Papel de Arbol

jueves, 14 de junio de 2018

El Periodismo de Cruzada por Segundo Llanos Horna



Jorge Zavaleta Alegre
Las Ciencias de la Comunicación es la nueva denominación del  periodismo, en sus diversas  manifestaciones, debido a la trascendencia de  la tecnología que domina al mundo desde comienzos del Siglo XXI*

Creo oportuno, reflexionar sobre las opiniones y el diagnóstico  sobre el violento caos social, tomando las lecciones que nos ofrece  el periodista Segundo Javier Llanos  Horna-SJLLH, autor de ocho obras literarias, doce textos  académicos y cuatro históricas.

Segundo Llanos, nació en Chuquizongo en 1936, muy cerca de Santiago de Chuco,  tierra  del poeta universal César  Vallejo.

Lleva más de 60 años escribiendo,  ahora columnista de los diarios La República de Lima y El Herald News de Dallas. Ostenta, entre otros premios, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue corresponsal  del  Diario La Prensa, de propiedad de Pedro  Beltrán, un empresario dividió la relativa libertad informativa, y su apasionada opinión sobre el liberalismo en economía y su  anticomunismo visceral, no obstante que la década del  sesenta los movimientos socialistas se multiplicaban por Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú, Vietnam, el célebre Mayo del 68…

Rica y extensa es la lección de vida que nos ofrece Llanos Horna: "La Declaración de Ariel" que propició el  3 de junio  de 2010, se suma como homenaje a la Primera Independencia del Perú,  y abre sus puertas a cuanto  escritor se sume espontáneamente  a este propósito reivindicador de la  verdadera identidad de la literatura liberteña  “que debe afirmarse  en la deontología  y ser ajena a falsos protagonismos y gratuita notoriedad”.

Manuel Jesús Orbegozo, uno de los pocos periodistas que recorrió la Otra Mitad del Mundo, cuando Occidente negaba visas para esa travesía, comparte con SJLLH, cuando él alentaba que el periodismo de este siglo debe ser no solamente informativo sino  también interpretativo y más aún, formativo o de opinión.

Los periódicos que  se condensan en lo “informativo”, tratan de ocultar y disfrazarse como objetivos, a pesar que todas sus páginas son amarillas y/o rojas. Sangre a borbotones, son agencias informativas  de las comisarías, de los cárceles  y jueces famosos por sus violaciones a las leyes…

Los blogs, las redes sociales, las  grupos de comunicaciones como El Mercurio  de Madrid, Panoramical de Milán, Diario16, Cambio16 de  España, Ojo Público de Lima multiplican lectoría, porque consideran que es posible hacer  un nuevo periodismo  que trata de satisfacer esa vocación del lector que no se  satisface con la simple información. “Precisan de lineamientos, caminos que los conduzcan a encontrar por qué ocurren esos hechos y cuáles son sus proyecciones, si es bueno o  es malo”.

Segundo Llanos es claro y tajante cuando afirma que en los libros de Periodismo informativo y Periodismo Pedagógico “quedó claro que el mito anglosajón y especialmente estadounidense como valor supremo de la noticia es una  interesada falacia.

El periodista no puede ser un simple intermediario entre el suceso y la noticia publicada. Está llamado a transportar los límites de la información para convertirse en un real auténtico comunicador que palpite desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo. "Cuando los medios se autodenominan de comunicación social, no comunican ni asumen su responsabilidad".

Para concluir este comentario al trabajo romántico que SJLLH, el poeta Andrés Aguirre Lynch, da la bienvenida al autor y destaca su gran aporte a la sociedad, en estos “tiempos  en que, flagrantemente, se sigue marginando la voz del pueblo y que “no todos los que opinan desde los medios los valores de la verdad y el servicio”.

No obstante estos abismos de la realidad, García Márquez señala que el periodismo es el  oficio más bello  del mundo. En ese horizonte, 

Queda en mi memoria cuando recordaste un pasaje de los años sesenta, cuando el dueño del latifundio más  grande de América, Casagrande, intentó impedir que dieras cuenta desde La Prensa, la caída de una avioneta de su propiedad en la cual, encontraron una cartera  de una dama trujillana. Al llegar las presiones hasta el director del diario que trabajabas como Corresponsal,  recibiste el respaldo con la máxima: "La información es libre, déjeme a mi la Opinión".

