Papel de Arbol
martes, 2 de diciembre de 2014
LA BANCA Y EL INELUDIBLE DESARROLLO SOCIAL
https://twitter.com/jorgez1944http://www.elmercuriodigital.net/2014/12/el-ineludible-desarrollo-social.html#.VH8jYMnqddg
http://www.elmercuriodigital.net/2014/12/el-ineludible-desarrollo-social.html#.VH8jYMnqddg
Jorge Zavaleta Alegre
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Jorge Zavaleta Alegre
En los últimos años el sector financiero de América Latina ha crecido, pero es
insuficiente si se le compara con las economías emergentes de otras partes del
mundo, en tanto se agudiza la
degradación de los recursos naturales y la vida humana. Así coinciden los
distintos expositores de la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) convocada
por la ONU en el Perú.
Después de dos décadas, cuando el primer mundo atraviesa
ahora una prolongada crisis de crecimiento con efectos agudos para el sur del
planeta, revive la función de la Banca
de Desarrollo, de Fomento o de Segundo Piso.
Esta fuente financiera nació con la finalidad de
aumentar el financiamiento a los
sectores con impacto significativo en la generación de empleos. Focalizar la
atención en aquellos productores rurales que tienen dificultades para acceder
al crédito. Y complementar a los intermediarios privados para potencializar el
financiamiento.
En esta nueva dinámica del mundo, el grupo de los BRICS - Brasil, Rusia, India, China
y Sudáfrica- ha moderado el ritmo de crecimiento de los países en desarrollo, y
éstos todavía continúan alimentando el motor de la economía mundial. Así, se
prevé que China e India seguirán manteniendo un crecimiento económico fuerte.
Ahora un nuevo camino se construye entre el Este de Europa y
América Latina. Un siglo después, está en marcha un Nuevo Multilateralismo, según afirma la presidente del FMI, Christine
Lagarde, en el cual concurren diferentes
reparticiones de la ONU, sociedad civil,
bancos y financieras de desarrollo, medios de comunicación…, tratando de
dar respuestas a los problemas estructurales de la pobreza, precisando, por
cierto, las ineludibles responsabilidades diferenciadas entre Norte y Sur.
Una muestra es la dinámica de Rusia con su Banco para el
Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores, Vnesheconombank,
cuyo presidente Vladimir Dmitriev, ha
convocado, en Moscú, a una misión de ALIDE, Asociación Latinoamericana de Instituciones
Financieras para el Desarrollo – organismo
con sede en Lima y con 80 miembros activos, y fuera de la Región a Alemania, Canadá, China, España,
Francia, Portugal, Suecia y Rusia.
El primer balance de
ese encuentro, es la creación de contactos
estratégicos y alianzas. Lo
confirman declaraciones de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la
Federación Rusa, de la Cámara Baja Rusa-DUMA, Cámara de de Comercio e Industria
de Rusia. Y de la presidenta de ALIDE y
de la Financiera Nacional del Ecuador, María Soledad Barrera, de empresarios
y autoridades de gobierno de la Región.
Los BRICS están ganando peso político y demostrando su rol en
el ámbito internacional. Estos cinco estados facilitan a los bancos de desarrollo, recursos
para proyectos de inversión susceptibles de recibir alguna modalidad de
coparticipación externa y alientan la identificación de fuentes apropiadas de
financiamiento a las necesidades de los inversionistas de la región.
En el caso de la Banca
rusa, de propiedad pública, creada en el 2007 tiene representaciones en los
principales países de Europa central, y cuenta con 400 bancos regionales, entre
públicos, privados, municipales y
locales, ofreciendo diversos servicios financieros.
En América Latina y el Caribe, más allá de la relación entre
PIB per cápita promedio y acceso, existen otros factores, como la desigualdad
en la distribución del ingreso, aspectos institucionales y macroeconómicos, que
también son claves en la determinación del nivel de acceso a los servicios
financieros.
lunes, 1 de diciembre de 2014
Libros Peruanos. El Mantaro: Epicentro (terremoto) de la edificación chicha
http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000002312/El-Mantaro-Epicentro-terremoto-de-la-edificacion-chicha
Por Jorge Zavaleta Alegre
Fuente: Librosperuanos.com
1 de diciembre 2014
Comentario sobre el libro “La Tradición y Modernidad en la Arquitectura del Mantaro”
Reconocidos
arquitectos peruanos lideran un movimiento innovador, ligado con la
estética, la cultura y la economía, que posibilite conservar la
tradición y la historia de las urbes del país, corriente que se
manifiesta a través de diversos estudios, análisis, cuestionamientos y
alternativas frente a la avalancha chicha, que tiene su actual epicentro
en el Valle del Mantaro, donde aún quedan algunos edificios cilíndricos
ancestrales.
