Papel de Arbol

viernes, 18 de octubre de 2019

GESTION, Primer Diario de Economía del Perú y su compromiso con sus lectores



Jorge Zavaleta Alegre
La hemeroteca de la Unesco nos permite conocer que en el último cuarto de siglo, la información económica ha venido ganando espacio en los medios de comunicación en el Perú."Hoy es un contenido estable en todos los diarios impresos de información general. No obstante, la formación de quienes trabajan en prensa económica no es suficiente, en la mayoría de los casos, para profundizar en los temas e incentivar el análisis. Entender el movimiento de los actores que condicionan esta especialidad periodística es, pues, el mayor reto para llevar la información especializada al público general y responder a su derecho a la información. Palabras clave: Periodismo económico, periodismo en el Perú, prensa económica (Fuente: Tesauro de la Unesco).


Esta precisión es muy importante, porque la comunicación en torno a la actualidad económica no es un fenómeno reciente. Los grandes títulos del periodismo económico ya brillaban en el siglo XIX. The Economist nació en 1843 como un vehículo de difusión de la doctrina de Adam Smith, y unas décadas más tarde le siguieron los primeros diarios financieros estables, como Financial News (1884), Financial Times (1888) y Wall Street Journal (1882).

En general, en los países desarrollados se puede hablar de una popularización de la prensa económica y de su extensión a la radio y la televisión desde los años setenta. 

 En el Perú, Gestión  vio la luz en septiembre de 1990 y revolucionó la forma de hacer prensa económica en el país. 

El economista Manuel Romero Caro recibe el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Lima. (Foto: CCL)
Impulsado por nacer en un momento clave, que supuso unas reformas de mercado y el reingreso del país a los circuitos internacionales, que produjeron más información y más interés en los lectores por los temas de macroeconomía, finanzas y negocios. 

Fue una etapa muy difícil,   porque  los primeros síntomas fueron agentes de maquinaria informal que presionaba  intereses ajenos a la República. El fujimorismo fue tendiendo su red de corrupción, provocando infiltraciones que significaron tensiones  y amenazas. Esas ramificaciones detectadas por Gestión, tiempos después  presionaban a otros diarios, desde oficinas  claves relacionadas con publicidad y exportaciones. En ese rubro el poder judicial está siguiendo huellas, a  través  de títulos de propiedad de inmuebles en barrios residenciales.

Antes de 1990, se puede registrar como primer título económico la revista Perú Económico, que nació en 1978 en plena crisis generalizada fundada por Felipe Ortiz de Zevallos, como un boletín mensual de análisis macroeconómico nacional.

En junio de 1982, salió al mercado ½ de Cambio, con la dirección de Guido Pennano Allison. Y en 1985 nació Semana Bursátil como una publicación del Grupo Apoyo, especializada en los movimientos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que a partir de la ley de la estatización de la banca, se convirtió en Semana Económica para incluir temas económicos de coyuntura.

Así, la prensa económica peruana llegó hasta la década de los noventa sin una tradición de publicaciones diarias. Poco después del cambio de gobierno de 1990, cuando Alberto Fujimori asumió la presidencia, Manuel Romero Caro lanzó al mercado el diario Gestión. Sin duda, el economista previó que la nueva coyuntura generaría una demanda por información especializada en economía.

Al año siguiente, apareció el diario Síntesis aunque desapareció rápidamente. Pero ya por esos años los principales medios de información general dedicaban secciones fijas a información económica, antes relegada.

En la década del 2000, Gestión era el medio económico más importante del país. Y en el 2007 es comprado por el Grupo El Comercio, donde asume apuesta por llegar a un público más amplio para aumentar su número de lectores. 

En diciembre de 2010 lanzó su revista G de Gestión y pocos meses después cambia a un nuevo diseño, que suma la sección "Estilos", que recoge los temas que tradicionalmente anotaba el diario como moda, tecnología, entre otros, en unas páginas fijas.

Por último, Gestión sigue marcando el rumbo de cómo hacer periodismo económico en el Perú, junto a su página web desde el 2009. Las míticas publicaciones internacionales, precisas e innovadoras, siguen siendo la inspiración. Los lectores, la fuente de su existencia.

La  Cámara de Comercio de Lima, es una de las instituciones que puede servir como  referente en la historia económica de este país andino. Según la versión escrita por Jorge Basadre en 1938 y la segunda desde 1939 y 1962, a cargo del ingeniero Rómulo Ferrero. En estos documentos se registran los tiempos de profunda depresión para el Perú y la actividad de la Cámara  estrechamente ligada al desenvolvimiento de la economía nacional.

La  CCL, manifestó que cumple con una obligación cívica al haber distinguido a Manuel Romero Caro, fundador de Gestión, por su trayectoria periodística. El empresario e investigador recibió la “Orden de la Cámara de Comercio en Grado de Gran Oficial” de manos de la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

“Desde la CCL queremos reconocer y distinguir la labor de un empresario y economista que impulsó en momentos de profunda crisis económica y con el terrorismo presente en nuestro país, la creación de medios de comunicación”, resaltó la representante del  gremio que cumple  81 años de vigencia en el Perú.

Manuel  Romero Caro, en  1990 después de haber asumido la conducción del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración entre 1985 y 1987 fundó Gestión, el primer diario de economía y negocios del Perú con 29 años informando sobre los vaivenes de un  país latinoamericano, cuya economía no  deja de ser frágil como  el resto  de  América Latina.

Actualmente desde su columna semanal  Atalaya  Económica lleva adelante  un análisis y comentarios sobre la corrupción que ensombrece  al Perú, con cuatro presidentes encarcelados o con procesos  judiciales muy avanzados y el suicidio de Alan García, político cuya  salud mental quebrantó definitivamente su decisión fatal ante las  evidencias judiciales que los conducirían a la prisión  el   resto de su vida.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. (EFE).

La  CCL asociada a Transparency International, informa que entre las cifras de la corrupción: el soborno es el delito que más se comete. España pide un plan para reducir y prevenir los delitos contra la Administración. En América Latina la corrupción se traduce:

Perú es el tercer país que se percibe como el más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional, publicado por EFE  y Gestión:

Los países más afectados por pagos de sobornos son Venezuela (donde un 50% asegura haber pagado), México (34%) y Perú (30%). Costa Rica, con sólo un 7%, aparece en el otro extremo de la clasificación.

Más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo suficiente para combatirla, especialmente en Venezuela, República Dominicana y Perú, según un estudio de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicado este lunes.

La edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción, una encuesta a más de 17,000 personas de 18 países, apunta que el 53% de los interrogados cree que en los últimos doce meses ha empeorado la situación, una tasa algo inferior al 62% del muestreo anterior, publicado en 2017.

Además, un 85 % de los encuestados mantiene que la corrupción en el Ejecutivo es un “gran problema” y un 57%, que los gobiernos no están haciendo un buen trabajo atajando esta lacra. Sólo uno de cada cinco dice tener “confianza” en su gobierno.

