Papel de Arbol

martes, 4 de septiembre de 2018

¿LA MINERIA TRAE PROGRESO?



Jorge Zavaleta Alegre
El Tungsteno es una novela del poeta peruano César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892-París, 1938), cuya temática siempre será induce  a  evaluar cuanto significa la minería desde el punto de vista  de la  economía y su incidencia en el desarrollo de los pueblos depositarios de la  riqueza. Se trata de una obra con una trama  revolucionaria muy clara desde el principio al fin. El autor inicia narrando la sociedad de la época y sus contradicciones para terminar con una reflexión Comunista del Perú y del mundoEl Tungsteno  nos narra el cómo se comienza a dar todo el fenómeno económico de la explotación minera, todas las contradicciones que tal actividad encierra en el pueblo concretamente en la región del Cusco y el cómo se manejan las actividades públicas y privadas de la época.
Han pasado más de cien años  y son pocos los territorios en los cuales las inversiones en tecnología han permitido un avance en la explotación de recursos naturales y garantías para mejorar las condiciones de los obreros y los pueblos donde se encuentran los asentamientos de la materia prima.
Los investigadores  autores de esta investigación indican que  a pesar de  ejemplos virtuosos en la región, la evidencia demuestra que dicho éxito se ha limitado a sólo unas cuantas empresas locales y que las políticas públicas son a menudo insuficientes para facilitar las actividades de innovación, las cuales suelen distinguirse por tener altos costos y requerir de infraestructura especializada; por ejemplo, espacios para probar prototipos que simulen operaciones en el subsuelo.
El Banco Interamericano  de Desarrollo ofrece a los lectores una investigación que plantea la búsqueda  de la minería innovadora y sustentable, en la autoría  de: Carlo Pietrobelli y Beatriz Calzada:
Carlo Pietrobelli, quien  es profesor y asesor en políticas de innovación y desarrollo industrial. Actualmente, profesor de economía en la Universidad Roma Tre (Italia), en la Universidad de Naciones Unidas-MERIT y profesor adjunto en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Entre 2009 y 2016 fue economista principal en el Banco Interamericano de Desarrollo. Carlo posee un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford y ha venido asesorando regularmente a gobiernos de África, Asia, Europa y América Latina. Sus intereses de investigación van desde la economía del desarrollo hasta la innovación, el comercio, la industria y los recursos naturales en los países en desarrollo. Ha publicado ampliamente en revistas internacionales y sus libros fueron publicados por Harvard University Press, Edward Elgar, Palgrave y Routledge.

Beatriz Calzada Olvera es candidata a Ph.D. en Innovación, Economía y Gobernanza en la Universidad de Naciones Unidas-MERIT. Su disertación doctoral examina la relación entre los recursos naturales (productos energéticos y mineros) y el cambio estructural. También trabaja en temas de innovación, cadenas de valor globales, comercio internacional y productividad con un enfoque especial en América Latina. Tiene una maestría en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (HTW Berlin).

Desde la mitad de la década de los 90 los países latinoamericanos fueron convirtiéndose en destino atractivo para la inversión minera extranjera, en gran parte por los marcos regulatorios establecidos que brindaron estabilidad jurídica y seguridad de la tenencia minera, así como incentivos para las etapas de exploración y explotación. Este proceso dio como resultado grandes inversiones en el sector metalífero, principalmente de empresas transnacionales. Sin embargo, a pesar de este crecimiento de la actividad minera, en la región no se ha creado valor agregado significativo a partir de la generación una masa de empresas mineras innovadoras.

Distinto es el caso de algunos países industrializados como Canadá o Australia que se han desarrollado combinando la disponibilidad de recursos mineros con la innovación en los servicios, tecnologías y productos en torno a éstos. En el caso de Australia, las exportaciones del sector minero representan la mayor fuente de generación de valor agregado doméstico tanto de forma directa (por parte de las propias compañías que explotan las minas) como a través proveedores de servicios y productos intermediarios.

Esta estrategia de desarrollo es hoy posible para otros países dotados de recursos naturales gracias a nuevas formas de innovación que hasta ahora no habían sido consideradas. La innovación puede desarrollarse poderosamente a través de la interacción y los vínculos entre las compañías mineras, sus proveedores y otras organizaciones activas en el sistema de innovación, tales como universidades y centros de investigación. Además, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los nuevos materiales y la biotecnología, aplicadas al sector minero, abren oportunidades para que nuevos proveedores de países emergentes accedan y agreguen valor a las cadenas de valor de la minería.
Oportunidades para una minería innovadora
Las empresas mineras demandan cada vez más soluciones específicas a sus proveedores para contrarrestar la productividad decreciente de las minas existentes, reducir costos operativos, o bien, trabajar bajo condiciones geográficas únicas y frecuentemente extremas, como como en Bolivia, Chile y Perú donde las operaciones mineras se llevan a cabo en altitudes muy elevadas, en vetas estrechas y en climas especialmente secos. Un claro ejemplo sería la mina La Rinconada, en Puno, Perú, que a 5,100 metros sobre el nivel del mar es la más alta del mundo. Aquí, el equipamiento estándar y las soluciones tecnológicas existentes no ofrecen el mismo desempeño y, por tanto, existe la necesidad de adaptarlos o desarrollar otros nuevos.