Si la población nativa del Perú va librando batalla para conservar la legitimidad de su gastronomía, frente al inescrupuloso negocio de empresarios aventureros, esa misma respuesta no ocurre para la construcción de la vivienda, proceso en el cual está de por medio la especulación de la propiedad de inmuebles y la negligencia de las autoridad municipal para garantizar el arte de proyectar y construir espacios para la vida, proceso que conlleva una búsqueda estética.
Los mejores profesionales de la arquitectura siempre recuerdan al romano Vitruvio, quien en la antigüedad escribió: "Los tres virus de la Arquitectura”. Firmitas: nivel técnico de la orla. Utilitas: la hora para hacer su función. Venustas: grado de belleza que posee la obra. O Italo Calvino cuando desarrolla, unas veces implícita y otras explícitas, una discusión sobre la ciudad moderna... y un poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivir en ellas.
La Tradición y Modernidad en la Arquitectura del Mantaro, es el título de un libro escrito por los arquitectos Jorge Burga, César Moncloa, y Juan Tokeshi, el arqueólogo Manuel Perales y el pintor Josué Sánchez, con el apoyo de estudiantes del Programa de Arquitectura de la Universidad Continental de Huancayo, y de su Director el Arq. Jesús Verástegui.
Las 280 páginas de esta obra, son dedicadas a veinte del casi centenares del ubérrimo valle de la sierra central del Perú. Contiene 150 dibujos y textos que permiten revisar sus orígenes, llegar a conclusiones y plantear alternativas sobre su evolución urbana, sus valores vernáculos, la arquitectura chicha y su futuro.
El libro fue presentado en Huancayo en Octubre último con éxito sin precedentes. En Lima se realizará el 5 de diciembre en el Centro Cultural de la Universidad Católica con los comentarios de los Arqs. Enrique Bonilla Ditolla y Elio Martuccelli y de la arqueóloga Sonia Guillén.
En opinión de los autores, el Mantaro es el valle más grande, productivo y poblado del país. Pero también es un laboratorio donde se verá de primera mano la evolución y el destino de la arquitectura popular vernácula, así como de la arquitectura chicha:
“Si lo vernáculo tiene alguna alternativa de supervivencia ante su inminente y gradual desaparición, lo veremos en este valle. Y si lo chicha tiene alguna salida y empieza a producir ejemplos de calidad, también lo veremos aquí. Desde sus edificios cilíndricos de piedra y barro preincas, hasta los de vidrio espejo de hoy en día hay toda una evolución que se ha estudiado en este libro”.
La historia de los asentamientos tiene sus primeros vestigios en grupos de viviendas cilíndricas de piedra, que tendrán luego influencias Wari e Inca, hasta llegar – con los españoles - al urbanismo toledano de plazas cuadradas y calles rectas, con sus iglesias y ayuntamientos que devinieron en municipios, así como con sus casas patio.
Aunque algunas ciudades, como Concepción y Jauja en el valle bajo, siguieron las normas toledanas a rajatabla, otros pueblos no las aceptaron totalmente y se acomodaron en el valle medio y alto. Con cambios moderados en la arquitectura y el urbanismo, continúa la evolución de estos pueblos del Mantaro.
La historia de la migración nos indica que a mediados del siglo XX ocurrió un terremoto en Lima con la llegada masiva de los provincianos, y la aparición de la chicha, cuyo epicentro luego se trasladaría al Valle del Mantaro. Si bien el tránsito hacia la arquitectura moderna en Europa se dio por necesidades de la producción industrial y por los desastres que esta había causado en las ciudades, en el Perú se produjo como un maquillaje superficial, epidérmico, ligado al consumo, traído como una moda por los arquitectos que volvían de sus viajes por el viejo continente.
De esta versión, concretada en la casa chalet, los recién llegados a la capital tomarían ese modelo, achicando sus espacios libres y agrandando su altura con más pisos, para que entrara toda la familia ampliada, aderezando sus fachadas con elementos traídos consigo de la arquitectura vernácula de donde provenían. Así se fue cocinando la arquitectura chicha, que originándose en Lima, pronto se expandiría a todas las capitales y pueblos del país.
En la capital solo se construyó lo chicha en las afueras, sobre los arenales y cerros, mientras en la provincia fue peor, porque para construir esta expresión chicha el poblador destruyó lo vernáculo, en un ejercicio de esquizofrenia y de agresión hacia sí mismo y su pasado, no ocurriendo lo mismo que en la gastronomía o la música, en la que los pobladores son capaces de vivir una vida moderna, pero pueden disfrutar también de su cultura tradicional culinaria y musical en el momento que lo decidan.
¿Por qué tienen que enterrar su casa vernácula para construir sobre sus escombros otra vivienda chicha? Pareciera que para el poblador su hogar vernáculo es sinónimo de atraso y pobreza delos que quieren huir, para abrazar una modernidad y prosperidad de plástico y vidrio espejo.
Los autores de esta radiografía y de una propuesta innovadora de la arquitectura, demuestran evidente optimismo, cuando observan el cerco ondulante del Parque de la Identidad, o el muro telúrico - de entrantes y salientes- del auditorio del Cerrito de la Libertad.
“Tenemos esperanza, cuando vemos el anteproyecto de una vivienda que el maestro Longui está construyendo en este valle. Nos anima que se haya empezado a producir una arquitectura chicha más educada y de cierto nivel en Huancayo. Tenemos esperanza cuando constatamos que la Universidad Continental y sus alumnos están asumiendo compromisos con en esta innovadora empresa, proponiendo una ciudad malecón Mantaro, como alternativa de crecimiento, que se muestra al final del libro.
Es obvio que esta tarea transformadora no es para hoy, es de largo aliento y está en manos, no de los huancaínos o de los jaujinos, solamente, sino de todos los habitantes nativos – Mantarinos- del valle y alrededores.
Por Jorge Zavaleta Alegre
Fuente: Librosperuanos.com
1 de diciembre 2014
Comentario sobre el libro “La Tradición y Modernidad en la Arquitectura del Mantaro”

Si la población nativa del Perú va librando batalla para conservar la legitimidad de su gastronomía, frente al inescrupuloso negocio de empresarios aventureros, esa misma respuesta no ocurre para la construcción de la vivienda, proceso en el cual está de por medio la especulación de la propiedad de inmuebles y la negligencia de las autoridad municipal para garantizar el arte de proyectar y construir espacios para la vida, proceso que conlleva una búsqueda estética.
Los mejores profesionales de la arquitectura siempre recuerdan al romano Vitruvio, quien en la antigüedad escribió: "Los tres virus de la Arquitectura”. Firmitas: nivel técnico de la orla. Utilitas: la hora para hacer su función. Venustas: grado de belleza que posee la obra. O Italo Calvino cuando desarrolla, unas veces implícita y otras explícitas, una discusión sobre la ciudad moderna... y un poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivir en ellas.
La Tradición y Modernidad en la Arquitectura del Mantaro, es el título de un libro escrito por los arquitectos Jorge Burga, César Moncloa, y Juan Tokeshi, el arqueólogo Manuel Perales y el pintor Josué Sánchez, con el apoyo de estudiantes del Programa de Arquitectura de la Universidad Continental de Huancayo, y de su Director el Arq. Jesús Verástegui.
Las 280 páginas de esta obra, son dedicadas a veinte del casi centenares del ubérrimo valle de la sierra central del Perú. Contiene 150 dibujos y textos que permiten revisar sus orígenes, llegar a conclusiones y plantear alternativas sobre su evolución urbana, sus valores vernáculos, la arquitectura chicha y su futuro.
El libro fue presentado en Huancayo en Octubre último con éxito sin precedentes. En Lima se realizará el 5 de diciembre en el Centro Cultural de la Universidad Católica con los comentarios de los Arqs. Enrique Bonilla Ditolla y Elio Martuccelli y de la arqueóloga Sonia Guillén.
En opinión de los autores, el Mantaro es el valle más grande, productivo y poblado del país. Pero también es un laboratorio donde se verá de primera mano la evolución y el destino de la arquitectura popular vernácula, así como de la arquitectura chicha:
“Si lo vernáculo tiene alguna alternativa de supervivencia ante su inminente y gradual desaparición, lo veremos en este valle. Y si lo chicha tiene alguna salida y empieza a producir ejemplos de calidad, también lo veremos aquí. Desde sus edificios cilíndricos de piedra y barro preincas, hasta los de vidrio espejo de hoy en día hay toda una evolución que se ha estudiado en este libro”.
La historia de los asentamientos tiene sus primeros vestigios en grupos de viviendas cilíndricas de piedra, que tendrán luego influencias Wari e Inca, hasta llegar – con los españoles - al urbanismo toledano de plazas cuadradas y calles rectas, con sus iglesias y ayuntamientos que devinieron en municipios, así como con sus casas patio.
Aunque algunas ciudades, como Concepción y Jauja en el valle bajo, siguieron las normas toledanas a rajatabla, otros pueblos no las aceptaron totalmente y se acomodaron en el valle medio y alto. Con cambios moderados en la arquitectura y el urbanismo, continúa la evolución de estos pueblos del Mantaro.