“Lo que nos dicen es que la situación no mejora, más bien que sube la preocupación. Pero no sólo por la corrupción, también por las dificultades de los gobiernos para dar una respuesta al problema, una respuesta coherente con sus discursos contra la corrupción”, explica en una entrevista a Efe la directora ejecutiva de TI, Patricia Moreira.

El estudio revela asimismo que el 20% ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público básico, del agua y la electricidad a la sanidad y la educación. Los países más afectados son Venezuela (donde un 50% asegura haber pagado), México (34%) y Perú (30%). Costa Rica, con sólo un 7%, aparece en el otro extremo de la clasificación.

Las malas prácticas están además estrechamente ligadas con las elecciones, según se desprende de esta encuesta. Un 65% piensa que sus representantes están influidos por “intereses privados” y un 25% asegura que se le ha ofrecido dinero a cambio del voto.

El estudio también pone de relieve que la corrupción afecta especialmente a las mujeres. Ellas se ven forzadas en más ocasiones a pagar sobornos por servicios sanitarios y educativos. Además, una de cada cinco denuncia haber sufrido una extorsión de carácter sexual.

“Es muy importante estudiar en profundidad el vínculo entre corrupción y género. La corrupción es un tabú en muchos sitios; y la discriminación sexual, también. La corrupción contra la mujer es por tanto un doble tabú. Por eso es importante darle espacio y visibilidad a este asunto. Si no, no se puede contrarrestar”, explica Moreira.

Aunque no hay una clasificación de la situación por países, el barómetro sí que detalla los resultados nacionales de la macroencuesta. Destaca el porcentaje de venezolanos que creen que la corrupción ha aumentado en el último año, un 87%, muy por encima de los resultados en otros países. Le siguen República Dominicana (66%) y Perú (65%). Venezuela es asimismo el país donde más encuestados aseguran haber pagado una mordida en los últimos 12 meses, un 50%.

Los venezolanos son también quienes más pesimistas se muestran sobre la actuación de su gobierno: el 91% cree que lo está haciendo mal, seguidos por los ciudadanos de Panamá (79%) y República Dominicana (72%). Sobresalen en sentido contrario México, donde el 61% piensa que su Ejecutivo lo está haciendo bien en la lucha contra la corrupción.

La compra de votos, por su parte, aparece como endémica en México, donde el 50 % asegura que se le ha ofrecido dinero para respaldar a un partido o candidato, seguido por República Dominicana (46%), Colombia y Brasil (40%).

“Algo muy llamativo es la compra de votos en México. Es un caso excepcional, el país más destacado en este apartado. Otro dato preocupante es que uno de cada cuatro de los que se le ha ofrecido dinero dice haber sido amenazado para votar realmente por lo que se le pagó”, señala la directora ejecutiva de TI.

La policía aparece en general como el servicio más corrupto (a quienes dicen haber pagado el 24% de los interrogados), seguido por los proveedores de servicios básicos (19%), los emisores de documentos de identidad (15%), los colegios (12%), los juzgados (11%) y los centros sanitarios (10%).

El barómetro también señala que tres de cada cuatro encuestados cree que denunciar la corrupción les conllevará “represalias” (especialmente en El Salvador, Honduras, Jamaica y Venezuela). No obstante, el 77% confía en que cualquiera puede “marcar una diferencia” en la lucha contra estas malas prácticas.

Sobre estos resultados, TI insta a los gobiernos a castigar la compra de votos, a reforzar la transparencia financiera de partidos y candidatos y a mejorar la eficiencia de los servicios públicos. También pide que se garantice la independencia de la Justicia, que se proteja a los denunciantes y que se reconozca la extorsión sexual como una forma de corrupción.

El informe llama también a implementar el Compromiso de Lima, que contiene 57 acciones para reforzar la acción de los gobiernos contra la corrupción, y difundir públicamente los avances en este ámbito.

España y la corrupción

Sobornos, malversaciones y prevaricaciones. Estos son los tres delitos de corrupción que más se persiguieron en España durante 2018. Así consta en el apartado de la memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) que recoge las actuaciones de la sección especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Solo en 2018, la Fiscalía Anticorrupción intervino en más procedimientos judiciales que en 2017, pues participó en un total de 678 procesos, frente a los 609 del año anterior y los 524 de 2016.

Tras conocerse este datos, Transparency International España ha considerado que se estudie más a fondo la relación entre estas cifras y la percepción de la corrupción que existe en España. En un comunicado, la organización ha razonado que si bien en 2018 la posición del país en el índice de percepción de la corrupción de Transparency International mejoró levemente en comparación con 2017, este fenómeno aún sigue siendo un reto.

En concreto, España ocupa el puesto 58 sobre 100 en este índice, que no mide la percepción ciudadana, sino que analiza los resultados de 13 encuestas en las que participan expertos. Además, de acuerdo con el barómetro de julio de 2019 del Centro de Investigaciones Sociales, la corrupción sigue siendo considerada uno de los tres principales temas que preocupan a los ciudadanos españoles.
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El análisis de la Fiscalía Anticorrupción señala, sin embargo, que el incremento no representa un aumento real de la delincuencia en los ámbitos de la corrupción y la criminalidad organizada, sino que es consecuencia de la separación de determinados procesos penales ya existentes en piezas separadas, como ha ocurrido en casos como la Gürtel valenciana o Taula, para así facilitar su tramitación.

En cuanto a los procesos penales nuevos, la Fiscalía Anticorrupción incoó 89 procedimientos durante 2018. De ese total, 55 provienen de la separación de causas penales ya existentes. Por tanto, la cifra real de nuevos procedimientos asciende a 34.
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A la extrema derecha se le gana con coherencia, ética y sacrificio: Manuel Dominguez Moreno, Editorial D16

demagogia

https://diario16.com/la-extrema-derecha-se-le-gana-conciencia-social-coherencia-etica-sacrificio/
La lucha por la igualdad real no puede perderse porque hay millones de vidas en juego y para lograr una victoria contra la intolerancia, el machismo y el fascismo de Vox...
Editorial
Manuel  Domínguez Moreno

A la extrema derecha se le gana con conciencia social, coherencia, ética y sacrificio.
La campaña contra las políticas de género y el feminismo iniciada por Vox, seguida por el Partido Popular y jaleada por algunos medios de comunicación ultraconservadores sólo puede ser derrotada desde la conciencia social, la coherencia, el sacrificio y la ética.

Ataque frontal de la extrema derecha a la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. Sólo así se puede calificar la campaña contra el feminismo de la igualdad real y los derechos humanos que ha iniciado Vox y que ha seguido el Partido Popular sin poner ningún tipo de contraargumento.

Sin embargo, desde la mayoría de los medios de todos los sectores de la comunicación identificados con la derecha más reaccionaria y la ultraderecha se está dando pábulo a las teorías que llevan tiempo difundiendo desde los foros que defienden el patriarcado y que tergiversan el lenguaje al hablar de la «ideología de género» que es un concepto que no existe más que para quienes quieren evitar una igualdad real entre mujeres y hombres. Un ejemplo de ello lo tuvimos en el programa de Carlos Herrera en la Cadena Cope donde se utilizó una interpretación interesada de las medidas incluidas en la Ley de violencia de género de Andalucía y de los presupuestos que manejan tanto la Consejería de Igualdad de la Junta como el Instituto de la Mujer.

