Jorge Zavaleta Alegre, Grupo de Comunicaciones El Mercurio de Madrid.
http://www.elmercuriodigital.net/2017/04/los-camioneros-y-sus-derechos-sociales.html
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Camioncito Rojo, una canción dedicada al trasporte en los pueblos del Callejón de Huaylas, que enrique el turismo de aventura y la diversas manifestaciones de la cultura de esta parte del Perú. La presente crónica del músico y jurista David Flores, enriquece este informe.
El vanidoso conductor de un
automóvil último modelo, suele lanzar
improperios contra los diestros camioneros que surcan las carreteras no solo de los Estados Unidos
de Norte
América sino de las urbes del Sur. Hay 1.6 millones de conductores de camiones
en este país. De ellos, unos 750.000 son
camioneros “para contratar”, lo que significa que trabajan para una compañía de
camiones que está contratada por otra empresa, como una cadena de
supermercados, para entregar su producto. Los jóvenes son resistentes a
ingresar a este trabajo, dada la rudeza de cada jornada.
Esta conducta, sin duda,
encuentra una explicación porque el
trabajo diario de estos trabajadores del volante, no es comprendido. Pocos conductores han
entendido que los camioneros tienen grandes cualidades, muy similares a la
capacidad y paciencia de los marineros y
los aviadores.
El cine y las diferentes ramas de las
Humanidades no han aproximado los
ojos para escudriñar la inmensa
entrega de quienes hacen posible el abastecimiento de las diversas cadenas de alimentos y otros productos
indispensables, sobre todo en una economía de libre mercado, que no puede
saciar el voraz e infinito consumo de un creciente sector de
pobladores, que han internalizado la adicción del consumo, como una ayuda a disipar las preocupaciones.
Dos años atrás Patrick Gillespie, publicó en la
cadena CNN, dio a conocer que EE.UU.
necesita contratar 50.000 camioneros, con un sueldo promedio de 73.000 dólares. Esta suma pareciera alta, un privilegio
del cual pueden ser los camioneros. Pero
no se indica lo poco que generalmente reciben los productores de materias primas, en comparación de las cadenas de comercialización. El cielo es
el límite, con respecto al salario de un
chofer, cuyas vacaciones, en muchos casos no son pagadas.
Testimonios de conductores de camiones coinciden en
señalar que cada día que salen de sus casas, rumbo al trabajo, dejando en una profunda preocupación a sus familias,
porque el camionero está convencido que
su tarea implica un extraordinario esfuerzo de concentración, destreza para
lidiar a cuanto irresponsable que conduce por las pistas adecuadamente
señaladas.
La administración de Vehículos de
Motor de Maryland, haciendo un llamado
al conductor, formula la siguiente interrogación: ¿Sabía usted que cada 14 minutos alguien muere en un
accidente de vehículo de motor, cada 10
segundos se produce una lesión, y cada cinco segundos se produce un accidente
de moto?
Remarca la MVA que es importante
recordar que conducir un vehículo es un privilegio y usted juega un papel en
asegurar que todos los conductores sigan estando seguro en las carretas.
El informe de la
CCC, precisó que EEUU tendría una
escasez de 50.000 camioneros a finales del 2015.El salario promedio anual de un
camionero de flota privada asciende hasta los 73.000 dólares, según un nuevo informe de la American Trucking
Association (ATA). Hasta el 2014s años, la escasez era de 30.000 conductores y
de 20.000 hace una década.
“Las empresas estadounidenses
necesitan conductores de camiones para transportar mercancías. No tener
suficientes afecta las entregas diarias de todo tipo de artículos, desde
elementos esenciales como comida y gasolina para supermercados y gasolineras,
hasta las órdenes en línea que envía Amazon a los hogares”.
Este déficit de camioneros, no
incluye a los que llevan mercadería por
la Panamerica, cruzando México hasta
Chile. Dejando a la familia periodos mínimos de un mes.
