Papel de Arbol

sábado, 5 de mayo de 2018

EL AMOR ES LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD

EL MERCURIO DIGITAL

El martes día 12 de noviembre de 2002 comenzaba a publicarse con periodicidad diaria EL MERCURIO DIGITAL. El proyecto respondía a dos necesidades principales: la propia de sus creadores para desarrollar la profesión periodística sin los condicionantes que atan actualmente a los periodistas de los grandes diarios impresos y de las empresas informativas en general, y la observación de un hueco informativo en el medio (muchos portales de información, pero contenidos de una uniformidad asombrosa y una limitación decepcionante). 

EL MERCURIO DIGITAL se comprometía entonces a responder sólo ante sus lectores, a hacer un periódico de contenido amplio, heterogéneo, en el que tuvieran protagonismo los asuntos que de una forma global preocupan a la persona crítica de este principio de milenio.

Edita MercurioPress
Editor director: Ángel Rojas Penalva.
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Editora redactora jefa  de Opinión: Belén Rosa de Gea.
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SECCIÓN DE OPINIÓN
Redactora Jefa de Opinión Belén Rosa de Gea
Opinión Pública OP
El Mercurio de l@s lector@s

REDES DE EMPRENDEDORAS, POR MOSI MOSQUERA

http://www.up.edu.pe/UP_Landing/foroxcala2018/mosi-mosquera.pdf

Mosi  Mosquera.
Especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN, unidad de préstamos e inversiones). Economista con maestría en Finanzas y maestría en Gestión de la calidad y medio ambiente. Más de 18 años de experiencia en cooperación internacional, sector privado y la academia. Más de 12 años en la promoción del desarrollo del sector privado en LAC, liderando iniciativas relacionadas con el acceso a servicios financieros, la innovación, en emprendimiento y el empoderamiento de la mujer. Asesora financiera para personas y empresas.


ESPECIALISTA DEL BID, MOSI MOSQUERA

“Las emprendedoras peruanas están formando importantes redes de contacto” 

Mosi Mosquera comentó sobre el panorama de emprendimiento femenino en el Perú y brindó algunos consejos a las interesadas en formar parte de este ecosistema.
En el escenario actual, donde el empoderamiento de la mujer continúa desarrollándose, ya no es extraño ver con mayor frecuencia a mujeres emprendedoras. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor(GEM), América Latina y el Caribe tienen las mayores tasas promedio de mujeres emprendedoras en etapa inicial y, además, muestran el nivel más alto de paridad de género en esta etapa, con diecisiete mujeres emprendedoras por cada veinte hombres.
Mosi Mosquera, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó Hub UDEP, la incubadora de emprendimientos de la Universidad de Piura, y se reunió con los once equipos asesorados por el centro (seis de los cuales son liderados por mujeres). Desde su experiencia liderando iniciativas de emprendimiento, innovación y empoderamiento económico de las mujeres, Mosi comentó sobre el panorama de emprendimiento femenino en el Perú y brindó algunos consejos a las interesadas en formar parte de este ecosistema.
¿Cómo describiría el entorno del emprendimiento femenino en Latinoamérica y en el Perú?
Definitivamente, tenemos que seguir trabajando para promover el emprendimiento femenino. Todavía estamos un poco rezagadas en la incorporación de mujeres en este ecosistema. Sin embargo, creo que en los últimos dos años, en el Perú y en Latinoamérica en general, ha crecido muchísimo. Considero que el principal espacio donde tenemos que apoyar más a las mujeres es en incorporar la tecnología en sus emprendimientos para que puedan crecer.
¿En qué sectores productivos hay más mujeres emprendedoras?
Desde nuestra experiencia en el BID, a través de nuestros programas de apoyo al emprendimiento, hemos visto que normalmente el emprendimiento femenino se encuentra en sectores tradicionales, como alimentos y textiles, más que en lo relacionado al emprendimiento de alto impacto o startups. La idea es justamente promover la participación de las mujeres en sectores donde se tiene una mayor rentabilidad y existe un mayor potencial de escalabilidad de los proyectos, gracias a la incorporación de tecnología.
Actualmente, ¿a qué tipo de limitaciones se enfrenta una emprendedora peruana?
El otro día escuchaba en un meet up femenino que un grupo de mujeres comentaba que sí se sentían limitadas por los entornos, porque en muchos casos se trataba del 98% de hombres y 2% de mujeres. Sin embargo, otras mujeres decían que nunca se sintieron así porque para ellas no existía diferencia alguna. Ellas entraban con toda la confianza que tenían y participaban en estos espacios aunque los hombres fueran mayoría. Entonces, creo que la principal limitante está en nosotras mismas. Debemos creer que podemos lograr todo lo que queramos hacer y entrar en todos los espacios y sectores a los que apuntamos.
¿Qué características completan el perfil de una emprendedora peruana?
Las mujeres peruanas que he conocido en el ecosistema de emprendimiento, suelen ser atrevidas, fuertes, aguerridas, saben que pueden lograr lo que se han propuesto y que tienen los recursos para hacerlo. Mientras más jóvenes son, me parecen más capaces de entrar a sectores donde antes no estaban y de acceder a redes de contacto donde antes no hubieran podido acceder.
¿Podría mencionar algunos ejemplos de emprendimiento exitosos de mujeres?
Los más conocidos son Urbaner, con Ivonne Quiñones; Culqui, con Amparo Nalvarte y Joinnus, con Carolina Botto. Estas son estandartes de las startups, pero hay muchas más mujeres trabajando en el sector y, si se incorporan conceptos de escalabilidad, crecerán mucho más sus negocios.
Dentro del BID, ¿qué acciones se están realizando para eliminar esta brecha de género en el entorno emprendedor?
Nosotros tenemos varios proyectos, que financiamos en el Perú y América Latina, que están orientados a promover el ecosistema de emprendimiento en términos generales. Uno de estos es con Hub UDEP y Telefónica Open Future. Tenemos otro con Cofide y con UTEC, siempre en  coordinación con Produce y una serie de proyectos orientados a promover el ecosistema de emprendimiento y dentro de estos siempre tratamos de calar el tema de seguir presionando y promoviendo para que haya más mujeres en el ecosistema.
De los 11 proyectos que incuba Hub UDEP, seis son liderados por mujeres…
Me parece excelente que la mitad de los proyectos sean liderados por mujeres, así se promueve de manera transversal la participación femenina. Nosotros, dentro del ecosistema, somos también un partner activo para promover el emprendimiento femenino. Generamos meet ups para resaltar las experiencias femeninas, por ejemplo. Otra de las cosas que vale la pena mencionar es que tenemos la plataforma WeXchange, liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que ha funcionado años anteriores en Buenos Aires, Miami, Santiago de Chile y que estamos trayendo al Perú en setiembre de este año.
La idea es tener uno o dos días de pura capacitación, mentorías y de pitchin competition para las emprendedoras. El evento convoca alrededor de 500 personas entre emprendedoras, inversionistas y otros actores del ecosistema. WeXchange es, definitivamente, una de las plataformas más grandes de apoyo y promoción al emprendimiento femenino que hay en la región.
¿Qué consejos daría a las mujeres que estén iniciando en el mundo del emprendimiento?
Primero, les diría que si tienen una idea, comiencen a ejecutarla. Empiecen a hacer lo que tienen que hacer. Segundo, concéntrense en la propuesta de valor. Si esta genera un verdadero aporte, el financiamiento vendrá solo. Tercero, busquen la diversidad en los equipos. Un equipo liderado solo por hombres o solo por mujeres, también se está perdiendo de tener el otro 50% de visión o de habilidades, en términos de diversidad; no solo en lo que respecta al género, sino también a las habilidades.
Sobre Mosi Mosquera
  • Especialista senior del BID
  • Tiene más de 18 años de experiencia en cooperaciones internacionales, en el sector privado, entre otros.
  • Es experta en inclusión financiera y emprendimiento.
  • Lleva más de 12 años liderando iniciativas en relación a servicios financieros, emprendimiento, innovación y empoderamiento económico de las mujeres.


