Papel de Arbol

jueves, 30 de noviembre de 2017

LOS RICOS TAMBIEN LLORAN Y VAN PERDIENDO CONSUELO

Graña y Montero de malas 01.12.17
Manuel Romero, Fundador de Gestión, principal diario de economía y negocios,  da cuenta de cuenta en su columna Atala  Económica que  las acciones ADR (mercado de Nueva York) de Graña y Montero cayeron ayer hasta un 8.2% intradía, alcanzando su nivel más bajo desde el 14 de agosto de este año. Hoy en la Bolsa limeña la cotización de las acciones han caído 2.5%.

Esto ocurre luego de las noticias que el Poder Judicial despejara el camino para que el ex ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata pueda suscribir un Acuerdo de Colaboración Eficaz. Posteriormente el equipo especial de la Fiscalía a cargo del Lava Jato Peruano anunció la formalización de la investigación preparatoria a los ejecutivos y ex directivos de tres constructoras peruanas que formaron consorcio con Odebrecht para la construcción de Interoceánica Sur. Las constructoras y personas bajo investigación son Graña y Montero (José Graña y Hernando Graña) , J.J. Camet Contratistas Generales (Fernando Camet Piccone) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (José Castillo Dibós)

Tiempos Modernos, los que pronosticó,  Charles  Chaplin, en el cine mundo, cuando  ridiculizaba el confort, la riqueza infinita de las cortes  francesas. 

No había internet, el asalto a las arcas fiscales, manejada por un élite,  era  un misterio,  nunca había castigo, más bien cortes de adulones que cercaban a los poderosos...

Hoy, la  Justicia no puede ocultar, o puedo hacerlo pero le es más difícil. Los doce apóstoles deben estar asegurando sus cajas o cuentas cifradas para no caer en mayor  desgracia.

Las noticias  están en la calle. Un chofer de taxi,  hablando de la corrupción conversa sobre su nuevo  trabajo que consiste en trasladar a media noche los muebles y enseres de la firma Graña & Montero  a locales lejanos y ocultos para salvar eventuales confiscaciones por la  obras públicas sobrevaluadas en las cuales
ha sido el beneficiario  de Odebrecht.

Carlos Malpica, recordado  senador de la  República, contaba que cuando habia un intento de huelgade un sector minero. Lo único que se hacía para pagar el ocasional incendido, era pedirle la dueño de la mina de oro que pagara sus impuestos.  Y el rico empresario se acercaba a la Caja de Consignaciones y se resolvía, con miserables bonificaciones, cualquier huelga o reclamo mayor.

Esa  conducta, así como en el virreinato,  que se fabricaban censos con poblaciones abultadas, para inflar gastos y evadir tributos, hoy tiene nuevas conductas,  pero con el mismo resultado e intención: robar, vivir  del  Estado, en perjuicio de la salud, la educación .... de los pueblos siempre olvidados.
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Los Bihuertos y la Educación en la Amazonía



Jorge  Zavaleta Alegre
La Amazonía seguirá siendo la fuente de  bienestar  y de enriquecimiento sin límites para las economías del Norte, si se mantiene la educación  tradicional del discurso aburrido y cansino  de  un maestro  desmotivado, un niño mal alimentado  y una pasiva administración pública local, provincial, regional, nacional y dependiente de las economías altamente tecnificadas.  

No obstante  esta  cruda realidad, de exacción diaria de la madera, petróleo, oro, carne, especies alimenticias y miles de plantas medicinales, emergen voces  de comuneros, de los Apus o dirigentes,  que forman parte de asociaciones independientes, muy dinámicas, que han roto lazos con añejas Ongs que violaron la autonomía y la acción de las familias  nativas.

Fuera del poder toda propuesta seguirá siendo una quimera, señalan con energía Apus que formaron parte de un  Proyecto de Integración Social de las Cuencas del Rio  Napo y otras, con la participación de la Marina de Guerra, pero que el presidente constituyente Ollanta Humala (ahora preso con su cónyuge) suspendió sin argumento alguno para favorecer inversiones petroleras que  exigían evitar el  cumplimiento de la Ley de Consulta Previa a las comunidades. La Marina tiene en marcha la fabricación de cinco embarcaciones para integrar las  Cuencas. Ecuador y Colombia se suman al proyecto.