Reviven a Goebbels para atacar 
la revolucion pacifica y justa de la mujer
 como consecuencia del maltrato y marginacion  de la mujer...

Esta campaña contra la revolución pacífica y justa de la mujer, como consecuencia del maltrato y marginación sufridos a lo largo de la historia hasta nuestros días, en la que estamos implicados mujeres y hombres con conciencia, está utilizando sin ningún tipo de rubor algunos de los principios de propaganda de Joseph Goebbels, en concreto, el de la simplificación y el enemigo único, es decir, las políticas de género, y el de la orquestación, por el que los mensajes deben limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». Para ello son necesarios los medios de comunicación cómplices con la manipulación y la propaganda machista.

Esa manipulación viene porque se utilizan como fuente foros machistas que llevan años denunciando una desigualdad falsa porque las leyes de género jamás han tenido como pretensión el sometimiento del hombre sino, precisamente, proteger a las mujeres de los hombres sin conciencia, de los criminales y terroristas que matan o maltratan. ¡Ya está bien!

Estos supremacistas machistas han encontrado en los fascistas de Vox el altavoz que necesitaban para poder introducir en la ciudadanía sus teorías que pretenden que en España haya alguien que haga lo mismo que ha ocurrido en países presuntamente democráticos, como Rusia o Brasil, pero que esconden verdaderas dictaduras: despenalizar la violencia machista.

El feminismo, como idea y como revolución, en la que estamos implicados e implicadas tanto las mujeres como los hombres, todos con conciencia, debe responder a este ataque a partir de los principios de la ética, de la coherencia, de la igualdad, de la conciencia y de la justicia social. Sin esto, la causa está perdida porque ellos, la ultraderecha y los programas como el de Carlos Herrera, sí que son coherentes tanto con su ideología patriarcal como con los objetivos que pretenden alcanzar que no son otros que el retroceso de la mujer a la situación en la que se encontraba hace años: sin ningún tipo de derecho y sometida al hombre.

La lucha por la igualdad real no puede perderse porque hay millones de vidas en juego y para lograr una victoria contra la intolerancia, el machismo y el fascismo de Vox y de sus altavoces mediáticos sólo se puede ser coherente y estar dispuestos y dispuestas al sacrificio.

En este punto, precisamente, es necesario dejar patente el hecho del papel importante de los hombres en la lucha por la igualdad real, tal y como, ha expuesto en su último libro la escritora y periodista mexicana Lydia Cacho, #Ellos hablan, y en la frase lapidaria que dejó en su ponencia en el Foro16 de Sevilla al afirmar que «ha llegado el momento de que los hombres hagan su revolución» en referencia, claramente, al abandono del machismo y del patriarcado como modelo ideológico y de conducta vital.

Cuando se forma parte de una revolución la coherencia conlleva sacrificio. Por eso no es congruente el comportamiento de aquellos que se involucran en la lucha por los derechos de la mujer, por la igualdad y contra la violencia machista, pero acuden a ese tipo de programas ultraconservadores que reniegan de las políticas de género, programas que durante años han venido sosteniendo también los gobiernos socialistas y progresistas. ¿Se darán ahora cuenta de lo que, desde su ego, han alimentado?

Si las ideas y el pensamiento se pesan con la medida del interés personal…, esto es lo que se cosecha. Quienes no estén dispuestos y dispuestas a sacrificarse por la coherencia y la ética de los valores que se defienden, es mejor que se aparten y dejen la primera línea a quienes sí que están dispuest@s a ello.

Por otro lado, sin negar que haya podido haber clientelismo a la hora de manejar los presupuestos, también hay que decir que las cifras dadas por el programa de Carlos Herrera se han exagerado, manipulado o se han sacado absolutamente de contexto. En Diario16 lo podemos confirmar. Hace tres meses inició su andadura Foro16 Feminismo por la Igualdad Real, un conjunto de jornadas que jamás tuvieron el apoyo económico ni de la Junta de Andalucía ni del Instituto de la Mujer, unas jornadas que tuvieron como ponentes principales a referentes del feminismo y de la revolución de las mujeres, unas jornadas que no recibieron un euro público de las instituciones andaluzas. Por tanto, afirmar que los presupuestos prácticamente se regalan al o a la primera que llega es una afirmación falsa.

"Es el momento de la coherencia 
desde la conciencia social colectiva, 
la igualdad real y los derechos humanos.

Sin embargo, este tipo de programas, este blanqueamiento del discurso ultrafascista de Vox que se está perpetrando en los medios de la derecha reaccionaria y la ultraderecha —que en algunos casos han llegado a España desde países latinoamericanos, incluso cambiando la línea editorial y la esencia de cabeceras históricas que han luchado por la libertad, la democracia y la igualdad— no es más que el ejercicio de la coherencia de la extrema derecha. Por eso, si esta revolución de las mujeres, esta lucha por la igualdad real y la violencia machista no se enfrenta con la misma coherencia, la ética y el sacrificio al machismo, estaremos todos y todas perdidos y perdidas. Es el momento de la coherencia desde la conciencia social colectiva, la igualdad real y los derechos humanos.

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¿Quién es en realidad Manuel Domínguez Moreno?
Aunque su DNI dice que nació el 16 de junio, la realidad es que la madre de Manuel Domínguez Moreno, afirmaba que nació a la 1 de la madrugada del 17. Cuando su padre fue al registro a inscribrirle y decir que había nacido "por la noche" el funcionario confundió el día


Por Gloria Arribas -
Foto: José A. Gómez

Andaluz de Bollullos Par del Condado nacido un día como hoy hace 69 años, periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional, pero sobre todo ciudadano del mundo, soñador de otro mundo posible y humano, muy humano…

Cuando habla de su familia abruma la contundencia con la que los AMA Y RESPETA, cuando se refiere a sus padres dice con orgullo y firmeza que » Con un gran hombre siempre hay una gran mujer”, desde ese pensamiento, Manuel núcleo familiar de su hijo, hermanos, sobrinos y amigos aprovecha cada momento que puede para recordarnos su estigma vital. «Mientras yo esté vivo mis padres están aquí, bailando a mi lado»

Puro respeto, puro amor, pura conciencia…

Cuando habla de su vida impresiona la humildad con la que te transporta a situaciones de máxima tensión (crisis personales o empresariales, procesos de paz, campañas electorales etc..) a las que reconoce que siempre aporto la mayor honestidad en pos de las soluciones y de ellas se llevó todo el aprendizaje.

«…es preciso recomenzar siempre, reconocerse en el espejo de la realidad.

No podemos vivir del pasado, pero tampoco enterrarlo en el olvido. Hace falta que reanudemos la hora de ayer detenida en su nostalgia…»

Son muchas las palabras que Manuel Domínguez Moreno nos ha regalado en forma de artículos, libros, conferencias a lo largo de los años…

Muchos podéis pensar que las palabras son gratuitas, pero lo cierto es que solo en España hay más de 40.000 palabras que comienzan por «P» y todas y cada una de ellas se prestan a interpretaciones y mal interpretaciones…

Si hay alguien que conoce la importancia en toda su magnitud de saber expresar y saber entender las cosas ese es Manuel.

