Papel de Arbol
martes, 24 de enero de 2017
PAPELDEARBOL: 5 DESEOS DEL BID PARA LA INFANCIA DE AMÉRICA
PAPELDEARBOL: 5 DESEOS DEL BID PARA LA INFANCIA DE AMÉRICA: Por Jorge Zavaleta Alegre El diarismo está en crisis por la saturación que provocan las grandes corporaciones en un afán de ind...
5 DESEOS DEL BID PARA LA INFANCIA DE AMÉRICA
Por Jorge Zavaleta Alegre
El diarismo está en crisis por la saturación que provocan
las grandes corporaciones en un afán de inducir y convencer planes o propuestas en una economía global,
donde la competencia es ilimitada y la Ética
es violentada de manera constante,
Una respuesta a ese
contexto es el trabajo que promueven las entidades de desarrollo, como el BID
con un periodismo más reflexivo
y espacios a investigadores y
especialistas de una determinada área.
Esta dinámica viene repercutiendo en las universidades públicas y privadas
a mejorar y renovar sus docentes con jóvenes. No es
verdad que los antiguos docentes son siempre
innovadores. El testimonio de los
alumnos indica que son muy pocos los profesores que no pierden su preocupación
por enseñar mejor. La rutina es dominante, en perjuicio de las siguientes generaciones.
Cinco años de
reflexión, cinco deseos para la infancia de América Latina y el Caribe, es
el trabajo que ahora el BID presenta, según explica Florencia López-Boo.
Ella manifiesta que este año el BID cumple
5 años compartiendo ideas, reflexiones, proyectos, evaluaciones, programas, estrategias y políticas de varios
países sobre diferentes temas relacionados a la primera infancia.
Ahora inaugura una
serie de artículos para agradecer a nuestros lectores por su lealtad e
invitarlos a seguir pensando con nosotros.
Antes de ingresar al
tema, cabe indicar que niñas y niños
viven en las zonas urbanas y constituye una cifra que aumenta rápidamente. Sin
embargo, las disparidades dentro de las ciudades revelan que muchos de ellos
carecen de acceso a las escuelas, la atención de la salud y el saneamiento, a
pesar de vivir junto a estos servicios. El mundo atraviesa el mayor proceso de
crecimiento urbano en la historia de la humanidad.
La Amazonia es además
una región con una gran relevancia geopolítica nacional e internacional, debido
a la escasez internacional de recursos estratégicos. Su importancia ambiental y
ecológica. Su condición de región transfronteriza con presencia de economías
ilegales, y con su patrimonio cultural.
En este contexto con factores
de incertidumbre: La cantidad y variedad de recursos naturales, bióticos y abióticos,
presentes en el complejo y nada homogéneo sistema amazónico. El valor del agua
en el largo plazo, dada la bien conocida riqueza hídrica de la Amazonia al
albergar el 20% del agua dulce del planeta. La posible configuración y maduración, en el
mediano plazo, de mercados y precios razonablemente reales de recursos como la
información genética, los bienes comerciales derivados de la diversidad
biológica, la retención de carbono.
También incertidumbre
sobre la existencia de reservas económicamente viables de minerales e
hidrocarburos, y de tierras aptas para la producción agropecuaria rentable y
sostenible.
Pese a que a lo largo
de la historia, las familias se han instalado con sus niños en las ciudades en
busca de mejores oportunidades, el actual crecimiento de la población urbana
parece ser el resultado del aumento del número de niños nacidos en las
ciudades. Y los servicios que deberían recibir no guardan proporción con el
crecimiento de la población.
“Un número cada vez
mayor de personas nace en entornos urbanos ya existentes, y lo que nos preocupa
es que para un gran número de niños se trata de entornos extremadamente
hostiles".
Los niños que viven en
tugurios urbanos como Kibera, en Nairobi, la capital de Kenya, o en las favelas
del Brasil crecen sometidos a la violencia y la explotación y sin acceso a
servicios básicos, como los de suministro de agua potable y educación. También
tienen grandes probabilidades de no haber sido inscritos al nacer y de
pertenecer a familias que no cuentan con contratos de alquiler de sus viviendas
ni con otros medios o recursos que les protejan del desalojo arbitrario. Debido
a ello, esos niños viven existencias extremadamente precarias.
