Papel de Arbol

viernes, 4 de octubre de 2013

EL PREMIO A LOS MEJORES ALCALDES

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16. Madrid.-
Fotos: Janeth Apari.-

En numerosos distritos  del Perú se cometen aberraciones con los  recursos fiscales, que se traducen en una “siembra” de cemento en obras improvisadas.

Una investigación   de OXFAM, sobre la Minería y la Gestión Municipal,  realizada por E. Cáceres y J. Rojas   advierte que  diversas alcaldías   al disponer de  más de 30 millones de soles de presupuesto de inversión construyen coliseos con capacidad para 20 ó 30 mil habitantes cuando el distrito apenas cuenta con 3 ó 4 mil pobladores.

El Perú  no cuenta con un perfil de competencias para el servidor público y esta es una tarea  impostergable.  Hay que instaurar la meritocracia al interior de los gobiernos locales, fomento de creación de redes de funcionarios municipales a nivel provincial y regional, centralizar el sistema de contrataciones sobre todo  en lo vinculado al sistema electrónico. Los sistemas administrativos deben flexibilizar sus exigencias y sobre todo reconocer la diversidad. Una relación más fluida con los entes rectores para consultas y asistencia técnica.

LIDERAZGO NECESARIO
El INEI señala que el Perú tiene  195 Alcaldes Provinciales,  1643  Alcaldes Distritales, y  delegaciones municipales de 2224 Centros Poblados inscritas en el Registro Nacional, creadas por Ordenanza Municipal, conforme a la Ley Nº 27972.

En este universo existen  alcaldes con mucha experiencia y que la población los ha reelegido más de una vez.  El Estado, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor (1º de Octubre), tuvo la   iniciativa de promover una selección nacional de candidatos, mediante una encuesta nacional electrónica en la que votaron  más de 60  mil personas. Entre los ganadores de la VI Jornada de Reconocimiento  del Adulto Mayor figuran dos alcaldes de Huancavelica, la  Región  aún más pobres  del país.

Alejandro Acharte Soto, fue premiado por su imagen positiva de  las Personas Adulto  Mayores. Hijo predilecto del distrito de Chupamarca, provincia de Castrovirreyna,   ha sido reconocido en su comunidad por su iniciativa de emprendimiento y desarrollo. 

En la década del 80’ sufrió los estragos del terrorismo, perdiendo  la mayoría de sus seres queridos.  Se ha  desempeñado  como Juez de Paz y Alcalde, cargos que le han facilitado convocar a su comunidad para gestionar la  instalación en Chupamarca de la Oficina de Correos y Telégrafos, construir la posta médica, el Colegio Nacional Mixto,  electrificación para su comunidad,  pequeñas irrigaciones, la carretera y puentes, entre otras obras y acciones de solidaridad.

Otro reconocimiento es  a la     Municipalidad Distrital de Yauli, Huancavelica,  cuyo alcalde es Juan Quichca Salazar.  Durante su  gestión  se ha  ejecutado junto al Fondo Perú – Alemania Deuda por Desarrollo, un proyecto piloto  del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor en Extrema Pobreza,  el cual ha buscado incorporar a los adultos mayores comprometidos  en actividades económicas productivas.

Dicho centro de atención ha logrado  la  colaboración de diferentes sectores  como  la Dirección Regional de Agricultura, AgroRural y la Dirección Regional de Salud y Defensoría del Pueblo.

Previa capacitación,  los adultos mayores han  techado la edificación con  fito toldos, han sembrado  de hortalizas y arboles  para su posterior cosecha y comercialización en ferias.  Con la Defensoría del Pueblo se ha mejorado  la atención del adulto mayor en extrema pobreza referente a sus derechos constitucionales frente a entidades públicas.

El proyecto ha incluido técnicas ambientalistas como la utilización de abonos orgánicos, implementación de zanjas de infiltración para mejor  uso de las aguas freáticas y capacitaciones para la crianza de cuyes y  talleres de artesanía. En salud, se han  realizado campañas de atención médica en los centros poblados de Incañam Uchcus, Paltamachay y Atalla, en las especialidades de Medicina General, Odontología, Nutrición, Psicología y Laboratorio; y talleres de meditación de Taichí.