LA CAPACIDAD  CREADORA

Técnicas integradas para lograr la sostenibilidad de los biohuertos en las instituciones educativas de las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes (Monzón) y Marañón (Cholón), es una propuesta  de profesionales de esa región presentada vía la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) que incluye programas de gran impacto social y ambiental, inicialmente en 89 Instituciones Educativas Públicas, en convenio con la Dirección Regional de Educación Huánuco.

La  iniciativa forma parte del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), cuya actividad principal es “Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales de la Región Huánuco, beneficiando a 10 811 alumnos y la formación de 210 Promotores Ambientales", explica el experto Orestes Zavaleta  Caballero, quien se encargó del diseño,  implementación y monitoreo de las técnicas integrales para la sostenibilidad de este programa de educación en la  Amazonia Central  del Perú,

La propuesta incluye el desarrollo de Módulos Demostrativos en la Instituciones Educativas Públicas. Un módulo es un espacio donde se desarrolla la actividad agrícola, comprende tres biohuertos, composteras, viveros agroforestales; y cultivo de cítricos, bambú, stevia y especies forestales.

En las instituciones educativas que forman el programa  se instalarán los biohuertos, donde se iniciará el proceso  de producción de  compost,  de selección de plantas forestales en los viveros.

Ha sido convocada la Asociación de Cultivos agroforestales con cítricos, cuyas actas fundacionales remarcan que el suelo es un importante recurso natural, su uso y manejo se integran en una perspectiva a largo plazo orientado a la agricultura natural, sin uso de herbicidas, plaguicidas, abonos químicos.

En cuanto a la producción de compostaje se  empleará la tecnología de microrganismos eficaces (EM- compost), que es una colonia de microorganismos (levaduras, bacterias acido tróficas y acido lácticas), se recolectan residuos de cosecha tales como: cascarilla de arroz, malezas secas, cáscaras secas, hojas de diferentes cultivos, pajilla de arroz, estiércoles de animales en un proceso de desintegración por la acción de los microorganismos que reemplaza a los abonos sintéticos. La función del compostaje es: mejorar la fertilidad de los suelos, mayor retención de agua y mejora la estructura.

El proyecto involucra cultivos  en el perímetro del biohuerto para cosechar las hojas y se incorporan a las camas de los biohuertos. Estas hojas picadas van a mejorar la estructura de los suelos proporcionando nutrientes como Nitrógeno, dicha actividad se realiza antes de la siembra de hortalizas usando especies de gramíneas (maíz) o leguminosas (soja, eritrina, trébol blanco, frejol de palo). Mejora la circulación del agua y aire en las plantas.

Para controlar las malezas en los biohuertos se usa un acolchado de pajilla de arroz, viruta de madera, cartones, papeles, residuos de cosecha; además, mejorando la fertilidad del suelo en cada campaña e incrementa su capacidad para retener agua en la época de verano; además la rotación de cultivos, abonos verdes y entre otras.

Devida, es la institución que busca  encontrar formas diversas de cómo eliminar el cultivo  de coca, pero  sus funciones no encuentran respaldo en el  Estado, tampoco  en algunos sectores de las  Fuerzas  Armadas y Policiales, porque el Perú se ha convertido en  uno de los primeros productores de  cocaína,  sobre todo en el VRAEM, en la zona central y sur de la  Amazonía.  Inclusive, avionetas de  Bolivia, cruzan los cielos del  Titicaca y Cusco para trasportar la droga desde pequeños aeropuertos acondicionados. Las gestiones entre cancillerías y fuerzas armadas se delitan al infinito para evitar esos vuelos, explicaron meses atrás las autoridades de La Paz  y Santa Cruz. 

“No son las técnicas de cultivos, el factor más importante sino el cambio  de actitud que adopten las personas,  explica  el Ing. Agro Orestes Zavaleta Caballero, dinámico profesional,  profesor de una de las principales universidades  agrarias dedicadas a la investigación de la Amazonía. 

La FAO en su profusa documentación, pero escasa acción, señala que la existencia de los huertos escolares obedece a diversas razones. Algunas que están adquiriendo importancia en todas las partes del mundo: son la promoción de una buena alimentación, la educación nutricional y el fomento de técnicas de subsistencia, junto con la posibilidad de ampliar de diversas maneras este aprendizaje más allá de la propia escuela. 

