Papel de Arbol
sábado, 27 de abril de 2013
ARGENPRESS.info Suplemento Cultural Nº235. Chacas, entre cielo y tierra
ARGENPRESS.info
Suplemento
Cultural
El celular
de Dios
Por: Carlos
Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Nombrar
Por: Gustavo
E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
Plástica:
Edgar Degas, el impresionista
Por: El Ave
Fénix
Medicatura
rural
Por: Alberto
Pinzón Sánchez (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
Chacas,
entre cielo y tierra
Por: Jorge
Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
A Joaco: A
sus dos años sin explicación
Por: Nechi
Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Proyectos de
vida: Luego del sexo, el amor y ¿---?
Por: Enrique
Campang Chang (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
“El
Condotiero”, de George Perec
Por:
Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Reseña del
libro “Errática: Sobre Medio Oriente”, de Enrique Meler
Por:
Leonardo Sai (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Verdearbol/Verdeplástico
Por: Isabel
María Fagúndez Gedler (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
Música: Nat
King Cole en español
Reflexión
sobre la educación y la circunstancia política en la Argentina contemporánea
Por: Rodolfo
Bassarsky (Desde Barcelona, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Por una
Venezuela Literaria: III Concurso “Por una Venezuela literaria”. En homenaje a
Rodolfo Santana
Libros
imprescindibles
Por:
ARGENPRESS CULTURAL
PAPELDEARBOL: DESCENTRALIZACIÓN EN MARCHA Fecunda obra de un jov...
PAPELDEARBOL: DESCENTRALIZACIÓN EN MARCHA Fecunda obra de un jov...: http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2013/20130427/index.html http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-fecunda-ob...
DESCENTRALIZACIÓN EN MARCHA Fecunda obra de un joven filósofo peruano
http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2013/20130427/index.html
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-fecunda-obra-un-joven-filosofo-4951.aspx
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-fecunda-obra-un-joven-filosofo-4951.aspx
Jorge Zavaleta Alegre Periodista
EN TRUJILLO, la tierra donde nació el joven filósofo Adolfo
Omar Céspedes Zavaleta, se conmemoró el 8 de abril el primer año de su súbita
muerte.

No obstante su temprana desaparición, nos ha dejado una
sólida obra sobre la realidad del Perú, con propuestas visionarias que, sin
duda, servirán para impulsar y afianzar los nuevos rumbos de la patria.
Una de las más importantes apunta al desarrollo local como
camino para fomentar ciudades sostenibles, con justicia y equidad social, y un
desarrollo rural fundamentado en la igualdad.
Su tesis plantea revisar el liberalismo extremo, cuyos
errores, por exceso, se ponen en evidencia en la vieja Europa y Estados Unidos.
Antes de cumplir 36 años, Céspedes ya había producido varios
libros sobre la necesaria descentralización económica y política, propuestas
que han sido recogidas por los poderes del Estado y organizaciones
especializadas.
En el aniversario de su fallecimiento se difundió en
Trujillo un documental en el cual se presenta el esfuerzo intelectual de Adolfo
Omar participando en foros especializados en Europa y América, empezando por la
Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, donde se graduó con honores. Desde
el Instituto de Desarrollo y Descentralización (IDD), fundado en Lima a
principios del presente siglo, con aportes de otros intelectuales
especializados en diferentes áreas, atendiendo la tesis del Pensamiento
Complejo, aliado a la revolución del siglo XXI, Adolfo publicó varios libros y
ensayos de valor académico que son fuente de consulta en las principales
universidades peruanas.
Para él, la descentralización es como un proceso de
conformación y creación de regiones, según lo dispuesto en la Constitución
Política del Perú, que se consolidará legal y materialmente cuando a través de
acuerdos macro-rregionales se integren o fusionen dos o más circunscripciones
departamentales colindantes con base en el sistema de cuencas y corredores económicos
naturales.
Criticó el centralismo agobiante que "ha caracterizado
nuestra sociedad por décadas, concentrando los capitales y bienes económicos de
manera desproporcionada en la capital peruana" y reconoció que se ha
iniciado un proceso descentralizador con mucho futuro.
Conceptuó la descentralización como "una forma de
aumentar la participación democrática de la población en la solución de sus
problemas más cercanos, y como un mecanismo útil para racionalizar la gestión
pública en aras del desarrollo integral y sostenible de las comunidades
locales".
Publicado: 27/04/2013
viernes, 26 de abril de 2013
PAPELDEARBOL: CHACAS, ENTRE CIELO Y TIERRAJorge Zavaleta A...
PAPELDEARBOL:
CHACAS, ENTRE CIELO Y TIERRAJorge Zavaleta A...: CHACAS, ENTRE CIELO Y TIERRA Jorge Zavaleta Alegre El pueblo de Chacas, en las alturas de los Andes ancashinos, ...
CHACAS, ENTRE
CIELO Y TIERRA
Jorge Zavaleta Alegre
El pueblo de Chacas, en
las alturas de los Andes ancashinos, en el valle de Conchucos, ha dejado de ser
una simple aldea, aislada y perdida
entre las montañas para convertirse en una valiosa propuesta de desarrollo
local, que el Estado peruano recién
empieza a valorar y a respaldar con inversiones en carreteras que integra esa región con el Pacífico y en un futuro próximo con la
Amazonía.
El nuevo Chacas, es
fruto de la voluntad y el esfuerzo de sus habitantes, que participan con amplitud de la obra pastoral del religioso italiano Ugo
de Censi, quien llegó en 1976 como
párroco, alentó el proyecto Mato Grosso,
también presente en Ecuador, Bolivia y Brasil, involucrando a un creciente voluntariado de
profesionales que comparten transversalmente sus conocimientos.
