Papel de Arbol

viernes, 22 de julio de 2016

¿“HACIA UN SISTEMA GLOBAL EDUCATIVO”?, Jorge Zavaleta Alegre


Jorge Zavaleta Alegre
La inversión  de los EEUU en educación  y cultura es descomunal e imposible comparar  con  los recursos públicos que  los países  del sur  destinan a estas dos áreas esenciales, si pensamos en  el desarrollo armónico  de sus  ciudadanos con una  salud mental ampliamente atendida.

El proyecto de Obama para el año fiscal 2016, que comenzará el próximo 1° de octubre, contempla un gasto de 3,99 billones de dólares y unos ingresos de 3,53 billones, con un pronóstico de déficit de 474.000 millones de dólares.

"Quiero trabajar con el Congreso para reemplazar la austeridad sin sentido con inversiones inteligentes que fortalezcan a Estados Unidos. Y podemos hacerlo de una forma fiscalmente responsable", afirmó Obama en la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en Washington.

En el capítulo del gasto, junto con defensa e infraestructura, el plan de Obama quiere potenciar también las inversiones en salud y educación.

El presidente aspira a que sean gratuitos los dos primeros años de "community college" (centros públicos de educación superior) y pide más dinero para ayudar a las familias de ingresos medios y bajos a pagar la educación preescolar de sus hijos.

En cuanto a la salud, Obama solicita más gasto federal para combatir las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, así como inversiones públicas por 215 millones de dólares para la medicina de precisión, que apuesta por tratamientos personalizados basados en el estudio genético y otros factores.

AMERICA LATINA
Desde hace  10 a 15 años, en América Latina  se ha intentado imitar el esquema norteamericano, cuyos frutos son tardíos  en tanto  y  en cuanto el interés del sector público y/o  el lucro desmedido  de la empresa privada, impiden soñar en un futuro emocional relativamente estable  para las  familias  y los jóvenes.

En América Latina los empresarios de la  educación suelen ocultar que el lucro es su objetivo. Un solo dato para entender  la ecuación. La facultad de letras de una de las principales universidades del Perú cuenta  con  sesenta mil libros. En el país del Norte, una universidad pública solo  de la Facultad de Literatura, pone a disposición de  sus  estudiantes 60 millones de textos.

En los Estados Unidos de Norte América el control de muchas funciones públicas, como la enseñanza escolar, depende primordialmente de los estados y las comunidades locales.

El sistema educativo estadounidense comprende 12 años o “grados” (del 1º al 12º) de educación previos al ingreso a la enseñanza superior. Estos se dividen en  Elementary school que abarca cinco grados de los 6 a los 11 años.  Middle school en tres grados, de los 11 a los 14 años. Y High School, cuatro grados, de los 14 a los 18 años.

Una vez concluido el grado 12, los alumnos pueden seguir con la educación superior, que puede ser vocacional y/o técnica (2 años), profesional y universitaria (4 años).
En las universidades (también llamadas colleges) los alumnos pueden obtener un título de grado, llamado Bachelor's degree, y a los estudiantes que lo obtienen se les considera undergraduates.

Los estudios posteriores a dicho título son los másteres y a los alumnos que lo obtienen se les considera graduates. A continuación, también se puede seguir un doctorado (PhD), que suele durar tres años y está basado en la investigación.

INVESTIGACION Y CULTURA
Estas áreas, podemos singularizarlas abordando, por ejemplo, el rol de las universidades más importantes del planeta y la dimensión del Instituto Smithsoniano (Smithsonian Institution), como un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado. Es administrado y financiado por el Gobierno de EEUU,  además de los fondos que recibe vía donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas.

La mayoría de sus instalaciones están en Washington, D.C. Cuenta con  19 museos, nueve centros de investigación y un zoo, algunos situados en Nueva York, Virginia y en Panamá (único centro Smithsoniano ubicado en Latinoamérica), entre otros lugares.

El Smithsoniano tiene  más de 136 millones de bienes en sus colecciones, publica las   revistas Smithsonian y Air&Space, y posee una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos. El emblema de la Institución es un sol estilizado.

El Instituto Smithsoniano fue fundado en 1846 para el "aumento y difusión" del conocimiento con fondos legados a los Estados Unidos por el científico británico James Smithson (1765–1829) para la creación de una "fundación que facilite el aumento y difusión del conocimiento entre los hombres".

El Congreso aprobó el acta que constituía el Instituto Smithsoniano, un híbrido entre asociación pública y privada, convirtiéndose en ley el 10 de agosto de 1846 con la firma del Presidente James Polk. El proyecto de ley fue redactado por el congresista demócrata por Indiana Robert Dale Owen, socialista e hijo de Robert Owen, padre del cooperativismo.