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INCUBADORAS DE UDEP Y UTEC ORGANIZAN MEETUP
Cinco consejos para hacer crecer tu emprendimiento
En el Meetup, realizado en el taller de la incubadora HUB UDEP, emprendedores de la región Piura analizaron los principales aspectos que deben tener en cuenta para que su proyecto empresarial sea exitoso.

Por Patricia Ruiz. 28 agosto, 2017 Compartir
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Domingo Seminario, uno de los fundadores de la startup Joinnus; Carlos Lau, director de UTEC Ventures; y Mosi Mosquera, representante del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin – BID), compartieron sus experiencias en el Meetup organizado por las incubadoras de la Universidad de Piura y de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

En el evento, Carlos Rodrich, director de HUB UDEP informó que la convocatoria de proyectos tecnológicos con impacto social «Perú Open Future», estará abierta hasta el 17 de setiembre de 2017. Los interesados pueden inscribirse a través de este enlace.

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En su exposición, los panelistas del Meetup expusieron cinco puntos claves para el desarrollo eficiente de un emprendimiento:

1. No tengas miedo a equivocarte
Los especialistas coincidieron en que si ya cuentas con un proyecto de emprendimiento, y un producto, debes presentarlo a tus potenciales clientes lo antes posible. Esto permitirá que lo prueben y opinen sobre su nivel de satisfacción. Con esa información puedes corregir y afinar detalles en el camino.

2. Los socios de tu proyecto son vitales
Al iniciar un proyecto de emprendimiento es necesario contar con personas que se complementen contigo y tengan el mismo objetivo. Los socios son piezas claves y estratégicos en el futuro de tu proyecto.

3. La competencia no es todo
Las startups tienen una gran ventaja frente a corporaciones más antiguas. Suele pasar que las empresas más grandes no logran optimizar el tiempo en sus operaciones y tienen mucho que arriesgar, como su una marca e ingresos. En este sentido, los emprendedores deben desarrollar estrategias innovadoras para hacer crecer sus proyectos, antes de enfocarse demasiado en la competencia.

4. Define cuál es tu valor agregado
Antes de concentrar tus esfuerzos en tener éxito mediante medios de financiamiento, primero debes establecer el valor agregado de tu producto o servicio y tener una buena implementación, para cubrir las expectativas de tus clientes.