El sector minero representa el 21%, 60% y 46% del total de exportaciones de Perú, Chile y Brasil, respectivamente, según datos de 2015. Foto: Producción minera en la provincia de San Juan, Argentina. Autor: Ferjacon (2017)
Además, nuestras investigaciones* han demostrado que progresos científicos recientes han abierto nuevas oportunidades tecnológicas para la industria minera. Estas incluyen avances revolucionarios en las TIC, sistemas de visión por computadora, satélites y otras aplicaciones de teledetección, avances en biología molecular y sintética para biolixiviación (extracción de metales pesados de los minerales mediante el uso de organismos vivos) y biorremediación de contaminantes para cobre y oro.

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En Chile, la empresa Micomo desarrolló tecnologías de monitoreo altamente innovadoras a través de fibra óptica que ayudan a los procesos de extracción. Las tecnologías de Power Train ingresaron al mercado con nuevos sistemas de control remoto para camiones que operan a temperaturas muy altas, y sistemas de monitoreo inalámbrico los cuales permiten predecir los puntos de desgaste de los equipos clave, anticipando reemplazos y evitando detener las operaciones. En Brasil, Geoambiente desarrolló mapas geológicos sofisticados, sensores e imágenes de radar que ayudan en las fases de exploración, prediciendo los contenidos de minerales o áreas propensas a la erosión con el fin de monitorear los impactos ambientales. Esta compañía es ahora el mayor socio de Google en Brasil.

A la par, el uso de nuevos materiales también está revolucionando la industria. Por ejemplo, Verti de Brasil ha desarrollado supresores de polvo que aprovechan la glicerina sobrante de plantas de biodiesel. Otro caso es la integración del conocimiento en ingeniería mecánica, robótica y eléctrica permitió a Innovaxxion de Chile reducir sustancialmente los residuos generados en los procesos de minería del cobre.

Desafíos para la región
A pesar de estos ejemplos virtuosos en la región, la evidencia demuestra que dicho éxito se ha limitado a sólo unas cuantas empresas locales y que las políticas públicas son a menudo insuficientes para facilitar las actividades de innovación, las cuales suelen distinguirse por tener altos costos y requerir de infraestructura especializada; por ejemplo, espacios para probar prototipos que simulen operaciones en el subsuelo.

Asimismo, la organización de cadenas jerárquicas de valor en la minería frecuentemente limita las oportunidades de innovación y aprendizaje de las empresas locales. Las grandes compañías mineras difícilmente forjan vínculos formales a largo plazo y se comprometen en proyectos de innovación en colaboración con proveedores locales. Por el contrario, tienden a depender de proveedores establecidos (incumbents en inglés), y cuando surgen nuevos desafíos tecnológicos, confían en soluciones que provienen de la sede central en el extranjero o de sus proveedores internacionales, generando una dependencia que limita la introducción de tecnologías locales.

Sin embargo, a pesar de los avances en la investigación, quedan muchas áreas sobre las cuales no sabemos mucho aún, y en las cuales el BID, en colaboración con los gobiernos de la región, podrían aportar mucho a fin de expandir el número de empresas que se integran exitosamente a las cadenas de valor a través del ofrecimiento de servicios altamente tecnológicos y/o productos innovadores.

Por ello, desde la Universidad de Naciones Unidas-MERIT estamos colaborando con el BID en una serie de estudios sobre competitividad e innovación en la minería en América Latina y el Caribe. Buscamos conocer mejor cómo se pueden generar espacios de desarrollo para proveedores locales en consideración de la organización del sector y de las cadenas mineras, cuáles son los momentos clave para abrir dichos espacios. Asimismo, buscamos entender específicamente cuáles eslabones de la cadena ofrecen mayores y mejores oportunidades de inserción y creación de valor.

minería innovadoraLlamado a propuestas de investigación
En el marco de esta línea de trabajo conjunto, el BID ha lanzado un llamado a propuestas de investigación sobre las cadenas de valor del cobre en Argentina, Brasil y Perú para avanzar en el entendimiento de su estructura, gobernanza, oportunidades tecnológicas, y necesidad de políticas públicas. El objetivo central es la identificación de una estrategia para fomentar el desarrollo dinámico y sustentable del sector minero y maximizar su contribución al desarrollo de la economía local y nacional. Las propuestas pueden ser enviadas en español, inglés o portugués.
Igualmente, queremos identificar aquellas capacidades necesarias para que las empresas locales puedan integrarse exitosamente a las cadenas de valor, crear nuevos mercados, efectuar transacciones al interior de la cadena y recoger los beneficios, teniendo en cuenta una perspectiva a largo plazo que garantice sostenibilidad y mejore la dinámica de innovación dentro de la industria.

