Papel de Arbol

miércoles, 2 de mayo de 2018

Nuevos extirpadores de idolatrías

HOMENAJE A OLIVIA ARÉVALO LOMAS 
Por Róger Rumrrill)
El asesinato de la maestra curandera Shipibo-Conibo-Shetebo, Olivia Arévalo Lomas, de la familia etnolingüística Pano, el jueves 19 de este mes en la comunidad evangélica de “Victoria Gracia”, en las proximidades de Yarinacocha, en Pucallpa, es una señal de advertencia trágica que los y las curanderas que ejercen la medicina tradicional con las dos plantas maestras del shamanismo amazónico, el ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y la chacruna (Psychotria viridis) son víctimas de una feroz persecución desatada por los extractivistas, los nuevos extirpadores de idolatrías, las empresas turísticas que han inaugurado un ciclo de mercantilización del ayahuasca y del turismo shamánico en el contexto de un nuevo período de violencia en Ucayali y el resto de la Amazonía.

Una de las hipótesis que se barajan sobre las razones, causas y motivos que llevaron a Woodroffe a asesinar a Olivia Arévalo Lomas está de alguna manera vinculada al tráfico humano. Esta hipótesis señala que el canadiense le hizo un préstamo de mil dólares y una computadora laptop a Julián Vásquez Arévalo, el hijo de Olivia, a cambio de la entrega de una niña o niño. Vásquez nunca cumplió lo prometido y la madre pagó la deuda con la muerte.

La muerte de Olivia Arévalo Lomas, se suma a la trágica lista de líderes indígenas defensores de la Madre Naturaleza, de maestros de las ancestrales y milenarias prácticas y saberes rituales, de curanderas y curanderos de la medicina tradicional con el uso de las dos plantas maestras del curanderismo amazónico, el ayahuasca, la soga del alma, y la chacruna. En esta relación hay que incorporar a Edwin Chota y sus compañeros muertos en Saweto, en setiembre de 2014; a los seis colonos muertos en la Comunidad de Bajo Royal, presuntamente por sicarios del Grupo Melka, uno de los barones de la palma aceitera que, con otros empresarios chinos, coreanos, chilenos y peruanos, han iniciado un proceso de neolatifundización de la Amazonía.
La masacre de los curanderos de Balsapuerto
Pero sin duda una de las mayores masacres de curanderos o shamanes ocurrió entre los años 2010 y 2011. Fueron 14 shamanes Shawi que fueron asesinados. Hay un mar de fondo en la muerte de los curanderos o curanderas. Hace recordar la extirpación de idolatrías de la época colonial cuando en nombre de la hispanización y la evangelización y bajo la acusación de idólatras fueron asesinados miles de sacerdotes y destruida la parafernalia del culto a la Madre Naturaleza.
El shamanismo o curanderismo andino-amazónico representa uno de los mayores saberes y conocimientos sobre la naturaleza y el hombre. Todo o casi todo el conocimiento de las plantas que la medicina occidental aprovecha se origina en la etnobotánica andino-amazónica.
En la lógica del extractivismo, del neoliberalismo a ultranza, de la modernidad del “perro del hortelano” de Alan García, del materialismo capitalista, de la uniformización cultural planetaria, las cosmovisiones andino-amazónicas sobre la naturaleza, de los cuales las y los curanderos son los intérpretes, representan idolatrías que hay extirpar y borrar.
Las plantas y la naturaleza tienen un poder que desafía la perversa racionalidad del poder. Por eso este poder quiere extirpar a las plantas y a los que conocen y usan sus poderes. El asesinato de los curanderos y curanderas es una forma de extirpación de idolatrías en el siglo XXI.
Los peligros de la mercantilización y del turismo shamánico
En un estudio que este cronista efectuó junto con la pionera mundial de los estudios de ayahuasca, la Dra. Marlene Dobkin de Ríos, recientemente fallecida, publicada por Praeger Publisher en el año 2008 en EEUU con el título A Hallucinogenic Tea, Laced with Controversy. Ayahuasca in the Amazon and the United States, advertíamos de los riesgos de la mercantilización del ayahuasca y del turismo shamánico.
Huyendo de la crisis civilizatoria, del fin de época y de los estragos de la depresión, un verdadero flagelo en las sociedades consumistas del siglo XXI,cientos y miles de turistas de todo el mundo desembarcan en las ciudades de la Amazonía buscando curación a la pandemia del Tercer Milenio: la depresión.
Muchos de ellos han intentado el aprendizaje del shamanismo pero sin la observancia rígida del secreto del poder shamánico, la dieta; otros, como parece ser el caso del presunto asesino de Olivia Arévalo Lomas han seguido consumiendo sus drogas hedonistas y, muchos, han sido víctimas de curanderos primerizos e inescrupulosos que mezclan, además de ayahuasca y chacruna, otras sustancias originando estados psicológicos extremos.
La muerte de Olivia Arévalo nos ha dejado un reto: defender la medicina tradicional y su uso auténtico y genuino como una respuesta poderosa a los nuevos extirpadores de idolatrías del siglo XXI. (Artículo publicado en Diario Uno el domingo 29 de abril de 2018).


papeldearbol@gmail.com
editor www.Papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
Washington  
----

Róger Alejandro Rumrrill García (Iquitos 199). Escritor y periodista especializado en Amazonía, nació y vivió hasta su adolescencia en diversos pueblos de la selva peruana. Ha publicado 25 libros sobre Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo.