La arquitectura del edificio principal del Instituto Smithsoniano en Washington DC es conocido como "El Castillo",  construido por el arquitecto James Renwick Jr. y terminado en 1855. Muchos de los otros edificios de la Institución son hitos históricos y arquitectónicos.

El primer secretario del Smithsonian, Joseph Henry, quiso hacer de la institución un centro para la investigación científica, pronto se convirtió en depositaria de diversas colecciones gubernamentales.

La expedición que la Armada de los Estados Unidos realizó circunnavegando el globo entre 1838 y 1842 acumuló miles de especímenes de animales, un herbario de 50 000 ejemplares, conchas, minerales, aves tropicales, muestras de agua de mar y piezas etnográficas procedentes del Pacífico Sur. La Institución se convirtió en un imán para los naturalistas desde 1857 a 1866, quienes formaron un grupo llamado "Club del Megaterio". La lista de instituciones  es virtualmente interminable  si hablamos del Museo Nacional de Historia Natural. El Centro de Aves Migratorias (Parque Zoológico Nacional del Smithsonian). Instituto de Conservación de Museos. Cuenta con más de  20 librerías.

En el mundo globalizado de hoy, la diversidad cultural está al orden del día. Se habla insistentemente de pluralismo cultural y multiculturalidad, de culturas híbridas y sincretismos culturales, del derecho a la diferencia y de las políticas culturales diseñadas para respetar la diversidad y promover el entendimiento mutuo entre culturas, tal como postula la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural, adoptada por la UNESCO en noviembre 2001.

La economía no se queda atrás. Los consorcios fabricantes de artículos y servicios de consumo identifican --y crean—nichos culturales para sus productos y orientan su publicidad hacia estos mercados específicos para aumentar ventas y beneficios.

La “diversidad cultural” es una estrategia para conquistar mercados.  En Estados Unidos, por ejemplo, los afronorteamericanos y los “hispánicos” constituyen más que grupos o comunidades étnicas—ahora son categorías específicas de consumidores.

En las grandes ciudades globales de nuestro continente, los barrios chinos, italianos, griegos, árabes, africanos, indios, mexicanos etc. son espacios  de “identidades” mantenidas y construidas en base a tradiciones y prácticas culturales, relaciones sociales y mundos simbólicos diferenciados pero al mismo tiempo compartidos.

Sin duda el mayor impacto sobre estas identidades lo han tenido las industrias culturales de audio y video (radio, TV, cine) que generan corrientes masivas de sonidos e imágenes, es decir mensajes, para todos los gustos y todas las particularidades.

La nueva importancia que se atribuye a la heterogeneidad cultural tiene consecuencias profundas para las políticas culturales y educativas, así como las económicas y comerciales.

Hay quienes afirman que en este mundo globalizado vamos hacia la uniformización cultural por lo que estarían en juego las identidades nacionales de los países, y al peligrar estas peligraría también la soberanía nacional.


El fenómeno cultural tiene muchas vertientes. Los hechos culturales son complejos porque en ellos intervienen tanto las voluntades humanas individuales como los procesos colectivos y el peso de los fenómenos estructurales e históricos.

martes, 19 de julio de 2016

LOS NIÑOS SON LOS QUE SABEN QUERER

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 Cuba se encuentra actualmente inmerso en un proceso de actualización de su modelo económico, tomando como base los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011. Pese a las complejas transformaciones que se llevan a cabo en el país, ha habido en todo momento un compromiso explícito del Gobierno y sus instituciones de mantener los logros alcanzados en la protección de la infancia y la adolescencia.

Como cada tercer domingo del mes de julio se celebró este 17 en todo el archipiélago cubano El Día de los Niños, y el Palacio de Convenciones de La Habana acogió a los 270 delegados a la Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros “José Martí”, que agrupa a los niños cubanos y tiene una relevante presencia en las escuelas del país, según un comentario del especialista Pedro Martínez Pírez.

Según la Agencia Cubana de Noticias el primero y más grande de los aplausos de los delegados a la Asamblea estuvo dedicado a Fidel Castro, considerado el Pionero Mayor, quien el próximo 13 de agosto cumplirá 90 años de edad, y recibe por estos días el homenaje de las organizaciones e instituciones de Cuba.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendó en 1954 que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran ese día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada tres décadas después. En Cuba se celebra como ya dijimos el tercer domingo del mes de julio, cuando los niños disfrutan sus vacaciones escolares, y lo hacen en todos los municipios y provincias del país mediante la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas.

El último informe de UNICEF, la Organización de la ONU para la infancia, advirtió que casi 70 millones de niños podrían morir en el mundo antes de cumplir los cinco años de edad si no se toman medidas urgentes para reducir la mortalidad infantil y sacar de la pobreza a millones de personas.