Algunas preguntas a explorar:

¿De qué forma se puede anticipar y apostar a desafíos que requieren innovación y soluciones novedosas?
¿Cuáles serán las capacidades necesarias para la minería del futuro -la cual promete ser más intensiva y sistémica en términos de innovación-, tomando en cuenta a las demandas de las comunidades, la sostenibilidad ambiental y social, así como la defensa de bienes públicos no renovables?
¿Cómo orientar la generación de conocimientos y los procesos de innovación para solucionar el problema de la inconsistencia dinámica que caracteriza a la minería?
¿Cómo corregir la miopía de la industria frente a la rigidez en las formas de explotación y producción actuales con miras a la solución de problemas futuros?
Todo este trabajo académico está vinculado a un proceso de identificación de las políticas que sean más efectivas para enfrentar los desafíos que implica el proceso de transformación descrito.

Para que la minería pueda convertirse en un verdadero motor de crecimiento sostenible para las economías emergentes es indispensable generar, mejorar y fortalecer los vínculos en las cadenas de valor mineras así como el sistema de innovación en torno a las mismas.



ODEBRECHT, segundo debut, por Manuel Romero Caro


  
NE.La  Comisión Andina de Juristas, junto a otras organizaciones de la región andina, y con el auspicio de la Unión Europea,  viene trabajando en el proyecto regional “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoría social y transparencia”.

Participan en este desafío autoridades judiciales de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú con la finalidad de impulsar en la región la transparencia jurisdiccional individual y la promoción de su formalización  normativa en los  niveles nacionales.

Se escuchan voces interesantes de México, Argentina… de Europa sobre la transparencia jurisdiccional individual, su constitucionalidad y la necesidad de su implementación en los órganos judiciales.

La lucha contra la corrupción es una responsabilidad que compromete a todos los niveles del Estado, porque con ello se asegura la transparencia en la relación entre autoridades y ciudadanía.

El Gobierno  del Perú viene reiterando  su lucha frontal contra la corrupción. Esta política se evidencia con  el respaldo a toda denuncia que involucre actos ilícitos de malos funcionarios. Se asume que a lucha contra la corrupción es una responsabilidad que compromete a todos los niveles del Estado. 

La acción del  Ejecutivo no se concentra solo en Lima sino la política de descentralización se manifiesta  con proyectos que devuelven a la población la confianza en sus instituciones.

El Poder Judicial  ha sido declarado en emergencia con la finalidad de adoptar urgentes medidas administrativas que corrijan y superen la crítica situación existente en el sistema judicial.
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.MANUEL ROMERO CARO  
Economista, fundador de Gestión, diario de economía del Perú

Existen una serie de aspectos a considerar por la Fiscalía ante de comprometerse definitivamente.

La Fiscalía se apresta a firmar el Acuerdo Definitivo con Odebrecht (Odb), por el cual sus ex ejecutivos entregarán informaciones y documentos solicitados por la Fiscalía y a cambio esta se compromete a no iniciar investigaciones a Odb, a sus funcionarios y ex funcionarios con las pruebas que ellos mismos entreguen.

Considerando lo solicitado por Odb, creo que hay diversos temas que se deben de considerar antes de comprometerse de manera definitiva.

1)Impunidad Total. Un primer aspecto con el que no estamos de acuerdo es el otorgamiento de impunidad total a cambio de las informaciones y documentos a recibirse. 

Hay que recordar que inclusive el propio Marcelo Odebrecht, a pesar de acogerse a la delación premiada, tuvo 2.5 años de cárcel efectiva y pasará más de 7 en arresto domiciliario. Inclusive el actual Presidente del Poder Judicial ha evidenciado su discrepancia con el sistema de impunidad total que estaría llevando a cabo la Fiscalía (Gestión 16.08.18). 

¿Y por qué no podemos lograr que los “cooperadores eficaces” puedan purgar siquiera una parte de su condena?. Creo que por una débil posición negociadora sustentada en el hecho que la capacidad investigativa de la Fiscalía peruana es bastante menor que la de su equivalente Brasilera. 

