ENTREVISTA de Jorge Zavaleta Alegre, Perú-Madrid.-
Los resabios
de una cultura de ciudadanía derivada de la revolución francesa impiden
concebir a la infancia en cuanto a fenómeno social como ciudadana.
En este concepto, se relega a los niños y a las niñas a la ciudadanía
pasiva, junto con las mujeres, los indígenas. Para estos sectores o
clases de edad la ciudadanía en la Región Latinoamericana no se toma en
cuenta.
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Alejandro Cussiánovich. Foto: Jorge Arturo Figueroa |
La renovadora visión sobre la Infancia proviene de Alejandro
Cussiánovich, maestro y sacerdote católico en Perú, que ha dedicado
más de treinta años de su vida a estudiar y poner en práctica la
educación de los Niños Trabajadores y los Municipios Escolares no solo
como parte del plantel sino con incidencia en la vida local,
articulados a la innovación democrática, con propuestas del niño, que
por cierto, no siempre pueden ser aceptadas, debido a la prioridad de
la comuna, del distrito.
La producción intelectual de
Cussiánovich es profusa y define a los niños y niñas como sujetos de
Derechos y Protagonista. Considera un ´mal ejemplo´, poner ´orden´ a las
masas mendigantes”, una corriente conocida como “pedagogía de la
ternura”, que hace más de tres décadas dedica su vida a los chicos que
trabajan.
El Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores,
exhibe experiencias muy ricas. Los logros están en varias localidades
del Perú, incluyendo Lima. Considera que el esquematismo de algunas
reglas y la acción de los organismos internacionales terminan
convirtiendo el trabajo infantil en clandestino y peligroso.
Fundamenta
que la negación del niño como partícipe directo en sus decisiones,
impide que sea concebido como ciudadano en cuanto fenómeno social.
En este marco se les relega a la ciudadanía pasiva, junto con las
mujeres, los indígenas, porque el racismo es un trauma que tenemos que
superar.
Se olvida que el Perú como Estado Nación ha
soportado oleadas sociales que han transformado un país diverso,
multilingüe y abierto al mundo. Sin duda la raíz andina ha preservado en
el tiempo, resistiendo el embate colonizador, recuperando luego su
peso poblacional y desbordando luego al Estado, reclamando para sí
ciudadanía, democracia y derechos.
Refuerza su tesis con
autores como Gonzalo García y Sergio Micco que sostienen la pre -
ciudadanía. Cussiánovich que son conceptos que se reclaman. Ser pre
ciudadano, equivaldría a la negación por naturaleza del dominante
concepto jurídico de ciudadanía.
La dinámica y los resultados
de los Colegios del Movimiento Estudiantil, tienen algunas
características parecidas a la de los Colegios de Fe y Alegría, en
tanto la participación coloca a las niñas y niños como actores
sociales y no meros ejecutores o consentidores de algo.
El
paradigma que alienta este movimiento está en el Perú y en otras
ciudades de Latinoamérica, que concuerda, el argentino Francisco I y
los promotores de la Teología de la Liberación El protagonismo de los
niños orienta hacia la re - significación de la globalidad, de las
coordinadas familiares, comunitaria e institucional.
-Revisando
textos suyos, le puedo preguntar porqué las sociedades como la de
Norteamérica difieren con la estructura y el pensamiento de América
Latina. Le hago esta interrogante a partir de lo que sostiene Max
Weber que el protestantismo generó un tipo de sociedad más cohesionada y
porque el capitalismo se ha deformado en sus principios al sur del Río
Bravo.
A. Cussiánovich. Creo que en efecto, nosotros por más
que queramos sacudirnos de muchos aspectos de lo que el
eurocentrismo colocó en esta parte del mundo, hay que reconocer que la
llegada de los españoles aquí, y la de los ingleses en el norte,
aunque España tuvo también gran parte del territorio actual de los
EEUU, bajo su propio dominio.
Me parece que sí marcaron dos
maneras de ir entendiendo el mundo, la sociedad, y claro el exterminio
de nuestros pueblos originarios se dio en los dos lados,
absolutamente. En eso no se distinguían. Se calculan 90 millones.
-¿Son solo estimaciones?