Manuel, es un hombre que se enorgullece de saber mucho porque aprende cada día, de cada momento, de cada situación, de cada persona.

Manuel es un hombre que sabe que de cada persona se puede sacar lo mejor y no le importa invertir oportunidades y su tiempo en ello.

Manuel es un hombre que sabe que cuando sacas lo mejor de una persona, dejas un alma más libre y sin miedo en el mundo preparada para amar y respetar al prójimo con conciencia.

Manuel sabe que cuando las personas somos responsables, libres y no tenemos miedo todo va mucho mejor…

Cuando al largo de los años le has leído, le has seguido y encima has tenido la suerte de conocerle, trabajar para él y poder escucharle en algunas sobremesas hablar con el alma abierta, te das cuenta de que en su vida tanto personal como profesional todo sigue un mismo patrón, son palabras unidas a actos con conciencia, con conciencia social, con conciencia social colectiva.

¿Y sabéis lo mejor de todo?

Que cada palabra que digo es verdad, que esto no es una interpretación maquillada de un personaje público.

Este es Manuel Domínguez Moreno en realidad, tengo la suerte de conocerle hace casi una década y entre otras muchas cosas de él he aprendido a ser muy honesta con mis palabras.

!!FELICIDADES MANUEL!!

jueves, 17 de octubre de 2019

"Parte Policial de América: a más pobreza más violencia"

Mexiko Proteste verschwundene Studenten

Jorge Zavaleta Alegre
En cuatro países de Latinoamérica - Brasil, Colombia, México y Venezuela - se comete un cuarto de todos los asesinatos del mundo. De las 50 ciudades más violentas del mundo, 43 son latinoamericanas. Las causas y soluciones son integrales. A más pobreza, más miseria.  más  violencia. La sangre brota, hierve, aumenta cuando no hay que comer, no  hay salud, no hay escuelas. Y quien logra salir de este  hoyo, por lo  general  olvida y oculta. Ser pobre no  es un título nobiliario, es un condenado de la tierra.

El crimen violento de América Latina y las formas de enfrentarlo tienen lecciones para el resto del mundo. América Latina, que cuenta con solo el 8% de la población mundial, representa el 38% de sus asesinatos criminales. La factura del carnicería en la región llegó a alrededor de 140,000 personas el año pasado, más de lo que se ha perdido en guerras en todo el mundo en casi todos los años de este siglo. Y el crimen se está volviendo cada vez más común, es una reflexión de la DW-Alemania.

Por qué América Latina es la región más violenta del mundo (y qué lecciones puede tomar de la historia de Europa), pregunta y responde  Gerardo Lissardy, BBC News Mundo:

Los civiles armados contra el crimen organizado son una respuesta extrema en América Latina ante la falta de soluciones del Estado. Comencemos con un repaso de la crónica roja de América Latina en la última semana, al azar. Algunos casos para reflexionar:

Cuatro personas murieron en Puebla, México, en un tiroteo afuera de la fiesta de graduación de un kínder. Decapitaron a un líder social en el departamento colombiano de Córdoba. Una balacera entre bandas criminales rivales dejó tres muertos y cinco heridos en Manaos, Brasil...

Cada día, semana, mes, Latinoamérica suma nuevas víctimas a su peor estadística: la que la vuelve la región más violenta del mundo, con las mayores tasas de homicidio conocidas, según un informe publicado esta semana por las Naciones Unidas. Desde el 2000 fueron asesinados violentamente más de 2,5 millones de latinoamericanos, según el instituto Igarapé, un centro de análisis con sede en Brasil. La cifra es comparable a la población de ciudades como Medellín, Guayaquil o Belo Horizonte.

El homicidio en América Latina "puede describirse como una epidemia", dice Angela Me, jefa de investigación de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) que realizó el estudio global. Y el fenómeno suele atribuirse a problemas económicos, pero el crimen aumentó durante el boom de materias primas que la región tuvo en la década pasada, cuando bajaron los índices de pobreza. El tema de fondo es la acumulación de la riqueza en pocas manos, pocas empresas y en estados dominados por la corrupción.

A menudo se habla de escasez de gasto público en seguridad, pero este rubro como proporción del gasto público total en Latinoamérica es casi el doble de la media del mundo desarrollado, según el Banco Interamericano de Desarrollo, pero las partidas asignadas terminan en pocas manos.

Otro argumento que suele esgrimirse es que falta "mano dura" contra el crimen, pero la población carcelaria en las Américas (sin incluir a Estados Unidos) creció 121% desde el 2000 según el informe mundial sobre prisiones (World Prison Brief, del ICPR) y el baño de sangre crece.

Entonces, ¿por qué es tan violenta América Latina?

No hay uno solo, sino varios factores detrás de la ola de violencia que sufre la región, advierten los expertos. Uno de ellos es el crimen organizado, que desde el 2000 causa la misma cantidad de muertes en todo el mundo que los conflictos armados, según el estudio de la Unodc.

Las pandillas y el crimen organizado operan con una violencia singular en América Latina. En la lucha por una tajada de ese mercado entran desde los carteles de Colombia y México hasta las maras de Centroamérica. Asimismo, varios gobiernos latinoamericanos han impulsado una "guerra a las drogas" con políticas represivas que incrementaron la violencia y la corrupción en sus propias fuerzas de seguridad.

"La amplia disponibilidad de armas de fuego en las Américas, junto con la proliferación de pandillas y grupos del crimen organizado, ayuda a explicar por qué muchos países de la región experimentan un nivel más alto de homicidios de lo que cabría esperar de su nivel de desarrollo", indicó.

El fácil acceso a armas de fuego contribuye al baño de sangre de Latinoamérica. Para colmo existe en Latinoamérica una amplia impunidad que reduce el costo de cometer un asesinato y estimula la justicia por mano propia. "La brecha entre las altas tasas de homicidios y las bajas tasas de condenas en 2016 fue más amplia en las Américas, donde solo había 24 condenas por cada 100 víctimas", sostuvo el informe. En algunas partes de América Latina, como Venezuela o Brasil, esa tasa de resolución de asesinatos es menor aún.

Desigualdad y urbanización

Latinoamérica también es la región más desigual del mundo y esto puede influir en su problema de violencia, de acuerdo a los especialistas. "Los países con mayor desigualdad en los ingresos tienen más probabilidades de tener mayores tasas de homicidios que los países con menos desigualdad", sostuvo la Undoc.

Las fuerzas policiales en algunos países de la región son vistas a menudo más como parte del problema que la solución a la violencia. Robert Muggah, cofundador del instituto Igarapé, señala que los altos niveles de violencia se asocian además a los elevados índices de desempleo de hombres jóvenes latinoamericanos, cuyas tasas de homicidio son muy superiores a las de sus pares en el resto del mundo.

