PAPELDEARBOL: “Cómo escribía Borges”: Conferencia Magistral de D...: El martes 21 de Octubre, en Lima, el Doctor Daniel Balderston, de la prestigiosa University of Pittsburgh, ofrecerá la conferencia magi...
http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/ResenaZavaleta.pdf
Papel de Arbol
lunes, 20 de octubre de 2014
“Cómo escribía Borges”: Conferencia Magistral de Daniel Balderston, University of Pittsburgh
El martes 21 de Octubre, en Lima, el Doctor Daniel Balderston, de la prestigiosa University of Pittsburgh, ofrecerá la conferencia magistral “Cómo escribía Borges". Su participacion se realiza en el marco del Ier Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana, en el Instituto Raúl Porras Barnechea, Miraflores.
Balderston se unió a dicha Universidad de EEUU en enero de 2008, como profesor Mellon de Lenguas y Literaturas Hispánicas, PhD por Princenton Univerfsity. Es el director del Centro Borges y editor de Variaciones Borges. Uno de sus libros más difundidos sobre la obra del célebre escritor argentino se titula Fuera de contexto,
Es experto en Borges, la literatura del Cono Sur, la literatura brasileña, y estudios latinoamericanos de género y sexualidad. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: Aproximaciones a la enseñanza de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; El deseo, enorme cicatriz luminosa: Ensayos sobre homosexualidades ; y Borges, realidades y simulacros.
Balderston se unió a dicha Universidad de EEUU en enero de 2008, como profesor Mellon de Lenguas y Literaturas Hispánicas, PhD por Princenton Univerfsity. Es el director del Centro Borges y editor de Variaciones Borges. Uno de sus libros más difundidos sobre la obra del célebre escritor argentino se titula Fuera de contexto,
Es experto en Borges, la literatura del Cono Sur, la literatura brasileña, y estudios latinoamericanos de género y sexualidad. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: Aproximaciones a la enseñanza de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; El deseo, enorme cicatriz luminosa: Ensayos sobre homosexualidades ; y Borges, realidades y simulacros.
Argenpress da a conocer la labor del Centro Borges, con sede y auspicio en la Universidad de Pittsburgh:
Jorge Zavaleta AlegreDesde Lima, Perú. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
El
cine latinoamericano va alcanzando mayor notoriedad en el campo de los
estudios culturales y literarios. Un referente es el Centro Borges
(http://www.borges.pitt.edu ), creado en la Universidad de Aarhus, en
Dinamarca, y que hace dos años se trasladó a la Universidad de
Pittsburgh, donde es dirigido por el profesor Daniel Balderston, uno de
los más connotados especialistas en la obra del universal escritor
argentino.
Un área
que merece destacar es la permanente actualización, mediante el adecuado
uso de la tecnología. Cuenta con una base de datos, que se distingue
por contener trabajos especializados, así como una bio-bibliografía
sobre el autor de Historia universal de la infamia, y enlaces a otras
fuentes igualmente vinculadas a la vida y obra de Jorge Luis Borges
alrededor del mundo.
Gran
parte del éxito de este centro académico se debe a su principal
publicación, Variaciones Borges, en español, portugués e inglés y que a
la fecha ha completado 32 ediciones semestrales. En la edición última se
presentan ensayos como “Lectores de Joyce”, “Clínica y ficción: Borges y
Luria acerca de la hipermnesia”, “Una dispersa dinastía de solitarios:
la sociedad secreta en los cuentos de Borges” y reseñas sobre libros
recientes como “Borges va al cine”* http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/ResenaZavaleta.pdf de
los argentinos Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié, quienes revisan la
eterna afición del mayor cuentista latinoamericano sobre el arte de las
imágenes animadas aún después de que él hubiera perdido la vista.
Otra
vertiente de esta institución, según el crítico Jorge Zavaleta
Balarezo, uno de sus colaboradores, es la continua organización de
seminarios, conferencias y mesas redondas que reúnen durante el año a
especialistas de distintas universidades, los cuales discuten sus más
recientes aportes.
En
esta línea de trabajo es destacable el creciente interés por vincular
la obra de Borges con el cine y en consecuencia convertir a este arte en
un vehículo de ejemplar divulgación cultural más allá del ámbito
académico.
Tal
apertura revela, sin embargo, que pese a que Borges es interpretado
frecuentemente como un autor de grupos muy selectos, por la propia
complejidad de su obra, ésta se manifiesta más como una expresión
universal de la condición humana, donde no se existen exclusiones.
BORGES
CENTER: -Daniel Balderston, Director of Graduate Studies, PhD,
Comparative Literature, Princeton University. Mellon Professor of Modern
Languages.
LOS DIENTES DEL DRAGON, SEGUN EL MERCURIO
http://www.elmercuriodigital.net/2014/10/los-dientes-del-dragon.html#.VEVEtGcuBdg
19/10/14
http://www.elmercuriodigital.net/search/label/CULTURA?