5. Invierte bien tu dinero
La ayuda de los inversionistas es importante, pero es aún más saber cómo vas a distribuir ese dinero en la empresa. Domingo Seminario, de la startup Joinnus, detalló que invierte cerca del 70% de sus ganancias en marketing, tanto en medios tradicionales, como en redes sociales y en estrategias SEO y SEM, lo que ha sido realmente relevante en el posicionamiento de su empresa.

Visión de futuro
En el encuentro entre los especialistas y emprendedores, resaltó el valor de seguir apostando por proyectos innovadores que ayuden al desarrollo de la Región, como lo viene haciendo HUB UDEP, de la mano con Telefónica Open Future y el BID, buscando impulsar proyectos tecnológicos de impacto social.

Startup Joinnus
Joinnus se dedica a la difusión de eventos y venta de entradas vía Internet. Su plataforma virtual está disponible en todas las ciudades del país. Actualmente, cuenta con más de 160 000 usuarios y más de 14 000 eventos creados en su plataforma; y registra alrededor de 500 eventos nuevos al mes.

Durante el proceso de inversión, Joinnus ha sido acelerada por Wayra de Telefónica Open Future, UTEC Ventures y  es parte de la primera generación de Startup Perú, del Ministerio de la Producción.

jueves, 3 de mayo de 2018

BALANZA PRESIDENCIAL, 30 DIAS DESPUES


Por Manuel  Romero  Caro

El gobierno ya cumplió su primer mes .Y aunque todavía no se le puede juzgar , sí podemos señalar el principal aspecto positivo y negativo observado hasta el momento.

En el primer caso, Martin Vizcarra el inicio precisó que la lucha contra la corrupción tendría la más elevada prioridad. Ha decidido liderar dicha lucha, ha invitado al empresariado a unirse a este esfuerzo y ha empezado a anunciar algunas medidas al respecto.

Además esta iniciativa puede resultarle “más rentable” que otras reformas (por ejemplo las de educación y salud) , ya que es una medida popular; demanda menos recursos y las resistencias que enfrentará serían menores. Ya que en este caso los grupos afectados no se atreverían a efectuar presiones públicas en contra.

En relación a los aspectos negativos, hay uno particularmente importante: el excesivo afán del gobierno de evitar confrontaciones. Y ese camino puede estar afectando la reducida institucionalidad existente (la de la Sunass, en conflicto sobre el incremento de las tarifas de agua en Moquegua) ; la estabilidad de las reglas del juego (caso de los peajes), y sobre todo emitiendo un peligroso mensaje de debilidad que puede terminar siendo muy costoso.

En este sentido el PCM Villanueva ha emitido un par de declaraciones preocupantes: “El Gobierno nunca va a imponer una situación que la población no quiere”(I) al referirse a las protestas de los pescadores para anular las recientes concesiones petroleras en Piura. Y otra referida a que el Ejecutivo revisará las exoneraciones tributarias, “pero sin que genere un disloque con lo que se viene haciendo” (II).

Sorprendentemente las respuestas más duras no han venido de la oposición, sino del oficialismo. Es así que el MEF Tuesta, al opinar sobre la revisión de los contratos de las concesiones viales, mencionó “ no se pueden estar revisando contratos porque se requiere predictibilidad” (III).

 La otra respuesta, más dura, vino de Carlos Bruce, quien mencionó “ es imposible gobernar complaciendo a todos”. Y “si uno busca complacer a todos , entonces no va a poder hacer nada”. A lo que habría que agregar que si persiste en esta actitud, el Ejecutivo no avanzará en el cumplimiento de sus ofrecimientos. Y la paciencia de la población se está agotando y exigirá resultados a corto plazo.

Además este gobierno no tiene la excusa de estar enfrentando a un Congreso que no lo deja trabajar, sino todo lo contrario (hasta el momento). Por lo que se debería de persistir en los aspectos positivos y rectificar rumbos en los negativos. Todavía está a tiempo.
(I y III)Gestión 30.04.18 (II) G 19.04.18

Manuel Romero Caro: Economista,  profesor de la Universidad del Pacífico, Fundador de Gestión, diario de economía y negocios, Lima 1990. Asesor Económico.
Papeldearbol@gmail.com
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Jorge Zavaleta Alegre

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miércoles, 2 de mayo de 2018

Nuevos extirpadores de idolatrías

HOMENAJE A OLIVIA ARÉVALO LOMAS 
Por Róger Rumrrill)
El asesinato de la maestra curandera Shipibo-Conibo-Shetebo, Olivia Arévalo Lomas, de la familia etnolingüística Pano, el jueves 19 de este mes en la comunidad evangélica de “Victoria Gracia”, en las proximidades de Yarinacocha, en Pucallpa, es una señal de advertencia trágica que los y las curanderas que ejercen la medicina tradicional con las dos plantas maestras del shamanismo amazónico, el ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y la chacruna (Psychotria viridis) son víctimas de una feroz persecución desatada por los extractivistas, los nuevos extirpadores de idolatrías, las empresas turísticas que han inaugurado un ciclo de mercantilización del ayahuasca y del turismo shamánico en el contexto de un nuevo período de violencia en Ucayali y el resto de la Amazonía.