La rápida urbanización de América Latina ha complicado la  realidad. "En Latinoamérica hubo una de las transiciones más notables de una sociedad rural a una urbana en los últimos 50 años", dice Muggah a BBC Mundo. "Muchas de las ciudades más grandes esencialmente han crecido de manera descontrolada".

La falta de prestación de servicios del Estado, como educación o salud, en muchas de esas zonas de crecimiento de las ciudades generó áreas marginadas y densamente pobladas, como las "favelas" en Brasil o las "villas" en Argentina. Las pandillas y el narcotráfico ganaron fuerza en muchos de esos territorios, que en ocasiones controlan por completo, y así se concentraron los riesgos para la violencia.

El crecimiento caótico de algunas ciudades latinoamericanas generó marginalidad. En las ciudades grandes y medias de América Latina, cerca de cuatro de cada cinco asesinatos suceden en apenas 2% de las calles."Contrariamente a la creencia popular., los homicidios tienden a estar altamente concentrados en áreas de concentrada desventaja y marginación socio-económica".

Los homicidios en América Latina son considerados una epidemia por expertos. La Europa medieval y moderna experimentaron niveles de homicidios comparables a los de las Américas hoy, pero el viejo continente tiene ahora una de las menores tasas del mundo: 1 homicidio por 100.000 habitantes promedio.
Las favelas en Río de Janeiro: donde la violencia es pan de cada día

"En Europa se ve una evolución, en particular de las instituciones, el Estado de derecho, la inversión en educación, una justicia penal en la que la gente confía. Y ese es un proceso que no ocurre tan fuerte en partes de América Latina".

La policía comunitaria. 

Inicialmente concebidos en países desarrollados–en especial el Reino Unido y los Estados Unidos—los modelos de policía comunitaria se han expandido por  América Latina en parte como respuesta a problemas como la arraigada desconfianza social en la policía y la extendida brutalidad policial, que afectan muy negativamente la respuesta estatal a la violencia delincuencial en muchos países.

Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo considera que la definición de contar como policía comunitaria es controvertida y, de hecho, en la experiencia latinoamericana se ha incluido bajo esta denominación prácticas policiales muy heterogéneas, que van desde el establecimiento de vagos mecanismos de interacción periódica entre la policía y las organizaciones comunales, hasta experimentos mucho más ambiciosos tendientes a convertir a la policía en un actor central en la vida de la comunidad.

En términos generales, los modelos de policía comunitaria combinan la mayoría de los siguientes elementos: Prevención del crimen mediante el acercamiento de la policía a la comunidad y el fomento de las relaciones de confianza mutua. Descentralización del mando hacia pequeñas unidades
territoriales, con el fin de acercar el trabajo policial a las necesidades locales,

Las experiencias de reforma policial que comparten esta orientación en América Latina son numerosas y es imposible hacerles justicia en estas páginas. Algunos de los casos más prominentes de la región incluyen al Plan Cuadrante de Carabineros de Chile; la reforma de la Policía Nacional de Colombia de los años 90, seguida, mucho más  recientemente, por el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC); la reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a finales de los años 90; la transformación de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo, también en los años 90; el Plan “Fica Vivo” en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado brasileño de Minas Gerais; la adopción del plan “Comunidad más Segura” en Honduras, a partir del año 2002.

Cualesquiera sean sus matices particulares, de cara al futuro las estrategias de policía comunitaria seguirán enfrentando algunos retos cruciales en América Latina. La profesión policial debe estar a la vanguardia de la formación de hombres y mujeres que en esencia prestarán un servicio público cuya razón de ser es la promoción de libertades, derechos y deberes.

Casualidad o Causalidad

Para  terminar, la violencia no es casual sino causal. Los modelos de economía tanto lideradas  por  el  Estado  y el libérrimo mercado  explican esta  creciente amenaza  de los condenados de la tierra que son los más pobres.

Jane Okpala, en la introducción a "En Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon" dice:
"... dentro del marco de la revolución argelina, se dirige a los problemas del Tercer Mundo recién liberado. Para él, la liberación en sí no es suficiente. Si no se reconstruye la sociedad, las burguesías nacionales, enfocándose en sus propios intereses, mantendrán los vínculos ya vigentes entre su país y la Europa que lo colonizó. El resultado es que el grupo pequeño de ex-colonizados que domina el país se enriquece al tomar los puestos antes ocupados por los colonizadores mientras que la gran mayoría de las masas continúa en su miseria, como si la revolución nunca hubiera ocurrido...."


miércoles, 16 de octubre de 2019

Habitando Iberoamérica, una radiografía de Arquitectos y Urbanistas desde Paraguay






Jorge Zavaleta Alegre

Todas las disciplinas del saber  humano, coinciden que las poblaciones del  sur del planeta, empezando por América Latina se  caracterizan como el  crecimiento acelerado  de sus ciudades.
América Latina es la región más urbanizada del mundo.

Censos  recientes confirman que  más del 80% de la población habita en ciudades, de las que provienen más de dos tercios de las riquezas de la región. Pero a pesar de que se ha desacelerado el crecimiento urbano,  hasta ahora son altamente insustentables y las ciudades de la región siguen siendo las más inequitativas del planeta, duales, divididas y segregadas, tanto social como espacialmente.

La reciente XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo -BIAU, celebrada recientemente en Asunción  (Paraguay) ha mostrado  al mundo su pasado,  presente y futuro de las ciudades  de esta región, a través de un conjunto de  de imágenes, conceptos  y reflexiones  del pasado, presente y  futuro de la humanidad que puebla  esta  fusión histórica de Latinoamérica y la Península Ibérica.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de diez ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura. Las selecciones realizadas por los jurados de cada uno de los temas se incluirán en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

La BIAU, explican sus obras y dirigentes,  quiere ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico. La Bienl también es un instrumento de construcción de un pensamiento crítico y de acercamiento de los valores de la Arquitectura y el Urbanismo a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad en general.

La BIAUl de octubre 2019 concluyó  con las conferencias de Jorge Scrigmalio, uno de los dos ganadores del Premio Iberoamericano de Arquitectura, y la conferencia de clausura de Solano Benítez y Gloria Cabral, cuya síntesis daremos a conocer  en una nueva crónica.

La bienal  tuvo  lugar en varios espacios de la ciudad, como  el barrio de La Chacarita, que se convirtió en el escenario de la exposición de obras premiadas, alojada en las viviendas privadas del vecindario. Así mismo, se trabajó mano a mano con sus pobladores  para desarrollar propuestas concretas y creativas  de mejoramiento del barrio, algunas de ellas ya  ejecutadas.

En las redes sociales, Habitando Iberoamérica,  invitó a arquitectos, estudiantes y simpatizantes de la arquitectura a presentar imágenes en Instagram que reflejen la realidad del habitar en Iberoamérica.

Las imágenes seleccionadas fueron mostradas en la Estación Central de Ferrocarriles, y se han otorgado además dos premios, uno popular y uno valorado por los miembros del jurado Habitando Iberoamérica, formado por David Basulto (Chile), José Luis Uribe (Chile) y José Luis Ayala (Paraguay):

Naturaleza silenciosa: Actual realidad del medio ambiente, representado por un mono de peluche y construcciones humanas. / Autora: Isabelle Rizzo. Lo que queda / Autora: Federica Bresin. Transitar y permanecer. Recoleta, Buenos Aires / Autora: Dana Noelia Cuadra.  El corral. Perú: Espacio en una vivienda destinado a la ganadería y/o agricultura, autoconstruido por los dueños. / Autora: Ana Paula Quiroga.