La historia de la migración nos indica que a mediados del siglo XX ocurrió un terremoto en Lima con la llegada masiva de los provincianos, y la aparición de la chicha, cuyo epicentro luego se trasladaría al Valle del Mantaro. Si bien el tránsito hacia la arquitectura moderna en Europa se dio por necesidades de la producción industrial y por los desastres que esta había causado en las ciudades, en el Perú se produjo como un maquillaje superficial, epidérmico, ligado al consumo, traído como una moda por los arquitectos que volvían de sus viajes por el viejo continente.
De esta versión, concretada en la casa chalet, los recién llegados a la capital tomarían ese modelo, achicando sus espacios libres y agrandando su altura con más pisos, para que entrara toda la familia ampliada, aderezando sus fachadas con elementos traídos consigo de la arquitectura vernácula de donde provenían. Así se fue cocinando la arquitectura chicha, que originándose en Lima, pronto se expandiría a todas las capitales y pueblos del país.
En la capital solo se construyó lo chicha en las afueras, sobre los arenales y cerros, mientras en la provincia fue peor, porque para construir esta expresión chicha el poblador destruyó lo vernáculo, en un ejercicio de esquizofrenia y de agresión hacia sí mismo y su pasado, no ocurriendo lo mismo que en la gastronomía o la música, en la que los pobladores son capaces de vivir una vida moderna, pero pueden disfrutar también de su cultura tradicional culinaria y musical en el momento que lo decidan.
¿Por qué tienen que enterrar su casa vernácula para construir sobre sus escombros otra vivienda chicha? Pareciera que para el poblador su hogar vernáculo es sinónimo de atraso y pobreza delos que quieren huir, para abrazar una modernidad y prosperidad de plástico y vidrio espejo.
Los autores de esta radiografía y de una propuesta innovadora de la arquitectura, demuestran evidente optimismo, cuando observan el cerco ondulante del Parque de la Identidad, o el muro telúrico - de entrantes y salientes- del auditorio del Cerrito de la Libertad.
“Tenemos esperanza, cuando vemos el anteproyecto de una vivienda que el maestro Longui está construyendo en este valle. Nos anima que se haya empezado a producir una arquitectura chicha más educada y de cierto nivel en Huancayo. Tenemos esperanza cuando constatamos que la Universidad Continental y sus alumnos están asumiendo compromisos con en esta innovadora empresa, proponiendo una ciudad malecón Mantaro, como alternativa de crecimiento, que se muestra al final del libro.
Es obvio que esta tarea transformadora no es para hoy, es de largo aliento y está en manos, no de los huancaínos o de los jaujinos, solamente, sino de todos los habitantes nativos – Mantarinos- del valle y alrededores.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18 Telefax:(511) 242-7439 E-mail: informes@librosperuanos.com
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domingo, 30 de noviembre de 2014
MUSICA, DEPORTE y NATURALEZA. PETROPERU y La Responsabilidad Social...
Jorge Zavaleta Alegre. Lima – Madrid.-
Con un concierto de zarzuela, el Club de Petróleos del Perú -Petroperú, festejó la victoria de sus jugadores en el
campeonato de tenis de campo de los
clubes de Lima, en el cual participó más de un centenar de sus jugadores. Este año 2014, los deportistas de la empresa
pública lograron el segundo puesto. El
año pasado, ocuparon el primero.
La participación en los torneos no solo moviliza a jugadores sino a toda la institución. Demuestra
que las nuevas generaciones necesitan mantener
y profundizar la diversidad y la
unidad de lo humano, explican los directivos del Club de Petro y de su Círculo Tenístico,
Arturo Muñoz Rodríguez, Manuel Muñoz
Vásquez y Gustavo Stuart.
La empresa pública, desde su fundación, alentó el concepto del
trabajo, acompañado de valores y servicios sociales como cunas, lactarios y
espacios de recreación para los
trabajadores activos y jubilados,
servicios que hoy en día el “libre mercado” liderado por empresarios
inescrupulosos ha sepultado, no por escasez
de recursos financieros sino por lucro
incesante y especulativo.
Las más grandes consorcios privados no cumplen con leyes
específicas que exigen el establecimiento de servicios elementales para sus trabajadores activos
y cuyos salarios mínimos no permiten una supervivencia digna.
La concurrencia de afectos y simpatías necesitan ser
intersolidarias. Hay que navegar en el océano de las incertidumbres a través de
los archipiélagos de las certezas. La comprensión es tanto medio como fin de la
comunicación humana. Por ello la educación no
puede pasar por alto.