Mario Vargas Llosa ha
visitado y escrito recientemente sobre Chacas (http://elpais.com/elpais/2013/04/04/opinion/1365092276_680576.html).
Apasionado por su pensamiento agnóstico
y neoliberal, el Nobel de Literatura 2010, concluye: “que
pese a la notable grandeza moral del padre Ugo y sus discípulos y de la
fantástica labor que vienen realizando en los cuatro países donde tienen
misiones no es éste el método gracias al cual se puede acabar con la pobreza en
el mundo…”.
MVLL percibe Chacas de
manera epidérmica, cuando en realidad este distrito se ha convertido en un
modelo de desarrollo local que postulan destacados filósofos contemporáneos,
críticos del centralismo y la acumulación económica en las grandes urbes, y que ahora la humanidad cuestiona porque pasa
por una crisis, al parecer irreversible, sino cambia de rumbo.
He visitado Chacas en más de una ocasión. Tengo las gratas
impresiones de mi padre – matemático, poeta y misionero – de un viaje que realizó hace ochenta años. Conozco ese valle, después de una visita a San Marcos,
rumbo a los campos de Antamina,
para escuchar los primeros reclamos de
los trabajadores mineros, por el “justiprecio” que recibieron del capital canadiense,
a cambio de la cesión de sus
campos comunales depositarios de infinita
riqueza cuprífera.
La minería en Ancash,
nunca ha dejado desarrollo. Antonio Raimondi,
el sabio italiano, que vivió varios años en Huaraz, jamás escribió que “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Todo lo
contrario, el Perú es un país que
durante siglos fue aplastado por un gamonalismo oprobioso, que se apropió no
solo del suelo sino de la vida de los pobladores nativos.
Motivado por los embajadores
italianos en el Perú, Sergio Busseto y
Fabio De Nardis, también tomé contacto con otros proyectos descentralizados
de la cooperación europea y del fondo italo - peruano, muchos de ellos sin éxito, por la desidia
de sus promotores y la burocracia anómica del Estado.
Con esta información
previa, busqué una entrevista con el sacerdote Ugo de Censi, quien aceptó cordialmente, fijándome como punto de encuentro la plaza principal del distrito de San Marcos, un viernes de noche, con luna llena.
¿Cuál es
la receta para el desarrollo social en
Chacas, tan apreciado por los pueblos del
Valle de Conchucos, y mucho más fuera
del Perú?.
Ugo de Censi, me
contestó con otra pregunta: ¿Cuánto crees que cuesta esta plaza de cemento, con
algunas flores y una banca en la que
estamos sentados?
-Calculé en medio millón de soles.
Ugo de Censi, aceptó
ese monto, y explicó que esa obra no es una inversión, es
una vanidad. La
plaza, aunque está bien
pintada y cuidada, no genera desarrollo. Es vanidad, es gasto superfluo.
Representa una mala costumbre, practicada por muchos pueblos. Esta visión de
tener una elegante plaza local, es la misma que tienen muchas familias. Una
sala, con muebles y adornos no son gastos prioritarios. Porque, al final los muebles son cubiertos con
plástico y la puerta se cierra con llave. La sala es un ambiente que casi no se
usa. Es solo para mostrarla
ocasionalmente.
-¿Por qué los pueblos
tienen conceptos equivocados y no emprenden proyectos más útiles, de mayor valor
social?
Hugo de Cesti. Porque
la “política” está en manos de personas
desocupadas, de profesores cesantes y mal pagados, de policías que beben licor todos los días. De empleados que vienen de
otros lugares con promesas fuera de la
realidad. Los candidatos a las alcaldías
no son los más calificados por los ciudadanos. Los pobladores más idóneos, no desean comprometerse en asumir
responsabilidades colectivas.
¿Por qué Ud. objeta la construcción de una plaza y no las costosas iglesias, como
la que vemos al frente?
Ugo de Cesti. Los pobladores construyen sus iglesias
con fe y alegría, porque las consideran
como la casa de todos. La Iglesia une, no separa. Cuando una
propuesta cuenta con el respaldo del
pueblo, todos aportan, sin contabilizar el tiempo ni el costo. Esa obra cumple
el más noble de los fines: la confianza, la unión, la solidaridad, el bien
común. Lo importante es multiplicar estas
experiencias.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Fundación Mato Grosso?
Ugo de Censi. Ser voluntario en la fe y en la acción es
entregar sus conocimientos al servicio de la comunidad. Los requisitos para ser
beneficiario: adolescente, huérfano
y pobre. El resto viene por añadidura.
En efecto Chacas, ya cuenta
con una creciente infraestructura para desarrollar proyectos agrícolas, ganadores,
crianza de peces. Funciona una escuela
de guías de turismo, una biblioteca, un museo, talleres de producción de muebles de madera tallada. Se fabrica vidrios para transformarlos en vitrales.
La salud está protegida con un hospital moderno, asistido por médicos y
enfermeras de Italia que han fijado su residencia en Chacas y pueblos vecinos junto
con sus hijos menores.
A Chacas y al Valle de
Conchucos han llegado arqueólogos de diversas
universidades, empezando por la de Boloña, la más antigua de Europa, creada
hace más de 900 años.. Estos científicos sociales, estudiosos del pasado, han puesto en valor decenas de restos pre incas
y han colaborado en el mayor cuidado de
Chavín de Huántar, la cuna del antiguo Perú, tan estudiada por Julio C. Tello, defensor
del origen autóctono del hombre latinoamericano.
¿En que otros lugares del Perú, llega el mensaje de Chacas, de la
fundación Mato Grosso?