El CHA en abandono. Situación actual del centro histórico de Asunción / Autora: Sara Martínez Zena. Una imagen de las bellas casas "italianizantes" del centro histórico de Asunción, que lamentablemente están en estado de deterioro. Eso se superpone con parte del movimiento en Paraguay "Ni Una Más", que pone en descubierto la realidad machista de la sociedad paraguaya y del alto grado de abuso y maltrato que reciben las mujeres.

El corral. Perú: Espacio en una vivienda destinado a la ganadería y/o 
agricultura, autoconstruido por los dueños. / Autora: Ana Paula Quiroga

 Los trabajadores Salinas de Maras / Autora: Giorgia Dal Bianco. La producción local moldea el paisaje. Esta, como muchas otras imágenes compartidas para la exposición, elaboran el concepto de las arduas condiciones de trabajo en Sudamérica y la tenacidad constante de sus habitantes honrando la tarea.

 Espacio Público de Copacabana. Río de Janeiro / Autor: Tito Maximiliano Gonza. La densidad del habitante se apropia de un borde costero, configurando un paisaje humano.
En un segundo plano se asoma la ciudad, que se antepone al contexto geográfico natural. A la manera de Henri Cartier -Bresson, que usa la espiral de Fibonnaci para sus composiciones, creando un camino lógico que el ojo recorre descubriendo lo que sucede en la imagen.
Inicia con la clara percepción de un día de playa normal, luego una bruma en el horizonte que ayuda a comprender la temperatura del momento con un indicio de alto grado de humedad, de fondo la ciudad y las magníficos "morros" costeros de las playas del Brasil. Al final del recorrido, con una deliciosa sorpresa, el ojo descubre el apasionado beso de la pareja, tan íntimo contrastando con el más público de los espacios.

 Donde lo Urbano se organiza conforme a lo natural. Barrio “La Bolsita” y cerro 5 hermanos. Ushuaia / Autor: Luis Cristaldo. La relación de la naturaleza y el artificio. Las viviendas conforman diversos estratos, definiendo un habitar que trata de conquistar la montaña. La imagen sintetiza una manera de habitar la pendiente, común entre diversos poblados de la periferia iberoamericana. En relación a la composición, es clara la comparación de lo construido con lo natural, ambas con formas similares. Lo que la hace excelente, es la separación entre las dos formas gracias a la sombra entre ellas.

 Habitar la periferia / Autor: Ignacio Cristofori. Autor: Ignacio Cristofori. El habitar informal de la periferia de la ciudad, a partir de la conquista del no lugar. Bajo la pesada geometría de las carreteras, se ubican una serie de construcciones que configuran una imagen de la ciudad basada en la superposición de frágiles materiales recogidos del entorno.  Se valora la capacidad de exhibir el desarrollo del mal llamado progreso y la desigualdad social.

 Frontera / Autora: Natalia Franco Meza. La huella del habitar en la periferia cordillerana se manifiesta como una frágil traza. Ante la vastedad del territorio, el habitante construye bordes para delimitar su oficio, configurando geometrías que se encastran a su geografía.

Palabras vigentes.

Las ciudades son fundamentales para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Estas generan hoy el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, y se prevé que para finales del 2050, el 70 por ciento de la población de los mercados emergentes habite en ellas. De continuar esta tendencia, casi toda la población de Latinoamérica vivirá en metrópolis. Su estatus como polos importantes de inversión y crecimiento económico es incuestionable. Las ciudades en América Latina ofrecen, en diversos grados, una imagen ambigua: por un lado, muestran lo mejor de cada país; por otro, también enseñan las brechas de desigualdad y desarrollo que afectan a nuestras sociedades. Lo que nos lleva a una pregunta: ¿cómo deben ser las ciudades del futuro de nuestra región?

Latinoamérica constituye uno de los mercados mundiales más importantes en términos de inversiones en construcción e infraestructura urbana. La urbe latinoamericana del futuro debe ser organizada alrededor de la sostenibilidad y la productividad, con el fin de cerrar la brecha de infraestructura existente y generar un entorno urbano que no atente contra el medioambiente, proporcionando recursos urbanísticos eficientes, no solo en los sectores de movilidad, seguridad, educación, eficiencia energética, manejo del agua y de residuos, sino en su funcionalidad, con el fin de edificar un lugar mejor para vivir.....nos explica Kristttian Rada, Líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y el Caribe,  desde la Corporación Financiera,  miembro del Grupo Banco Mundial.

Esta entidad cuenta con el Programa de Ciudades, una plataforma de servicios financieros y de asesoría diseñados para catalizar el desarrollo de infraestructura urbana bajo estrictos criterios de sustentabilidad y respeto por el medioambiente. 

Un ejemplo concreto en Latinoamérica es la alianza estratégica de largo plazo que la IFC estableció con la de Buenos Aires, en Argentina. Esta alianza  incluye no solo el financiamiento de obras importantes de infraestructura como los corredores del sistema de transporte masivo de la ciudad (Metrobus) y nuevas ciclorrutas, sino también asesorías técnicas en temas de alto impacto como los sistemas de transporte de bajas emisiones, nuevos programas de eficiencia energética, así como la promoción de construcciones sostenibles (Green buildings), incluso en los barrios más desfavorecidos.

íTransitar y permanecer. Recoleta, Buenos Aires / Autora: Dana Noelia Cuadra

México, en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda, la IFC desempeña un rol esencial en la actualización y mejora del Código de Edificación de Vivienda, promoviendo la construcción sostenible en las ciudades, así como en la elaboración de una guía explicativa que auxilie un mejor entendimiento de sus preceptos frente a las autoridades locales.

Según Naciones Unidas, para el 2030 más de 41 megaciudades van a contar cada una con al menos 10 millones habitantes. Será un mundo de urbes –un mundo de oportunidades– y los habitantes podrán usar cada vez más los servicios públicos, sistemas de transporte y educativos, y sus infraestructuras. La sostenibilidad económica, la igualdad de géneros y el impacto reducido frente al medioambiente serán los principales desafíos para lograr reducción de pobreza y desarrollo sostenible.






martes, 15 de octubre de 2019

Desde el exilio en Los Andes, Mariella Sala, El Mercurio de España


https://www.elmercuriodigital.net/2019/10/el-exilio-reflexiones-desde-los-andes.html


https://www.elmercuriodigital.net/p/nosotrs.html


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lunes, 14 de octubre de 2019

Desde el exilio, Mariella Sala




La escritora y feminista Mariella Sala Eguren en su libro de relatos "Desde el exilio" ratifica sus compromisos expuestos en su frase: "Nuestros feminismos tienen que regresar a la política". Ella, apasionada por escudriñar el mundo de la mujer  fuera de la urbe, viajaba con frecuencia a foros
y empresas gestadas por las comunidades del Altiplano,  Ayacucho  y otras  regiones del Perú, su país nativo. Corrían los años setenta, y la ilusión de un mundo  diferente, se detuvo para siempre, al menos esa es la realidad en el Siglo XXI.