El buen manejo de los recursos naturales trae beneficios
infinitos para los países productores. Los Estados ricos en hidrocarburos siempre han logrado mejores
indicadores sociales. Y en tanto no exista
tecnología adecuada para generar fuentes energéticas renovables, el petróleo y
sus derivados seguirán creando la
expectativa de los pueblos.
En este campo minado, la música es un valioso ingrediente
para la convivencia social. La zarzuela,
típicamente española surgió en el siglo
XVIII, y no se ha extendido fuera de de esas fronteras, a excepción de Hispanoamérica.
Fue un género musical que se situaba entre el
teatro, el concierto, el sainete y la tonadilla. El jardín de Falerina (1648),
La fiera, el rayo y la piedra (1652), Fortunas de Andrómeda y Perseo (1653), El
golfo de las Sirenas y El laurel de Apolo, todas de Pedro Calderón de la Barca,
son consideradas las primeras zarzuelas.
EL CONCIERTO DE OSCAR GALESSIO Y MAZZINI
Oscar Galessio, el tenor y tenista que engalanó la reunión de
gala lírica tenística, estudió en
el Conservatorio Nacional de Música del
Perú, en la Pontificia Universidad
Católica del Perú y en el Colegio Italiano Antonio Raimondi.
Es uno de los jóvenes valores del escenario musical de su
país. Ha participado en conciertos de Poesía y Canción, y el 28 de noviembre, en el
Club de Petroperú ofreció una antología de Zarzuela: Romanzas para Tenor
acompañado por el pianista Antonio Mazzini.
El concierto incluyó la entonación de seis zarzuelas con el
acompañamiento del piano de Antenor Mazzini, siendo las más aplaudidas: En una dehesa de la Extremadura-De la zarzuela
“Luis Fernanda” de Federico Moreno Torroba. Y Bella Enamorada (1932) - De la zarzuela “El Último
Enamorado”, de Reveriano Soutillo y Juan Vert.

Sus letras dicen:
En una dehesa de la
Extremadura…:
Bienvenidos los vareadores. Ya gue alegres venís cantando/ Con
vosotros yo guiero cantar mis amores, pues me enamoré…/ En una dehesa de la
Extremadura, tengo una casina chicuca./ Parece un palacio mi pobre casina,/ pues
guarda una moza como una infantina./ Me llena de gozo saber que la moza,/ me
aguarda y me espera contando las horas;/pensar que la tratan igual que a una
reina,/ y ser en mis prados el rey que la espera.
Ay¡. Mi morena, morena clara…Ay¡ mi morena, que gusto da
mirarla/ Toda la vida mi compañera, toda la vida será la mi morena.
Por los encinares de la dehesa,/ los vareadores van a su
faena./ Por los encinares voy en mi caballo,/ pa ver a la moza que me ha
enamorado./ Será, si Dios quiere, el ama y señora,/ de mis encinares y de mi
persona./ Y de los pastores de la dulce gaita,/ que harán las delicias de la
soberana.
Toda la vida mi compañera,/ Toda la vida, será la mi morena.
--
Bella Enamorada…”El Último
Enamorado” de Reveriano Soutillo y Juan Yert.
Bella enamorada, con tu imagen sueño/ y un amor dichoso busco
para mí/ bella enamorada, eres mi consuelo/ ya sin tu cariño, ya sin tu cariño/
no podré vivir.
Noche de amor, noche misteriosa/ ven hacia mí, sombra de
mujer/ suave placer ver lo que soñamos/ quiero vivir por volverla a ver/ ilusión
perdida, quiero recordar/ de un amor lejano que no volverá…
Dama misteriosa, que en la sombra vives/ dime ya quién eres y
sabrás mi amor/ bella entre las bellas, linda enamorada/ tú eres mi tormento,
tú eres mi tormento/ yo tu esclavo soy.
sábado, 29 de noviembre de 2014
PERIODISMO VERDE y TV Chatarra: Informe de El Mercurio: JZA
http://www.elmercuriodigital.net/2014/11/periodismo-verde-y-tv-chatarra_29.html#.VHoA22fqddg
Mito de Desarrollo y la Crisis de la Civilización, del peruano Oswaldo Rivero, plantea “un pacto de supervivencia” para lograr un “equilibrio físico social entre la creciente población urbana y los recursos vitales que serán seriamente afectados por el cambio climático”
•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre – Lima-Madrid.-
La historia económica del mundo desarrollado encuentra su mayor pasivo en el uso irresponsable de los recursos naturales del sur del planeta, cuya ciencia y tecnología no concuerda con el discurso diplomático que casi siempre es elusivo para las organizaciones internacionales.
El Fondo de Cultura Económica, ha publicado recientemente Mito de Desarrollo y la Crisis de la Civilización, del peruano Oswaldo Rivero, quien plantea “un pacto de supervivencia” para lograr un “equilibrio físico social entre la creciente población urbana y los recursos vitales que serán seriamente afectados por el cambio climático”.