Ugo de Censi. En
Chimbote, puerto pesquero, una ciudad
con grandes índices de pobreza y desempleo, azotada en los años setenta
por un terremoto, el más intenso del
siglo XX en América Latina. Se comenzó a
levantar una iglesia grande, con el apoyo de arquitectos y artistas de Italia y
Perú.
En el 2008, en ese puerto pesquero de Ancash,
fue inaugurada una Iglesia con puertas e
imágines talladas en madera y vitrales multicolores. Desde ese lugar, los
pobladores comienzan a trabajar diversas
iniciativas de alcance social.
De Chacas y Chimbote emigran a Lima diestros talladores y
pintores que exhiben sus trabajos en conocidas galerías. Han participado en la
construcción de un mural, en el distrito de Jesús María, en el frontis de la
Embajada de Italia, con la figura del
héroe Garibaldi, defensor de la
unificación de Italia y de América Latina
a mediados del siglo XIX.
La Iglesia es parte de
una sociedad. Pero el evangelio no es practicado por todos. La noche aquella de
la entrevista con el padre Ugo de Censi,
fue una verdadera lección humanista. Si no es completa, es porque la riqueza de las naciones en
general no es manejada por criterios ni científicos
ni humanistas. Prima el egoísmo, el poder arbitrario, la ventaja del poderoso sobre el débil.
Es verdad que el
cristianismo al predicar la caridad y la
solidaridad no ha conseguido a lo largo de dos milenios la justicia social que
señalan sus apóstoles y encíclicas, ni
tampoco las diferentes religiones del universo. Sin embargo, la Iglesia como la de Chacas
puede ser y es un aliado, desde sus vertientes más progresistas, como la Teología de la Liberación.
El neoliberalismo, como se comprueba cada día, solo estimula
el individualismo, cree en el egoísmo intrínseco de la persona y
promueve el lucro incesante, la
acumulación infinita y el consiguiente
deterioro de la vida de los eternos desheredados de la tierra.
La propuesta del
sacerdote italiano Hugo Cesti, no es de un anarquista y soñador, como califica MVLL. Conoce bien
los principios de la riqueza de las naciones, que planteaba Adam Smith, el padre de la Economía Política:
“Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la
necesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra. Por ejemplo uno nunca ha visto a dos perros
intercambiar justamente un hueso, ni los
seres humanos, ni ninguna otra clase de persona hace eso. Cuando uno necesita
algo va donde la persona lo tiene y lo persuade para obtenerlo. Dame lo que
necesito y tendrás lo que deseas, es el principio de cualquier oferta. Como
necesitas permutar o comprar cosas es que lo que originó la división del
trabajo”.
La crisis de Europa y
EEUU, no encontrará solución con la destrucción de los estados sino
con la modernización de estos, a través de la integración del
conocimiento científico al servicio de la humanidad, al servicio del desarrollo de todos, con
sentido de equidad, de justicia.
Qué ironía la de ahora,
cuando los banqueros, dueños del capital transnacional, que siempre se resistieron
a las regulaciones del Estado, hoy claman y recurren
a los Estados en busca de
auxilio. Una democracia que no genere
desarrollo con equidad, profundiza la
pobreza. Chacas es una propuesta, entre
el cielo y la tierra, no solo para el
Perú sino para todos los pueblos que creen en los postulados sociales del cristianismo y el uso de la tecnología y el capital al
servicio de las poblaciones más vulnerables.
jueves, 25 de abril de 2013
elmercuriodigital.es: Latinoamérica en los ojos del norte
elmercuriodigital.es: Latinoamérica en los ojos del norte: Por Jorge Zavaleta Alegre , Lima.- Desde el Perú, diversas organizaciones especializadas miran a América Latina. En la última semana de Abr...
martes, 23 de abril de 2013
PAPELDEARBOL: LATINOAMERICA EN LOS OJOS DEL NORTE Cambio16-Madri...
PAPELDEARBOL: LATINOAMERICA EN LOS OJOS DEL NORTE Cambio16-Madri...: Jorge Zavaleta Alegre.- Lima.- Desde el Perú, diversas organizaciones especializadas miran América Latina. En la última semana de Abril,...
LATINOAMERICA EN LOS OJOS DEL NORTE Cambio16-Madrid
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=70815
Es evidente que la dinámica de los países miembros de de la CELAC, ALBA, MERCOSUR y UNASUR viene provocando otros foros desde diferentes vertientes, en especial de los países del Norte, cuya crisis deja enseñanzas y crea necesidades de nuevos enfoques para la integración económica y social con equidad.
Estudios recientes de
instituciones de reconocido prestigio,
señalan que la primera década del siglo XXI, LAC tuvo una fuerte disminución en
la pobreza, medida por ingresos y en otros indicadores de privación material, y
al mismo tiempo una notable caída en la
desigualdad.
Jorge Zavaleta Alegre.-
Lima.- Desde el Perú,
diversas organizaciones especializadas miran América Latina. En la última semana
de Abril, coincidieron en la capital peruana, centenas de expertos para dar su punto de vista sobre el futuro
económico y social de la Región.
Es evidente que la dinámica de los países miembros de de la CELAC, ALBA, MERCOSUR y UNASUR viene provocando otros foros desde diferentes vertientes, en especial de los países del Norte, cuya crisis deja enseñanzas y crea necesidades de nuevos enfoques para la integración económica y social con equidad.
En Brasil, Colombia,
Ecuador, El Salvador, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y
Venezuela, “que presentaban en 2010 índices de pobreza extrema de alrededor del
15%, el mismo ritmo de crecimiento reduciría la pobreza aproximadamente al 5%
en 2025. Bolivia, Guatemala, Honduras y
Nicaragua no podrían reducir la pobreza extrema por debajo del 10% para 2025,
incluso con esta perspectiva de crecimiento”.