Es posible que este enfoque principalmente educativo pueda contribuir a largo plazo a la salud y la seguridad alimentaria nacional. En un recieente documento sus directivos indican que los gobiernos y sus asociados deben  promover los huertos escolares como punto de partida para la salud del país.

Papeldearbol@gmail.com
Jorge Zavaleta Alegre
Editor fundador de Papel de Arbol  2005
Oficial de prensa del  BID en  Perú
Cofundador de Gestión, Diario  de economía y negocios.
Asociado a Diario16 y El Mercurio de Madrid, Revista Panorámica de Milán
Corresponsal de  América Latina desde Washington y Perú
Lima 41-Perú
Emmitsburg, MD.
511  99790813
240 440 9927




miércoles, 29 de noviembre de 2017

COMBATIENDO LA CORRUPCION .UN NUEVO PASO EN EL PERU

Manuel Romero Caro fundador del  Diario  Gestión, Lima1990

Otro paso en un largo camino 
Ayer 29 de noviembre del 2017 se dio un paso importante hacia el objetivo de lograr que Jorge Barata (JB) firme un Acuerdo de Colaboración Eficaz (ACE), al decidir el juez que ve el caso de los delitos incurridos en la Interoceánica tramos 2 y 3 (a cargo de Odebrecht) que JB ya no será investigado en dicho caso. 

En realidad no tenía mayor sentido juzgar a JB por delitos que el mismo había confesado a los fiscales, y por los que ya se había suscrito un acuerdo para no juzgarlo por dichos delitos. Además la Constitución de Brasil prohíbe la extradición de sus ciudadanos, excepto en casos muy especiales. Por ejemplo en el caso del futbolista brasilero Robinho, él ya ha sido condenado con prisión efectiva por un tribunal italiano , y aún si se ratificara su condena el no sería extraditado. Claro que en su caso, en el de los de Odebrecht, en el de Joseph Maiman, etc , sino suscriben un ACE no podrían viajar fuera de sus países porque tendrían una orden de captura internacional.

Naturalmente que a nadie le gusta que se liberen a los corruptos de Odebreht; pero ¿cuál sería la alternativa?, ¿qué no declaren y que nunca sepamos los nombres de todos los corruptos del Lava Jato Peruano que todavía permanecen en las sombras?. Otra cosa sería si es que contáramos con una Fiscalía que pudiera desarrollar investigaciones propias y no requerir de los ACE, pero ese no es el caso de Perú y del resto de países de la región.
 
Sin embargo a los que firmen el ACE sí se les podría juzgar por delitos que no hayan confesado , o que lo hayan negado. Y en mi opinión, este sería el caso del Gasoducto Sur Peruano y sus inmensas ganancias ilícitas. Pero primero que declaren todo lo que saben.

Por ejemplo Marcelo Odebrecht fue condenado a 20 años de prisión. Pero por haberse acogido a la Delación Premiada (similar a los ACE) la condena se la disminuyeron a 10 años. De los cuales a fines de este año (luego de estar en prisión desde el 19.06.15 ) pasaría a cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario. Está obligado a declarar las veces que sea requerido , y si se descubre que miente , va preso los 20 años originales. Su costo de oportunidad es altísimo y no tiene nada que ganar si dice la verdad. Por lo más probable es que diga la verdad.

martes, 28 de noviembre de 2017

¿Hacia dónde se dirige el periodismo y cuál es su potencial?