La remuneración del camionero ha
subido entre 8% y 12% anual en los últimos años, según la ATA. Esta es una
cifra mucho más alta que la de los salarios del resto de los estadounidenses.
El salario promedio anual de un
camionero que trabaja para una flota privada, como un conductor de camión
contratado por Walmart (la cadena de mercados de productos de primera necesidad
de EEUU) , es de 73.000 dólares, según ATA. El Departamento de Trabajo fija el
salario medio anual para todos los conductores de camiones en alrededor de
40,000 dólares.
En un tiempo en que los problemas
para lograr un equilibrio entre vida y trabajo —como las vacaciones pagadas y
los horarios flexibles— están recibiendo atención en la economía
estadounidense, las empresas de transporte por carretera tienen el reto de
reclutar y retener trabajadores.
Si sumamos a ello una fuerza
laboral que envejece y una falta de interés por parte de los trabajadores
jóvenes, tenemos como resultado una escasez. La edad media de los camioneros es
de 49 años, según la ATA. La edad media de todos los trabajadores
estadounidenses es de aproximadamente 42 años, de acuerdo con datos del
Departamento del Trabajo.
La industria está pasando las
peores dificultades para retener a los trabajadores jóvenes. Las empresas de
camiones también tienen dificultades para reclutar mujeres, que se habían
convertido en una parte mayor de la mano de obra en generaciones anteriores.
Las mujeres representan el 47% del
total de la fuerza laboral de Estados Unidos. Sin embargo, solo el 6% de todos
los conductores de camiones son mujeres, según datos del Departamento de
Trabajo y de la ATA.
Para calificar, los camioneros
deben tener al menos 21 años, una licencia para conducir camiones comerciales,
aprobar una verificación de antecedentes y una prueba de drogas. Esos
requisitos no han cambiado en años, dicen los expertos. Pero realmente, los antiguos choferes, que en gran número no son norteamericanos esperan su retiro para retornar a sus tierras de origen con un capital que les permita crear una pequeña empresa.
Hoy, los tiempos son otros. Hay menos gente dispuesta a estar en la
carretera durante días cada vez y soportar las largas horas que exige el estilo
de vida de la conducción de camiones. “Están teniendo dificultades para poder
contratar o retener a los conductores (jóvenes)”, explica un chofer centroamericano, quien espera su retiro al cumplir 65 años de edad.
Mas información
http://www.elmercuriodigital.net/2017/04/los-camioneros-y-sus-derechos-sociales.html/
www.elmercuriodigital.net/2017/01/vida-de-camioneros.html
papeldearbol@gmail.com
Corresponsalia en EEUU
Comentario
David Flores, músico y jurista, ciudano peruano, nacido en Huaylas, uno de los pueblos más visitados por el turismo de aventura. Huaylas, es uno de los puntos más atractivos para llegar a Alpamayo, nevado que es una pirámide perfecta. La lira Huaylinas, conjunto que dirige David Flores, nos remite a su album, para ofrecernos:
CAMIONCITO ROJO
https://www.youtube.com/watch?v=q21lQfgYkQ0
La Lira Huaylina, uno de los grupos musicales más conocidos en el Perú, que camina cerca de un primer siglo, por miembros de la Familia Flores Vásquez y amigos de la Región Ancash, se suma a la caravana americana de reconocimiento de los Camioneros a la mayor integración cultural. Las letras de la canción Camioncito Rojo son las siguientes:
Camioneros, los de mi tiempo:,
En determinado momento de la vida, todos soñamos con un pequeño camión: Queríamos ser camioneros. Recuerdo uno de los míos: Las llantas eran los carretes de la cinta de la máquina de escribir de mi papá; suavecitas. En hacer la carrocería nos pasábamos la vida. Era difícil. Nos preocupábamos mucho (alentados por papá) de ponerle un nombre: "El zorro", "El Pirata", etc. Luego en la calle, el siguiente trabajo era hacer la carretera (bien pegada a la pared). Era una odisea el cruce de dos camiones.