De este modo, una
primera conclusión es que los países de LAC no pueden depender exclusivamente
del crecimiento económico para lograr que el conjunto de su población mejore su
situación económica y supere la línea de pobreza, incluso bajo el supuesto de
que el crecimiento implica el pleno empleo. La protección social desempeña un
papel fundamental en el logro de ese objetivo, que puede ser simplemente complementario
del crecimiento en algunos casos, y decisivo en otros.
Cuando se plantea que
el crecimiento económico ayudó a disminuir la pobreza, se debe entre otros
factores a que varios gobiernos aumentaron el salario mínimo de manera drástica
y organizaron consejos de salarios que mejoraron
los mínimos por rubro muy por encima de la inflación. Para que esto sea
sostenible a largo plazo, la productividad de los trabajadores debería aumentar
de igual manera. Eso requiere educación especializada, lo que no se da de
manera generalizada.
DAVOS EN LIMA
El denominado Octavo
Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, tiene el lema “Logrando
Crecimiento, Fortaleciendo Sociedades”, es organizado por una institución privada,
con sede en Ginebra. Y EUROsociAL 2013 es el primer encuentro anual
del Programa para la Cohesión Social en América Latina, el cual también reúne expertos de todo el
mundo en temas de cohesión social.
EUROsociAL busca extraer
lecciones aprendidas y repensar la orientación de las acciones a la luz de los
temas claves de la agenda latinoamericana, entre los que destacan seguridad
ciudadana, educación y descentralización.
De ambos foros se
desprende que crecimiento sin distribución social, no genera desarrollo, pues
de no acelerar la agenda de inclusión social, es provocar mayor inseguridad y profundización
de la pobreza.
Los dos foros se realizan,
como sostienen sus promotores, en medio de la incertidumbre económica mundial, en
tanto la LAC ha mantenido “niveles estables de crecimiento económico y flexibilidad
financiera en la última década”
El pronóstico de
crecimiento para LAC es de casi el 4% en 2013, “siendo el Perú una de las economías de más rápido crecimiento en el
mundo", según Marisol Argueta, Jefa del Foro Económico, quien considera que este
debate servir de inspiración para “tener
un éxito perdurable, donde el crecimiento económico se pueda invertir en
capital humano y se convierta en una fuente de desarrollo a largo plazo".
"Estamos seguros
de que este Foro será un gran éxito", afirma Juan Jiménez, Primer Ministro
de Perú. "Vamos a discutir temas
clave para los países latinoamericanos, en particular para el Perú. “Sabemos
que no podemos tener un crecimiento económico fuerte y saludable sin una
verdadera inclusión social. Somos un país que promueve la inversión, y sabemos
que el camino hacia el crecimiento económico va junto al camino de la
inversión".
"Perú afronta una
serie de retos para aprovechar, plenamente, su potencial económico", sostiene
Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas de Perú. "En este
sentido, impulsar la competitividad y la productividad es esencial. Por lo tanto, el capital humano, la
innovación, las instituciones y la infraestructura son factores clave”.
La cita incluyó el análisis sobre la
necesidad de mejorar la conectividad
regional, garantizar la transparencia y el estado de derecho, abordar la
inseguridad pública, prepararse adecuadamente para las necesidades y demandas
de una clase media creciente, proporcionar igualdad de oportunidades para la
cohesión social, y hacer frente a las presiones de los cambios demográficos y
la urbanización.
Participaron en la cita
representantes de la Oficina de Política
de Control Nacional de Drogas de la Casa Blanca, Jefe de Gabinete del Presidente de Paraguay; Presidente de Perú, Presidente de Panamá y Presidente de México.
EUROSOCIAL 2013
El Perú, como sede del
Primer Encuentro Anual del Programa para la Cohesión Social en América Latina, reúne
a expertos de todo el mundo en temas de cohesión social.
EUROsociAL pretende
consolidar un espacio de diálogo entre Europa y Latinoamérica sobre políticas
públicas. Busca ser un nuevo modelo de cooperación horizontal, de intercambio
de conocimientos, de aprendizaje mutuo, donde todos dan y todos reciben”,
comenta Inma Zamora, directora del Programa EUROsociAL.
EUROsociAL se inició en
el año 2011 y, tras un primer año de programación con los países participantes,
pone en marcha acciones y actividades que van ejecutándose en 10 áreas
temáticas: Justicia, Seguridad Ciudadana, Diálogo Social, Salud,
Descentralización, Educación, Políticas Sociales, Institucionalidad
Democrática, Finanzas Públicas y
Políticas Activas de Empleo.
En Lima, entre otros expertos, EUROsociAL convocó a Bernardo Kliksberg, ex asesor de Naciones Unidas y Julio Cotler, investigador
del Instituto de Estudios Peruanos, para abordar sobre la agenda futura de la
cohesión social en la región y los desafíos pendientes para reducir la
desigualdad.
Los expertos europeos y
latinoamericanos identificaron prioridades estratégicas y áreas de colaboración
en tres ejes temáticos: Protección Social, Cohesión Territorial y Política
Fiscal, incluyendo análisis de Casos e Intervenciones concretas de EUROsociAL Se presentaron dos estudios de casos-país:
Costa Rica y Argentina sobre la coherencia, la intersectorialidad, la
alineación con la estrategia nacional de desarrollo, etc.