En Cuba, país pobre y bloqueado por la mayor potencia imperialista de la historia, todos los niños van a la escuela y los indicadores de mortalidad infantil están entre los más bajos de América. No hay un solo niño abandonado a su suerte deambulando por las calles, y las dificultades económicas de las familias no llegan, como en otros países, a la miseria extrema.

Y se cultiva en las escuelas cubanas la obra de José Martí, quien legó a maestros y alumnos ese extraordinario pensamiento que recomienda trabajar para los niños, “porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo”. La Habana, 18 de julio de 2016.

El Estado cubano ha mostrado una fuerte voluntad política para garantizar el adecuado desarrollo y bienestar de su infancia. Distintos datos e investigaciones muestran el alto nivel de protección y desarrollo que poseen los niños, niñas y adolescentes de la Isla especialmente en relación con la cobertura educativa y la atención a la salud materno-infantil.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) entró en vigor en Cuba el 20 de septiembre de 1991, cuando fue publicado su texto íntegramente en la Gaceta Oficial, con una declaración firmada por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. De esta manera, los derechos de la niñez y la adolescencia quedaron refrendados en un cuerpo legal.

Actualmente Cuba cuenta con 11,2 millones de habitantes, de los cuales 2,3 millones corresponden a la población con edades por debajo de los 18 años; lo que constituye un 21 % del total.



Los sectores poblacionales con más desventajas son aquellos que poseen menores ingresos monetarios, viviendas deterioradas, alimentación deficiente, discapacidades, viven en lugares de difícil acceso, o constituyen familias con hábitos y conductas de riesgo. No obstante, existe una atención del Gobierno a las poblaciones infantiles y adolescentes más desfavorecidas.
La tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria es del 99.1%, y la tasa bruta de escolarización en la educación secundaria del 96.4%, con altos índices de paridad de género en todos los niveles de enseñanza. Por otra parte, todos los nacimientos son registrados y un 99.9 % de los mismos ocurre en instituciones de salud, asistido por personal calificado.

En 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo que ha sido certificado como libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita. Este logro ha sido posible gracias a los esfuerzos del Estado con el apoyo de la cooperación en garantizar la atención prenatal, con un promedio de 10 controles por embarazada, el parto institucional con personal calificado, la prueba serológica y de detección del VIH durante el embarazo con vigilancia activa de las embarazadas con serología positiva para el VIH o la sífilis, y el acceso al tratamiento antirretroviral según lo establecido por los organismos internacionales.

El Estado prioriza el desarrollo integral de la primera infancia con programas de educación y salud como el Programa de Atención Materno-Infantil, el Programa “Educa a tu hijo” y la atención en los círculos infantiles. La cobertura de atención a la primera infancia es del 96 %, mediante modalidades formales y no formales.

La atención a personas discapacitadas es prioritaria en la política social dirigida a elevar su calidad de vida y la igualdad de oportunidades. El Ministerio de Educación y otras instituciones, en vínculo con las familias y comunidades, han comenzado a aplicar otras variantes de inclusión socio-educativa, con la incorporación de niñas, niños y adolescentes con discapacidades a las aulas de enseñanza regular en los niveles preescolar, primario y secundario, así como en el programa “Educa a tu hijo”. Esto implica desafíos que involucran a los docentes y a las familias.

La mortalidad por accidentes sigue siendo la primera causa de muerte de niños y niñas entre 5 y 9 años, y de adolescentes entre 10 y 19 años.

Persisten algunas carencias nutricionales:
- La anemia ligera por deficiencia de hierro continúa siendo un problema de salud pública. En 2011, en el tercer trimestre del embarazo fue del 21,6 %; y en niños y niñas de 6 a 35 meses, del 31,3 %. En la región oriental, la anemia ligera afecta al 39,5 % de los niños menores de 2 años. 

- El sobrepeso y la obesidad muestran una tendencia ascendente, con presencia en el 17,6 % de los niños y niñas menores de 5 años. 
- La duración media de la lactancia materna exclusiva (LME) en niños y niñas entre 0 y 35 meses es de 2,9 meses. 

- El estado de la vitamina A en preescolares revela una deficiencia subclínica leve en las provincias orientales, y moderada en la región occidental. La mayor prevalencia de Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDI), por sus siglas en inglés, se da entre escolares de la región montañosa y alcanza un valor del 32,6 %.


La edad de responsabilidad penal es de 16 años. Existen tres Centros de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes y otros servicios que cumplen similares funciones en diferentes provincias para la atención especializada, y de forma no revictimizante, de niños y niñas víctimas de delitos y de otros daños a su integridad y desarrollo.

