Papel de Arbol

sábado, 15 de mayo de 2021

¿TODOS VUELVEN A LA TIERRA DONDE NACIERON....?. Jorge Zavaleta Alegre TIME.


 Jorge Zavaleta Alegre. Emmitsburg. MD. 

A Luis Espinoza y los hermanos Flores Vásquez fundadores de La Lira Huaylina. https://www.facebook.com/jorge.zavaletaalegre.

 TIME.- La Asociación Peruana de Autores y Compositores desde  su Casa de la Cultura en Lima, convocó a un conversatorio sobre la vida y obra de César Miró, escritor y compositor  de “Todos vuelven…”,  letra y música de un vals que canta el camino de los migrantes, y fue escrita después de su aventura en Hollywood, donde su sueño de actor de cine se redujo  a  un simple “extra”.

Miró, autor de una decena de libros, se desarrolló en la actuación, locución, periodismo, conferencista, integrante del trío Miró, Calonge y Castillo. Fue presidente de la Apdayc, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y embajador del Perú ante la Unesco.

Compositor de “Se va la paloma”,  coescrito con el pianista Filomeno Ormeño, y dos canciones  al alimón con Alcides Carreño: “Malabrigo” y “Como el rumor del agua”.

"Todos vuelven", es un valse latinoamericano, que le dio   fama internacional en la versión de Rubén Blades y Seis del Solar en el álbum Buscando América, de 1984. 

Miró,  al escuchar por vez primera la versión de Blades, destacó  el trabajo refinado de este artista panameño:  ‘Todos vuelven’ fue incorporado  dentro del  ritmo caribeño: A ‘Todos Vuelven’ parece que le nace una rama nueva, que le sale una nueva flor y yo me siento muy satisfecho Rubén, por esta incorporación al excelente repertorio del autor de ‘Maestra vida’, ‘Tiburón’ y ‘Pedro Navaja’”.  

https://diario16.com/el-racismo-hoy-como-en-el-medioevo/

https://www.youtube.com/watch?v=-Af-j0ytVcM

https://www.youtube.com/watch?v=WdVch4ljYAg

https://www.soundclick.com/artist/default.cfm?bandid=1216833&content=songs

Miró, fue director de Ojo, uno de los diarios de la cadena del empresario pesquero Banquero Rossi, que durante el gobierno militar -1968-1975, pasó a depender de la Oficina  de Comunicación e Información del Estado junto con los principales diarios y canales de TV.

La sorpresa: durante ese período escribieron en los medios tomados por el gobierno militar, los más destacados intelectuales del país, Latinoamérica, España y Francia. Las salas de redacción de estos medios se convirtieron en conversatorios sobre “libertad de prensa”. 

En una de esas sesiones, el tema de la migración interna y externa provocó un encendido debate. Participaron dos ponentes:Félix Alvarez, español educado en las escuelas de jesuitas en Galicia y César Miró, sobre su retorno de Hoyllywood.

https://diario16.com/el-racismo-hoy-como-en-el-medioevo/

https://www.youtube.com/watch?v=-Af-j0ytVcM

https://www.youtube.com/watch?v=WdVch4ljYAg

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Miró, tomó una guitarra y comenzó a cantar “Todos vuelven…” un tema   complejo   e inadvertido.  Contó que su viaje a EEUU lo llevó a Hollywood, en donde trabajó como extra en más de una película, pero no logró  el  espacio soñado en uno de  los países donde viven y laboran migrantes de todo el planeta.  

Para Miró, en su retorno encontró el espacio esperado. Como parte  de la  familia propietaria del diario El Comercio, sin duda su situación privilegiada no le permitía comparar el camino de otros miles de  personas que dejan su país y nunca más retornan. 

Dijo que entre los migrantes no son pocos los que quisieran regresar a su terruño, porque precisamente en su país de origen son muy estrechas las puertas para el trabajo. La Pontificia  Universidad Católica del Perú  y San Marcos son enclaves de una presunta "izquierda" que ha convertido  en estrecho “feudo” que  niega un espacio a brillantes connacionales que  desearían retornar a su país de origen. 

Quedó y queda  claro que el  Perú es una sociedad cerrada  en donde la economía liberal, en un Estado pobre y corrupto lleva  a la debacle al sistema público no solo universitario. Muchos de los jóvenes que logran estudiar en las primeras universidades privadas, egresan endeudados con la banca y sin empleo estable.

El Peru, como parte de Latinoiamérica, sufre también los vaivenes de la política migratoria de Estados Unidos.  Si bien las políticas responden de manera explícita a cambios en la inmigración, rara vez están cimentadas en correspondencia real con las fuerzas que gobiernan la migración internacional.

 No hay duda que, a lo largo del tiempo, las restricciones relativas de las políticas de inmigración de Estados Unidos han estado influenciadas fuertemente por las circunstancias predominantes tanto en lo económico como en lo ideológico.  Los términos “ilegal” e “indocumentado” prácticamente se han convertido, en la opinión general, en sinónimo de mexicanos y latinos. 

Durante los años 1970 y 1980 los inmigrantes latinos se transformaron en un grupo simbólico y convenientemente utilizado.



https://diario16.com/el-racismo-hoy-como-en-el-medioevo/

https://www.youtube.com/watch?v=-Af-j0ytVcM

https://www.youtube.com/watch?v=-Af-j0ytVcM

https://www.youtube.com/watch?v=WdVch4ljYAg 

https://www.soundclick.com/artist/default.cfm?bandid=1216833&content=songs

Todos vuelven a la tierra en que nacieron
Al embrujo incomparable de su sol
Todos vuelven al rincón de donde salieron
Donde acaso floreció más de un amor
Bajo el árbol solitario del pasado
Cuántas veces nos ponemos a soñar todos vuelven
Por la ruta del recuerdo
Pero el tiempo del amor no vuelve más
El aire, que trae en sus manos la flor del pasado
Y su aroma de ayer, nos dice muy quedo al oído
Su canto aprendido del atardecer
Nos dice, con voz
Fuente: LyricFind