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Corresponsalia en EEUU
Comentario
David Flores, músico y jurista, ciudano peruano, nacido en Huaylas, uno de los pueblos más visitados por el turismo de aventura. Huaylas, es uno de los puntos más atractivos para llegar a Alpamayo, nevado que es una pirámide perfecta. La lira Huaylinas, conjunto que dirige David Flores, nos remite a su album, para ofrecernos:
CAMIONCITO ROJO
https://www.youtube.com/watch?v=q21lQfgYkQ0
La Lira Huaylina, uno de los grupos musicales más conocidos en el Perú, que camina cerca de un primer siglo, por miembros de la Familia Flores Vásquez y amigos de la Región Ancash, se suma a la caravana americana de reconocimiento de los Camioneros a la mayor integración cultural. Las letras de la canción Camioncito Rojo son las siguientes:
Hoy a las 12:09
En determinado momento de la vida, todos soñamos con un pequeño camión: Queríamos ser camioneros. Recuerdo uno de los míos: Las llantas eran los carretes de la cinta de la máquina de escribir de mi papá; suavecitas. En hacer la carrocería nos pasábamos la vida. Era difícil. Nos preocupábamos mucho (alentados por papá) de ponerle un nombre: "El zorro", "El Pirata", etc. Luego en la calle, el siguiente trabajo era hacer la carretera (bien pegada a la pared). Era una odisea el cruce de dos camiones.
Cuando gané algunos añitos, aprecié la valía del camionero. Hubo un huaylino, Antenor Cribillero que hacía un servicio Caraz-Huaylas, miércoles y domingos. Cuan importante era. Dictador, dueño de la carretera, "acomodador" insigne para ganar espacio. En una oportunidad una mujer le ,objetó el costo del pasaje Caraz-Huaylas. "Está más caro que el pasaje Caraz-Huaraz", le dijo. Antenor con su rústica filosofía le retrucó: "Entonces anda vete a Huaraz" y allí terminó el diálogo, previo pago, por supuesto.
En Caraz, a eso de las 4 de la mañana salía hacia Huaraz Alicho Gonzáles con "El Caracino". Llegaba a Huaraz cerca de las 8 de loa mañana; todos los días. Y así hubo camioneros en Yungay, Carhuaz, Huaraz y, obvio, en todo el Perú. En Yungay, mi tío Pablo Vasquez tenía una flota de camiones (6 o 7) y su auto con chofer. En una oportunidad se que allanó bien un camino para visitar a una amistad especial dándose el gusto de llegar en su auto., (lujos de camioneros) En Ranrahirca el tío Marino Méndez tenía una flota de dos o tres camiones "Mack", es decir lo máximo en tamaño y potencia. Sus hijos Lobden y Hilber heredaron el negocio y así podríamos seguir largamente.
Acabaré contando un lío de camioneros ocurrido en una lejana carretera del Departamento de Amazonas. Yo había tomado un auto expreso en Moyobamba para dirigirme a Chachapoyas y al clarear el día, llegamos a un tramo inundado de lodo con larga fila de vehículos a ambos lados. Dos camioneros (enemigos) se habían encontrado frente a frente y ninguno quiso darle pase al otro ocasionando obviamente gran congestión.
Estuve como una hora tratando de persuadir a uno y otro a ceder el pase para evitar el entrampamiento. Me costó mucho trabajo hasta que uno de ellos cedió "por ,usted que va a Chachapoyas por un proyecto turístico de progreso para mi tierra". Poco a poco desapareció la "cola" de más de un kilómetro de camioneros.
¿Sueldo? , ¿Beneficios sociales?. Creo que nunca. Finalmente son admirables, de paciencia extrema si nos referimos a quienes conducen un "trailer" por la Panamericana, a paso de tortuga pues se envejecen en la rura.
Un abrazo:
David