Turismo  - Patrimonio y
cuentas satélites
Jorge  Zavaleta   Alegre  Cambio 16 Madrid
El Perú salta a la vista cómo la empresa de colonización del
Tahuantinsuyo estaba inserta en una más grande, a saber la de América, y más
allá en una más grande aún y menos tangible, que fue la colonización del mundo
por los cristianos.
Fray Bartolomé de las Casas 
escribió que “todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su
maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron españoles para
estar tiempo alguno, y después, en el proceso adelante hasta los días de ahora,
han sido tan admirables y tan no creíbles en todo género a quien no las vio,
que parece haber añublado y puesto silencio y bastantes a poner olvido a todas
cuantas por hazañosas que fuesen en los siglos pasados se vieron y oyeron en el
mundo. 
Así, la mayoría de los cronistas trató de explicar el mundo
que estaban descubriendo en vez de entenderlo, explicarlo a través de categorías
como tiempo lineal, propiedad, monarquía, mayorazgo, sucesión, Dios, demonio,
etc., que no existían en los andes y que tuvieron que ser reinventadas por los
andinos. 
La veracidad de los hechos descritos por los cronistas es
otro tema ampliamente discutido. Con el pasar de los años los historiadores y
otros investigadores han aumentado su escepticismo ante las aseveraciones
escritas por los cronistas, sobre todo al considerar que muchas de las
informaciones recibidas por los cronistas responden a categorías de tiempo
cíclicas que ellos transformaron en lineales, y a las dificultades de las
traducciones de los primeros años de la conquista. 
Lo interesante para los historiadores en la actualidad es
justamente estudiar y entender cómo esas categorías lograron insertarse en el
bagaje cultural del mundo andino, cómo fue entendido y aprovechado por sus
pobladores, y así cómo fue visto y recogido por los cronistas. 
En el siglo  XXI, Cuentas
Satélites del turismo y el   patrimonio,  un trabajo 
publicado en su novena edición 
por  la  Facultad 
de  Comunicaciones, Turismo  y Psicología 
de la Universidad  San Martín  de 
Porres, revelan escaso desarrollo 
de distritos y evasión de impuestos, 
abriendo  un espacio para  conocer 
como  el  capital  
actúa  siempre marginando  a 
quienes  cuidan  el paisaje, los  museos, 
las  reservas  naturales.
El reciente balance nacional del Turismo  y Patrimonio 
se concentra en las  regiones  de 
Arequipa,  Cusco, Lambayeque y La
Libertad
Según el Observatorio 
Nacional especializado, el Perú lidera el crecimiento de turismo en
América Latina en cantidad de turistas y gasto, pero con muy poco efecto
económico  de pequeños pueblos.
Las Cuentas  Satélites
permiten conocer al detalle la 
generación de ingresos de las empresas hoteleras, el patrimonio
histórico y los recursos naturales  de
Arequipa, Cusco, Lambayeque y La Libertad, que representan los polos más
atractivos  de recursos  turísticos 
del Perú.
CUENTAS  SATELITES
En dichas  regiones,
existen 721 hoteles y 6,308 
trabajadores. La  retribución al
factor de mano de obra con relación de riqueza se encuentra en un rango de  39% al 46%, cifras que revelan, según este
análisis, la  capacidad inclusiva de la
hotelería.
La  tributación fluctúa
entre el 26% y 28%, que se destaca por la contribución a la sociedad, el  grado de culpabilidad, empleabilidad e
información para la toma de decisiones. Se revela la carencia de elementos
sumamente  finos para cubrir las
necesidades de información.
El análisis coincide con la Organización Mundial del Turismo,
porque las cuentas satélites revelan  
excesivo beneficio de las cadenas hoteleras y agencias de viajes.
En el 2013, el Perú recibió 3,2 millones de visitantes
internacionales, lo que representó un aumento de 11,2% con respecto al año
previo.  Los turistas gastaron US$3.009
millones en ese año, un incremento de 23,2% en comparación con el 2012. 
Estas variaciones fueron las más altas registradas en América
Latina,  llegando a 83,9 millones de visitantes.
El gasto total en nuestra Región fue de US$73.793 millones, una variación
positiva de 3,4%. 
También  ayudan a  medir los ingresos de las  grandes corporaciones que  trasladan las ganancias  del turismo y el patrimonio  a las grandes capitales del mundo. Turismo y
Patrimonio, es una iniciativa dirigida por 
José Marsano y  el sacerdote  Johan Leuridan, con asistencia  de las 
universidades Girona-España, Sao Paolo de  Brasil, Castilla La Mancha, entre otras.
Turismo y Patrimonio, mediante su Escuela de Turismo y
Hotelería, creada  en el 2004, dispone de
un banco de datos turísticos –DADATUR. El mérito  se 
atribuye a Henrique Urbano-Osvaldo Gil de Carvalho Urbano          (1938-2012),  quien fue el creador y primer  director de Doctorado en  Turismo y convoca actualmente a alumnos
del  Brasil, México, Argentina,  Chile e Indonesia.
 El  número de visitantes a los “sitios
naturales”  del  Perú de las 
cuatro  regiones indicadas, suman
17 mil 452 personas. Los  museos son
visitados por año solo por  3 millones
637 mil, 429 personas.
 El interés por
los  restos arqueológicos suman 9
millones 363, 657  de visitas. El  valor bruto 
de la producción suma 6 millones 609 mil soles, que  en la última 
evaluación, se percibe la omisión de algunos datos  de La Libertad  y Lambayeque
LA HISTORIA  Y LA MODERNIDAD
El  Turismo,  en 
América  Latina  es atractivo 
por su paisaje  y  su 
antecedentes históricos,  pero
cuando  uno, por  ejemplo, 
abre la puerta  o  mira 
por  una  rendija 
el interior  de una antigua  casona del  
Cusco o de Lima,  constata  el olvido  
y el gran provecho  de las
corporaciones  que  lideran las 
bolsas  de  turismo 
del  mundo desde Suiza,  Nueva  York  o
Tokio, es  un montaje de  imágenes 
que ofrecen al  viajero  los 
lugares retocados,  conservados,
pero  jamás  un tour por los pueblos  rurales o 
los  distritos  del  
sur o del  norte  de la Lima, 
que aún  muchos  siguen 
creyendo  y   calificando 
como  la  Ciudad de 
Virreyes   y nobles.
Cieza de León  escribió
sobre  el Perú: “No era oro ni plata lo
que del Perú va a Europa sino sangre y sudor de indios que son los que en este país
trabajan”, decía la memoria de un virrey.
En su carta al rey, Guamán Poma de Ayala dice: “A solo
Vuestra Majestad incumbe el mirar por ellos (los hombres andinos) como su rey y
señor natural que es de ellos, y se duela de sus miserias y calamidades,  y malos tratamientos y peores pagas que
continuamente reciben en general de todo género de gente, tratándolos peor que
a esclavos venidos de Guinea, que aun a estos les tratan mejor por costarles el
precio que pagan por ello”. “Tirios y troyanos”, pues, reconocían en su tiempo
la salvaje explotación de los indios.
Las crónicas en la época colonial del Perú tuvieron un
enfoque muy religioso-el miedo medieval, sus creencias extremas en demonios y ángeles
fueron determinantes para interpretar el Nuevo Mundo hallado 
Aun así, la información -no diremos datos- que brindan las
crónicas es invaluable para reconstruir tanto los últimos años del
Tahuantinsuyo, la mentalidad de los conquistadores, de los mestizos, las
categorías andinas y sus transformaciones, y los esfuerzos realizados entre dos
culturas en pugna y simbiosis por la primacía y la supervivencia. 
Actualmente, la relectura de las crónicas y la gran cantidad
de textos coloniales aun sin estudios serios dejan abiertas las posibilidades
que, entre líneas, se logre esbozar de mejor manera una historia del
Tahuantinsuyo, de la conquista y del mestizaje producto del encuentro de ambas
culturas. 
*Bibliografía  y
fuentes:
El Amanecer en los 
Andes,  BID  2002
Portal educared:  http://www.educared.pe
Papel
de  Árbol Crónicas de Latinoamérica  www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
Turismo-Patrimonio y cuentas satélites   Universidad San Martín de Porres, Lima.
Economía Naranja 
BID  y  Cambio16 Madrid
Diario Los  Andes  de  
Puno
Mercurio  Digital
de  España
Jorge  Zavaleta
Balarezo-Universidad de Pittsburgh: Cine 
social  de  América Latina-Radio  Programas 
del Perú: Perú: http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.pe/2012/05/jorge-zavaleta-balarezoel-cine-una.html



 