EUROsociAL pretende
aprovechar sus activos para establecer un marco de complementariedad con otras iniciativas
o programas enfocados a la mejora de la
cohesión social, o que incidan en algunos de sus componentes temáticos; identificando espacios donde pueda aportar un
real valor añadido.
LA EDUCACION PERDURABLE
La conclusión de ambos
foros, en opinión de especialistas consultados,
se puede sintetizar, que no basta el crecimiento de la economía, si éste
no se traduce en desarrollo de lo local-regional-nacional-global.
En esta perspectiva,
surge el concepto de educación para un futuro viable y reformar, por
consiguiente, las políticas y programas educativos nacionales. Edgar Morin, en
el contexto de su visión del "Pensamiento Complejo”, presenta siete
principios clave, en el marco del proyecto transdisciplinario "Educación
para un futuro sostenible:
“Debemos trabajar para construir un "futuro viable”:
“La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro
entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos
asegurarnos que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra manera
de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar
a escala global”, asegura Morin, el filósofo francés, conocido en el Perú, país donde desde el 2010 existe un
instituto que lleva su nombre.
elmercuriodigital.es: Venezuela en la mira de sus detractores
elmercuriodigital.es: Venezuela en la mira de sus detractores: Por Jorge Zavaleta Alegre, desde Lima.- El modelo de democracia participativa que empezó a construir en Venezuela el comandante Hugo Cháv...
PAPELDEARBOL: EL ARTE EN LOS PENALES
PAPELDEARBOL: EL ARTE EN LOS PENALES: Jorge Zavaleta Alegre La administración de justicia y derechos humanos del Perú deben fortalecer la otra cara de los penales. “Las m...
EL ARTE EN LOS PENALES
http://www.elmercuriodigital.net/2013/04/peru-el-arte-en-los-penales.html
://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=70773
://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=70773
La administración de justicia y derechos
humanos del Perú deben fortalecer
la otra cara de los penales. “Las manos en libertad”, es el título de
un catálogo que destaca el desarrollo laboral y personal de los centros
penitenciarios, poniendo en evidencia una infinita creatividad de los internos.

Actualmente los penales suman 69 en
todo el territorio nacional, con una población penal cercana a los 50 mil internos, con una capacidad de albergue de no más de 27 mil personas. La
mayor parte de internos es población joven,
y económicamente productiva, entre 18 y 29 años, según información
oficial del año 2011.
Se aprecia que en las actividades
relacionadas con la rehabilitación y
reincorporación del interno a la
sociedad, participan voluntarios, quienes colaboran en los talleres de los penales, despertando la
creatividad de los internos y abriendo caminos que les permitan competir, en igualdad de condiciones, cuando
recuperan su libertad física.
El Instituto Nacional Penitenciario,
ha iniciado una exposición itinerante
por las instituciones públicas. Empezó por las galerías del Ministerio de la
Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el Centro Histórico de Lima. El público, de todas las edades, se siente
atraído por la diversidad de productos en exhibición. El apoyo del INPE incluye
al apoyo en la comercialización, actuando
en la intermediación para formalizar los pedidos de los clientes.
En las ferias, puede adquirir una diversidad de productos que proceden de
cárcel de mujeres de Chorrillos, Pucallpa, Castro y Huaraz. Las muestras de muebles de madera
y metal, artículos de cuero (zapatos,
carteras…), prendas de vestir, cerámica con motivos regionales, artesanía en
mármol y cacho, bisutería y joyería, cestería, tapices de yute y lana, adornos
navideños y cuadros artísticos… revelan
la alta sensibilidad de sus autores.
Otras líneas de producción se relacionan con la gastronomía, panaderías, lavanderías, que
motivan suscripción de contratos, es decir ingresos para cada interno.La
exposición más conocida es aquella que organiza cada año el Centro
Cultural Japonés, en la Residencial San
Felipe – Jesús María, con el nombre de
Paschi (Gracias)
Estudios de estas experiencias, realizados en otros países arrojan diversos resultados
positivos. En términos económicos, una persona reintegrada efectivamente, se
traduce en una menor tasa de delito, menores costos judiciales, carcelarios y
post carcelarios. En Inglaterra, se calcula que por cada $ 1.000 invertidos en tratamiento
por consumo abusivo de sustancias, mientras la persona está en la cárcel, se
ahorran $ 9.500 en promedio para el sistema de justicia y de salud luego de su
egreso.
En Chile, cada año aproximadamente 35
mil personas egresan de recintos penitenciarios. La investigación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana,
señala que para conseguir la Reintegración Social y la Seguridad Ciudadana es
prioritario el diálogo intersectorial. Una política post carcelaria debe ser
consistente y coherente con otras políticas sociales dirigidas a personas de
similarescaracterísticas socioculturales. Ante la pregunta ¿tiene una persona
que sale de la cárcel el mismo acceso a servicios sociales que una que no ha
sido penalizada?, la respuestadebería ser sí.
domingo, 21 de abril de 2013
LA IGLESIA DESDE AMERICA LATINA. Especial de Cambio16, Madrid
Jorge Zavaleta Alegre
El papa Francisco ha inaugurado su pontificado, convocando a los líderes religiosos de las
otras iglesias cristianas y no cristianas a proseguir el diálogo ecuménico, que
propicia el Concilio Vaticano II,
movimiento en busca de la unidad y que celebra sus cincuenta años desde el 2012
al 2015.
Tal convocatoria incluyó a los judíos y a los musulmanes. La
Organización de la Cooperación Islámica y el Centro Al Azhar de El Cairo, han
renovando formalmente el llamado a una reconciliación histórica entre el islam
y la cristiandad.