Una de las hipótesis que se barajan sobre las razones, causas y motivos que llevaron a Woodroffe a asesinar a Olivia Arévalo Lomas está de alguna manera vinculada al tráfico humano. Esta hipótesis señala que el canadiense le hizo un préstamo de mil dólares y una computadora laptop a Julián Vásquez Arévalo, el hijo de Olivia, a cambio de la entrega de una niña o niño. Vásquez nunca cumplió lo prometido y la madre pagó la deuda con la muerte.

La muerte de Olivia Arévalo Lomas, se suma a la trágica lista de líderes indígenas defensores de la Madre Naturaleza, de maestros de las ancestrales y milenarias prácticas y saberes rituales, de curanderas y curanderos de la medicina tradicional con el uso de las dos plantas maestras del curanderismo amazónico, el ayahuasca, la soga del alma, y la chacruna. En esta relación hay que incorporar a Edwin Chota y sus compañeros muertos en Saweto, en setiembre de 2014; a los seis colonos muertos en la Comunidad de Bajo Royal, presuntamente por sicarios del Grupo Melka, uno de los barones de la palma aceitera que, con otros empresarios chinos, coreanos, chilenos y peruanos, han iniciado un proceso de neolatifundización de la Amazonía.
La masacre de los curanderos de Balsapuerto
Pero sin duda una de las mayores masacres de curanderos o shamanes ocurrió entre los años 2010 y 2011. Fueron 14 shamanes Shawi que fueron asesinados. Hay un mar de fondo en la muerte de los curanderos o curanderas. Hace recordar la extirpación de idolatrías de la época colonial cuando en nombre de la hispanización y la evangelización y bajo la acusación de idólatras fueron asesinados miles de sacerdotes y destruida la parafernalia del culto a la Madre Naturaleza.
El shamanismo o curanderismo andino-amazónico representa uno de los mayores saberes y conocimientos sobre la naturaleza y el hombre. Todo o casi todo el conocimiento de las plantas que la medicina occidental aprovecha se origina en la etnobotánica andino-amazónica.
En la lógica del extractivismo, del neoliberalismo a ultranza, de la modernidad del “perro del hortelano” de Alan García, del materialismo capitalista, de la uniformización cultural planetaria, las cosmovisiones andino-amazónicas sobre la naturaleza, de los cuales las y los curanderos son los intérpretes, representan idolatrías que hay extirpar y borrar.
Las plantas y la naturaleza tienen un poder que desafía la perversa racionalidad del poder. Por eso este poder quiere extirpar a las plantas y a los que conocen y usan sus poderes. El asesinato de los curanderos y curanderas es una forma de extirpación de idolatrías en el siglo XXI.
Los peligros de la mercantilización y del turismo shamánico
En un estudio que este cronista efectuó junto con la pionera mundial de los estudios de ayahuasca, la Dra. Marlene Dobkin de Ríos, recientemente fallecida, publicada por Praeger Publisher en el año 2008 en EEUU con el título A Hallucinogenic Tea, Laced with Controversy. Ayahuasca in the Amazon and the United States, advertíamos de los riesgos de la mercantilización del ayahuasca y del turismo shamánico.
Huyendo de la crisis civilizatoria, del fin de época y de los estragos de la depresión, un verdadero flagelo en las sociedades consumistas del siglo XXI,cientos y miles de turistas de todo el mundo desembarcan en las ciudades de la Amazonía buscando curación a la pandemia del Tercer Milenio: la depresión.
Muchos de ellos han intentado el aprendizaje del shamanismo pero sin la observancia rígida del secreto del poder shamánico, la dieta; otros, como parece ser el caso del presunto asesino de Olivia Arévalo Lomas han seguido consumiendo sus drogas hedonistas y, muchos, han sido víctimas de curanderos primerizos e inescrupulosos que mezclan, además de ayahuasca y chacruna, otras sustancias originando estados psicológicos extremos.
La muerte de Olivia Arévalo nos ha dejado un reto: defender la medicina tradicional y su uso auténtico y genuino como una respuesta poderosa a los nuevos extirpadores de idolatrías del siglo XXI. (Artículo publicado en Diario Uno el domingo 29 de abril de 2018).


papeldearbol@gmail.com
editor www.Papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
Washington  
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Róger Alejandro Rumrrill García (Iquitos 199). Escritor y periodista especializado en Amazonía, nació y vivió hasta su adolescencia en diversos pueblos de la selva peruana. Ha publicado 25 libros sobre Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo.

LA FILOSOFIA: AMOR O DESAMOR, por Jorge Laredo Villachica


ELMERCURIO DE MADRID.
Jorge Zavaleta Alegre
El amor es sabiduría, es un valor que conquista la felicidad, pero cuando  se deteriora produce  hecatombes emprevisbles.

Esta primera afirmación  nos recuerda Jorge Laredo Villachica, maestro en educación, jurista, profesor de la centenaria Universidad Nacional  de Trujillo-Perú  y de la Universidad Privada Antenor Orrego, con sus tratados de Filosofía y Psicología .

El Centro Psicopedágico  de La Libertad, que publica este libro sobre  Filosofía: Problemas   Filosóficos,  permite alcanzar una orientación racional, interpretar la realidad, tratar de renovarla y, por lo tanto “de renovarnos”.

