La palabra banco se relaciona como negocio de banqueros y los banqueros no son mendigos. El oro de las montañas nunca perteneció a los pueblos. Ha sido una mercancía, un mineral codiciado, el patrón o la reserva de los bancos. Cuando el oro este en manos de los trabajadores de los socavanos, la historia será otra, como explica en la siguiente nota el economista Marco Castillo, resume un dignóstico tenebroso, en el cual precisa que la caja fiscal de esta región de Ancash ha sido dilapidada por tres gobiernos regionales, por cierto, con anuencia del Gobierno Central de turno. El mantiene vivo el interés por la niñez, a través de una organización Inversion en la niñez.
Jorge Zavaleta/Corresponsal de El Mercurio/Washington.
Jorge Zavaleta/Corresponsal de El Mercurio/Washington.
Marco Castillo
Torres, economista y consultor internacional, natural de Ancash nos presenta un testimonio sobre la
realidad de su región natal, como
un llamado al Gobierno Nacional,
que en julio último ha hecho cargo de un
gobierno igual o más corrupto que sus
antecesores, cuyos tribunales temen o se inhiben de asumir justicia. Los
intereses creados.
Ancash sin brújula y sin gobierno: La asignación de recursos
del tesoro Público en el año fiscal 2016, resume el
economista Maro Castillo
Torres un esperanzador programa,
previo diagnóstico, patético, sin perder
el valor del cambio de esta lacerante actualidad:
Los recursos públicos certificados para el año 2016 para todo el país ascienden
a la cifra de 125 mil millones de soles. El 65 por ciento le corresponden al
gobierno central, y el 35 por ciento restante se distribuye entre 24 gobiernos
regionales y 2,033 gobiernos locales (198 provinciales y 1,835 distritales).
Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, al
año 2016 el presupuesto total de recursos certificados del departamento de
Ancash ascendió a 2,865 millones de soles, de los cuales el 42 por ciento es
administrado por el Gobierno Central. La suma de 1,674 millones es administrada
por el Gobierno Regional y por los 152 Gobiernos Locales.
Como es comprensible, el presupuesto asignado al Sector
Educación y Salud representa algo más del cincuenta por ciento de la asignación
presupuestal y esto es concordante con el rol y responsabilidad que tiene el
Sector Publico para con sus ciudadanos.
Lo que si llama poderosamente la atención es que el monto
total de recursos consignados en el presupuesto del Gobierno Regional para el
Sector Transporte sea de apenas 22 millones de soles y de 114 millones de soles
para el conjunto de Gobiernos Locales de nuestra Región. Veamos la magnitud de
la brecha.
La red vial en Ancash (según cifras del MTC al 2015) está
conformada por 10,840 Kms.
De este total 1,919 Kms están clasificadas como Vías
Nacionales bajo la administración directa del Sector Transportes y
Comunicaciones. El 60 por ciento de estas vías ya se encuentran asfaltadas.
Todo el Eje Costero se encuentra asfaltado y concesionado.
De los 1,218 Kms clasificadas como Vías Departamentales, es
decir bajo la administración del Gobierno Regional, 736 Kms de estas vías
Departamentales NO se encuentran asfaltadas.
De los 7,702 Kms clasificadas como vías vecinales/rurales
bajo la administración de los gobiernos Locales, solo 115 Kms poseen asfalto.
En resumen, solo el quince por ciento del total de las vías
en Ancash se encuentran con asfalto.
Con esa realidad y con los recursos que el Gobierno Regional
y los Gobiernos Locales consignan como partidas en su presupuesto, No será
posible tener vías de comunicación que conecten mejor a sus pueblos y menos aún
ofrecer una plataforma que mejore y atraiga el flujo turístico, que se
corresponda con el potencial y recursos turísticos que posee la región Ancash.
Solo por dar un ejemplo, pero lastimosamente podemos dar
muchos más, en la propia capital del departamento a escasísimos kilómetros de
la ciudad de Huaraz se encuentran las ruinas de Wilcahuain. Lo que nos llena de
vergüenza es que su acceso vial esta igual o peor que antes del sismo de 1970.
Aunque se trate de realidades distintas las comparaciones
siempre son necesarias. Según cifras del
Mincetur, durante el año 2015 el Valle Sagrado de los Incas (Cusco) fue
visitado por 1.2 millones de personas (71 por ciento extranjeros); mientras que
el Parque Nacional Huascaran fue visitado por 249 mil turistas (20 por ciento
extranjeros). ¿A quién le corresponde liderar de manera inteligente (pero
agresiva) la promoción turística que por lo menos triplique el flujo actual? La
respuesta es obvia.
Pronto un nuevo Gobernador asumirá la responsabilidad de
crear desarrollo sostenible para los ancashinos y darles valor a los conocidos
o generar nuevos circuitos turísticos que sobreabundan en la Región, pero
mediante una apropiada conectividad vial (que no quiere decir que todas las
vías deban estar asfaltadas, pero si transitables y en buenas condiciones).
La mejora de la conectividad vial pasa por priorizarla y
concordar con el gobierno nacional y con los gobiernos locales la dotación de
recursos necesarios para ejecutar un plan de desarrollo vial de mediano plazo
que modifique sustantivamente la realidad actual. Para ello se requiere un
Gobierno Regional calificado, comprometido con buenas, transparentes y honestas
prácticas de gestión gubernamental.
Recuperar el tiempo perdido es directa responsabilidad del
Gobernador Regional y de nuestras Autoridades Municipales, pero la
participación y Vigilancia ciudadana es imprescindible pues genera
corresponsabilidad en la construcción del desarrollo en nuestra Región,
concluye Marco Castillo.
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