Este filósofo que fue ordenado sacerdote en Tokio a los treinta años, vivió cerca de las guerras de Camboya y Vietnam. En Perú, a principios de los noventa fue Presidente de la Comisión Gubernamental de Diálogo con los Organismos de Derechos Humanos, grupo que logró la liberación de 1200 personas que sufrían condenas injustas. Desde la Obra Recoletana de Solidaridad brindó ayuda a los internos y sus familiares, además de apoyarlas en la comercialización de su trabajo.
Su nombre evoca un sentimiento de amor a los desposeídos. Su ausencia es notoria y dolorosa, escribió más de un peruano de bien. Fue considerado un lamed – waf, que según una leyenda del Talmud, es “un místico con corazón abierto que logra escrutar muchos de los desastres que el ser humano se empeña en producir a sus congéneres”.
Los dientes del dragón es un libro, divido en cuatro partes y sesenta y cinco crónicas, a través de las cuales ofrece reflexiones humanas, su preocupación internacional, la justicia en el Perú y una breve radiografía personal en el país donde estuvo más cerca de los condenados de la tierra.
Su vida y obra reluce en una sexta versión, corregida y aumentada, auspiciada por Ediciones Cope - Petroperú, empresa que no cesa de recibir presiones para su privatización - oleadas que hay veces son razonables por su densa carga burocrática - al extremo que se le niega el derecho de haber restablecido el Premio Nacional de Cultura, suspendido hace más de un cuarto de siglo.
Esta publicación, seguro que tampoco se exime de crítica, si se lee, por ejemplo, la mención que el autor hace de Chejov: “El hombre, al nacer, debe elegir entre tres caminos, no hay otros. Si toma la izquierda, los lobos le comerían, si va por la derecha, será el quien comerá a los lobos, y si escoge la vía del centro, se comería a sí mismo”.
Al analizar la violencia política en el Perú, precisa:”… esta frase no es enfermedad como lo presentan los psicólogos: es lucidez…La democracia parece débil a la violencia, porque sus reglas son activamente reconocidas solo por una memoria…Más allá de la violencia política reina la violencia de consumo corriente, la violencia banal, la que no genera disertaciones doctorales porque es inorgánica, temida y tiene toda la poesía luminosa de las aguas servidas…”
Advierte que el peligro más grave que afecta la vida misma no procede
del egoísmo consciente del individuo, sino del egoísmo colectivo,
legitimado por instituciones y códigos, y que constituye la atmósfera
social en la cual vivimos.
Por cierto el diagnóstico sigue vigente y más complicado aún: “Vivimos en ambiente de violencia solapada y continua, exasperante y nueva, que indica… “una especie de estado comatoso”.
Conforme pasan los días esa realidad es más compleja y extensa como se vive ahora: Hospitales en huelgas, servicios postales paralizados.
Desabastecimiento de medicamentos. La prensa frívola hace soñar a más de una dama el sillón de un imperio. Se consolida el narco-poder. La corrupción se extiende: hasta los viejos oligarcas se rasgan las vestiduras por la corrupción descentralizada – regional, local y global.
Lo más sorprendente del Perú para el sacerdote Lanssiers fue el culto universal que se rinde a la viveza y la criollada. “El ser engañado y engañar eran elevadas a la categoría de bellas artes y la definición del civismo no figuraba ni siquiera en el discurso de los vocablos esotéricos…Desde fuera es un país surrealista. El pueblo sigue llorando sobre la suerte de las heroínas de la telenovela, huelga de posibilidades la letanía de abusos se podría alargar usque ad nauseam los nidos de escorpiones”
Por qué se queda en el Perú, le preguntaron más de una vez: “Este país tiene la exasperante virtud de sacar a la superficie lo mejor que uno tiene…también lo peor”.
Con una sensibilidad que engrandece al humano, el sacerdote Lanssiers estuvo muy cerca del infierno de la violencia y pudo reconocer sus crueles raíces. Cuando un poeta fue liberado de la cárcel le pidió la presentación pública. Y el dijo: “Quienes amamos este país con una pasión rabiosa, sentimos la urgencia de luchar para apagar la tristeza de los poetas que murieron de la patria como Valcárcel cuando escribía: “La palabra Perú llena de sangre” o Juan Gonzalo Rose en sus versos formidables “Para comerse un hombre en el Perú hay que sacarle antes las espinas”.
Concluye su explicación con un himno de esperanza, recordando otra vez a Valcárcel y su frase “Perú patíbulo de justos”, pero no se aleja de ese sentimiento noble que prima en estos hombres y mujeres, que a pesar de los insultos, siguen luchando por los derechos de los desposeídos.
19/10/14
http://www.elmercuriodigital.net/search/label/CULTURA?