Fueron
millones de personas que desaparecieron o sea que América tenía 90
millones de habitantes y esa cifra se redujo drásticamente durante la
conquista. Hablo de América, del norte de México para el sur.
Entonces,
en eso no había diferencia. Tampoco había diferencia en lo que
podríamos señalar como logro la búsqueda del oro. Es un aspecto
simbólico, oro en sí mismo como mineral- La mentalidad centrada en el
dinero no se distanciaba tampoco. ¿Acaso no fue cierto?
-Hay una
profusa creación literaria, como la de Jack London en La Quimera del
Oro, cuyas heladas tierras de Alaska son el escenario de una lucha
suprema donde el hombre es capaz de enfrentarse a los más duros
extremos. por ejemplo.
-Por un lado fuimos objeto de conquista y
de colonización distinta en su esencia a lo que el caso de los países
del norte, de las Américas.
Tengo que confesar algo que me chocó
a mí mismo: Cuando fui a estudiar a Inglaterra me preguntaron de
dónde vienes. Respondí de América. ¿Are you speak english?: Yo hablo
español, respondí. Acaso no dices que tu eres americano insistió mi
interlocutor. De qué ciudad de EEUU es Ud., me insistieron.
Para
mi fue un choque, porque los que éramos del sur no éramos americanos.
Yo no soy de EEUU, soy americano. Pero para ellos, era el año de 1961,
el concepto de americano era el USA, el norteamericano, y nosotros
éramos latinoamericanos. El lenguaje también es una manera de
trasmitir y percibir los fenómenos sociales. Fue la primera vez que
escuché que yo era americano. La lengua tiene sin duda una connotación.
Que se hayan apropiado del término americano, es también una forma de
decir ustedes son latinoamericanos, tienen otra raíz que no es anglo.
Ahora
me parece que es más difícil inclusive para los propios
norteamericanos el considerarse químicamente puros americanos por la
presencia de todos los pueblos y países que hay allí. Es una manera de
distinguir que tiene otra raíz.
-La cultura afroamericana
comprende las diferentes aportaciones culturales de los americanos
descendientes de africanos, tanto como parte o como elemento distintivo
de la cultura americana.
Esta mirada se entiende referida a los
afroamericanos que viven en Estados Unidos. La identidad diferencial de
la cultura afroamericana hunde sus raíces en África, principalmente de
una mezcla de raza subsaharianas y sabelianos. Aunque la esclavitud
restringió en buena medida la capacidad de los americanos descendientes
de africanos para practicar sus propias tradiciones, muchas de sus
prácticas, valores y creencias se mantuvieron a lo largo del tiempo,
habiéndose modificado o fusionado en buena parte con la “cultura
blanca”.
Recurriendo a otras fuentes me permito abundar esta
reflexión al mismo tiempo, algunas características de la cultura
africana fueron potenciadas durante el período de esclavitud. El
resultado de todo lo anterior es una cultura única y dinámica que ha
tenido un profundo impacto sobre la cultura mayoritaria americana y
estadounidense.
Cabe destacar que tras la emancipación, las
tradiciones afroamericanas únicas siguieron aportando innovaciones
radicales en campos como la música, el arte, la literatura, la religión,
la cocina y otros campos.
Diferentes sociólogos del siglo XX
como Gunnar Myrdal creían que los afroamericanos habían perdido la mayor
parte de sus lazos culturales con África. Sin embargo, el trabajo de
campo del antropólogo Melville Herskovits y otros demostró que ha habido
un continum en las tradiciones africanas entre los africanos de la
diáspora. La mayor influencia de las prácticas culturales africanas
sobre la cultura europea se puede observar en el Sureste de Estados
Unidos.
La música afroamericana está arraigada en la música
polirítmica de diferentes grupos étnicos de África, especialmente
aquellos de África Occidental, el Sahel y la región subsahariana.
Durante
la esclavitud, los africanos en Estados Unidos fusionaron los himnos
europeos tradicionales con elementos africanos para crear el espiritual.
La danza afroamericana, como otros aspectos de la cultura
afroamericana, encuentra sus raíces en las danzas de los cientos de
grupos étnicos que formaban el colectivo de esclavos africanos llevados a
Estados Unidos y América.
Desde su primer origen en las
comunidades de esclavos hasta finales del siglo XX, el arte
afroamericano ha hecho una contribución vital al arte de Estados Unidos.