En Cuba hay unos 400 niños y niñas sin amparo familiar viviendo en instituciones (hogares para niños y niñas sin amparo familiar). Estas son regidas por el Ministerio de Educación, fundamentalmente a través de las direcciones de Educación Preescolar y Especial. El Estado aporta recursos humanos, materiales y financieros para que la vida en ellas se desarrolle de la manera más cercana posible a las condiciones de un hogar familiar, con  número reducido de niños y niñas  (no más de 20).

El programa “Por un mundo al derecho”, liderado por el Ministerio de Justicia e integrado por varias instituciones y organizaciones, ha impulsado la promoción de una cultura de derechos.  Los estudios realizados muestran un aumento paulatino de los conocimientos sobre la legislación nacional y la CDN, así como oportunidades para fortalecer la participación significativa de niños, niñas y adolescentes en asuntos que les competen.

Para que las nuevas generaciones asuman el rol de protagonistas activos en la actualización del modelo cubano y ejerzan su ciudadanía de manera más efectiva, es importante continuar promoviendo la participación significativa de los adolescentes también desde la cultura y el deporte.

El creciente pero aún limitado acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones abre un abanico de percepciones, intereses y aspiraciones en el universo infantil y adolescente cubano. Los pasos dados por Cuba en este aspecto deberán sostenerse e ir acompañados por esfuerzos adicionales para el mejoramiento de su calidad.

Fuentes

EL BANQUETE EN LOS ANDES, JORGE ZAVALETA, PANORAMICAL/Milán

AMÉRICA LATINA Y CARIBE
Los alimentos son abundantes en gran parte de Latinoamérica, pero la anemia en los niños aumenta aceleradamente. Una de las causas es la incorporación de la mujer al trabajo, aunque con salarios miserables, dejando a los hijos sin el necesario cuidado materno.