•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- “Contaban los griegos que Cadmos, fundador de Tebas, mató un dragón y enterró sus dientes en el campo. De inmediato la tierra se cuarteó y, en lugar de espigas, asomaron cascos de bronce, puntas de lanza y, finalmente, hombres armados: todo un ejército fantasmal programado para matar”. Me preguntó si no estamos, nosotros, sembrando “los dientes del dragón” sin darnos cuenta de que terminaremos siendo triturados por ellos”, Hubert Lanssiers (Bruselas, 1929 – Lima, 2006).
Este filósofo que fue ordenado sacerdote en Tokio a los treinta años, vivió cerca de las guerras de Camboya y Vietnam. En Perú, a principios de los noventa fue Presidente de la Comisión Gubernamental de Diálogo con los Organismos de Derechos Humanos, grupo que logró la liberación de 1200 personas que sufrían condenas injustas. Desde la Obra Recoletana de Solidaridad brindó ayuda a los internos y sus familiares, además de apoyarlas en la comercialización de su trabajo.
Su nombre evoca un sentimiento de amor a los desposeídos. Su ausencia es notoria y dolorosa, escribió más de un peruano de bien. Fue considerado un lamed – waf, que según una leyenda del Talmud, es “un místico con corazón abierto que logra escrutar muchos de los desastres que el ser humano se empeña en producir a sus congéneres”.
Los dientes del dragón es un libro, divido en cuatro partes y sesenta y cinco crónicas, a través de las cuales ofrece reflexiones humanas, su preocupación internacional, la justicia en el Perú y una breve radiografía personal en el país donde estuvo más cerca de los condenados de la tierra.
Su vida y obra reluce en una sexta versión, corregida y aumentada, auspiciada por Ediciones Cope - Petroperú, empresa que no cesa de recibir presiones para su privatización - oleadas que hay veces son razonables por su densa carga burocrática - al extremo que se le niega el derecho de haber restablecido el Premio Nacional de Cultura, suspendido hace más de un cuarto de siglo.
Esta publicación, seguro que tampoco se exime de crítica, si se lee, por ejemplo, la mención que el autor hace de Chejov: “El hombre, al nacer, debe elegir entre tres caminos, no hay otros. Si toma la izquierda, los lobos le comerían, si va por la derecha, será el quien comerá a los lobos, y si escoge la vía del centro, se comería a sí mismo”.
Al analizar la violencia política en el Perú, precisa:”… esta frase no es enfermedad como lo presentan los psicólogos: es lucidez…La democracia parece débil a la violencia, porque sus reglas son activamente reconocidas solo por una memoria…Más allá de la violencia política reina la violencia de consumo corriente, la violencia banal, la que no genera disertaciones doctorales porque es inorgánica, temida y tiene toda la poesía luminosa de las aguas servidas…”
Sendero Luminoso |
Por cierto el diagnóstico sigue vigente y más complicado aún: “Vivimos en ambiente de violencia solapada y continua, exasperante y nueva, que indica… “una especie de estado comatoso”.
Conforme pasan los días esa realidad es más compleja y extensa como se vive ahora: Hospitales en huelgas, servicios postales paralizados.
Desabastecimiento de medicamentos. La prensa frívola hace soñar a más de una dama el sillón de un imperio. Se consolida el narco-poder. La corrupción se extiende: hasta los viejos oligarcas se rasgan las vestiduras por la corrupción descentralizada – regional, local y global.
Lo más sorprendente del Perú para el sacerdote Lanssiers fue el culto universal que se rinde a la viveza y la criollada. “El ser engañado y engañar eran elevadas a la categoría de bellas artes y la definición del civismo no figuraba ni siquiera en el discurso de los vocablos esotéricos…Desde fuera es un país surrealista. El pueblo sigue llorando sobre la suerte de las heroínas de la telenovela, huelga de posibilidades la letanía de abusos se podría alargar usque ad nauseam los nidos de escorpiones”
Por qué se queda en el Perú, le preguntaron más de una vez: “Este país tiene la exasperante virtud de sacar a la superficie lo mejor que uno tiene…también lo peor”.
Con una sensibilidad que engrandece al humano, el sacerdote Lanssiers estuvo muy cerca del infierno de la violencia y pudo reconocer sus crueles raíces. Cuando un poeta fue liberado de la cárcel le pidió la presentación pública. Y el dijo: “Quienes amamos este país con una pasión rabiosa, sentimos la urgencia de luchar para apagar la tristeza de los poetas que murieron de la patria como Valcárcel cuando escribía: “La palabra Perú llena de sangre” o Juan Gonzalo Rose en sus versos formidables “Para comerse un hombre en el Perú hay que sacarle antes las espinas”.
Concluye su explicación con un himno de esperanza, recordando otra vez a Valcárcel y su frase “Perú patíbulo de justos”, pero no se aleja de ese sentimiento noble que prima en estos hombres y mujeres, que a pesar de los insultos, siguen luchando por los derechos de los desposeídos.
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