Esta entrega se deriva, necesariamente, de la correlación establecida entre estudiantes que en su paso por las aulas emplearon  el presente  y aquellos que utilizaron fuentes diversas, ampulosas, complicadas, retóricas, sin criterios pedagógicos ni didácticos necesarios.

Conversamos con JLV y comenta que la Filosofía es un término de procedencia Helénica y signica Amor (Philia) a la filosofía. El filósofo es el amante de la Filosofía.

Esta reflxión necesaria, idispensable, en estos tiempos agudos  en que el amor, la filosofía, no encuentra  respuestas o palabras para analizar el  caos, el desamor , recobra actualidad con múltiples estudios, análisis  y preocupaciones.

JLV, con su estilo sencillo, claro es atractivo para todas las edades: Nos lleva "al conocimiento  vulgar, científico, filosófico del amor  al conocimiento, metodología, tratar de renovarla y, por lo tanto. Renovarnos".

Para cumplir este propósito   con el lector,  nos traslada a la Epistemologia, que estudia la investigación científica y su producto el conocmiento  científico. Con esta arma nos podemos acercar más seguros a indagar y elaborar políticas culturales, servir de  modelo para la Ontología, la Etica. Conocer el desarrollo  de la humanidad, para no ir contra  ella.

En la Edad Media, San Agustín decía: “Yo sé que es el tiempo, mientras nadie me lo pregunta, pero en  cuanto alguien me lo pregunta, ya no sé lo  que es”

En esta Edad   Contemporánea, dice Jorge Laredo Villachica: "Para medir el tiempo ya no miramos los astros, sino a los átomos. Cuando los átomos del isótopo 133 del elemento Cesio pasan de su nivel de anergía más  bajo al inmediamente superior, absorben un fotón de una determinada frecuencia,  y  cuando vuelven a caer al nivel anterior, emiten un  fotón  de la misma frecuencia, que implica una mínima fracción de tiempo, lo que nos une con  mayor exactitud en la medición del mismo".

Si la ciencia permite el progreso de los pueblos, la tecnificación de la producción, la racionalización del trabajo y una mejor satisfacción del  trabajo, que mejor recordar al filósofo francés Edgar Morín y sus siete reflexiones sobre la Etica:  

El comentario, con la suma de pensamientos  de  Habermas, Peter Senge y Paulo Freire, identifica las convergencias del paradigma de la complejidad con la escuela crítica sobre la racionalidad y la acción comunicativa, con la pedagogía constructivista o de la liberación.

Morín esntregó este documento de 7 puntos  solicitado  por la UNESCO  para la educación del futuro:

Enfrentar las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Alimentar los principios de un conocimiento pertinente. Enseñar la condición humana. Enseñar la identidad terrenal. Enfrentar las incertidumbres. Enseñar la comprensión. Cultivar la ética del género humano


Morán y Jorge Laredo comparten, con clara profundidad, la preocupación de entender los secretos rincones del ser humano y construyen así una serie de redes o bucles para representar el mapa de la compleja condición humana:
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Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsalía en América Latina en Washington del  Diario16.com, El MercurioDigital.net de Madrid, Tandilnews de Argentina y la Revista Panoramical.eu, de Milán
Fono 946313195- 240 440 9927, 
Emiistsburg, Frederick, MD, 21727

lunes, 30 de abril de 2018

EL SUEÑO DE PARIS 68 EN LA LIBERTAD 2018


JORGE ZAVALETA ALEGRE
Corresponsal en Washington  Diario16.Madrid
http://tandilnews.com/paris68-prohibido-prohibir-la-revolucion/
 Publicado en Argentina. Tandil

“¡Aquí me quedo!”, exclamó Catherine Massana, al llegar por primera vez a la plaza de armas de  Trujillo, una noche iluminada, de  fines del siglo pasado.

La estatua que adorna esta ciudad, capital de La Libertad, en  el norte del Perú, junto con sus casonas coloniales, siguen siendo un atractivo para los franceses de la Primavera del 68, que soñaron  nuevos rumbos más allá de sus fronteras.

El horizonte  está  vigente. La pareja  de esposos Catherine Massana y Wilfredo Díaz, han puesto en marcha en Trujillo el Centro  Cultural Franco Peruano, en pleno damero  diseñado por  el español Miguel de Estete, hace cinco siglos, adquiriendo una antigua casona de propiedad de la  familia Urquiaga.

Uno de los primeros pasos  de este proyecto  es haber formalizado  con la Municipalidad  Provincial  de Trujillo, para convertir el flamante  Centro Cultural  en sede de la II Bienal  de Artes Visuales 2018,  programado para el próximo  mes de  setiembre primaveral.

En este proyecto se simboliza el significado  del monumento  de la Libertad, obra del escultor  europeo Edmund Möeller,   que representa al arte, la ciencia, el comercio y la salud, después de vencer  esclavitud a través de la lucha emancipadora.

Díaz y Massana, doctor en  Economía y especialista en Ciencias de la Educación, respectivamente, son  fundadores de  una Universidad en el Barrio 10 de París, ciudad que tiene 20 barrios.