La crónica que reproducimos líneas abajo, corresponde a  una trabajo de la  Universidad de la Manchan, reproducido por  The Time NY. Considero que la tecnología nos lleva a la necesidad de encontrar respuestas  para conocer más del  universo local  en armonía  con el  contexto internacional. 
Comienza  a gestarse la mayor preocupación  por las aldeas. Por eso ,no es casualidad  que los principales diarios del mundo  están poniendo más empeño en que  las pequeñas ciudades o condados de los  EEUU y de  Europa impulsen ediciones impresas y digitales, para enlazar las  viejas generaciones con las poblaciones juveniles.  Las pequeñas  bibliotecas tienen un hermoso rol que cumplir. Este comentario me permito, en mi condición de voluntario  de  la biblioteca  de  Emmitsburg, MD. 
Estas instituciones disponen de stocks de revistas,  diarios  y libros para prestarlas  a domicilio, estableciendo un vínculo permanente con la ciudadanía. Las redes de internet no han logrado aún incorporar un altísimo porcentaje de libros, más allá de los llamados huérfanos.  Tardará mucho tiempo. Saludos a los amigos  de Papel  de  Arbol, asociado a dos diarios de Espala,  a la revista Panoramica de Milán y  a publicaciones   de asociaciones  regionales  del Perú. Jorge  Zavaleta Alegre
“Hay asuntos que afectan nuestras vidas, y estos asuntos son, cada vez mas, globales. Existen fuera de nuestro propio interés inmediato o personal” dice Ana Pariser en El filtro burbuja (Ed. Taurus). El potencial del periodismo es crear ese interés global, si bien hay que distinguir entre lo que podríamos hacer con internet y para lo que se usa mayormente.
Debemos como periodistas, ser conscientes de que el periodismo puede resquebrajarse desde dentro por el fenómeno de las fake news. Este tipo de noticias generan una reacción en cadena en redes sociales, una espiral negativa que se retroalimenta.

Pero a su vez, y como indica el Digital News Report de Reuters, se ha demostrado que, en promedio, la digitalización expone a más diversidad que los lectores papel. Gracias a Internet y a las redes sociales, el periodismo - bien hecho - puede ser un poderoso ingrediente en el antídoto contra los problemas a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas - escasez de energia, terrorismo, cambio climático, superpoblación, conflictos bélicos… Éstos requieren de una red global, una comunidad global informada e identificada con problemas a escala global.

Para ello debemos seguir apostando por temas interesantes pero complicados; es una cuestión ética priorizar la importancia por encima de la popularidad o la relevancia personal de un tema, de una noticia. ¿Puede seguir un medio competitivo apostando por estos temas y crear una mayor conciencia ciudadana?

En tiempos de la cultura digital, de la información en tiempo real, de los blogs y las redes sociales, se lee a veces –equivocadamente– que hay tantos periodistas como internautas.
En un momento en el que cualquiera puede “ser periodista”, un profesional de la información debe preguntarse cuál es el valor añadido que puede proporcionar. Y este valor se encuentra en la capacidad de introspección y de análisis. El periodismo consiste en investigar, verificar datos, situar en un contexto, jerarquizar, dar forma, comentar y publicar una información, en sacar a la luz historias que tienen relevancia global.

El futuro del periodismo es digital, y se encuentra en los datos. Se basa en hacer llegar a las audiencias datos e información nueva, relevante.
Si miramos al futuro, es ser más digitales, tener mejores equipos y especialistas, mejor acceso a datos y mejor capacidad analítica. Esta información digital cada vez más procede de informes, de fuentes de datos, y ésta es una parte muy interesante de la labor del periodista hoy en día; cómo procesamos esta información y la ofrecemos de forma amena al público, y cómo abarcar con datos actuales información a escala global, presentarla de forma atractiva, con infografías, con vídeos, mapas interactivos…

El mencionado informe de Reuters se basa en una encuesta de más de 70.000 personas en 36 mercados para revelar el futuro del consumo de noticias digitales. Algunos de sus resultados clave para ver por dónde se dirige el periodismo muestran que aunque las perspectivas económicas de la mayoría de las empresas de medios siguen siendo extremadamente difíciles, no todos los indicadores empeoran. Algunos indicadores muestran que en el futuro más personas estarán preparadas para pagar si el contenido es lo suficientemente valioso, conveniente y relevante, y es por ello que los medios no debemos de dejar de apostar por información de calidad.

Al mismo tiempo, las redes sociales están cambiando la forma en que interactuamos con las noticias, las conversaciones en redes sociales y los debates, que estimula al lector a abrirse a nuevos puntos de vista y realidades. El futuro del periodismo es la interconectividad y la interactividad.

