Jorge Zavaleta Alegre.
La noticia sobre la primera vacuna contra Covid19 dada por el presidente de Moscu se ha convertido en un acontecimiento que provoca la confrontacion, cuando deberia ser motivo de alegria. Las universidades de occidente han evitado dar opinion, pero jefes de Estado de America y Europa emiten juicios que provocan duda y mayor inestabilidad emocional.
Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra el coronavirus. El plan de vacunacion afirma tener listo.
Esta actitud se explica porque detras de los avances conseguidos por Rusia, se estaria afectando la perdida de inversiones ya hechas y que podrian causar perdida. Una manifestacion nueva de "la guerra fria".
De Moscu viene la noticia sobre el primer lote de la vacuna Spútnik V, creada para prevenir la COVID-19,y que ya superó las 15,000 dosis, según el servicio de prensa de la fábrica farmacéutica Binnopharm.
Segun la agencia TASS se trata del primer lote industrial de la vacuna. La campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 comenzará dentro de tres o cuatro semanas.
El director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandre Ginzburg, que produjo la primera vacuna registrada en Rusia contra la enfermedad, indicó que en los próximos siete o diez días comenzarán los estudios posteriores al registro del preparado, en los que serán vacunadas decenas de miles de personas.
Guinzburg señaló que los estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será óbice paa iniciar la vacunación masiva de la población, que como han rdeclarado las autoridades del país tendrá carácter voluntario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) que deberia ser mas cauta y expresar el avance cientifico, recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que esta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
Rusia aprueba la que el presidente Vladimir Putin denomina la primera vacuna contra el COVID-19. Aseguró que una de sus hijas estuvo entre las primeras en recibirla.
La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rusia "se ha saltado ciertos ensayos" a la hora de desarrollarla y aseguró que su país no hará lo mismo. Cuando la mayoria de las familias y poblaciones del mundo lo que claman a gritos es el como defender la vida.
El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, llegó a comparar con una "ruleta rusa" la decisión de los desarrolladores de la vacuna en Rusia de saltarse lo que describió como "partes fundamentales" del proceso de aprobación.
El gobierno federal ha dicho que será gratis para las personas de bajos recursos y para el personal médico.
Rusia acumula 927,745 casos de COVID-19 y 15,740 fallecidos, con lo que se mantiene en el cuarto puesto por número de infectados, por debajo de EEUU, Brasil y la India.
Según el presidente Vladimir Putin la primer vacuna contra el coronavirus en el mundo ha sido registrada en Rusia. (Ministerio de Salud de Rusia - Handout - Agencia Anadolu)
Los primeros suministros de esta se destinarán a la inmunización de médicos y trabajadores de la salud, antes de ir al público en general.
Estados Unidos no tiene fecha para lanzar al mercado vacuna contra la COVID-19. El anuncio generó escepticismo en todo el mundo, ya que Rusia planea continuar la tercera fase de ensayos junto con la producción y el uso de vacunas.
Sin embargo, el director del Instituto de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg, defendió el enfoque y dijo que la vacuna se basa en una plataforma científica bien investigada que se remonta a décadas.
La vacuna, llamada Gam-Covid-Vac y apodada como Sputnik V, está diseñada para administrarse mediante dos inyecciones para prolongar la inmunidad.
La diferencia en las dosis es el tipo de adenovirus que se usa para administrar la vacuna a las células del cuerpo.
Para un máximo efecto, los agentes de inmunización deben inyectarse en un intervalo de dos o tres semanas, dando tiempo al sistema inmunológico para calmarse después de la activación provocada por la introducción de sustancias extrañas.
Según sus instrucciones de uso, la vacuna es apta para personas de entre 18 y 60 años y puede combinarse con otros antígenos, incluso contra la gripe.
Los médicos supervisarán a los receptores de la vacuna, y también se está desarrollando una aplicación móvil para que los pacientes puedan agregar datos de forma rutinaria sobre su condición.
PAPELDEARBOL Asociado
Diario 16 de Madrid. El Mercurio Digital. TIME (line), Panoramical Milan. TANDIL News Buenos Aires.