Entre el siglo XVII y comienzos del XIX, el arte tomó la forma de
pequeños instrumentos de percusión, edredones, figuras de hierro y
vasijas de cerámica en el sur de Estados Unidos, señalan estudios
especializados.
¿Usted nos presenta la evidente configuración de dos sistemas?
Tengo
compañeros norteamericanos, entrañables amigos, estoy hablando del
pueblo norteamericano en general. Estoy intentando idear dos sistemas.
Un sistema que ahora es dominante y que tiene Wall Street y el resto
de manera simbólica que predomina el sistema neoliberal y ahora el
extractivista de nuestros pueblos.
-La presidente de Argentina
Cristina Fernández señala que nos encontramos, inclusive, lejos de los
principios liberales que defendió Stuart Mill en La Riqueza de las
Naciones, ni siquiera lo que se está haciendo en América Latina tiene
su praxis en esa teoría.
Así es. Sin embargo. no hay que olvidar
que el neoliberalismo es un sistema, más que un sistema, una manera
de entender el capitalismo en una perspectiva de permanente
resiliencia, es decir la capacidad de reformularse permanentemente.,
Eso lo presentan los neoliberales como la autocritica, para decir en
qué nos equivocamos, sino qué nos faltó para ser más radicalmente
neoliberales. Eso lo explica José Francisco Coello Socarás, un
sociólogo argentino que defiende las ocho tesis del neoliberalismo.
Una de ellas es esta.
Del liberalismo no solo son políticas
económicas, es un modo de vida, un modo de entender la presencia del
ser humanos, en el globo terráqueo, en cosmos, inclusive.
El
liberalismo es profundamente autoritario y si nos corregimos es porque
hemos sido suficientemente radicales para ver las cosas.
Un
tercer juicio. Es que tiene que haber una autocrítica interna, una
heterodoxia al interior del neoliberalismo, que no es la búsqueda de un
cambio, de una alternativa, sino es la radicalización de las tesis
más duras que ellos manejan.
-Los conceptos que usted esgrime
plantean un viraje, respuestas que están empezando por la niñez y
que inducen a una revisión de conceptos, convenios y declaratorios de
las NNUU.
En realidad la ONU opera como un sistema dominante.
Podrán tener un margen de cintura, pero no cambia, está predeterminado
para los veinte países por el grupo de los ocho.
Cuando
hablamos del Convenio de 1973 sobre la edad mínima del trabajo, no ha
pasado nada en el mundo en relación al concepto de qué es una
generación, qué es ser niño, joven, adulto.
Hay profundas
transformaciones. Allí está el convenio. Le han hecho por su puesto
recomendaciones. Hay compañeros, profesores universitarios en Europa,
ingleses, que están trabajando los grandes conceptos cronológicos de
edad.
Hoy interesa sobre todo al universo urbano reconocer que
el concepto de edad no es lo cronológico sino la función social que
una colectividad asigna a su gente.
Se habla de paternalismo
cuando la integración solo es simbólica. Al niño lo neutralizan y se le
niega su capacidad de participación desde su infancia y decisiones en
su hogar, en el colegio. Y en ese camino juega un papel interesante el
rol de los Municipios, dada la trascendencia de aquellos estados
centralistas que buscan su descentralización.
Es ficcional
comenzar a discutir los códigos sobre los derechos que tiene el niño.
No hay otra especie como la humana que tenga como código fundamenta lo
simbólico.
Hay estudios que argumentan sobre lo sospechoso del
consenso sentimental que ha tenido en el mundo la Convención sobre
los Derechos de los Niños. Todos los países lo han suscrito, no así los
EEUU, porque es una situación compleja y es una crítica de
descalificación.
Creo que el Convenio 182, en todas sus
formas es un convenio funcional al desarrollo del capitalismo, porque a
partir del siglo XIX se comenzó a combatir el mal trato al niño en la
primera revolución industrial.
El tinglado de eliminar el
trabajo infantil con el criterio social todo trabajo por su edad es
explotación, no es coherente. Si yo estandarizo y homogeneizo, así
como en el Sánscrito de una lengua universal, entonces hay una
conducta que no piensa como nosotros, es disfuncional, se auto
margina.