La crisis de las noticias falsas podría ser lo peor, o lo mejor que le ha pasado al periodismo. Ciertamente, es una historia fascinante para seguir como periodistas y como lectores, y si no acaba por destruir esta profesión, la hará más fuerte. Google y Facebook están respondiendo de diversas maneras. Las noticias falsas ahora son examinadas por fact checkers y el algoritmo News Feed o el filtro de búsquedas de Google están mejorando los resultados de búsqueda y el muro de Facebook, la red social que envía más tráfico a los medios (alrededor de un 80% de los usuarios de redes sociales se informan a través de Facebook).

Solo queda apostar por un nuevo enfoque de los grandes medios hacia un compromiso con sus audiencias, hacia lo que se denomina "alcance de calidad" en lugar del contenido “quick bite”, aquel que busca más visitas sin tener en cuenta el valor de la información.

Más sensacionalismo, más bombo, o la opinión por encima de los hechos… son los valores transmitidos del pasado que necesitan ser desaprendidos por los periodistas y medios. Si los profesionales de la información se aplican estos estándares, podremos hacer del periodismo una herramienta de influencia positiva, y podremos hacer que nuestra audiencia tenga mejor criterio en la selección de información e incluso que se suscriba a aquellos medios que ofrecen contenidos de calidad.

Este artículo es parte de una reflexión tras un debate en la Universidad de Castilla la Mancha en el que participé como ponente junto con Cristina Manzano, directora de Esglobal.

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Cine popular, lo femenino y la copla, Diario16, Madrid


  • CARMEN LA DE TRIANA 1.938, de Florián Rey. En el film quedan referencias de la libertad y el deseo de la etapa republicana. Carmen como mujer es lo opuesto a la madre y a la institución familiar franquista. Ella restablece el arquetipo amoroso de la mujer que compensa la insatisfacción del macho, veladamente oculta entre las sonrisas y las canciones. Pero las desventuras de Carmen estuvieron acompañadas por el llanto de las mujeres de los vencidos y encarcelados que buscaban un medio para ganarse la vida.
  • http://diario16.com/cine-popular-lo-femenino-la-copla
Por
 Antonio Periánez Orihuela, Diario16,Madrid
 -
 27/11/2017