Igualmente, la iglesia evangélica, tan vigente en EEUU y América Latina. El presidente Obama ha
denominado al nuevo Papa “un defensor de los pobres y de los más vulnerables entre
nosotros”.
Jorge Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires, se nutrió de
una mesa de diálogo interreligioso. Todos los años participaba del encuentro
entre los católicos carismáticos y evangélicos. Solía decir que "para ser
católico, hay que ser antes un buen judío".
La corriente del neo paganismo también ha dejado una
importante estela en Latinoamérica. Hay grupos
que practican ritos de religiones que recrean
o reviven creencias y prácticas generalmente pre-cristianas, como la brujería neo
pagana, la ouija, el ásatru, el candomblé, la religión de Sant Daime, la
religión de María Lionza, el vudú, y la religión orisha y la santería,
especialmente en el Caribe.
La unidad que plantea el papa Francisco, en opinión de los
seguidores de la Teología de la Liberación, supone incidir en el respaldo e
integración de los sectores más vulnerables, que siguen siendo víctimas de la violencia política,
económica y social, como ocurre hoy,
incluso, en la Europa moderna.
En 1980 ocurrió el asesinato del obispo Oscar A. Romero en el
Salvador. En Nicaragua, el sacerdote Ernesto Cardenal participaba activamente
en la revolución sandinista. En 1994 en Chiapas, México, la iglesia apoyó a los
indígenas insurgentes.
Para Matthías Preiswerk, la educación
teológica se encuentra en crisis. Lo afirma en Contrato
Intercultural, 2011, revista editada en la Universidad Carlos III de
Madrid, La Paz, Quito, Sao Leopoldo y San José de Costa Rica: “En las iglesias
más históricas se ha elitizado o
clericalizado. En las emergentes se
limita a entrenar a los suyos, están menos preparadas para teorizar, y al mismo
tiempo se está produciendo un llamativo
crecimiento en el número de miembros adherentes”.
Junto con otros filósofos afirma categóricamente que la
interculturalidad es el “método para la refundación de la educación teológica en el actual protagonismo de la diversidad”.
El Concilio de los medios de
comunicación aparece con toda su fuerza
espiritual. Una diversidad de mensajes circulan entre los jóvenes interesados en
alentar la fraternidad, como un desafío de los tiempos
actuales. Páginas, en el Perú es un
vocero del Centro de Estudios y Publicaciones
- Gráfica Ava (su edición
bimensual 229), invita a la reflexión,
señalando que “la enseñanza de la teología sigue siendo mono cultural y aún, muchas veces
casi colonial y que tampoco entra en diálogo con los movimientos sociales”:
Rolando Ames Cobián, miembro de la
Comisión de la Verdad y la
Reconciliación del Perú, ex senador de la República, considera que un rasgo
típico de la época actual es la ruptura entre los jóvenes, inclusive de los
reflexivos, y la sociedad exterior a su familia y a sus amigos.
Cita varios ejemplos: El creciente
malestar ético de los indignados en el
Norte ante la pésima distribución de los
costos de la crisis mundial, entre los
ejecutivos de bancos responsables y la gente de a pie.
En Chile, grandes movilizaciones de
los jóvenes, cuestionan la educación privada y reclaman más recursos del
Estado.
En Perú empieza a ser intenso el
despertar del rechazo juvenil a la discriminación, entre otras, la racista. La
corrupción pública y privada, otro mal profundo, ha generado
movilizaciones juveniles masivas, en más
de un país de la región.
La valoración del pluralismo cultural
y del apoyo a los desfavorecidos ha aumentado estos años, después de una larga
pasividad conservadora que parecía mayoritaria. El camino es germinal para consolidar las redes sociales. Pero si estas conductas
emergentes no aumentan y persisten las tendencias a la desigualdad, el malestar ante la
ausencia de calidad de la vida no disminuirá.
Por cierto, no es factible comparar
la década de los sesenta, marcada colectivamente por la justicia social que por
la libertad personal. La democracia va siendo planteada más allá de la mera
representación pública de una persona o de un partido.
Javier Iguíñez, desde la misma
tribuna, presenta a Denis Gaulet, Sudhir Anand y Amartya Sen, para afirmar que “el
referente fundamental es la comprensión del desarrollo humano y la de éste como expansión de la libertad humana y no como aumento de la cantidad de
cosas producidas per cápita”.
Desde San Salvador, la población exige la santificación del monseñor Oscar Romero,
cuya muerte de monseñor Romero marcó el
preludio del conflicto armado en su país, que se extendió hasta 1992, dejó más
de 75 mil muertos y masivas violaciones a los derechos humanos. La Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió en abril de 2000 que el
Estado salvadoreño era responsable por haber violado el derecho a la vida en
contra de este sacerdote, por faltar a su deber de investigar el crimen en forma diligente y
eficaz.
La Teología de la Liberación, una corriente
teológica que nació tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín, Colombia,
1968, fortalece la propuesta de unificar la Iglesia. Sus principales
representantes son los sacerdotes
Gustavo Gutiérrez Merino, Perú. Leonardo
Boff, Brasil. Camilo Torres Restrepo, Colombia. Manuel Pérez Martínez, España. Óscar Romero,
El Salvador. Y Juan Luis Segundo, Uruguay.
Una mirada serena permite concluir que
la ciudadanía religiosa en América Latina no está plenamente democratizada. La
libertad creciente de los grupos religiosos no se traduce en la igualdad ante
la ley. La educación en todos los niveles, la asistencia social (Beneficencias
Públicas, asilos de ancianos y centros de atención del menor, financieras - cajas
municipales), en su mayoría, son
actividades que la iglesia del Vaticano mantiene su representatividad, y el Estado es
inclusive con ella, permeable en la supervisión. En tanto, las comunidades evangélicas, que alientan el diezmo de cada
feligrés para su Iglesia, no logran que
sus pastores, diáconos o ministros, gocen de la protección formal de sus
instituciones y terminan excluidos en su adultez mayor.
La unidad de las religiones en cada
país de América Latina, como se señalan diversos noticieros de la prensa libre,
supone la atención principal de los más
desposeídos, incluyendo a las parroquias, donde sus sacerdotes viven de la
misericordia local, porque el poder central de la Iglesia, está muy cerca de las empresas
interesadas en los recursos naturales, sin la mínima responsabilidad social
para los más desposeídos.
Dioses, diablos y fieras
http://cambio16.es/not/2711/dioses__diablos_y_fieras/#
http://cambio16.es/not/2711/dioses__diablos_y_fieras/#
Jorge Zavaleta Alegre
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Tres sustantivos comunes utiliza la pastpresidenta del
diario El Peruano y el Instituto de Radio y RV del Perú, María Pilar Tello, al
ofrecer un examen en profundidad del periodismo y los medios de comunicación
bajo sus actuales prácticas y modalidades. La autora, doctora en Derecho y
Ciencias Políticas por la universidad mayor de San Marcos y la francesa
Grenoble, en esta investigación de 400 pp y una amplia bibliografía, remarca
que el mercado subordina a los medios a la implacable venta y la audiencia, pero
al mismo tiempo es la libertad de prensa el mejor sustento para construir la
democracia más allá de la connotación política.
La revolución tecnológica del siglo XXI en materia de
comunicación abre las fronteras para la divulgación de ideas. Sin embargo,
amplios sectores de la población, por falta de dinero y oportunidades, no
tienen acceso igualitario al conocimiento de la verdad.
Los medios tradicionales continúan vigentes, crecen en
lectoría y teleaudiencia. Por ahora se han convertido en el único referente
para los pueblos donde la educación aún no ofrece calidad. Toda empresa
defiende sus intereses.
La televisión por cable, los teléfonos celulares, están
articulados a grandes corporaciones. Las redes sociales y los blogs movilizan
conciencias pero no logran mantener por mucho tiempo los objetivos que se
plantean.
Las experiencias del sistema público jurídico de la Europa
moderna, en estos tiempos de crisis, inducen a fortalecer los medios de
propiedad del Estado, mediante directorios con mayor autonomía e independientes
del régimen de turno. Tarea difícil por cierto en países adolescentes.
María Pilar Tello, comparte juicios de valor con
prestigiados investigadores, y destaca, por ejemplo, la evolución de la prensa
española a partir del último cuarto del siglo XX, cerrando un largo periodo
histórico iniciado en1492. El uruguayo Del Rey Morató y el inglés Gerald Martin,
advierten que el cambio de cultura política de España se vio acompañado por
revistas como Cambio16, y periódicos como Diario16 (su ultima edición fue en
1993) y El País que propiciaron una nueva comunicación abierta, “encandilada
por la transformación que rompía con el pasado y apostaba por la tolerancia,
por el pluralismo para el desafío del futuro y por la modernidad”. Cambio16 se
extendió a América Latina en los noventa encontrando tierra fértil en Colombia
con el liderazgo de Gabriel
García Márquez y familia. Pero en Perú y Chile, chocó con la
intolerancia. La revolución tecnológica pronostica que solo los medios
democráticos podrán tener larga vida. Será imposible que persistan por mucho
tiempo aquellos modelos como la TV del escándalo que alienta Berlusconi o el
emporio Murdock.
CUESTIONADA VICTORIA DEL CHAVISMO EN UNA VENEZUELA DIVIDIDA, SEGUN CAMBIO 16
http://cambio16.es/not/2722/mision_cumplida__comandante/
Jorge Zavaleta.
Lima-Caracas-Madrid
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha
anunciado que auditará todos los votos recogidos el pasado 14 de abril durante
la celebración de los comicios presidenciales en los que resultó elegido el
candidato chavista, Nicolás Maduro. Mientras tanto, Unasur ha reconocido al
presidente electo y ha pedido al candidato de la oposición, Henrique Capriles,
que acepte los resultados
El modelo de democracia participativa que empezó a construir
en Venezuela, el comandante Hugo Chávez Frías, hace catorce años, atraviesa por
una nueva prueba de afirmación popular, después de su reciente muerte y la
elección de Nicolás Maduro como su sucesor, quien juramentó este fin de semana.
El Consejo Nacional Electoral
(CNE) de Venezuela ha anunciado que auditará todos los votos
recogidos en las urnas, mientras el candidato vencedor tomapa posesión de su
cargo ante la aceptación de la comunidad internacional. “Hemos acordado ampliar
la auditoría al 46% restante sobre las cajas de resguardo que no fueron
auditadas en el día de la votación”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay
Lucena, en un comunicado a la nación.
Es decir, ya se ha relizado la auditoría del 54% de los
votos y ahora ese porcentaje se ampliará al 100%. Es la respuesta a la
impugnación oficial de los resultados por parte de la oposición. Alegando
“irregularidades”, la oposición también solicitó que se comparen los cuadernos
de votación, las papeletas ingresadas en las urnas y
las actas de escrutinio emitidas de forma electrónica. La
presidenta del CNE no se ha pronunciado a este respecto. “Este poder electoral
es absolutamente transparente y el resultado refleja de forma pulcra la
elección. El sistema electoral ha sido durante mucho tiempo sometido a
auditorías y a las pruebas que dan garantía de su robustez”, dijo Lucena, que
señaló que el proceso llevará varias semanas. “Se hará bajo un proceso de 400
cajas al día”, explicó, al tiempo que aclaró que el “lapso para la impugnación
se inicia después de la proclamación del candidato electo”.