Acertado su libro "Desde el exilio", que acaba de merecer el premio del Concurso de Estímulos Económicos que impulsa el Ministerio de Cultura del Perú. Este Libro, cuyo  primera edición data el año de 1984,  mantiene ese volcánico espíritu expresado desde el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Concurso Literario Magda Portal. En opinión de intelectuales con criterio propio MSE es considerada como una de nuestras figuras del feminismo de los ochentas. A diferencia  de otros escritores que añoran la tertulia teatral en recintos sagrados, destaca la importancia  de las telecomunicaciones que facilita  conocer  las intervenciones que protagonizan las nuevas generaciones feministas. Se refiere a las jóvenes que salieron a defender a las víctimas de la esterilización forzada, el aborto legal, continuaron con más fuerza en la lucha por la violencia a la mujer, la violación como un instrumento de dominación patriarcal y específicamente por la penalización real de feminicidio.


Destaca la presencia de las mujeres agrupadas en una variedad de colectivos que se agrupan libremente para comprometerse con un problema real y concreto que afecta a las mujeres. Son muchísimas más que en los años 80, por supuesto. Ellas salen a las calles espontáneamente, ponen la cara, ponen su nombre y con sus protestas y propuestas logran influenciar en la población que las acompaña espontáneamente en marchas y protestas. De esa manera logran influenciar, más allá de los medios de comunicación y de las políticas de género del Estado...reitera Mariella Sala Eguren. 

Explica que la acción de los grupos feministas  se va  traduciendo en  instituciones que lograrán una sociedad más justa para las mujeres. El feminismo” ha cambiado hacia “los feminismos” de grupos de militantes quienes hacen un activismo permanente de denuncia y educación ciudadana en derechos de las mujeres. 

Menciona que las ONG cumplieron el rol de institucionalizar los derechos de la mujer que hicieron posible que el Estado peruano asumiera los temas más urgentes por los que reclamaban. Los colectivos locales están en una etapa instituyente que es muy importante para lograr resultados en las propuestas.  Cree que se requiere de una lucha más política, para lograr que al interior del Estado se reflejen las demandas y necesidades requeridas para un país con justicia y equidad de género. Falta mucho por hacer en cuanto a legislación y medidas estatales para alcanzar un equilibrio de género.

Estima que es irrenunciable el propósito de seguir pensando en estrategias para dialogar y actuar. En el enfrentamiento no hay ganancia alguna, es algo demasiado volátil, solo debilita, porque no es político, porque no es enfrentarse con la razón sino con la violencia en sí misma. No se puede luchar contra la violencia machista si no nos ponemos por encima de esta, mediante argumentos, discusiones, diálogo, persuasión...

Recuerda como integrante  de las organizaciones Flora Tristán, Manuela Ramos y  otras  en las cuales se alentó  el diálogo permanente con las mujeres de todos los partidos. Hubo un  momento que jóvenes congresistas acogieron nuestras propuestas y presentaron los primeros proyectos de ley contra la violencia hacia la mujer. La mayoría de nosotras era de izquierda pero teníamos claro que la defensa de los derechos de la mujer, superaba los intereses partidarios. 

Traslada su comentario  a los últimos años y opina que la  política, en general, se ha desnaturalizado, ha dejado su esencia, está en una transformación que la convierte en mera negociación y lo peor es que se supedita a los intereses personales. Existe una barrera entre los principales medios de comunicación y los colectivos feministas. 

Recuerda un artículo que escribió, en el cual  comparaba cómo se cubrían los asesinatos por celos según el género. Los hombres, pobres, habían sido engañados y en un momento de desesperación o más bien de pasión, cegados por los celos, mataron a su pareja. Es decir, se justificaba el asesinato. Cuando era la mujer la que asesinaba, siempre resultaba que había calculado todo fríamente para desaparecer al hombre, había actuado con infinita crueldad y merecía el peor de los castigos.

Cree que esa visión de ver siempre a la mujer como sospechosa de un crimen o incitando su propio crimen, sigue en el imaginario de los medios de comunicación. De esta manera, toda mujer abusada, violada o golpeada, cometió el “delito” de provocar al hombre. Aunque parezca mentira, esta mentalidad del siglo pasado sigue vigente entre los periodistas del Siglo XXI.

Mariela Sala, especializada en temas de género e interculturalidad, en1984 publicó su primer libro de cuentos, reeditado en una versión aumentada en 1988. Sus relatos han aparecido en diversas revistas y en antologías en español, inglés, alemán y francés.

Con  un grupo de escritoras de todos los continentes promovió la organización Women’s World en Nueva York y como parte de esta Red de Escritoras Latinoamericanas, tuvo como propósito luchar contra la censura a escritoras en sistemas políticos represivos. Actualmente se desempeña como redactora, editora de textos y corrección de estilo para instituciones, entre las que destacan: la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Ministerio de Educación en Perú y PRODEGE, como consultora de largo plazo de la ONG internacional FHI360 (antes AED) en el Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial (PRODEGE), desempeñándose como editora de todas las publicaciones del programa.

En la  reciente presentación acompañaron  a la autora, María Emma Mannarelli, Victoria Guerrero Peirano y Kathy Subirana. "Desde el exilio" nos acerca a una autora cuya sensibilidad le permite sondear lo más profundo del alma femenina. Sus relatos han sido publicados en diversas revistas y en antologías en diversos idiomas. "Desde el exilio" nos ofrece, a manera de rompecabezas, un mundo interior repleto de descubrimientos, sutilezas, ansiedad, huidas y desengaños.

Los universos de las protagonistas que recorren estas historias son piezas de un cuadro mayor donde el vacío y lo incompleto se convierten en temas de recurrente cotidianidad. Y frente a ellas, el mar, como único personaje inalterable en medio de la borrasca. Adolescentes que descubren la penumbra de sus sentimientos, víctimas y victimarias, mujeres que terminan siendo parte de casas que se las tragaron, fugitivas de sí mismas, mujeres que se aferran unas a otras mientras se hunden más: nostalgia y soledad. La publicación de este libro no solo permite revalorar la voz afilada y potente de Mariella Sala, también reafirma que el Perú siempre ha tenido literatura de calidad escrita por mujeres, coinciden los comentarios  sobre la  vida y obra  de Maiella Sala Eguren.

"Desde el exilio", la autora nos sumerge en la condición de exilio en el que vive la mujer, exilio entendido en todas sus acepciones, como separación (y marginación) de la tierra en la que vive —la sociedad patriarcal peruana y latinoamericana—, como lugar en el que vive la exiliada o mejor dicho el conjunto de ellas y, por último, el efecto que dicho estado tiene sobre la persona. "El Perú  sigue siendo un país muy desigual".

Y Mariella Sala a manera de conclusión recoge la  frase: "El exilio es un lugar de expatriación, una condición de vida, un estado anímico y un lugar de enunciación", recordando  el comentario de la académica y crítica Yolanda Westphalen.