CARMEN LA DE TRIANA 1.938, de Florián Rey. En el film quedan referencias de la libertad y el deseo de la etapa republicana. Carmen como mujer es lo opuesto a la madre y a la institución familiar franquista. Ella restablece el arquetipo amoroso de la mujer que compensa la insatisfacción del macho, veladamente oculta entre las sonrisas y las canciones. Pero las desventuras de Carmen estuvieron acompañadas por el llanto de las mujeres de los vencidos y encarcelados que buscaban un medio para ganarse la vida.
Y pasaban figuras mal vestidas de mujeres, cruzando como sombras, solitarias mujeres adiestradas -viudas, hijas o esposas-
JAIME GIL DE BIEDMA
La sociedad española en los primeros tiempos del Caudillo en el poder estaba regida por una escala de valores sentimentales de su entorno inmediato. En este ámbito encontramos muchas vivencias que se negaban a desaparecer y que parecían detener el tiempo. Eran valores presentes en la forma de vivir de la gente y en las relaciones sociales tradicionales, asimismo estaban en el lenguaje popular y en el cancionero de la copla. Antes de la guerra, personalidades como Federico García Lorca habían popularizado parte de aquellas tradiciones folklóricas, después de la guerra, poetas como Rafael de León, Antonio Quintero y músicos como Manuel Quiroga hicieron renacer el mundo de la canción. Pero el género había cambiado de sentido, la crítica más progresista veía en ellas la representación del pensamiento conservador de los vencedores. Por su parte, pocos medios como el cine tuvo la capacidad de ofrecer en sus historias, una galería de universos distintos y fantásticos. La pantalla fue uno de los mejores aliados del franquismo, como en siglos anteriores lo había sido el teatro para los reyes de la Casa de Austria o de la dinastía Borbón. Sin terminar la guerra, el bando nacional produjo películas que se rodaron en los estudios alemanes e italianos. Entre las más destacadas encontramos: Carmen la de Triana (1.938) de Florián Rey que se rodó en Alemania o Los hijos de la noche (1.939) de Benito Perojo en Italia. Hubo películas reconocidas durante la República como Morena Clara o La verbena de la Paloma que tuvieron una distribución en ambas zonas del conflicto. A partir de la victoria franquista, el cine se convirtió en el apoyo de su política cultural, artística y propagandística como el NODO. El pueblo español era, desde hacía décadas, un espectador consagrado, por su carácter propenso a la ensoñación y la fantasía, así que el éxito popular del cine estaba asegurado.
Pese a la escasez de medios, la industria cinematográfica española, fue considerada una prioridad por los gobiernos franquistas, así el cine se estableció, dentro de sus posibilidades, como el auténtico arte de entretenimiento. Para ello se crearon una serie de géneros populares que obedecían a las consignas y a las normas ideológicas del sistema. La asistencia al cine, durante la posguerra, se convirtió en unos de los pocos momentos agradables en la precaria y monótona vida cotidiana de la población andaluza. La programación obedecía a la misma situación de carencias de otros artículos necesarios para la vida. Parte de las películas programadas eran españolas y entre ellas de ambiente andaluz o de género folklórico, algunas como: El negro que tenía el alma blanca (1.934). La hija de Juan Simón (1.935). Nobleza baturra (1.935). María de la O(1.936). Mariquilla terremoto (1.939). La Marquesona (1.940). La dolores(1.940). Los misterios de Tánger (1.942). Un caballero famoso (1.943). La maja del capote (1.944). La maja de los cantares (1.946), María Fernanda la Jerezana (1.947) o La estrella de Sierra Morena (1.952). Ciertas películas de éxito se reestrenaban continuamente sin problemas, años después de realizadas, los cines volvían a reponerlas con el anuncio bien visible sobre el afiche de “copia nueva”, cosa que no era siempre cierto. Esta práctica se repite más tarde con películas de figuras de la canción o del flamenco que tenían la taquilla asegurada, estrellas como: Marisol, Joselito, Antonio Molina o Manolo Escobar. Había cintas que reunían todas las cualidades para triunfar como Currito de la Cruz (1.948), de Luis Lucia y para ser proyectadas en los pueblos. Pero, sin lugar a dudas, la que se proyectó más veces fue Morena Clara (1.936), de Florián Rey. En los cines de verano de los pueblos y de los barrios de algunas ciudades del Sur, cada temporada, el público acudía masivamente a las salas de proyección, era un público que conocía la trama y los personajes, sabían las canciones de Imperio Argentina y los dichos ocurrente de Miguel Ligero en su personaje de Regalito.