Catherine  considera  que  el progreso social  se pone en evidencia con la acelerada e intensa movilidad social,  proceso  que al abrir puertas  y ventanas  a  través de la literatura, la  poesía, el arte se forma una sociedad  de ciudadanos del mundo que  aspiran el progreso sin fronteras para la humanidad.

El proyecto  convoca a la  comunidad a sus mejores hijos para promover la tertulia en un teatrín y salas  arquitectónicamente adecuadas, acompañados de  un café, “ingrediente sagrado en la cultura  francesa, especialmente de París,  cuyos símbolos  se traducen en  el Procope,  el restaurante que nace en la Revolución Francesa o el  Café  de la Paix, donde  solía llegar el poeta peruano  César  Vallejo”.
Trujillo: Catherine Massana y Wilfredo Díaz, fundadores del Centro Cultural Franco Peruano

Catherine, desde su librería  especializada, con los más representativos autores de todos los tiempos, considera que la Universidad de París  simboliza  la sociedad moderna  y progresista, que fomenta la educación  como  activo fundamental  para  trasmitir  valores en la juventud con  ciudadanos del mundo  que puedan  abarcar proyectos más allá de su lugar de origen.

El Centro Cultural  Franco Peruano,  busca llevar el mensaje de  Mayo68, dirigido al mundo de la mujer, como elemento motor de los jóvenes y  trabajadores en su formación profesional. Los servicios qjue ofrece esta nueva institución, remarcan sus fundadores, no busca ingresos económicos sino brindar  oportunidades para intercambiar la riqueza cultuiral de ambos pueblos  en beneficio  de la vida profesional.

Catherine Massana (natural de París)  y  Wilfredo  Díaz (nacido en Casa Grande, en el rico Valle liberteño  de Chicama), contrajeron matrimonio hace  38 años. Son padres de 2 hijos: el mayor tiene  35 años, es doctor en Física, especialidad de nanoteconología por la Universidad de Tolosa. La hija, de 30 años es  arquitecta urbanista, quien comparte la labor de lsu colega peruana, Adelí Zavaleta Pita.

El desarrollo de la  familia es un elemento fundamental en el  futuro de esta sociedad cada día más internalizada en una economía y cultura  de  horizonte global.

domingo, 29 de abril de 2018

Mayo68, Prohibido prohibir



Jorge Zavaleta  Alegre

Recuerdos sentimentales de quienes vivimos el Mayo  del 68. Fue la primavera que marcó la historia contemporánea de Francia. Sucedieron huelgas y protestas espontáneas. Fue la influencia de la revolución cubana, la guerra de Vietnam, de los movimientos  de la izquierda latinoamericana.

Este siglo  XXI se aprecia como fuente de un ideal romántico y utópico que evocan algunos franceses  que emigran del  viejo París, con el deseo de ofrecer a los países del sur,  algunos aportes de su experiencia, sobre todo en materia de la educación. Un ejemplo de esta naturaleza comienza a gestarse en Trujillo, la capital del departamento peruano de La Libertad, como podremos apreciar en una entrevista desde Washington.

Después  de la  Segunda Guerra Mundial, Francia comienza a ser reconstruida  con su sistema imperial, cuya prosperidad era aparente. Aparece la gran crisis y la primera  agencia nacional de empleo.

Se profundiza la crisis en la industria, en la minería, baja de salarios y precarización de las condiciones  de trabajo.

Pues con Mayo68,  se empieza a cuestionar las relaciones  de dominación a las colonias  africanas.
Francia  tenía también sus propios  problemas, como las guerras de Indochina y de Argelia. La  revolución cultural de la China de Mao, lejos del comunismo  soviético.

La  figura presidencial era denostada, por sus prácticas autoritarias. Los cambios  culturales se expresaban con la masiva migración a las ciudades, fenómeno que provoca el consumismo, estimulado por la propaganda comercial.

Aparecen la cultura  underground  y el movimiento hippe. Se intensifica la crítica a la  educación de élite.

La Confederación General del Trabajo se  ve obligada a sumarse  a la oposición. Se multiplicaron los  arrestos. Se obtuvo la primera promesa de mejores salarios.  Prohibido prohibir, fue el lema de esa dinámica social.

De Gaulle comenzó a sere  criticado  y un año después renunció. Prosiguieron estallidos sociales en Suiza, Alemana Federal, EEUU, México, aunque tuvo muy pocos efectos  en  lo político1968, desde lo social y cultural, fue visto como la última revolución romántica en busca de libertad individual y social. Es un referente  de la segunda mitade del Siglo XX, con la produccíón de innumerables obras de arte, libros, peliculas, canciones.

Permanece en la memoria aquellos  sucesos de mayo del 68 cuando la Policía reprimió fuertemente a los estudiantes que manifestaron en la calle.  Fue la chispa que prendió el movimiento que hace medio siglo sacudió a la sociedad francesa y recorrió otros continentes. Era la rebelión contra el orden establecido.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras de la universidad de Nanterre,  dirigido por Dany el Rojo,  convocó a la movilización y aprobó un programa de reformas educativas y de exigencias políticas radicales. Las protestas se multiplicaron, el centro de París se llenó de barricadas y en la noche del 10 de mayo la policía lanza un asalto masivo para intentar recuperar el control.  A la manifestación de París acudió más de un millón de franceses.