En el año 1992, la Conferencia de la Tierra, en Río de Janeiro, acuñó “el desarrollo sostenible”, con la firma del Programa 21, por 108 jefes de Estado, con el fin de orientar la planificación de largo plazo. Pero el balance real indica el incumplimiento de sus acuerdos, empezando por la mayoría de firmantes, y las empresas comerciales más importantes, suscritas en el Consejo empresarial mundial de desarrollo sostenible.
Desde la otra orilla, para los pueblos indígenas que representan el cambio climático o los cambios que ellos perciben año tras año, no es novedad y están preparados a cualquier variación brusca que se da en la Cuenca Amazónica, zona reconocida como la mayor reserva de agua y bosque del planeta. Van más de dos décadas de la cita de Río y la deforestación y la contaminación se agudizan.
En un Taller de Periodistas, organizado en víspera de la COP20 en Lima, por Page – Partnership for Action on Green economy - iniciativa de cuatro agencias de la ONU y del Estado peruano, un corresponsal holandés preguntó a los panelistas sus puntos de vista sobre la “TV chatarra”, como un elemento nocivo para la educación ambiental.
La taxativa respuesta de una de las representantes del canal 5TV de Lima
fue: “…existe la tv chatarra porque existe población chatarra”.
Gran sorpresa causó al centenar de comunicadores invitados sobre esa irresponsable “tesis”, alejada de la ética, solidaridad y del “libre mercado”. Al respecto, la UNESCO en el Día Internacional de la Libertad de Prensa 2014, incide en la práctica de la participación. “Las nuevas tecnologías no sólo están modificando la dinámica de los medios de comunicación en relación con los contenidos, sino que contribuyen también significativamente a crear nuevas formas de que los medios interactúen con su público”.
La gestión de los flujos de información se está convirtiendo en una cuestión cada vez más crítica para el futuro de la industria de medios de comunicación. Por lo tanto, “alentar la participación es clave para la supervivencia de los medios de comunicación en un mercado competitivo, al tiempo que constituye una oportunidad para trabajar con el público”.
En cambio, la experimentada comunicadora Mávila Huertas, afirmó que el consumo no ha significado el bienestar, sino una alienación permanente, con trabajos cada vez más alejados de la realización de las personas. El caso peruano es patético por el creciente centralismo, agudizado por crisis del agro, terrorismo y narcotráfico, cambios ambientales como: recalentamiento de la atmósfera, deterioro de la capa de ozono, sequía, catástrofes, efectos en la biomasa marina, etc.
Una economía verde supone el crecimiento del ingreso, el empleo y el bienestar humano a través de inversiones públicas y privadas que mejoran la eficiencia energética, el uso de recursos y previene la pérdida de biodiversidad y degradación de los servicios eco sistémicos, reduciendo la contaminación y las emisiones de carbono.
Jason Deputy, del Instituto Global Green Growth de Londres, se pregunta: ¿Por qué es importante el crecimiento verde?:
Por la existencia de beneficios a través de las tres dimensiones del desarrollo en el corto plazo: Por reducción en los daños causados por emisiones y contaminantes. Uso eficiente de los RRNN, particularmente Energía, Agua y Tierra. Mejoramiento de los activos naturales y de los bienes y servicios derivados.
Una economía verde facilita los cambios que reducen los riesgos de catástrofes en el largo plazo, y crea las nuevas fronteras del crecimiento a través de la innovación. Inclusión social amplia y reducción en la vulnerabilidad. Crecimiento de negocios y oportunidades laborales en sectores emergentes. Infraestructura eficiente, accesible y resistente.
A manera de conclusión, puedo afirmar que una acción en pro de la conservación del mundo debe identificarse con todos, ser intensa, innovadora y ejercitar la capacidad de indignarse frente a la indiferencia o la anomia. Concluyo, volviendo a las páginas de The Myth of Development and Crisis of Civilization: “Estamos frente a una crisis de civilización. Las colonias del ayer nos han superado porque no invertimos en educación”. El conocimiento es integral, multidimensional. Las humanidades son muy importantes, pero sin descuidar la ciencia y tecnología.
Mito de Desarrollo y la Crisis de la Civilización, del peruano Oswaldo Rivero, plantea “un pacto de supervivencia” para lograr un “equilibrio físico social entre la creciente población urbana y los recursos vitales que serán seriamente afectados por el cambio climático”
•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre – Lima-Madrid.-
La historia económica del mundo desarrollado encuentra su mayor pasivo en el uso irresponsable de los recursos naturales del sur del planeta, cuya ciencia y tecnología no concuerda con el discurso diplomático que casi siempre es elusivo para las organizaciones internacionales.