 *Jhon Hogenberg, profesor norteamericano y periodista en diversos diarios, ignora el término cruzada porque proviene de los libros de cuentos, prefiere hablar de campañas, investigaciones, “un trabajo demoledor”  


NUEVO MINISTRO DE ECONOMIA EN LA ATALAYA, Escribe Manuel Romero Caro


                                         Economista Manuel Romero, Diario Gestion,
12.06.18


Carlos Oliva Neyra reemplaza a David Tuesta como titular del Ministerio de Economía y Finanzas. Oliva es economista por la Universidad del Pacífico y tiene una maestría en Economía por la Georgetown University. Ya ha laborado anteriormente en el MEF, donde fue viceministro de Hacienda entre agosto del 2011 y mayo del 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala.
El principal reto del nuevo ministro de economía no es buscar la reactivación económica manteniendo las metas de déficit fiscal; tampoco consolidar e impulsar el crecimiento de la inversión, ni mejorar las expectativas de los agentes económicos. Porque ninguno de esos objetivos se logarían alcanzar si no consigue el suficiente apoyo del ejecutivo , del legislativo y de la ciudadanía para viabilizar sus propuestas.
Es que las marchas y contramarchas que han caracterizado al gobierno han acabado con la luna de miel que se había obtenido inicialmente y han afectado muy rápidamente su popularidad. Y a diferencia del gobierno anterior, ni siquiera se puede atribuir al Congreso esta situación. Y ya se están dejando sentir las consecuencias negativas. Por ejemplo el director ejecutivo de Repsol afirmó que en el Perú hace falta estabilidad y seguridad jurídica. Y que esa poca previsibilidad en las inversiones hace que grandes compañías que alguna vez invirtieron en el país ya no regresen (G 08.06.18). Es que las inconsistencias entre los objetivos que se postulan y las decisiones que se adoptan son evidentes . En la misma línea se encuentra la débil posición del gobierno ante diversas reclamaciones de grupos organizados (como el Consejo Nacional de Transporte Terrestre), que ha sido muy débil, cediendo no solo ante cuestiones coyunturales (devolución del ISC) sino poniendo en cuestión pilares fundamentales del programa económico, como el anuncio de revisar los peajes a pesar que esos contratos están respaldados constitucionalmente. Y lo peor es que ese tipo de precedentes ya está originando numerosas otras reclamaciones. Y recién tenemos solo tres meses de gobierno. Es que el gobierno no está cohesionado. La actitud del consejo de ministros hacia la inversión privada es muy diversa.
 Empezando por los desaciertos en ese sentido del premier Villanueva, que fue quien conformó este gabinete para todas las sangres. Y en cuanto a la inversión pública, la situación no es muy diferente, como lo atestiguan los desafortunados planteamientos de César Villanueva intentando resucitar proyectos inviables económicamente a pesar de tener alternativas razonables. Y a pesar de los evidentes esfuerzos por diferenciarse del gobierno de PPK, las idas y venidas , la incapacidad para destrabar los megaproyectos y la debilidad para negociar, lo asemejan cada vez más al gobierno anterior.
Lo más lamentable es que la economía se está empezando a reactivar, como lo evidencian el crecimiento del PBI, de las importaciones y del IGV, e inclusive las cifras del mercado laboral. Pero se necesita de un entorno adecuado para consolidar ese crecimiento a través de inversiones. Naturalmente que con las limitaciones existentes, es muy difícil aspirar a reformas significativas. Pero con que se consolidara el crecimiento y se lograra que se empiecen a ejecutar Michiquillay, Quellaveco y Tía María, creo que no se le podría pedir más a este gobierno .
El gran problema es que se vienen movilizaciones sociales importantes como las de los maestros, de los anti mineros y otros. En un contexto electoral de elecciones regionales y locales, en las que primará la demagogia y el populismo. Y como ya sabemos, la fortaleza de este gobierno no se encuentra precisamente en su habilidad para saber enfrentar este tipo de eventos. En todo caso no hay que perder la esperanza y confiar en que el Presidente Vizcarra se dará cuenta de la rapidez con que se viene deteriorando su imagen y el gobierno, y ejecutará las medidas correctivas del caso. Especialmente en lo referente a la claridad de sus objetivos, metas y estrategias a seguir.


L