A continuación, Florencia López
Boo. Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas
republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org:
Este año cumplimos 5
años compartiendo contigo ideas, reflexiones, proyectos, evaluaciones, programas, estrategias y políticas de varios
países sobre diferentes temas relacionados a la primera infancia. Queremos
inaugurar con éste una serie de artículos sobre nuestro aniversario para
agradecer a nuestros lectores por su lealtad e invitarlos a seguir pensando con
nosotros.
A los cinco años, y
parafraseando algunos de los test de desarrollo infantil, ¿ya sabemos vestirnos
solitos? ¿Sabemos dibujar un humano de 6 partes? ¿Cómo nos ha ido?
Parecería que nosotros
sí podemos compartir muchos logros. Por mencionar algunos, hemos escrito más de
350 artículos abarcando temas que van desde la crianza o la medición hasta la
nutrición y la lactancia. Pasamos de tener unas 10.000 visitas el primer año, a
tener 207.000 (o 20 veces más que al empezar) en el año 2016. Hemos publicado desde artículos genéricos,
hasta otros más específicos sobre países como Argentina, Chile, Colombia,
Jamaica y México, logrando una cobertura regional de América del Sur y del
Caribe con artículos también publicados en inglés y portugués.
Hemos traducido
contribuciones de invitados notables tales como el Profesor Charles Nelson o
Michael Feigelson de la Fundación Bernard Van Leer y han escrito en nuestra página personas muy
destacadas de la región como Helia Molina, Paula Bedregal, Mirta Roses y Raquel Bernal; o nuestros propios Ferdinando
Regalia, Norbert Schady y Santiago Levy del Banco Interamernicano de
Desarrollo. Hemos conectado temas que van más allá de la Primera Infancia como
se pensaba tradicionalmente incluyendo algunos como género, derechos humanos,
discapacidad y tantos otros.
Todos estos logros nos
emocionan, ya que este crecimiento del Blog fue en gran parte debido a que
entre los años 2011 y 2016 fue también un periodo de gestación y/o
consolidación de estrategias, políticas y programas en primera infancia tales
como Chile Crece Contigo, la Estrategia de Cero a Siempre en Colombia, Uruguay
Crece Contigo, Cuna Más en Perú, el Plan Nacional de Primera Infancia en
Argentina, Brasil Cariñoso, entre otros que mencionaremos en nuestro próximo
artículo de esta serie.
Cabe destacar que a
pesar de todo lo positivo, aún quedan muchas metas por cumplir en nuestra
región. Es por ello que queremos compartir 5 deseos para la infancia y nos
gustaría leer los tuyos.
1. Más compromiso
político y mayor presupuesto para la infancia temprana: Sabemos que el
presupuesto para los niños menores de 5 años es casi tres veces menor que para
los niños de 6-12 años. Creemos que esta priorización del gasto debería ser
revertida dado todo lo que sabemos sobre los periodos críticos de desarrollo en
los primeros 5 años de vida.
2. Más datos sobre
primera infancia y sobre calidad de los servicios: En este blog hemos
compartido sobre las iniciativas en Colombia, Chile y Uruguay; así como de
Young Lives, en cuanto a datos longitudinales que describen las características
de los niños y los hogares donde ellos
viven de manera representativa. Más de estas iniciativas darían mayores luces
sobre la situación de nuestros países. También sabemos muy poco sobre la
calidad de los varios servicios a la primera infancia.
3. Más evaluaciones de
programas: También hemos presentado en nuestras páginas múltiples resultados de
evaluaciones hechas por el staff del BID y otros colegas. Sin embargo, creemos
que aún nos queda mucho por aprender sobre los mecanismos de los efectos, sobre
por qué algunos programas funcionan o por qué otros no.
4. Mejores cuidados,
mejor crianza, menor violencia: Existen varios estudios sobre los gradientes
socioeconómicos en las practicas parentales, el castigo corporal y el
desarrollo infantil; con mejores datos, más evaluaciones, y mayores compromisos
políticos, podremos saber qué intervenciones llevar a escala para poder cerrar
las, tan tristes, brechas que caracterizan a nuestra región.
5. Que todos los niños
puedan alcanzar su potencial de desarrollo, independientemente de la familia y
el lugar donde hayan nacido: si se cumplieran los 4 deseos arriba mencionados,
y se pensara además en estrategias y políticas integrales de protección y
cuidado, que apunten a mejoras en el desarrollo cognitivo y no cognitivo, así
como la nutrición y la salud, debería la región aproximarse a este deseo que
seguramente no es solo nuestro.
*Florencia López-Boo es
economista sénior en protección social en la División de Protección Social y
Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.
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