El Fondo de Cultura Económica, ha publicado recientemente Mito de Desarrollo y la Crisis de la Civilización, del peruano Oswaldo Rivero, quien plantea “un pacto de supervivencia” para lograr un “equilibrio físico social entre la creciente población urbana y los recursos vitales que serán seriamente afectados por el cambio climático”.
En el año 1992, la Conferencia de la Tierra, en Río de Janeiro, acuñó “el desarrollo sostenible”, con la firma del Programa 21, por 108 jefes de Estado, con el fin de orientar la planificación de largo plazo. Pero el balance real indica el incumplimiento de sus acuerdos, empezando por la mayoría de firmantes, y las empresas comerciales más importantes, suscritas en el Consejo empresarial mundial de desarrollo sostenible.
Desde la otra orilla, para los pueblos indígenas que representan el cambio climático o los cambios que ellos perciben año tras año, no es novedad y están preparados a cualquier variación brusca que se da en la Cuenca Amazónica, zona reconocida como la mayor reserva de agua y bosque del planeta. Van más de dos décadas de la cita de Río y la deforestación y la contaminación se agudizan.
En un Taller de Periodistas, organizado en víspera de la COP20 en Lima, por Page – Partnership for Action on Green economy - iniciativa de cuatro agencias de la ONU y del Estado peruano, un corresponsal holandés preguntó a los panelistas sus puntos de vista sobre la “TV chatarra”, como un elemento nocivo para la educación ambiental.
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Foto Andina |
Gran sorpresa causó al centenar de comunicadores invitados sobre esa irresponsable “tesis”, alejada de la ética, solidaridad y del “libre mercado”. Al respecto, la UNESCO en el Día Internacional de la Libertad de Prensa 2014, incide en la práctica de la participación. “Las nuevas tecnologías no sólo están modificando la dinámica de los medios de comunicación en relación con los contenidos, sino que contribuyen también significativamente a crear nuevas formas de que los medios interactúen con su público”.
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"Foro Educa" |
La gestión de los flujos de información se está convirtiendo en una cuestión cada vez más crítica para el futuro de la industria de medios de comunicación. Por lo tanto, “alentar la participación es clave para la supervivencia de los medios de comunicación en un mercado competitivo, al tiempo que constituye una oportunidad para trabajar con el público”.
En cambio, la experimentada comunicadora Mávila Huertas, afirmó que el consumo no ha significado el bienestar, sino una alienación permanente, con trabajos cada vez más alejados de la realización de las personas. El caso peruano es patético por el creciente centralismo, agudizado por crisis del agro, terrorismo y narcotráfico, cambios ambientales como: recalentamiento de la atmósfera, deterioro de la capa de ozono, sequía, catástrofes, efectos en la biomasa marina, etc.
Una economía verde supone el crecimiento del ingreso, el empleo y el bienestar humano a través de inversiones públicas y privadas que mejoran la eficiencia energética, el uso de recursos y previene la pérdida de biodiversidad y degradación de los servicios eco sistémicos, reduciendo la contaminación y las emisiones de carbono.
Jason Deputy, del Instituto Global Green Growth de Londres, se pregunta: ¿Por qué es importante el crecimiento verde?:
Por la existencia de beneficios a través de las tres dimensiones del desarrollo en el corto plazo: Por reducción en los daños causados por emisiones y contaminantes. Uso eficiente de los RRNN, particularmente Energía, Agua y Tierra. Mejoramiento de los activos naturales y de los bienes y servicios derivados.
Una economía verde facilita los cambios que reducen los riesgos de catástrofes en el largo plazo, y crea las nuevas fronteras del crecimiento a través de la innovación. Inclusión social amplia y reducción en la vulnerabilidad. Crecimiento de negocios y oportunidades laborales en sectores emergentes. Infraestructura eficiente, accesible y resistente.
A manera de conclusión, puedo afirmar que una acción en pro de la conservación del mundo debe identificarse con todos, ser intensa, innovadora y ejercitar la capacidad de indignarse frente a la indiferencia o la anomia. Concluyo, volviendo a las páginas de The Myth of Development and Crisis of Civilization: “Estamos frente a una crisis de civilización. Las colonias del ayer nos han superado porque no invertimos en educación”. El conocimiento es integral, multidimensional. Las humanidades son muy importantes, pero sin descuidar la ciencia y tecnología.
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Jorge Zavaleta Alegre – Lima-Madrid.-
La historia económica del
mundo desarrollado encuentra su mayor pasivo en el uso irresponsable de
los recursos naturales del sur del planeta, cuya ciencia y tecnología no
concuerda con el discurso diplomático
que casi siempre es elusivo de las organizaciones internacionales.