Las Fronteras Vivas, fue un movimiento de los años 80 que destacaba la importancia del espacio en el desarrollo integral y armónico de la vida política de un país o de una región como América.
Esta tesis fue alentada por Enrique Castañón Pasquel ((1917-1994), declarado por la OEA como uno de los diez sabios de la Región, que promovió las definiciones sobre geopolítica.
En un memorable viaje por el caudaloso Tambopata, en la región amazónica de Madre de Dios, acompañado de otros investigadores de los recursos naturales, puso en evidencia su prodigiosa memoria y obsesión por la buena alimentación de los niños, aprovechando la diversidad de plantas y frutos de las cuencas andinas, de la Amazonía, los mares, lagunas, manantiales y ríos.
Castañón Pasquel mencionaba, con especial énfasis, el valor de las especies vegetales como el Tarwi como un sustituto de las carnes de camélidos, del cuy, de la oveja, la res o el pescado, recordando que una de sus hijas hasta los 17años no podía ingerir un bocado de carne porque le producía malestar general.
El sabio Castañón recordaba su “Primera Revista de Economía”, enriquecida con pequeñas muestras, pegadas artísticamente en cada página. Esa publicación, servía a la Cancillería para que los embajadores y cónsules pudieran mostrar la variedad y la riqueza de este continente, sobre todo en Sudamérica.
Este año de 2016, los Pueblos Indígenas exponen sus saberes de la cultura alimentaria indígena en una cita convocada por la Universidad Nacional de Huamanga, en Ayacucho (centro de estudios que fue satanizado porque de allí salieron, entre otros, el líder principal de Sendero Luminoso), el Instituto de Estudios Peruano IEP, y Chirapaqorganización popular que celebra 30 años de labor con las comunidades quechuas de Vilcashuamán, Huamalíes y Umari,conocidas por sus finos tejidos con tintes extraídos de plantas y tierras arcillosas; los tallados de madera; especies de papas de colores, menestras, quinua, frutas y el valioso tarwi, entre otros cultivos.
El estudio, titulado Saber y no poder, a cargo de Tania Portugal y Carmen Yon, del Instituto de Estudios Peruanos IEP, se basa en la experiencia del programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria de CHIRAPAQ, con las comunidades quechuas de Ayacucho.
Las investigadoras dieron a conocer al Diario16 que han comprobado que las madres de las comunidades sí conocen cómo garantizar la nutrición de sus hijos, pero no pueden lograrlo por las dificultades de acceso a alimentos como la carne y los huevos.
Además, muchas veces las madres enfrentan sobrecargas de trabajo que les impiden cumplir con el cuidado de sus hijos e hijas. Los programas estatales deben tomar en cuenta estas condiciones para concretar una política integral contra la desnutrición infantil.
En varias Regiones del Perú la cifra de pobreza ha alcanzado el 74% de niños con anemia, según la Fundación Acción Contra el Hambre-ACF y plantea el uso de técnicas ancestrales para procesar alimentos ricos en hierro y reforzar la nutrición de los niños. En algunas zonas andinas la anemia afecta a más de la mitad de los niños menores de 36 meses.
BONDADES DEL TARWI
El Tarwi, según Castañón Pasquel, reemplaza a las carnes, aseveración demostrada con la salud de una de sus menores hijas que hasta los primeros 17 fue alimentada por este cultivo nativo, porque tenía alergia al consumo de carnes de todo tipo, ya sea de camélidos como alpacas, guanacos, llamas, vicuñas, o de ovejas y vacunos que llevara España a sus virreinatos.
Austragilda León, mantiene una propuesta gastronómica que nace de una historia familiar. Explica su cadena de restaurantes El Tarwi “surge de la idea en común de tener en Lima y otras ciudades, un pedacito de su tierra natal, la ciudad de Caraz” (ubicada en la Cordillera Blanca del Callejón de Huaylas-Ancah), donde los comensales saborean los platos típicos (huyendo de la comida fusión), entre los que destacan el jamón serrano, tamales, humitas, llunca de gallina, cuy frito con picante de papa, la quinua, la calabaza, “cebiche de chocho o tarwi”, oferta que cambió la historia alimentaria del mundo, según la investigación de Mauro Granados Maguiña.
Es tarwi es una vaina, del color del garbanzo, como si fuera un poroto. Tiene tantas proteínas como la carne, es barato y crece hasta los 5,000 m.s.n.m. El Lupinus mutabilis es una leguminosa que fija nitrógeno atmosférico en cantidades apreciables de 100 kg/ha, restituyendo la fertilidad del suelo, desde épocas preincaicas.
Otro producto que resalta los nuevos estudios es el charqui (ch’arki, en quechua o carne seca), una tradición andina milenaria que ahora contribuye a resolver la anemia infantil.
FRONTERAS VIVAS
Una frontera viva implica mantener relaciones muy dinámicas, integradas a un sistema nacional de producción-consumo –inversión. La periodista Beatriz Guardia al hablar de sabores y cultura, señala que las primeras referencias de la alimentación andina, provienen de los cronistas españoles asombrados de encontrar gran cantidad y variedad de plantas alimenticias, y un eficiente sistema agrícola conformado de andenes o terrazas, construidas a más de 3,000 metros de altitud con el fin de recibir la lluvia y las aguas que bajan de altos nevados y montañas, lo que permitía que los pobladores del Imperio de los Incas estuvieran bien nutridos y gozaran de buena salud.
El italiano Antonio Raimondi, en su obra El Perú, que data de 1865, se refiere a la importante producción de aceitunas y de aceite de oliva en la costa sur peruana. Productos cuyo consumo habrían sido mayor hacia mediados del siglo XVIII.
LA MESA Y EL LECHO
En la prosa del mexicano Octavio Paz hay una prodigiosa confluencia de múltiples saberes. Poesía, poetas, México, historia, política, amor, erotismo, pensamiento, culturas, geografías, arte, ciencia, ciudades, escrituras, religiones, disidencias y contrastes. No estuvo ausente de su obra una meditación luminosa acerca de temas gastronómicos.
En las páginas de su libro El ogro filantrópico, ensayo publicado en el año 1971 con el título La mesa y el lecho, nos permite comprobar la altísima estimación que Octavio Paz tuvo por la cocina como seña de identidad cultural, así como su perspicacia para ver antes que nadie los peligros de una moda incipiente de la comida fusión.
A partir de “Fourier y su Nuevo Mundo Amoroso, Paz compara a la erótica con la gastronomía (más intensa la primera, más extensa la segunda) y describe con imágenes precisas la desangelada cocina norteamericana tradicional, a la que contrapone sabrosura y riqueza de una ingesta llena de picantes chocolates y dulces o amargos chiles”, señalan publicaciones de la Universidad Autónoma de México.
Paz se vale de esas notables diferencias para confrontar el alma y el carácter de dos pueblos vecinos, pero antípodas.
Resulta que para entonces comenzaba a ponerse en boga la que poco después sería llamada “cocina de fusión”, hoy en descrédito por lo menos nominal. El ideal social del melting-pot se fue alojando también en el mundo gastronómico y los parques temáticos de la diversidad cultural dieron sus primeros pasos y sus primeras perversiones.
América Latina, región que se extiende desde la helada Tierra del Fuego, penetra en la amazonia Brasileña, atraviesa la apretujada cintura calurosa de Centroamérica y recorre el sinuoso río Bravo. ¿Quiénes somos los latinoamericanos? ¿Qué rasgos compartimos?, se preguntaba Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina.
Revertir la desnutrición en una tierra donde “fluye leche y miel”, sigue siendo uno de los mayores retos que enfrentan los programas de protección a la infancia que impulsan diferentes organizaciones no gubernamentales en convenio con gobiernos locales.