Sin duda, las manifestaciones artísticas expresadas con un lenguaje conocido las elige el pueblo como su forma de expresión y, a veces, la estética culta se ha nutrido de lo popular, de igual modo, hay etapas donde lo popular ha sido tributario de lo culto. Este cine de género, comedia o drama, habla de cosas sencillas, historias sobre una Andalucía que mostraba las formas de vida social del momento y que aseguraban el éxito en otras regiones del país. En ciertas películas españolas, la presencia andaluza estuvo siempre en el conjunto de los personajes, el andaluz representado por un sargento gracioso, un señorito perdonavidas, una folklórica, un criado chistoso y sumiso o un cuerpo de baile. La copla y el cine respondían a las necesidades sentimentales de las clases más modestas. El arte popular, en todos los tiempos, ha formado parte de la cultura social, aunque no se haya conseguido la integración en la cultura oficial. Por su parte, la cultura oficial trata de bajo nivel cultural a las clases populares, porque rechazan la cultura institucionalizada. La cultura es un producto social que satisface unas necesidades creadas por el hombre para comprender y modificar la realidad en la que vive. La copla y el cine sobre lo andaluz se instalaron en la vida cotidiana de gran parte de los españoles, pero entendemos que el éxito de los espectáculos y de las películas folklóricas tiene una explicación racional. Miremos. En las zonas rurales vivía una parte importante de la población que con el tiempo se traslada a los cinturones industriales y a los barrios periféricos de las grandes ciudades. El flujo migratorio fue notable durante el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, aunque, entendemos que, un cambio en el espacio no supone un cambio en las costumbres. Francisco de Quevedo en su relato picaresco del Buscón advertía que los cambios surgen desde dentro, “pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbre”. Pues bien, merece nuestra reflexión la presencia de fiestas relacionadas con la Semana Santa, la Feria de Sevilla y la Romería del Rocío en localidades muy alejadas de Andalucía. Y es que, los pueblos, las sociedades se resisten a dejar la identidad y las creencias que forman parte de sus vidas, en otros tiempos los obreros andaluces llevaron el pensamiento anarquista al trabajo y a las fábricas.
El éxito del cine sobre lo andaluz estuvo presente en cada región del territorio nacional debido a la fuerte emigración hacia las zonas industriales. Pero la aceptación de la copla y las películas no fue exclusiva de andaluces y extremeños, el reconocimiento lo tenían en todo el país. El motivo principal del éxito estaba en el contenido sentimental de las películas y las canciones, en ellas hay un reflejo del “modo de producción” y “reproducción social” que imperaba en España. La estética cinematográfica y de las canciones de la autarquía planteaban los problemas del presente en la vida cotidiana de la sociedad española. Manuel Vázquez Montalbán recopiló, en su “Cancionero General del Franquismo”, la huella sentimental de la sociedad del subdesarrollo, las canciones de la autarquía. Canciones que, en forma de pequeños folletos, recogían las letras del repertorio de los artistas del momento: Juanita Reina, Concha Piquer, Antonio Molina o Luisa Ortega. Estos cancioneros tuvieron una notable popularidad pues a través de ellos el público conocía letras de las canciones, los folletos se vendían en librerías o en los primitivos kioscos.
En aquel tiempo, durante el invierno, la sociedad andaluza contaba sus miserias alrededor de la chimenea y de la mesa camilla, en los largos meses de estío, en los patios y en las puertas de las casas, tomando el fresco. Las charlas familiares y vecinales eran el lugar apropiado para compartir los sentimientos, los buenos vecinos daban rienda suelta a las penas que producía la miseria. Pero había otro llanto producido por la guerra y las noticias de los familiares encerrados en las cárceles por el Régimen. La mayoría de las personas mayores eran analfabetas, las mujeres se ocupaban de una vecina de confianza para que leyera y contestara las cartas de los familiares ausentes. Las mujeres reunidas realizaban trabajos de costura, hacían abrigos de punto o bordaban los ajuares de las jóvenes, aunque parte de estas labores estaban retribuidas, era un trabajo de las jóvenes, de clase media, que no entraban en el servicio doméstico. Los grupos de mujeres más necesitadas iban al campo a realizar labores sencillas y temporales, trabajos como la vendimia, la recogida de la aceituna y otros menesteres mal remunerados. Las pocas mujeres que sabían leer lo hacían, en ocasiones, para ser escuchadas, algunas reuniones eran acompañadas por la lectura de novelas populares o por entregas que todavía se publicaban. En otros casos cantaban las canciones de moda y contaban cuentos y películas, las noches de invierno los familiares y vecinos jugaban a la lotería con fichas de altramuces secos, porque las fichas escaseaban. También era frecuente jugar a las cartas para matar el tiempo, años más tarde se escuchaba la radio que consistía en “oír la novela”. El sentido comunitario de la sociedad rural andaluza no estaba roto todavía, la emigración terminaría definitivamente con él. En este tiempo, en cierta medida, España mantenía vivos los valores populares, las amistades y una forma de vida donde existía la ayuda entre los conocidos, las personas ni nacían ni morían solas. En la sociedad andaluza permanecía viva la memoria sentimental, una forma de subcultura manifestada y practicada por la sociedad trabajadora de los pueblos y barrios de las ciudades, pero representaban un universo que llegaba a su fin.