La prueba está que las investigaciones que no cuentan con informaciones proporcionadas por los ex ejecutivos de Odebrecht están prácticamente paralizadas.

El problema se centra en el punto cinco del acuerdo, en el que se señala que no se abrirá investigación a la empresa con las pruebas que ellos mismos entreguen. “Ahora, si por nuestro lado encontramos otras pruebas, las pesquisas se abrirán”, afirmó el fiscal coordinador Rafael Vela . ¿ Cuantas investigaciones efectivas cree Ud que la Fiscalía podría abrir a los ex directivos de Odb con fuentes de prueba que no procedan de la colaboración eficaz?. Casi ninguna. Es que si pudieran hacerlas, ya las hubieran iniciado. Sin embargo hay un caso que podría ser la excepción. 

Y es el del Gasoducto Sur Peruano (GSP). En el que reiteradamente Odb ha negado haber otorgado sobornos. Sin embargo la Fiscalía opinaría lo contrario, y debe tener argumentos para ello. 

Es así que el ex Presidente del Comité de ProInversión que otorgó la buena pro a Odb (Edgar Ramírez) y la abogada de Odebrecht (Claudia Hokama), ya han sido acusados por delitos en agravio del Estado en dicho caso .

2)Sobornos subestimados. Un segundo aspecto a tomar en cuenta es el monto de los sobornos confesados. Los que en mi opinión están severamente subestimados. 

Pruebas al canto: en el Lava Jato Argentino el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, personaje clave que se ha acogido al régimen de arrepentimiento, ha confesado que durante el kirchernismo se pagaron sobornos de entre “el 15 y 20 por ciento del precio” de los contratos. Porcentajes muy superiores a los niveles de soborno admitidos por las constructoras brasileras (entre 1% y 3%). El nivel de entre el 15 y 20% se acerca más a lo que yo creo que fueron los sobornos pagados por Odebrecht y sus cometas. 

Lo que sucede es que si admitieran esos niveles, la reparación civil que tendrían que pagar sería mucho mayor que las cifras que ahora se mencionan (o negocian). En esta misma línea se encuentra la afirmación de Jorge Barata que solo pagaron sobornos en 8 de los 76 proyectos que dicha constructora ejecutó en el Perú. 

Es decir, que en 68 proyectos no hubo coima, entre ellos megaproyectos, como el Gasoducto del Sur, Olmos, etc. ¿es que alguien va a creer eso?.

3)¿Odebrecht se queda?. Un tercer aspecto a tener en cuenta es el espinoso tema de si Odb se quedaría, o no, a seguir operando en el Perú. 

En realidad Odb nunca se fue y ha seguido operando. Es así que, según la propia constructora, actualmente sigue operando las 40,000 hectáreas de Olmos. También las concesiones de IIRSA Sur (tramos 2 y 3) e IIRSA Norte, que representan aproximadamente 2,000 kilómetros. Y la Central hidroeléctrica de Chaglla. Teniendo actualmente 3,000 trabajadores. 

Por lo que será interesante apreciar como los “negociadores” concilian las demandas de la ciudadanía y numerosos políticos para que Odb deje de operar en el país, con las exigencias de quedarse. 

Es así que su máximo representante en el país, Mauricio Cruz, al referirse a este tema mencionó “en ninguno de los otros países hay una prohibición para contratar. Esa es “la base del acuerdo de colaboración” (LR 21.11.17)

4)Varios. Existen otros temas de interés, pero que por falta de espacio solos mencionaremos: ¿los funcionarios peruanos de Odb están incluidos en el arreglo?. Como seguramente, además de lograr un monto bajo de reparaciones, Odb va a demandar pagar dicho monto sobre un largo período de tiempo, los negociadores de la Fiscalía tiene que tener en cuenta la muy difícil situación financiera del grupo Odebrecht. 

Por ejemplo Gestión (07.04.17) reportó que “admitir que un proceso de recuperación judicial (o protección por bancarrota) puede ser inevitable dejó de ser tabú para Odebrecht. En conversaciones restringidas entre la alta gerencia del grupo y los grandes bancos públicos de Brasil, la empresa ya asume que ese es el futuro inevitable del holding Odebrecht. “El plan A de la compañía aún es evitar pedir protección a la justicia; pero el plan B ya se puso en marcha”, dijo una fuente que acompaña el asunto de cerca.

P.D: Se deja registro que los artículos que publique en Gestión o en otros medios, así como las declaraciones que pueda efectuar serán a título personal y no a nombre de las instituciones a las que pueda representar.

ATALAYA ECONÓMICA

Odebrecht: segundo debut. 04.09.18

----papeldearbol@gmail.com
Editor: Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsales de Diario16 de Madrid
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