El Fondo de Cultura Económica, ha publicado recientemente Mito
de Desarrollo y la Crisis de la Civilización, del peruano Oswaldo
Rivero, quien plantea “un pacto de supervivencia” para lograr un “equilibrio físico social
entre la creciente población urbana y los recursos vitales que serán seriamente
afectados por el cambio climático”.
En el año 1992, la Conferencia de la Tierra, en Río de
Janeiro, acuñó “el desarrollo sostenible”, con la firma del Programa 21, por
108 jefes de Estado, con el fin de orientar la planificación de largo plazo.
Pero el balance real indica el
incumplimiento de sus acuerdos, empezando por la mayoría de firmantes, y las
empresas comerciales más importantes,
suscritas en el Consejo empresarial
mundial de desarrollo sostenible.
Desde la otra orilla, para los pueblos indígenas que representan el
cambio climático o los cambios que ellos perciben año tras año, no es novedad y están
preparados a cualquier variación brusca que se da en la Cuenca Amazónica, zona
reconocida como la mayor reserva de agua y bosque del planeta. Van más de dos
décadas de la cita de Río y la deforestación y la contaminación se agudizan.
En un Taller de Periodistas, organizado en víspera de la
COP20 en Lima, por Page – Partnership for Action on Green economy - iniciativa
de cuatro agencias de la ONU y del Estado peruano, un corresponsal holandés preguntó a los panelistas sus puntos
de vista sobre la “TV chatarra”, como un
elemento nocivo para la educación ambiental.
La taxativa respuesta de una de las representantes del canal
5TV de Lima fue: “…existe la tv chatarra
porque existe población chatarra”.
Gran sorpresa causó al centenar de comunicadores invitados sobre
esa irresponsable “tesis”, alejada de
la ética, solidaridad y del “libre mercado”. Al respecto, la UNESCO en el Día
Internacional de la Libertad de Prensa
2014, incide en la práctica de la participación. “Las nuevas tecnologías no
sólo están modificando la dinámica de los medios de comunicación en relación
con los contenidos, sino que contribuyen también significativamente a crear
nuevas formas de que los medios interactúen con su público”.
La gestión de los flujos de información se está convirtiendo
en una cuestión cada vez más crítica para el futuro de la industria de medios
de comunicación. Por lo tanto, “alentar la participación es clave para la
supervivencia de los medios de comunicación en un mercado competitivo, al
tiempo que constituye una oportunidad para trabajar con el público”.
En cambio, la experimentada comunicadora Mávila Huertas, afirmó
que el consumo no ha significado el bienestar, sino una alienación permanente, con trabajos cada
vez más alejados de la realización de las personas. El caso peruano es patético
por el creciente centralismo, agudizado por crisis del agro, terrorismo y
narcotráfico, cambios ambientales como: recalentamiento de la atmósfera,
deterioro de la capa de ozono, sequía, catástrofes, efectos en la biomasa
marina, etc.
Una economía verde supone el crecimiento del ingreso, el
empleo y el bienestar humano a través de inversiones públicas y privadas que
mejoran la eficiencia energética, el uso de recursos y previene la pérdida de
biodiversidad y degradación de los servicios eco sistémicos, reduciendo la
contaminación y las emisiones de carbono.
Jason Deputy, del Instituto
Global Green Growth de Londres, se pregunta: ¿Por qué es importante el
crecimiento verde?:
Por la existencia de beneficios a través de las tres
dimensiones del desarrollo en el corto plazo: Por reducción en los daños
causados por emisiones y contaminantes. Uso eficiente de los RRNN,
particularmente Energía, Agua y Tierra. Mejoramiento de los activos naturales y
de los bienes y servicios derivados.
Una economía verde facilita los cambios que reducen los
riesgos de catástrofes en el largo plazo, y crea las nuevas fronteras del
crecimiento a través de la innovación. Inclusión social amplia y reducción en
la vulnerabilidad. Crecimiento de negocios y oportunidades laborales en
sectores emergentes. Infraestructura eficiente, accesible y resistente.
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De Foro Educa |
A manera de conclusión, puedo afirmar que una acción en pro
de la conservación del mundo debe identificarse
con todos, ser intensa, innovadora y ejercitar la capacidad de indignarse
frente a la indiferencia o la anomia. Concluyo, volviendo a las páginas de The Myth of Development and Crisis of Civilization: “Estamos frente
a una crisis de civilización. Las colonias del ayer nos han superado porque no
invertimos en educación”. El conocimiento es integral, multidimensional. Las
humanidades son muy importantes, pero sin descuidar la ciencia y tecnología.
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