La reacción del líder opositor, Henrique Capriles, no se ha
hecho esperar. Poco después de la comparecencia de Tibisay Lucena, Capriles
aceptaba públicamente la decisión. “Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar,
acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país”, indicó
Capriles en una declaración pública, en la que pidió que cese la violencia en
las calles de Caracas. La Revolución Socialista Bolivariana, alentada con 17
procesos electorales, ha sido rechazada por la derecha más conservadora y los
grandes grupos empresariales que fueron aislados, sobre todo, del control del
petróleo, principal recurso nacional.
Los ataques al gobierno inciden en los peligros de la
inflación por excesos del gasto social, con el fin de reducir presupuestos en
educación, cultura, salud, construcción de viviendas e infraestructura rural.
Pero, contradictoriamente, el candidato opositor prometía en calles y plazas
aumentos salariales de hasta el 40%
a todos los servidores públicos. Estos sectores tratan de
recuperar el poder político con violencia y fingiendo coincidencias y simpatías
con las reformas sociales, económicas y políticas, promovidas por el gobierno
de Chávez con el respaldo de los venezolanos, incluyendo sus Fuerzas Armadas,
como se pudo corroborar a lo largo de las dos semanas que fue el breve plazo
del proceso para elegir al nuevo presidente de la República.
Ventaja muy ajustada Según el CNE de Venezuela, Maduro se
impuso en las elecciones del 14 de abril con 7.575.506 votos (50,78 %) frente a
los 7.302.641 (48,95 %) alcanzado por el opositor Henrique Capriles. Hace siete
meses, Hugo Chávez tuvo una ventaja de 1.5 millones de votos.
La oposición venezolana cuestiona los resultados de las
elecciones. Los detractores y su líder, Henrique Capriles, vienen incitando a
actos violentos que han causado en una semana la muerte de al menos ocho
ciudadanos en las calles, entre ellos un policía y algunos simpatizantes
chavistas, y una centena de heridos.
La solidaridad con la democracia no se ha dejado esperar. La
OEA, cuestionada por el comandante Chávez, ha respondido con prontitud. La
mayoría de los países de América Latina y el Caribe elecha manifestado su
reconocimiento y su felicitación a la decisión
del pueblo venezolano
y a Nicolás Maduro como presidente. El secretario general del organismo
regional, José Miguel Insulza, desea al presidente electo, “el mayor éxito en
el cumplimiento de sus funciones”, recordando que la OEA es respetuosa con los
órganos internos de los países.
Lea el resto de la noticia en la edición impresa y digital
de Cambio16
ARGENPRESS Suplemento Cultural Nº 234. EL ARBOL DE LAS LEYES HAY QUE PODARLO
El árbol de las leyes hay que podarlo siempre. Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL) http://cultural.argenpress.info/2013/04/el-arbol-de-las-leyes-hay-que-podarlo.html
Lo religioso
electoral. Por: José Manuel Rodríguez (Desde Caracas, Venezuela. Colaboración
para ARGENPRESS CULTURAL). http://cultural.argenpress.info/2013/04/lo-religioso-electoral.html
Destino. Por: Cindy López Samayoa (Desde Guatemala. Especial
para ARGENPRESS CULTURAL)
¿Qué es la
“obsolescencia programada”?. Por: ARGENPRESS CULTURAL http://cultural.argenpress.info/2013/04/que-es-la-obsolescencia-programada.html
El Secreto de Yubexi.
Por: Isabel María Fagundez Gedler (Desde Caracas, Venezuela. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL). http://cultural.argenpress.info/2013/04/el-secreto-de-yubexi.html
Cómo funciona la guerra sicológica y la manipulación (Una
respetuosa y corta reflexión a mis amigos de las redes sociales y medios
alternativos). Por: Javier Del Valle Monagas Maita (Colaboración para
ARGENPRESS CULTURAL) http://cultural.argenpress.info/2013/04/como-funciona-la-guerra-sicologica-y-la.html
El traslado reintegrativo. Por: Gustavo E. Etkin (Desde
Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL) http://cultural.argenpress.info/2013/04/el-traslado-reintegrativo.html
Crítica literaria: “Y siguió la fiesta”, de Alan Riding. Por:
Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL. http://cultural.argenpress.info/2013/04/critica-literaria-y-siguio-la-fiesta-de.html
En la senda del ensordecedor silencio. Por: Pedro Luis
Ibáñez Lérida (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL) http://cultural.argenpress.info/2013/04/en-la-senda-del-ensordecedor-silencio.html
Los acantilados blancos de Beachy Head, Inglaterra. Por: El
Ave Fénix. http://cultural.argenpress.info/2013/04/los-acantilados-blancos-de-beachy-head.html
Una carta. Por: Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo,
España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL). http://cultural.argenpress.info/2013/04/una-carta.html
Música: Desde España, la zarzuela. http://cultural.argenpress.info/2013/04/musica-desde-espana-la-zarzuela.html
Esta vuelta la paga él… Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez
(Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL) http://cultural.argenpress.info/2013/04/esta-vuelta-la-paga-el.html
Palacio Real. Por: Manuel Filpo Cabana (Desde España.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
El árbol de las leyes hay que podarlo siempre. Por: Jorge
Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL) http://cultural.argenpress.info/2013/04/el-arbol-de-las-leyes-hay-que-podarlo.html
Preguntitas sobre dios. Por: Atahualpa Yupanqui. http://cultural.argenpress.info/2013/04/preguntitas-sobre-dios.html
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