ACERCA DEL AUTOR
                     
Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.

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domingo, 17 de julio de 2016

PERU, HAY ABUNDANCIA DE ALIMENTOS, PERO LA ANEMIA CRECE


Jorge Zavaleta Alegre

Los alimentos son abundantes  en gran parte de Latinoamérica,  pero  la anemia en los niños aumenta  aceleradamente. Una de las causas es la incorporación de la mujer al  trabajo, aunque con salarios miserables,  dejando a los  hijos sin el necesario  cuidado materno.

Las Fronteras Vivas,  fue un movimiento  de los años 80 que destacaba la importancia del espacio en el desarrollo integral y armónico de la vida política de un país o de una  región como  América.

Esta tesis fue  alentada por  Enrique Castañón Pasquel ((1917-1994),  declarado por la OEA como   uno de los diez sabios  de la Región,   que promovió  las definiciones sobre geopolítica.

En un memorable viaje por el caudaloso Tambopata, en la región amazónica de Madre de Dios,  acompañado de otros investigadores de los recursos naturales,  puso en evidencia su prodigiosa memoria y  obsesión por la buena alimentación de los niños, aprovechando  la  diversidad de plantas y  frutos de las cuencas andinas, de la  Amazonía, los mares, lagunas, manantiales y ríos. 

Castañón Pasquel  mencionaba, con especial énfasis, el valor de las especies vegetales como  el   Tarwi como un sustituto de  las carnes de camélidos, del  cuy,  de la oveja, la res o el pescado, recordando que una de sus hijas hasta los 17años no podía ingerir un bocado de carne porque  le producía malestar general.

El sabio Castañón recordaba su “Primera Revista de Economía”, enriquecida con pequeñas muestras,  pegadas artísticamente en cada página. Esa publicación,  servía a la  Cancillería  para  que los  embajadores y cónsules pudieran mostrar la variedad y la riqueza de este continente, sobre todo en Sudamérica.

Este año de 2016, los Pueblos Indígenas exponen sus saberes de la cultura alimentaria indígena en una cita convocada  por la Universidad Nacional  de Huamanga, en Ayacucho (centro de estudios que fue satanizado porque de allí salieron, entre otros, el líder principal  de Sendero Luminoso),  el Instituto de  Estudios Peruano IEP,  y Chirapaq organización popular que celebra 30 años  de labor con las comunidades quechuas de  Vilcashuamán, Huamalíes y Umari, conocidas por sus finos  tejidos  con  tintes extraídos  de plantas  y tierras arcillosas; los tallados de madera;   especies   de papas de colores, menestras, quinua, frutas y el valioso tarwi, entre  otros  cultivos.
El estudio, titulado Saber y no poder, a cargo de Tania Portugal y Carmen Yon, del Instituto de Estudios Peruanos IEP, se basa en la experiencia del programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria de CHIRAPAQ,  con las comunidades quechuas de Ayacucho.

Las investigadoras dieron a conocer al Diario16 que han comprobado  que las madres de las comunidades sí conocen cómo garantizar la nutrición de sus hijos, pero no pueden lograrlo por las dificultades de acceso a alimentos como la carne y los huevos.

Además, muchas veces las madres enfrentan sobrecargas de trabajo que les impiden cumplir con el cuidado de sus hijos e hijas. Los programas estatales deben tomar en cuenta estas condiciones para concretar una política integral contra la desnutrición infantil.

En varias  Regiones del Perú la cifra de pobreza ha alcanzado el 74% de niños con anemia, según la Fundación Acción Contra el Hambre-ACF y plantea el uso de técnicas ancestrales para procesar alimentos ricos en hierro y reforzar la nutrición de los niños. En algunas zonas andinas la anemia afecta a más de la mitad de los niños menores de 36 meses.

BONDADES DEL TARWI
El Tarwi, según Castañón Pasquel, reemplaza a las carnes, aseveración demostrada con la salud de una de sus menores  hijas que hasta los  primeros 17 fue alimentada por este cultivo  nativo, porque tenía  alergia al consumo   de carnes de todo tipo, ya sea de camélidos  como alpacas, guanacos,  llamas,  vicuñas, o de  ovejas  y vacunos  que llevara  España a sus   virreinatos.

Austragilda León, mantiene una propuesta gastronómica que nace de una historia familiar. Explica  su cadena de restaurantes El Tarwi “surge de la idea en común de  tener en Lima y otras ciudades,  un pedacito de su tierra natal, la ciudad de Caraz (ubicada en la Cordillera Blanca del  Callejón de Huaylas-Ancah) , donde los  comensales  saborean los platos típicos (huyendo de la comida fusión),  entre los que destacan el  jamón serrano, tamales, humitas,  llunca de gallina, cuy frito  con picante de papa, la quinua,  la calabaza, “cebiche de chocho o tarwi”,  oferta que cambió la historia alimentaria del mundo,  según la investigación de    Mauro Granados Maguiña.