Las clases populares habían creado su propio mundo cultural y estético, los pueblos y los barrios de trabajadores conocían las coplas, lo mismo que las películas que se proyectaban una y otra vez. Pero las películas y las coplas hablaban fundamentalmente de una Andalucía de perdedores yperdedoras, puede que de fracasados en el amor o de un trabajo dignificable, un medio de expresión para un medio cultural de vencidos. Algunas películas planteaban problemas relacionados con el papel social de la mujer, por este motivo las mujeres fueron sus principales espectadoras. Sin embargo, había otro hecho de importancia para la transmisión-difusión de la copla y del cine sobre Andalucía, era la existencia del grupo marginal de los homosexuales. Los temas de la copla respondían al concepto de marginación y pocos grupos sociales fueron peor tratados que los homosexuales. Ellos conocían las canciones, los gestos y ademanes de las cantaoras, las imitaban cuanto era posible y estaba permitido. Este velado permiso ocurría en las fiestas de los pueblos, en las cruces, en las romerías y en las celebraciones ocultas de los señoritos.

lunes, 27 de noviembre de 2017

ATALAYA ECONOMICA, POR MANUEL ROMERO CARO




Priorizando lo indispensable 27.11.17




Durante el primer año del Lava Jato Peruano (LJP) hemos comprobado que sin el cierre de los acuerdos de cooperación eficaz (ACE) con los testigos claves de Odebrecht (Odb) y con la misma empresa no vamos a avanzar . Por lo que es necesario hacer todo lo posible para cerrar dichos acuerdos. Lo prioritario no es centrarnos en castigar a los “corruptos”, sin respetar la presunción de inocencia, sino en librar a nuestro sector público de todos los sobornados involucrados en el LJP y que actualmente permanecen en las sombras.
¿Y qué es lo que se necesita para que Jorge Barata (JB) firme (ACE)? . Además de devolverle los fondos que se le han retenido judicialmente y algunos requerimientos adicionales, creo que todavía existe un vínculo muy fuerte con Odb. Por lo que estimo que mientras no se arreglen los problemas pendientes con dicha constructora, difícilmente JB y otros testigos clave colaborarán plenamente.
Entre los diversos problemas que impiden lograr el objetivo mencionado, podemos mencionar los más significativos : 1)el DU 003, que no ha cumplido sus objetivos y su reciente ampliatoria contra los socios de Odb , que ampliará el problema; 2) el impedimento para concretar la venta de Olmos, cuyo contrato se firmó en noviembre del 2016. Y todavía sigue a la espera de una cláusula que asegure a los compradores que la concesión no estará sujeta a ninguna penalización o multa. 3) En el caso de la venta de Chaglla, se tuvo una reunión en el Ministerio de Justicia en agosto y hasta la fecha sigue congelado el trámite.4) La tremenda demora y cambios de opinión del gobierno para determinar la metodología a seguir y el monto de la (s) reparación (es). 5) Las presiones contra los fiscales involucrados y contra el fiscal de la Nación 6) las no pocas discrepancias ente los jueces y fiscales. 7) Según JB se han adoptado medidas que violan los acuerdos adoptados, por lo que solicitó a las autoridades brasileñas que no se le obligue a declarar ante las autoridades peruanas, lo que habría sido aceptado.
Como se puede apreciar, la responsabilidad de las medidas abarca tanto al Ejecutivo como al Congreso , al Poder Judicial y al Ministerio Público (MP). ¿Tantas coincidencias en el mismo sentido pueden ser explicadas solo por la conocida ineficiencia del sector público?.
Un problema adicional que complica las cosas es la falta de transparencia con que se viene investigando y definiendo aspectos cruciales. Este es el caso del MP. Si bien se entiende que se tiene que cuidar la reserva del proceso, no se comprende la casi total falta de transparencia en un tema tan importante para el país, lo cual se puede malinterpretar. Esta posición de la Fiscalía es completamente opuesta a la del Ministerio Público Federal de Brasil, que tiene una transparencia plena, llegando inclusive a colgar en su web copia de las delaciones premiadas . Y continuamente está informando de los avances del caso a la opinión pública de Brasil, porque entiende también que ese es un mecanismo que minimiza las presiones que ellos puedan recibir.
En todo caso, aquellos que estamos a favor de la mayor transparencia posible y de lograr que los testigos clave firmen los convenios de cooperación eficaz, debemos impulsar la solución de los problemas anteriormente referidos y otros que se presenten. Y como la solución de esos problemas va a tomar un cierto tiempo, para interrogar a JB se debería de repetir el esquema del último interrogatorio a Marcelo Odebrecht.


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Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc. 
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

Papel  de  Arbol. Editor Jorge  Zavaleta  Alegre
cofundador de  Gestión
oficial de prensa  del  BID
corresponsal en Washington  DC  de  El Mercurio  Digital  y   Diario16  Madrid. Revista Panoramica Milán.