Cohn-Bendit, convertido después }en diputado del movimiento verde, significó el lanzamiento de una generación, la del  baby boom  de la posguerra, “a la conquista de las libertades”.

¿Qué queda del mayo del 68? Para muchos, ese movimiento, con lemas como “la imaginación al poder” o “prohibido prohibir”, tuvo importantes consecuencias sociales y políticas en Francia en los años siguientes y ha extendido su influencia hasta nuestros días.

Para otros, como cita el escritor español Felipe Sahagún,  la imaginación no llegó al poder, ni las guerras dejaron paso al amor: “La derecha vivió mayo del 68 y, en buena medida, lo sigue viviendo como un caos pasajero que conviene olvidar”.

 Alain  Touraine, sigue viéndolo como la semilla de la que han germinado muchos de los mejores avances sociales de los últimos 40 años: la liberación de la mujer en el mundo desarrollado, el protagonismo creciente de la sociedad civil, la consolidación de los derechos sindicales.

En EEUU el movimiento estudiantil francés tuvo su paralelismo, donde los movimientos contraculturales beatnik y hippie enviaban, desde principios de los sesenta, mensajes en favor de la vida comunitaria y en contra de la mentalidad burguesa. Con ello confluyó el movimiento por los derechos civiles nacido en el sur de EE.UU., cuyo líder, Martin Luther King, fue asesinado en abril de 1968.

Con el triunfo, en enero de 1968, de Alexander Dubcek sobre el presidente checoslovaco Antonin Novotny, nació el movimiento aperturista Primavera de Praga, y que a finales de los años sesenta trató de instaurar un “socialismo con rostro humano” en Checoslovaquia.





sábado, 28 de abril de 2018

UN NIDO EN EL JARDIN


David Flores Vásquez*
Este no es el primer nido que haya sido tejido en mi modesto jardín, pero estimo es singular porque la paloma no ha elegido en esta vez un arbusto,  como siempre,  sino  una maceta colgada en la pared sin interesarse en lo más mínimo  por la pobre yedra que a duras penas  sobrevive en ella. Simplemente ha anidado en ella y sobre ella  y permanece ya, varios días, imperturbable. Es, finalmente,  una muestra admirable de lo que constituye el instinto maternal. Se limita a mirar lo que ocurre cerca del nido, pero no  lo ha abandonado un solo instante, ni de día ni de noche. Yo soy el que tiene temor de acercarse para no perturbar tan apacible escena.

Esta paloma, tan luego tenga sus polluelos, como es natural,   los  alimentará  y  luego les enseñará a volar, a veces a picotazos,  y con eso  dará por cumplido su cometido. Yo ya me acostumbré  a ella y la voy a extrañar porque después  me abandonará irremediablemente. Cosas de la vida y de la naturaleza. Por eso, antes que se vaya, le quiero contar el origen de su colgante nido:

Hace años anduve por países lejanos y recalé un buen día por España, tan añorada,  dedicando algunos días a Córdoba, regada por el Guadalquivir, y en su tiempo, la segunda ciudad en importancia del pueblo árabe. No por  gusto se creó el Califato de Córdoba. Recuerdo bien varios de sus espacios como el Barrio de la Judería; la Calahorra y el famoso puente; la Plaza del Pañuelo, el Alcázar, pero,  sobre todo su famosa Mezquita en cuyo interior,  al ingresar a la Catedral,  se me encogió el corazón y no pude evitar las lágrimas al ver la bandera peruana en un altar: Allí estuvieron los restos del Inca  Garcilaso de la Vega, el ilustre cusqueño que amalgamó dos culturas, el que los últimos años de su vida los pasó en Montilla,  cerca de allí,  como siempre nos lo recordó el afamado maestro Raúl Porras Barrenechea.

Por esta ciudad  pasaron diversas culturas antes que la árabe: judíos, romanos, etc. Baste para recordarnos el monumento a Maimónides, sabio judío,  y el minúsculo surtidor en la Placita del Pañuelo en el que debe seguir discurriendo el líquido elemento que instalaron los romanos,  hace más de dos mil años. No se si seguirá viviendo allí Pepita que distraía  su edad y sus necesidades vendiendo postales del lugar  que, en verdad, como su  nombre y su tamaño lo indican, es simplemente  un pañuelo.

Pero el afán de citar y recordar a Córdoba tenía otro objetivo:    Me enamoré en verdad de los Patios Cordobeses y las estrechas callejuelas de la ciudad de  cuyas paredes pendían macetas con coloridas flores. No era raro, sino más bien usual,  que en el patio estuviera el famoso pozo cordobés que, de alguna manera, juntaba a la familia. El agua fue y será si empre fuente de vida. Se vivía antes más al interior de las casas que al exterior. La mejor prueba de ello es la famosa Mezquita que no denota por fuera la  majestuosidad de su  interior. Finalmente, el rasgueo de una guitarra  al interior de un patio cordobés, pleno de flores y enredaderas, siempre ha sido y será marco propicio para pintar bien el espíritu del auténtico andaluz del que Córdoba es cabal muestra.