Con financiamiento externo,  se ha construido el sistema de riesgo por aspersión en el Centro Poblado de Santa Rosa de Chopcca, mejoramiento genético de alpacas, y  ampliación del sistema de agua potable del Centro poblado de Sotopampa. Actualmente está  en aumento la  cobertura vegetal para la conservación ambiental, la construcción de sistema de riego de las comunidades de Ccarahuasa y Paltamachay.

EL DIA DEL ADULTO MAYOR
El Perú ingresa a  un acelerado aumento de la población adulta mayor. Esta verdad estadística  determina una nueva cultura del envejecimiento. 

Si aceptamos que la longevidad exitosa es la culminación y razón de ser del proceso de desarrollo humano, tanto a nivel individual como colectivo, resulta inevitable y justo aspirar a que esos años ganados se pueden cursar con un máximo de calidad, es decir con dignidad y autonomía, capacidad funcional y salud, participación social y económica, entre elementos básicos a tomar en cuenta en la percepción de cómo debe ser vivido y apoyado un envejecimiento “ideal”, sobre todo si se tiene en consideración que la persona que llega a este estado de la vida, es una que ha aportado sus años a un crecimiento individual y digno.


Una respuesta está en el mejoramiento de nuestras instituciones,  empezando por el desarrollo de nuestras aldeas.

MINERIA, GESTION MUNICIPAL y DEMOCRACIA

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16. Madrid.-
La civilización  incaica vivirá encerrada dentro del cerco de los Andes, ausente de mar y de vida oceánica del mundo occidental, hasta que la conquista traslade el centro de la vida urbana a la región costeña, con la fundación  de Lima y el nacimiento  del comercio marítimo y el tráfico continental, escribió   el peruanista Raúl Porras Barnechea, al escudriñar el sentido tradicional en la literatura peruana.

Este juicio de opinión escrito en los años cuarenta del siglo pasado, es formulado por  nuevos investigadores desde la universidad, la función pública, la cooperación internacional y por importantes esfuerzos individuales, que coinciden en el desarrollo desde las aldeas, de los lugares más alejados, como la fórmula esencial para construir un  país moderno, articulado al mundo. La  Fundación alemana F. Ebert cuenta con varios  aportes*

El PNUD, después del terremoto de Ica en el 2007,  promovió  la restauración de esa región desde el municipio distrital de Secta,  donde se concentraban  desplazados de los Andes ayacuchanos por  el terrorismo senderista, según explican los técnicos encargados del proyecto,  Julio Rojas y Julio Kuroiwa, tal como  explican  en El Oro de la Aldea,   un enfoque en el cual  primera el radicalismo ético.

Acaba de aparecer Minería, Desarrollo y Gestión Municipal en Espinar”, estudio del filósofo Eduardo Cáceres y  de Julio Rojas,  experto en gestión pública,  auspiciada por Oxfam, Ser y la Fundación Ford. Ambos se formulan dos preguntas claves y que responden con precisión y argumentos sólidos:

¿Cuáles  son las razones por las cuales la gran cantidad de recursos que ha generado la actividad minera no se han reflejado en cambios sustantivos en las condiciones de vida, produciendo desarrollo?. ¿Cuáles son las razones por las cuales las sucesivas gestiones municipales  receptoras del canon minero no han logrado una ejecución  de gasto eficiente y de calidad?

Las comunidades  que han ocupado estas tierras altas han desarrollado especializaciones productivas  y han sabido utilizar  algunas de sus ventajas, en el control  sobre las fuentes y cabeceras de los ríos que alimentan  las dos vertientes, la del Pacífico y la de los Andes,  para garantizar  el control de los diversos recursos.      
La actividad minera ha producido cambios significativos  en las relaciones de poder al interior de la provincia. La provincia  en su conjunto ha ganado un protagonismo y peso político que había tenido antes, aunque la empresa ha llegado a articular una suerte  de gobierno paralelo en la provincia y el control de los medios locales de comunicación.

