicó en el primer lugar de entre 41 países europeos en resiliencia contra la desinformación por quinta vez consecutiva en una 
encuesta publicada en octubre por el Open Society Institute en Sofía, Bulgaria. Las autoridades afirman que el éxito de Finlandia no es solo el resultado de su sistema educativo sólido, que es uno de los mejores en el mundo, sino que también se debe a un esfuerzo concertado para enseñar a estudiantes sobre noticias falsas. La alfabetización de medios es parte del plan de estudios nacional que comienza desde preescolar.
Image
Saara Martikka, a teacher, instructs students in a classroom at a school in Finland.
Saara Martikka dando clases sobre la desinformación a los estudiantes en la escuela.
Credit...
Vesa Laitinen para The New York Times
“Sin importar lo que el maestro esté enseñando, ya sea educación física, matemáticas o lengua, tienes que pensar: ‘Bueno, ¿cómo incorporo estos elementos en mi trabajo con niños y personas jóvenes?’”, dijo Leo Pekkala, director del Instituto Nacional Audiovisual de Finlandia, que supervisa la educación en medios.Después de Finlandia, los países europeos que obtuvieron los mayores puntajes en resiliciencia a la desinformación en la encuesta de Open Society Institute fueron Noruega, Dinamarca, Estonia, Irlanda y Suecia. Los países más vulnerables a la desinformación fueron Georgia, Macedonia del Norte, Kosovo, Bosnia y Herzegovina, así como Albania. Los resultados de la encuesta se calcularon con base en calificaciones por libertad de prensa, nivel de confianza en la sociedad y notas en lectura, ciencia y matemáticas.
Estados Unidos no fue incluido en la encuesta, pero otros sondeos muestran que la información engañosa y la desinformación se han vuelto más frecuentes desde 2016 y que la confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación está cerca de su punto más bajo. Una encuesta de Gallup, publicada en octubre, descubrió que solo el 34 por ciento de los estadounidenses confiaban en que los medios masivos reportan las noticias completas, de manera precisa y justa, un porcentaje un poco más alto que la cifra más baja registrada por la organización, en 2016. En Finlandia, el 76 por ciento de los habitantes consideran a los periódicos impresos y digitales como confiables, según una encuesta de agosto realizada por IRO Research, una compañía de investigación de mercado, y encargada por un grupo comercial que representa a periódicos finlandeses.