Jorge Zavaleta Alegre
Los Andes y la Amazonía representan la cara ausente, explica experto agrícola
La fiesta de los representantes de 21 economías de Asia Pacífico que se reúnen en el Perú, por segunda vez en esta década, cuenta en su mayoría a países socios de altos ingresos per cápita y de índices de desarrollo humano, en tanto el anfitrión tiene mucho que aprender y cambiar, sin olvidar el virtual abandono de los Andes y de la Amazonía.
El Estado nacional dispone de escasos recursos para la generación de tecnologías apropiadas para estas dos de las tres regiones de un país poblado por 33 millones de personas.
Los beneficios de la Agricultura Empresarial, con pleno empleo de trabajadores locales, se traduce en una fotografía parcial del país. Las principales urbes de Trujillo, Chiclayo y Piura, al norte, y Lima, Ica, Arequipa al sur, los campesinos beneficiarios de la Reforma Agraria de los años 1968-75, han aprovechado sus propiedades para incorporarse a la agricultura de mercado con tecnologías modernas.
Los organizadores de APEC en Lima, en sucesivos
conversatorios, han mostrado su entusiasmo, pero han confesado en
entrevistas con corresponsales interesados, que no disponen de fondos públicos para investigar los IDH, ni trazar una curva de Gini, más allá de la reconversión de las antiguas haciendas en empresas mixtas con capitales del exterior y un creciente mercado de exportación, según información de Julio Chan Sánchez,
del Ministerio de Turismo.
LA OPINION DE UN EXPERTO
Pues ese Mercado de Tierras que en la costa se denomina “Agricultura Empresarial” no es fácil crearla o impulsarla en la Sierra y Selva.
El economista y consultor en Washington DC, Luis R. Zavaleta Remy, en una apretada síntesis que ahora publicamos, explica que la Banca Multilateral ha facilitado recursos al Perú, como lo hizo para la titulación en la Costa y Sierra, con el fin de propiciar la seguridad legal de este universo.
Invoca no olvidar que el Censo Agropecuario registra también propiedades de 1/1 y ¼ de hectárea, realidad que dificulta los objetivos del desarrollo de una economía, con base agrícola.
Para Zavaleta Remy, es imprescindible que exista una Política de Estado que impulse en serio instituciones como el Instituto de Investigación Agraria-INIA, y que contribuya a formar un mercado de tierras, sobre la base, por ejemplo de tres segmentos: comercialmente Viable. Potencialmente Viable. Y No Viables. Sin duda a este último sector cabe una política integral de un Estado responsable del desarrollo integral de la nación.
Coincide con quienes sostienen que si no se impulsa el Agro más allá de la costa, con productores organizados éstos tienen pocas posibilidades de desarrollo económico.
Hoy en día, el Comercio Internacional es una preocupación principal en el planeta, empezando por los EEUU, cuyo presidente Obama, cuyo mandato vence en enero 2017, asistirá a la cita de APEC, Lima.
El Perú ingresó al APEC en 1998. De América latina forman parte México, Chile, Perú, países que, a su vez, son fundadores de la Alianza del Pacífico. La presencia del Presidente Obama ha sido interpretada como una muestra de “apoyo a las instituciones y los esfuerzos regionales de las regiones Asia-Pacífico a través del comercio y la liberalización de las inversiones”, destaca la jurista Isabel Recavarren, desde Milán, directora de Panorama Latinoamericano.
Perú ha suscrito acuerdos con China, Japón, Singapur, Corea, Tailandia. A la cita en Lima se espera la llegada de 1,300 empresarios, de estos 350 son empresarios chinos. APEC representa el 60% del PIB mundial y el 50% del comercio internacional.
Un tema que concita mayor interés es el Tratado de Libre Comercio del Norte conocido como NAFTA, pues Trump ha cuestionado el Acuerdo, y tiene pensado establecer impuestos a los productos que ingresan a los Estados Unidos provenientes de México. América Latina, nuevamente, en el ojo de la tormenta.
Referencias
El presupuesto del Estado para el sector Agricultura en el 2017 asciende al 2.1%.Nuevamente postergados. La pequeña agricultura y el sector rural en general son los grandes perdedores en la distribución recentralista del presupuesto para el año 2017. Pese a que la agricultura familiar es de gran importancia para la seguridad alimentaria y el empleo en el país, solo recibirá el 2.1% del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el próximo año.
En la última década el Estado dejó de recaudar S/ 93 mil millones por la existencia de 78 beneficios tributarios, gran parte de las cuales se originaron en el gobierno de Alberto Fujimori. Los sectores más favorecidos proceden del negocio agroexportador, educativo, bancario, hidrocarburos y minería.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario