Papel de Arbol

miércoles, 1 de mayo de 2019

Pequeñas Ciudades, Grandes Lecciones


Jorge Zavaleta Alegre

La gran prensa que solo se interesa de los sucesos  de  “trascendencia universal”, va saturando la  atención pública. Y   la respuesta se encuentra en la vida de los pueblos pequeños, donde todavía  es  posible  emprender  la recuperación de la memoria.

La  intensa  migración  va  generando mayor interés por el valor de la tierra donde se ha nacido. Mi madre y padre siempre nos repetían que no  olvidemos  de dónde somos y   a dónde vamos.

Desde esta óptica, la  Municipalidad  Distrital juega un rol fundamental en el desarrollo integral,  articulando servicios y  obligaciones para  sus  población local y externa.

El gobierno local de Huaylas, nombre que lleva el famoso  Callejón formado por las  Cordilleras Blanca y Negra,  no  ha logrado en siglos, por ejemplo,  mejorar  su carretera, probablemente porque sus minas ya se agotaron.

Sin embargo,  en los último años ha logrado integrarse al  mundo con el portal de internet, que  ofrece  un plano  visto desde  su  cielo  azul, siempre azul: Superficie 5, 400 hectáreas, 54,00 km², Altitud 2,723 metros. Coordenadas geográficas Latitud, Longitud. Población 1 466 habitantes.

Municipios vecinos: Santo Toribio, Huallanca, Pamparomas, Mato, Santa Cruz, Yuracmarca, Huata, Caraz (capital  provincial), Macate, La Pampa,Pueblo Libre, Yupan, Cáceres Del Peru, Bambas, Corongo, Yungay,  Matacoto, Ranrahirca, Aco, Cusca.

Pero este mapa no necesariamente significa modernidad  sino que permite descubrir sobre todo  marginalidad, lejanía, ausencia de Estado, centralismo en media docena de ciudades frente al mar  Pacífico. Se espera que pronto funcione el  registro civil,  porque el  llamado  RENIEC,   solo registra  información a  partir del  2000  siempre bajo la modalidad de proyecto piloto.

 A más servicios mayor turismo. Pues,  la municipalidad acaba de inaugurar  un columbario o  lugar ideal para mantener vivo el recuerdo,  el descanso de las cenizas de nuestros seres queridos..

La  iniciativa  de  Huaylas,  tiene un profundo contenido social,  si apreciamos que  las  familias que  nacieron  hace más de un siglo, vuelcan su interés por  volver a sus fuentes. No es  un sueño: China,  por ejemplo, ya cuenta con el más  grande centro criogénico, buscando extender la vida.

La Iglesia Católica considera que muchas veces  conservan las cenizas de sus  seres amados en sus domicilios o se depositan en lugares inapropiados para un cristiano. Por esa razón, se explica la  creación de  espacios dentro de las parroquias.

La  municipalidad  de  Huaylas, precisamente,   está  logrando llamar la atención sobre la  importancia  de  los  columbarios,  decisión acertada  para abrir mayores   espacios  físicos que la iglesia no lo puede hacer  sino en pocas ciudades o el sector privado, pero con tarifas descomunales.

El retorno periódico  de  generaciones pasadas, es un elemento muy importante que invita a la  reflexión  sobre el  futuro de una ciudad, la educación desde la niñez   de esa  valiosa  identidad, fuerza  telúrica  y arma para  la diáspora en busca alternativas de  vida, a través de una migración no siempre ordenada,  sino  forzada por el crudo centralismo.

La festividad en honor a la Virgen María y Santa Isabel, patrona de las cosechas de Hatun Huaylas, constituye una visión del nuevo rol que puede cumplir el arte popular y las fiestas religiosas para convertir esta región en  un mayor  atractivo cultural.

En el mes Julio de cada año, Huaylas se viste de fiesta, con asistencia de decenas de miles de sus hijos, que vienen de los lugares más remotos. Es el distrito emblemático, la raíz geográfica del llamado Callejón de Huaylas, en el departamento de Ancash, uno de los destinos turísticos de aventura y reflexión ambiental más importantes de América Latina.

Los nevados de Alpamayo, en Santa Cruz; Huandoy y la laguna de Parón, en Caraz;  las lagunas de Llanganuco y Huascarán, en Yungay; la Hidroeléctrica del Cañon del Pato, en Huallanca,  convierten al Callejón de Huaylas, en un atractivo natural incomparable del país.

En la población hay simpatía con las costumbres y tradiciones, orgullo de ser huaylino.    ¿En qué debería  mejorar la enseñanza en el colegio?: En el orden y respeto. Mejorar el curso de inglés, enseñar el quechua, tener profesores de  baile, que los profesores multipliquen esfuerzos,  más prácticas  deportivas, señala una encuesta local que incluye el  conocimiento  de  sus barrios: Delicados, Huaromapuquio, Iscap, Huayrán, Quecuas, Yacup, Huarazcalle, Shuyo, Nahuinyaco.

Motiva esta crónica,  la caravana de la familia Stuart Alegre acompañando el  retorno de Amelia  Alegre Mejía  a su tierra,  De ella  aprendimos un camino  sembrado de bondad y  solidaridad,  como promotora  de la unidad  familiar. Dotada de una inigualable  sensibilidad, sus palabras, sus frases, su paciencia colmaban de afecto, de admiración y respeto. Conversar con ella era evocar   la niñez, aquel mundo a la vez mágico y real de Huaylas, un lugar de alegría, en donde la infancia,  nos deja el profundo  respeto.  Nuestro saludo a quienes han sabido  construir y mantener la solidaridad infinita.

papeldearbol@gmail.com
Corrresponsal Lima-Washington DC,
Asociado a  Diario16 de Madrid, El MercurioDigital, Tandil news de Buenos  Aires, Panoramica Milan-Bruselas.
....
Emmitsburg, MD, Mayo 2019

COMENTARIOS:

adolfo céspedes thorndike 
Para:Jorge Zavaleta
3 may. a las 11:28

Felicitaciones por tu crónica Pequeñas Ciudades Grandes Lecciones.  A través de ella podemos evocar los recuerdos de los  gratos momentos vividos por la zona del Callejón de Huaylas. Caraz, Huaylas, el Cañón del Pato, Huaráz, Yungay, Carhuaz, y sus inolvidables sitios de atracción turística, su campiña florida multicolor y que invita a la tranquilidad y sosiego, y su agradable gastronomía.  Bonita la remembranza que haces de esa zona que tanto habla de nuestra niñez y juventud, y que nos identifica con nuestros padres y familiares.  También me agrada la nota final que trata sobre el viaje de los hermanos Stuart Alegre llevando las cenizas de Tía Amelia, para depositarlas en el columbario que ha inaugurado la Municipalidad de Huaylas; a fin de que reposen en el lugar que la vio nacer y transcurrió gran parte de su vida. De seguro cumplirán una acción que los llenará de tranquilidad y satisfacción a todos sus hijos y familiares. en hora buena.
Un abrazo, y que te conserves bien de salud.
HELI- Adolfo.
.....
En jueves, 2 de mayo de 2019 22:18:49 GMT-4, Gustavo Stuart Alegre escribió:

Gracias por tu atención y artículo tan acertado, mi querido Jorge, mi querida y recordada madre ahun con sus cenizas convocando reuniones, vamos a reunirnos un promedio de 30 personas, ojalá que tengamos una feliz estadía en nuestro siempre recordado Huaylas,y tú lo gráficas muy bien, nunca olvidemos nuestras raíces.
Un abrazo.
Gustavo Stuart






No hay comentarios: