"Encontrar buenas respuestas más rápido"
Alemania y su política científica 2023: entrevista con la ministra Bettina Stark-Watzinger sobre los grandes temas del año
Sra. ministra Stark-Watzinger, ¿cuáles son las cuestiones y tareas clave a las que se enfrentan la ciencia y la investigación?
Vivimos tiempos complejos: tras la tensión de la pandemia del coronavirus, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus consecuencias, se nos plantean importantes tareas adicionales. Tenemos que reducir las dependencias y reforzar nuestra propia posición en la competencia internacional, también en vista de los nuevos peligros. En el futuro, será importante encontrar aún más rápido buenas respuestas a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo y ponerlas en práctica sin demora. Los avances que conseguimos en la pandemia del coronavirus, por ejemplo, haber desarrollado un método de detección de la enfermedad y vacunas para combatirla en tiempo récord, también deben lograrse en otros retos como el cambio climático.
Trabajamos juntos por la libertad de educación y ciencia en todo el mundo.
Por eso nos centramos en la investigación y la innovación, por ejemplo, en nuevas tecnologías energéticas, hidrógeno verde y fusión. Del mismo modo, queremos poner acentos en la transformación digital basada en nuestros valores, aprovechando mejor las oportunidades de la inteligencia artificial y el avance de las tecnologías cuánticas.
¿Qué rumbos deben tomarse en 2023?
La educación, la investigación y la innovación son las bases decisivas del progreso económico, social y tecnológico. Sin embargo, la escasez de trabajadores cualificados en Alemania está poniendo en peligro el crecimiento y la prosperidad de nuestro país. Sin suficientes profesionales, no será posible hacer frente a los grandes retos, como la revolución digital o la lucha contra el cambio climático. Por eso, por un lado, estamos sentando las bases para facilitar la inmigración de mano de obra cualificada y garantizar condiciones de trabajo y trayectorias profesionales atractivas en Alemania. Por otra parte, estamos dando un fuerte impulso a toda la cadena educativa, desde la guardería en adelante, especialmente para la educación en las áreas de matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología, ya que el déficit de competencias en estas áreas constituye una amenaza para nuestra capacidad innovadora. Además, me preocupa especialmente que el éxito educativo de los alumnos en el futuro ya no dependa tanto de su origen social y que reforcemos tanto la formación técnica profesional como la universitaria.
¿Qué debe ocurrir a escala internacional en estos ámbitos y qué papel puede desempeñar Alemania?
Apostamos por la cooperación europea e internacional en educación e investigación. En este contexto, la libertad académica reviste especial importancia para nosotros. Reforzaremos las cooperaciones basadas en valores, en las que podamos trabajar juntos con espíritu de confianza, especialmente en ámbitos sensibles como la seguridad de suministro y la soberanía tecnológica. En la UE y el G7 colaboraremos con nuestros socios en favor de la libertad de la educación y la ciencia en todo el mundo. Seguiremos aumentando el atractivo de Alemania como lugar de investigación y desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de trabajadores cualificados. La mejora de las ofertas y las condiciones generales, como las que estamos creando a través de la Estrategia de Excelencia o la iniciativa "Research in Germany", tienen por objeto aumentar la proporción de estudiantes e investigadores internacionales en Alemania. Nuestras universidades e instituciones de investigación se benefician enormemente del talento internacional: aquí queremos mejorar aún más.
Bettina Stark-Watzinger es ministra alemana de Educación e Investigación.
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Alemania y su política científica 2023: entrevista con la ministra Bettina Stark-Watzinger sobre los grandes temas del año
28.12.2022
Bettina Stark-Watzinger, Ministerin für Bildung und Forschung
Bettina Stark-Watzinger, Ministerin für Bildung und Forschung
picture alliance/dpa
Sra. ministra Stark-Watzinger, ¿cuáles son las cuestiones y tareas clave a las que se enfrentan la ciencia y la investigación?
Vivimos tiempos complejos: tras la tensión de la pandemia del coronavirus, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus consecuencias, se nos plantean importantes tareas adicionales. Tenemos que reducir las dependencias y reforzar nuestra propia posición en la competencia internacional, también en vista de los nuevos peligros. En el futuro, será importante encontrar aún más rápido buenas respuestas a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo y ponerlas en práctica sin demora. Los avances que conseguimos en la pandemia del coronavirus, por ejemplo, haber desarrollado un método de detección de la enfermedad y vacunas para combatirla en tiempo récord, también deben lograrse en otros retos como el cambio climático.
Trabajamos juntos por la libertad de educación y ciencia en todo el mundo.
Bettina Stark-Watzinger, ministra de Ciencias
Por eso nos centramos en la investigación y la innovación, por ejemplo, en nuevas tecnologías energéticas, hidrógeno verde y fusión. Del mismo modo, queremos poner acentos en la transformación digital basada en nuestros valores, aprovechando mejor las oportunidades de la inteligencia artificial y el avance de las tecnologías cuánticas.
¿Qué rumbos deben tomarse en 2023?
La educación, la investigación y la innovación son las bases decisivas del progreso económico, social y tecnológico. Sin embargo, la escasez de trabajadores cualificados en Alemania está poniendo en peligro el crecimiento y la prosperidad de nuestro país. Sin suficientes profesionales, no será posible hacer frente a los grandes retos, como la revolución digital o la lucha contra el cambio climático. Por eso, por un lado, estamos sentando las bases para facilitar la inmigración de mano de obra cualificada y garantizar condiciones de trabajo y trayectorias profesionales atractivas en Alemania. Por otra parte, estamos dando un fuerte impulso a toda la cadena educativa, desde la guardería en adelante, especialmente para la educación en las áreas de matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología, ya que el déficit de competencias en estas áreas constituye una amenaza para nuestra capacidad innovadora. Además, me preocupa especialmente que el éxito educativo de los alumnos en el futuro ya no dependa tanto de su origen social y que reforcemos tanto la formación técnica profesional como la universitaria.
¿Qué debe ocurrir a escala internacional en estos ámbitos y qué papel puede desempeñar Alemania?
Apostamos por la cooperación europea e internacional en educación e investigación. En este contexto, la libertad académica reviste especial importancia para nosotros. Reforzaremos las cooperaciones basadas en valores, en las que podamos trabajar juntos con espíritu de confianza, especialmente en ámbitos sensibles como la seguridad de suministro y la soberanía tecnológica. En la UE y el G7 colaboraremos con nuestros socios en favor de la libertad de la educación y la ciencia en todo el mundo. Seguiremos aumentando el atractivo de Alemania como lugar de investigación y desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de trabajadores cualificados. La mejora de las ofertas y las condiciones generales, como las que estamos creando a través de la Estrategia de Excelencia o la iniciativa "Research in Germany", tienen por objeto aumentar la proporción de estudiantes e investigadores internacionales en Alemania. Nuestras universidades e instituciones de investigación se benefician enormemente del talento internacional: aquí queremos mejorar aún más.
Bettina Stark-Watzinger es ministra alemana de Educación e Investigación.
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