Las microempresas y las pequeñas
y medianas empresas (pymes), constituyen
el 99% del tejido industrial, generan la mayoría de los empleos, su productividad
es baja en relación con la de las grandes empresas.
Para superar esta realidad, ya existen importantes experiencias de cómo el desarrollo de cadenas productivas que
incorporan empresas de diferente tamaño contribuyen a la generación de empleos
y salarios que reducen la diversidad de las economías de América Latina.
Una mayor internacionalización de
estas empresas, particularmente en su quehacer exportador, contribuye a mejorar
la productividad y las condiciones laborales de sus trabajadores. Una experiencia la encontramos en España,
cuya economía mantiene estrecha
relación con América, sobre todo las que se ubican en la costa del Pacifico. La Comisión Económica para América Latina - CEPAL, nos confirma que el aporte de organizaciones como
Euroconsulting, constituye un puente entre dos regiones, cuyos frutos son apreciados
por los beneficiarios de ambas
latitudes.
En efecto, los directivos de europeruconsulting, nos demuestran la importancia
de impulsar la relación de Europa
con Latinoamérica. Desde Barcelona nos explica el joven
administrador de empresas Jorge
Céspedes Zavaleta.
“Ayudamos a su empresa a encarar
satisfactoriamente el proceso de internacionalización de manera que usted
encuentre en nosotros no sólo una consultoría, sino un socio cercano que
entienda las necesidades particulares de su empresa. Además de asesorarle en el
Plan de Internacionalización y mejor forma de acceso a cualquier país de
América Latina, somos especialistas en todas las fases del proceso hacia el
mercado peruano”.
“Entendemos que muchas pequeñas y
medianas empresas desean internacionalizarse y tienen al Perú como un mercado
potencial. Sin embargo, las múltiples dificultades que entraña este proceso
hacen que no pase de un proyecto, básicamente por no tener personal lo
suficientemente capacitado o por ser el Perú un país lejano geográficamente y
donde la cultura difiere de la local más de lo que imaginamos, especialmente en
lo que a cultura de negocios se refiere. Nosotros le ayudamos a reducir
drásticamente la distancia geográfica y psicológica existente, buscando que sus
decisiones empresariales sean acertadas”.
Menciona que europeruconsuling
desarrolla estudios de mercado sectoriales cubriendo una amplia variedad de
necesidades; orientación de la mejor manera a penetrar en el mercado destino;
ayuda en la elección del socio comercial o empresarial idóneo, en cualquier
país de América Latina; organización de agenda de reuniones con posibles socios
en Perú, representación en ferias comerciales, incluso ofreciendo el servicio
de representación comercial en el Perú bajo la forma de agencia comercial
internacional, llegando hasta la externalización de una buena variedad de
servicios de gestión empresarial una vez ya establecida la empresa en el Perú.
Jorge Céspedes responsable de EuroPerú Consulting nació en Trujillo, Perú y vive en Barcelona desde hace más de diez
años. Su formación como licenciado en
Administración y Dirección de Empresas (Universidad Nacional de Trujillo) y
posterior especialización en Comercio Internacional (Centro Europeo de Posgrado
y Empresa, Madrid), así como la experiencia profesional que he podido acumular
durante una década en empresas de
España y Perú, le han permitido entender la realidad de las pymes que tienen
capacidad para exportar.
La organización EuroPerú Consultinga,
estudia las dificultades y
necesidades más frecuentes, comprendiendo las claves para que el proceso se
realice satisfactoriamente. El poseer una doble sensibilidad cultural producto
de experiencias vitales en ambos continentes le ha permitido no sólo tejer
contactos relevantes tanto en España como en Perú, sino entender con mayor facilidad el peso de los
valores culturales al momento de hacer negocios.
@JorgecesPeru
No hay comentarios:
Publicar un comentario