LA FILOSOFIA: AMOR O DESAMOR, por Jorge Laredo Villachica


ELMERCURIO DE MADRID.
Jorge Zavaleta Alegre
El amor es sabiduría, es un valor que conquista la felicidad, pero cuando  se deteriora produce  hecatombes emprevisbles.

Esta primera afirmación  nos recuerda Jorge Laredo Villachica, maestro en educación, jurista, profesor de la centenaria Universidad Nacional  de Trujillo-Perú  y de la Universidad Privada Antenor Orrego, con sus tratados de Filosofía y Psicología .

El Centro Psicopedágico  de La Libertad, que publica este libro sobre  Filosofía: Problemas   Filosóficos,  permite alcanzar una orientación racional, interpretar la realidad, tratar de renovarla y, por lo tanto “de renovarnos”.

Esta entrega se deriva, necesariamente, de la correlación establecida entre estudiantes que en su paso por las aulas emplearon  el presente  y aquellos que utilizaron fuentes diversas, ampulosas, complicadas, retóricas, sin criterios pedagógicos ni didácticos necesarios.

Conversamos con JLV y comenta que la Filosofía es un término de procedencia Helénica y signica Amor (Philia) a la filosofía. El filósofo es el amante de la Filosofía.

Esta reflxión necesaria, idispensable, en estos tiempos agudos  en que el amor, la filosofía, no encuentra  respuestas o palabras para analizar el  caos, el desamor , recobra actualidad con múltiples estudios, análisis  y preocupaciones.

JLV, con su estilo sencillo, claro es atractivo para todas las edades: Nos lleva "al conocimiento  vulgar, científico, filosófico del amor  al conocimiento, metodología, tratar de renovarla y, por lo tanto. Renovarnos".

Para cumplir este propósito   con el lector,  nos traslada a la Epistemologia, que estudia la investigación científica y su producto el conocmiento  científico. Con esta arma nos podemos acercar más seguros a indagar y elaborar políticas culturales, servir de  modelo para la Ontología, la Etica. Conocer el desarrollo  de la humanidad, para no ir contra  ella.

En la Edad Media, San Agustín decía: “Yo sé que es el tiempo, mientras nadie me lo pregunta, pero en  cuanto alguien me lo pregunta, ya no sé lo  que es”

En esta Edad   Contemporánea, dice Jorge Laredo Villachica: "Para medir el tiempo ya no miramos los astros, sino a los átomos. Cuando los átomos del isótopo 133 del elemento Cesio pasan de su nivel de anergía más  bajo al inmediamente superior, absorben un fotón de una determinada frecuencia,  y  cuando vuelven a caer al nivel anterior, emiten un  fotón  de la misma frecuencia, que implica una mínima fracción de tiempo, lo que nos une con  mayor exactitud en la medición del mismo".

Si la ciencia permite el progreso de los pueblos, la tecnificación de la producción, la racionalización del trabajo y una mejor satisfacción del  trabajo, que mejor recordar al filósofo francés Edgar Morín y sus siete reflexiones sobre la Etica:  

El comentario, con la suma de pensamientos  de  Habermas, Peter Senge y Paulo Freire, identifica las convergencias del paradigma de la complejidad con la escuela crítica sobre la racionalidad y la acción comunicativa, con la pedagogía constructivista o de la liberación.

Morín esntregó este documento de 7 puntos  solicitado  por la UNESCO  para la educación del futuro:

Enfrentar las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Alimentar los principios de un conocimiento pertinente. Enseñar la condición humana. Enseñar la identidad terrenal. Enfrentar las incertidumbres. Enseñar la comprensión. Cultivar la ética del género humano


Morán y Jorge Laredo comparten, con clara profundidad, la preocupación de entender los secretos rincones del ser humano y construyen así una serie de redes o bucles para representar el mapa de la compleja condición humana:
.....
Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsalía en América Latina en Washington del  Diario16.com, El MercurioDigital.net de Madrid, Tandilnews de Argentina y la Revista Panoramical.eu, de Milán
Fono 946313195- 240 440 9927, 
Emiistsburg, Frederick, MD, 21727