Pues bien:_ Estas reminiscencias me llevaron un buen día a colgar algunas macetas en mi jardincito interior, con yedras y geranios,  absolutamente lejano, por cierto,  del verdadero ambiente del patio cordobés; en verdad, debo reconocerlo, fue  todo un atrevimiento del que, no obstante,  aún no he desistido.

No obstante debo decir, en mi defensa, y deseo   tomen debida nota  que, de pronto, una de esas macetas  ha servido para el nido de una paloma.  Sirve  para dar vida y, sobre todo, para demostrarnos que el instinto animal de responsabilidad y sacrificio, incluso a costa de la vida, es buen ejemplo para nosotros,  los humanos,  que nos ufanamos de muchas cosas como la de haber ido y vuelto de la luna, pero que no conocemos aún el apellido de la familia que vive frente a nosotros, simplemente  cruzando la calle.

Cada día admiro más a la paloma que, pobrecita, parece mirarme con temor. No se cómo explicarle que no pienso hacerle daño alguno ni  molestarla en lo más mínimo. Me imagino que tiembla mientras alguien se acerca. Solo se que, finalmente, su sacrificio tendrá  los frutos esperados que, convertidos en alas y plumas se perderán un buen  día en el azul infinito, como nuestros propios sueños,  como todo en la vida…
   
David Flores Vásquez, Jurista, Músico, Promotor del Turismo Nacional. Director de la Lira Huaylina.
UN NIDO EN EL JARDIN

            https://www.youtube.com/watch?v=uTM68-Y_az
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Editado en Emmitsburg, abril 2018

viernes, 27 de abril de 2018

GOOD BY LENIN? MAS ALLA DE LA GUERRA FRIA



É
Por Francisco Silvera*

Pocas veces tiene uno la sensación del vértigo histórico; quizá la Caída del Muro de Berlín o el 11S han sido momentos determinantes que mi generación ha podido vivir, pero esto del Brexit ha conmovido la seguridad de nuestras consciencias de forma parecida, no tanto por el impacto inmediato de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sino porque es la pieza que confirma el profundo efecto de la crisis del sistema.

Yo creo en Europa, comparto su cultura y tengo el convencimiento de que existe una identidad europea con personalidad suficiente como para constituir una entidad supranacional por encima de los países que la componemos, pero ¿es ahora mismo este proyecto el reflejo de las necesidades de esos pueblos? 

No soy antieuropeo, sí antidemagogos. Se lamentan nuestros burócratas del voto populista que ha generado esta hecatombe, dicen... 

No voy a negar ese componente porque mi posición ideológica es la contraria de los partidarios del Brexit, pero hágamos un poco de autocrítica: Europa se deshace como un azucarillo en un café ácido y ardiente que ha destruido la clase media culta que hacía posible la democracia, son los defensores de la Europa del capital los que han puesto las bases para que el patriotismo ramplón emerja como remedio a unas instituciones que sólo legislan para esa enorme clase pasiva de la especulación que no crea riqueza y, sin embargo, se la lleva calentita.

El Brexit no es el problema, es el síntoma de algo mucho mayor y peligroso. Las grandes crisis mundiales se han resuelto con guerras grandes. De momento, y toco madera mirando a Rusia y al polvorín con mecha islámica, no tenemos contienda abierta, pero está claro que hay una revolución en marcha que lo va a cambiar todo. 

Se queja el solemne político conservador europeo de la emergencia de populismos, me recuerda a ese padre elitista y erudito que jamás atendió a su hijo, que jamás le dio un gesto de afecto, que le proporcionó los dineros y desprecios por igual, y ahora se lamenta de no haber sabido que era heroinómano. 

No valoro, soy de espíritu europeísta, soy consciente de que el voto en contra de Europa tiene raigambre fascista, pero quienes lo han generado son los antieuropeos que enfundados en la bandera azul han robado el futuro de las generaciones que vienen, han favorecido una economía a imitación de la China dictatorial, se las han dado de laicos y liberales consolidando regímenes teocráticos por trincar el flujo de los petrodolares, una Europa que ignora la tragedia de sus exteriores, una Europa sin una izquierda que modere el egoísmo del lujo surrealista, una Europa cuya sangre era ilustrada y ha sido convertida en mercado de la nueva esclavitud que llaman contrato laboral.

La Europa fina se queja de los modales de la Europa tosca. Como dijo aquél, la economía condiciona el pensamiento. Como no consigamos reconducir la situación, como no devolvamos a los gobiernos la posibilidad de regular al mercado evitando sus salvajismos, este hundimiento va a proseguir. 

No tengo miedo, sí vértigo; la economía mundial no necesita crecer, necesita enfriarse empós de la sostenibilidad, y lo hará de una de estas dos formas: o manteniendo la acumulación en esas élites soberbias que usan la política a su mayor gloria (generando turbas de pobreza ignorante que son el medio ideal de los extremismos), o reparando los desequilibrios en favor de la libertad y la felicidad, sí, la felicidad, esto es: el conocimiento.

La izquierda es una actitud de búsqueda, una especie de escepticismo político, es pensamiento vivo frente al conservadurismo estático que sólo mira desde la poltrona del que no quiere cambios (porque no le compensan); ahora es el momento de la izquierda... o el horror.