Es tarwi es una vaina, del color del garbanzo, como si fuera un poroto. Tiene tantas proteínas como la carne, es barato y crece hasta los 5,000 m.s.n.m.  El Lupinus mutabilis es una  leguminosa que fija nitrógeno atmosférico en cantidades apreciables de 100 kg/ha, restituyendo la fertilidad del suelo,  desde épocas preincaicas.

Otro producto  que resalta los nuevos estudios  es el charqui (ch’arki, en quechua o carne seca), una tradición andina milenaria  que ahora  contribuye a  resolver  la anemia infantil.

FRONTERAS  VIVAS
Una  frontera viva implica mantener relaciones muy  dinámicas, integradas  a un sistema  nacional  de producción-consumo –inversión.  La periodista Beatriz  Guardia al hablar de sabores  y cultura, señala que las primeras referencias de la alimentación andina,  provienen de los cronistas españoles asombrados de encontrar gran cantidad y variedad de plantas alimenticias, y un eficiente sistema agrícola conformado de andenes o terrazas,  construidas a más de 3,000 metros de altitud con el fin de recibir la lluvia y las aguas que bajan de altos nevados y montañas, lo que permitía que los pobladores del  Imperio de los Incas estuvieran bien nutridos y gozaran de buena salud.

El italiano Antonio Raimondi, en su obra El Perú,  que data de 1865, se refiere a la importante producción de aceitunas y de aceite de oliva en la costa sur peruana. Productos cuyo consumo habrían sido mayor hacia mediados del siglo XVIII.  

LA MESA  Y EL LECHO
En la prosa del mexicano Octavio Paz hay una prodigiosa confluencia de múltiples saberes. Poesía, poetas, México, historia, política, amor, erotismo, pensamiento, culturas, geografías, arte, ciencia, ciudades, escrituras, religiones, disidencias y contrastes. No estuvo ausente de su obra una meditación luminosa acerca de temas gastronómicos.

En las páginas de su libro El ogro filantrópico, ensayo publicado en el año 1971 con el título La mesa y el lecho, nos permite comprobar la altísima estimación que Octavio Paz tuvo por la cocina como seña de identidad cultural, así como su perspicacia para ver antes que nadie los peligros de una moda incipiente de la comida fusión.

A partir de “Fourier y su Nuevo Mundo Amoroso, Paz compara a la erótica con la gastronomía (más intensa la primera, más extensa la segunda) y describe con imágenes precisas la desangelada cocina norteamericana tradicional, a la que contrapone sabrosura y riqueza de una ingesta llena de picantes chocolates y dulces o amargos chiles”, señalan publicaciones de la Universidad Autónoma de México.

Paz se vale de esas notables diferencias para confrontar el alma y el carácter de dos pueblos vecinos, pero antípodas.

En suma, resulta que para entonces comenzaba a ponerse en boga la que poco después sería llamada “cocina de fusión”, hoy en descrédito por lo menos nominal. El ideal social del melting-pot se fue alojando también en el mundo gastronómico y los parques temáticos de la diversidad cultural dieron sus primeros pasos y sus primeras perversiones.

América Latina, región que se extiende desde la helada Tierra del Fuego, penetra en la amazonia Brasileña, atraviesa la apretujada cintura calurosa de Centroamérica y recorre el sinuoso río Bravo. ¿Quiénes somos los latinoamericanos? ¿Qué rasgos compartimos?, se preguntaba Eduardo  Galeano en Las  venas abiertas de América Latina.


Revertir la desnutrición en una tierra donde “fluye leche y miel”, sigue siendo uno de los mayores retos que enfrentan los programas de protección a la infancia que impulsan diferentes organizaciones no gubernamentales en convenio con gobiernos locales. Pero no es de extrañar que también numerosas municipalidades están infestadas de empleados corruptos, que olvidan su  responsabilidad social, como los fueron y siguen siendo las comunidades de origen quechua-aymara.

viernes, 15 de julio de 2016

TESOROS CULTURALES EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUAMANGA


Jorge Zavaleta Alegre. 

Pueblos indígenas exhiben  su riqueza cultural y alimentaria. La Universidad  Nacional  de Huamanga, el Instituto de Estudios Peruanos IEP y Chirapa  (organización nacional que celebra 30 años de labor), convocan al país a participar en esta iniciativa.