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domingo, 13 de octubre de 2019

La búsqueda de la felicidad


Jorge Zavaleta Alegre
Para Yuly  y  Jorge con su pasión por el cine, herencia materna

Qué es la felicidad, pregunta  frecuente. Pues a lo largo de la Historia  se encuentra abundante referencia sobre el derecho a la felicidad, Esta crónica  asocia  el argumento de una película americana y su relación con la Filosofía de todos los  tiempos y corrientes ideopolíticas.

Jose Marti, quien publicó por primera en  Nuestra America,  Revista Ilustrada de Nueva York‖, el 1° de enero de 1891: "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas  y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormidos engullendo

Agrega Marti que  en pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con su mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del
gobierno. La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella. ¿Cómo han de salir de las
universidades los gobernantes, si no hay universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? A
adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis.

La felicidad es una condición subjetiva relativa. Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias. Etimológicamente, la palabra felicidad proviene del latín felicĭtas, felicitātis, que a su vez se deriva de felix, felīcis, que significa ‘fértil’, ‘fecundo’.

No obstante, para Sigmund Freud la felicidad es algo utópico, pues considera que, para que sea posible, no podría depender del mundo real, donde los individuos están expuestos constantemente a experiencias desagradables, como el fracaso y la frustración y, en este sentido, sostiene que a lo máximo que podría aspirar un ser humano es a una felicidad parcial.
Para Aristóteles, la felicidad estaba relacionada con el equilibrio y la armonía, y se conseguía mediante acciones encaminadas a la autorrealización. Epicuro, por su parte, señalaba que la felicidad suponía la satisfacción de los deseos y los placeres.
Los estoicos, en cambio, consideraban que la felicidad se alcanzaba dominando las pasiones y prescindiendo de las comodidades que impiden la aceptación de una existencia determinada. Mientras que para Leibniz, defensor de la tesis racionalista, la felicidad es la adecuación de la voluntad humana a la realidad.
Por su lado, filósofos chinos, como Lao Tzu, apuntaban que la felicidad se podía lograr teniendo como modelo la naturaleza. Mientras que Confucio era de la opinión de que la felicidad venía dada por la armonía entre las personas.
Las religiones teístas suelen coincidir en que la felicidad es un estado de paz que solo se alcanza en la comunión con Dios. Los budistas, por su parte, afirman que la felicidad únicamente se consigue a través de la liberación del sufrimiento y la superación del deseo, a lo cual se accede mediante el entrenamiento mental.
LA FELICIDAD SE CONSTRUYE MINUTO A MINUTO
The Pursuit of Happyness es una película dramática autobiográfica estadounidense de 2006 basada en la lucha de casi un año del empresario Chris Gardner por quedarse sin hogar. La trama se basa en una historia real, sin embargo, algunas escenas fueron modificadas y agregadas a la historia real.

Dirigida por Gabriele Muccino, la película presenta a Will Smith como Gardner, un vendedor sin hogar. El hijo de Smith, Jaden Smith, coprotagoniza, haciendo su debut cinematográfico como el hijo de Gardner, Christopher Jr.

El guión de Steven Conrad se basa en las memorias más vendidas del mismo nombre escritas por Gardner con Quincy Troupe. La película fue lanzada el 15 de diciembre de 2006 por Columbia Pictures. Por su actuación, Smith fue nominado para un Premio de la Academia y un Globo de Oro al Mejor Actor. 

La ortografía inusual del título de la película proviene de un mural que Gardner ve en la pared fuera de la guardería a la que asiste su hijo. Se queja al dueño de la guardería de que "felicidad" se deletrea incorrectamente como "felicidad" y debe cambiarse.

En 1981, el vendedor de San Francisco, Chris Gardner, invierte toda su vida en escáneres portátiles de densidad ósea, lo que demuestra a los médicos y presenta como un práctico salto cuántico sobre los rayos X estándar. Los escáneres juegan un papel vital en su vida. Si bien puede vender la mayoría de ellos, el lapso  entre las ventas y sus crecientes demandas financieras enfurece a su esposa, ya amargada y alienada, Linda, que trabaja como empleada de hotel. 

La inestabilidad financiera erosiona cada vez más su matrimonio, a pesar de que cuidan de Christopher Jr., su hijo de cinco años. Debido a que Chris tiene problemas para vender los escáneres, ya que solo producen una imagen ligeramente mejor que una radiografía común, pero a un precio mucho más alto, y por lo tanto no tiene suficiente dinero para ganarse la vida, Linda tiene que trabajar dos turnos.

Mientras Gardner intenta vender uno de los escáneres, conoce a Jay Twistle, gerente de Dean Witter Reynolds, y lo impresiona resolviendo un cubo de Rubik durante un viaje en taxi. Después de que Jay se va, Gardner no tiene dinero para pagar la tarifa. y elige correr en su lugar, lo que hace que el conductor lo persiga enojado hasta una estación de tren. 

Gardner aborda un tren pero pierde uno de sus escáneres en el proceso. Su nueva relación con Jay le da la oportunidad de convertirse en un corredor de bolsa interno. El día antes de la entrevista, Gardner acepta a regañadientes pintar su apartamento para posponer el desalojo debido a su dificultad para pagar el alquiler. 

Mientras pinta, Gardner es recibido por dos policías en la puerta de su casa, quienes lo llevan a la estación, declarando que tiene que pagar las numerosas multas de estacionamiento que ha acumulado. Como parte de la sanción, a Gardner se le ordena pasar la noche en la cárcel, lo que complica su agenda para la entrevista a la mañana siguiente. Se las arregla para llegar a tiempo a la oficina de Dean Witter, aunque todavía con su ropa raída, vistiendo su camiseta, una chaqueta gris y jeans, que tienen salpicaduras de pintura. A pesar de su apariencia, impresiona a los entrevistadores y consigue una pasantía no remunerada. Estaría entre los 20 pasantes que compiten por un puesto remunerado como corredor de bolsa.

La pasantía no remunerada de Gardner no agrada a Linda, que finalmente se va a Nueva York porque podría conseguir un trabajo en el nuevo restaurante del novio de su hermana. Después de que Gardner dice sin rodeos que es incapaz de ser madre soltera, acepta que Christopher Jr. se quedará con su padre. 

Gardner se retrasa aún más cuando su cuenta bancaria es embargada por el IRS por impuestos sobre la renta impagos, y él y Christopher son desalojados. Él termina con solo $ 21.33, lo que resulta en que no tienen hogar, y en un momento se ven obligados a quedarse en un baño en una estación de BART durante la noche. Otros días, él y Christopher pasan las noches en un refugio para personas sin hogar, en BART o, si logra conseguir suficiente efectivo, en un hotel. Más tarde, Gardner encuentra el escáner óseo que perdió antes en la estación de BART y, después de repararlo, lo vende a un médico, completando así todas sus ventas de su sca.

Informaccio; Frederick Library MD.
Netflix
Psicoanalisis Estival  Jorge Zavaleta Balarezo.
Historia de  la  Filosofia Universal