Cáceres y Rojas presentan un recorrido por la historia de las Provincias Altas del Cuzco, incluyendo entre los principales actores  al Movimiento Kana,  fundado por el alcalde  Oscar Mollehuanca, la Federación  de  Campesinos y el Frente de Defensa, poniendo énfasis en el impacto que tuvo el convenio  entre la municipalidad provincial y la empresa BHP Billiton.

Las primeras conclusiones:  es la pérdida de conexión  que se va dando entre la provincia y la región a medida que aumentan los aportes  de la minera, generando una suerte de aislamiento  político.  Espinar,  a fines de los noventa aspiraba consolidar un espacio subregional que por coincidencia es el mismo que  ahora se plantea con el corredor minero Las Bambas –Espinar.

Este libro analiza los procesos administrativos y la normatividad, e identifica las causales de orden político que generaron un retraso en la ejecución  de aquello que prometió la autoridad local.

Entre las principales conclusiones  se pueden destacar:  que si existe  el camino de un desarrollo  que combine la minería  con las actividades agropecuarias y comerciales de larga data y  que han hecho que esta parte del Perú tenga una economía dinámica. Los impactos inducidos o acelerados por la minería cubren  ámbitos como la demografía y las migraciones, la tenencia de la tierra, la estructura laboral, el financiamiento del desarrollo y las relaciones de poder.

Sin duda, Espinar es hoy una sociedad en transición.  Se puede apreciar que a mediano plazo la región  pueda retomar un proceso de planificación  participativo tomando como referencia el Plan maestro y estrategias.

Han aparecido  nuevos intereses y movimientos que no se encuentran  ni organizados ni representados. Se quiere promover espacios de formación  de nuevos liderazgos sociales con propuestas regionales de mediano y largo plazo. Para promover dinámicas de fortalecimiento  de las economías campesinas y desarrollar procesos innovadores a todo nivel  se  necesita  de una base sólida de financiamiento  del desarrollo que modifique la actual  tendencia excesiva que se tiene de los recursos mineros.

Esta situación real  pasa por exigir que el Estado nacional y el gobierno  regional asuman sus roles con relación al conjunto  de las políticas públicas de la zona de influencia y que se revisen y modifiquen  las actuales asimetrías que la actividad minera  ha producido  en la economía y en la política. 

Al monitoreo y la vigilancia ambiental deben sumarse mecanismos democráticos de gestión y vigilancia de los usos de diversos fondos que provienen de la actividad minera, no a las interferencias de la minería sobre la política local y menos su incidencia en  los medios de comunicación.

Se requiere  iniciativas específicas orientadas a las mujeres. Es evidente que han ganado protagonismo en el terreno económico, pero han perdido espacios en el terreno social y político.

El potencial de esa zona andina como de otras,  encuentra factores de bloqueo en algunos de los procesos, que se mezclan  con la limitada o lenta innovación,  el latifundismo, minifundismo y las relaciones asimétricas en los mercados.  Hay necesidad de mayor formación  y experiencia  de campos de los trabajadores, incluyendo los equipos técnicos convencidos y ambientados  que no basta el conocimiento técnico sino el compromiso y la  calidad humana de convivir más allá  del confort  de las  urbes modernas.

Es verdad que ha crecido la inversión  pública y privada  para mejorar la productividad  agropecuaria, pero su volumen e impactos siguen siendo limitados para  desencadenar un desarrollo autocentrado. Los programas sociales desde el Estado orientados a las Poblaciones  Vulnerables van descubriendo admirables líderes , que sin duda son motivo de  otras crónicas.    


(*) Fundación alemana  Friedrich Ebert: Municipalidad y Democracia, guía para el lector, 1986. Hacia un nuevo gobierno  municipal:  la participación popular, compilación de Jorge Zavaleta Alegre y Patricia Iturregui, 1988.