Un estudio de estas instituciones revela que la  sobrecarga de trabajo de las mujeres en Ayacucho y carencia de ciertos alimentos les impide frenar la desnutrición de sus hijos.
La reveladora investigación que identifica retos y formula propuestas para enfrentar la desnutrición infantil en las comunidades indígenas del sur andino fue  presentada en Julio del 2016, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Portal Unión Nº 37 – Plaza Mayor de Ayacucho). El ingreso es libre.

El estudio, titulado Saber y no poder, a cargo de Tamia Portugal y Carmen Yon, investigadoras del Instituto de Estudios Peruanos IEP, se basa en la experiencia del programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria de CHIRAPAQ, que ha desarrollado proyectos con las comunidades quechuas de la provincia de Vilcashuamán, en la región Ayacucho.

Las investigadoras encontraron que las madres de las comunidades sí conocen cómo garantizar la nutrición de sus hijos, pero no pueden lograrlo por las dificultades de acceso a alimentos como la carne y los huevos.

Además, muchas veces las madres enfrentan sobrecargas de trabajo que les impiden cumplir con el cuidado de sus hijos e hijas. Los programas estatales deben tomar en cuenta estas condiciones para concretar una política integral contra la desnutrición infantil.

Tamia Portugal es antropóloga, integrante del Grupo Memoria del Instituto de Estudios Peruanos. Portugal ha publicado estudios acerca de los aspectos sociales de la memoria en el escenario post violencia política, así como la desnutrición infantil en la región Ayacucho.

Carmen Yon es graduada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctora en Ciencias Sociomédicas, con especialidad en Antropología Médica, por la Universidad de Columbia (Nueva York). Se ha especializado en temas de género, culturas juveniles, salud, interculturalidad y desigualdades sociales.
La presentación del estudio se realizó en el foro “Conocimientos indígenas, iniciativas y políticas”, organizado por CHIRAPAQ y el Instituto de Estudios Peruanos, que incluye una serie de diálogos sobre estrategias para eliminar la desnutrición infantil en Ayacucho.

Este encuentro es parte de las celebraciones por los 30 años de CHIRAPAQ, organización que promueve una propuesta de nutrición basada en los productos nativos, que deben ser rescatados del olvido para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

En Huamanga se impulsa una actividad cultural permanente sobre  los saberes de la cultura alimentaria indígena y ahora se propone recomendaciones para mejorar políticas alimentarias y de salud en la región de Ayacucho, azotada por el terrorismo  hace dos décadas, cuyas heridas no han cicatrizado.

En julio los  representantes de los pueblos indígenas de cinco regiones del Perú se dieron cita  en el centro cultural de la universidad nacional San Cristóbal de Huamanga (portal unión nº 37 – plaza mayor de Ayacucho) para ofrecer al público  una jornada de cultura viva, que incluye la exposición y venta de productos agropecuarios y artesanales representativos de la diversidad cultural y biológica del Perú.

El público puede encontrar los quesos y yogures de la marca Sanqui, producidos por la organización de mujeres indígenas del distrito de Laramate (Omil), quienes lograron industrializar sus productos lácteos para garantizar su empoderamiento económico. También puede  adquirirse los productos agrícolas de este distrito andino, como la quinua y la papa.

La exposición permite atender la visita de las mujeres indígenas quechuas de la provincia de Vilcas Huamán, quienes ofrecen a la venta sus coloridos tejidos tradicionales. Desde la región Huánuco, los productores agropecuarios quechuas de Huamalíes y Umari ofertan  una diversidad de papas nativas, menestras, frutos nativos y otros cultivos.

La región Loreto es representada por el pueblo Shawi, quienes llevan sus  productos cerámicos, como los recipientes mokawa, así como tejidos de cintura y bisutería con insumos nativos. Desde la selva central, artesanas del pueblo Yánesha,  muestran sus técnicas de tejido con plantas tintóreas, tejido de cintura y tallado de joyas en madera.
Todos estos productos provienen de las culturas milenarias de los pueblos indígenas, quienes los han recuperado y puesto en valor gracias a los proyectos desarrollados por Chirapaq.

Se da impulso a las primeras  jornadas de cultura viva, donde los pueblos indígenas invitados demostrarán las diversas formas como expresan su cultura, con danzas, números musicales y preparación de platos de comida.
Estas actividades se desarrollarán de manera paralela al diálogo para enfrentar la desnutrición infantil en Ayacucho, titulado “conocimientos indígenas, iniciativas y políticas” y organizado por la organización no  gubernamental Chirapaq de manera conjunta con el Instituto de Estudios Peruanos IEP.

En Huamanga se impulsa una actividad cultural, sobre los saberes de la cultura alimentaria indígena y  se proponen recomendaciones para mejorar políticas alimentarias y de salud en la región de Ayacucho, azotada por el terrorismo  hace dos décadas, cuyas heridas no han cicatrizado.

Desde Ayacucho, Diario16/Madrid.