-En los EEUU los padres estimulan el trabajo de los
niños, ya sea vendiendo diarios o actividades diversas que permiten
financiar por ejemplo una excursión del año.
El tema de trabajo
no es un tema de economía en nuestros pueblos originarios. Es de
reconocimiento del ser colectivo, de la reproducción ampliada de la
vida, que incluye lo material, por supuesto, que incluye lo económico.
En
Bolivia, hace unos años Unicef publicó un texto sobre el rol del
trabajo en la vida de los niños en el campo. Se decía que el niño no
ayuda a la economía comunitaria y familiar, el niño es coproductor
de esa economía, no es lateral si se aprecia de la manera como la
comunidad sobrevive.
Lo que no quiere decir que es explotar
al niño, sino que es parte de una distribución de tarea y funciones
adecuadas, incluso, al peso de la criatura. Nos equivocamos que es
una especie de entrenamiento para hacer después las cosas de verdad.
En
el Congreso de la República el doctor Jorge Valencia hizo un estudio
cuyas ideas centrales son buenas: ¿Cuántos son los aportes a sus
familias de los niños y adolescentes entre 14 y 17 años?
Lo que
el estudio del 2002 indica correspondía entre 500 a 600 millones de
dólares anuales. Poca plata que no cuenta para algunos economistas,
según analiza un sociólogo finlandés. Esos niños no existen porque
no pagan impuestos.
Esta concepción de que el trabajo informal
debe ser perseguido, porque no aporta al fisco, no percibe que el
aporte de los niños, se lo come y lo descome el mismo día. Como no son
contribuyentes, como el trabajo de la madre en un hogar, no se
valora en términos económicos.
-¿Qué trabajos ha realizado usted y su equipo en el Perú que demuestran esta visión esclarecedora?
Nosotros
hemos hecho un estudio con compañeros economistas en 10 regiones
del país en el año 2010. Técnicamente está bien hecho, y tenemos las
siguientes cifras:
La contribución bruta de las criaturas es
aproximadamente del 41.1% del presupuesto familiar mensual. Sin
embargo, la entrega a las familias de los niños y adolescentes
equivale al 18.3% aproximadamente.
Se puede prescindir
olímpicamente a la OIT y sus adherentes con su propuesta de que hay
que abolir el trabajo infantil, argumentando un problema social y
sobre todo cuando los niños aportan en dinero para los procesos de
desarrollo de la personalidad estas criaturas. Estoy pensando
fundamentalmente en el mundo rural indígena.
La OIT ha tomado
como una de sus prioridades en el evento de Cartagena del 2010 tres
líneas nuevas de combate al mal llamado trabajo infantil: 1. El
trabajo indígena. 2. El trabajo rural y 3.El trabajo doméstico del
adolescente.
-¿Cuál es el contexto en el cual se está determinando esto?
Se
quiere combatir la minería informal y allí el papel de la niñez es
inmenso pero en condiciones sub humanas, y esa minería informal ha
sido alimentada por empresas que han facilitado maquinarias.
-¿Qué hacer para convertir a los niños en productores legales, que gocen de todos los beneficios sociales…?
Hay
un sociólogo muy bueno. Jesús Guillen que escribió hace unos quince
años un estudio de los niños buscadores de oro en Madre de Dios.
Interesante estudio que la OIT lo publicó.
Hace unos ocho años
fuimos a Madre de Dios para ver la realidad. Estuvimos conversando
con un cura suizo que tiene unos 100 años. Y el nos dijo que no vamos
a ver niños. Fuimos a Huaypete, Mazuco, y encontramos realmente un
destrozo de la foresta, arriba en el Tambobata.
En efecto, no
vimos niños. Desde que ingresó la maquinaria desplazaron por complejo
a los niños y adolescentes. Lo que van a encontrar son jóvenes que
vienen de Cusco, Puno y del mismo lugar. Y nos dijo vayan a los
bares, que allí van a encontrar a las niñas y niños que están
atendiendo. Parece un pueblo de los cow boys en casas de palos.
Un
chico que si estuvo en esa zona apareció después de un tiempo. Cuando
le preguntamos dónde estuvo, respondió: “lejos entre los bosques·.
Entonces vemos un efecto perverso: uno para la extracción del oro y
dos, de la persecución y reclutamiento. A esos lugares no llega
autoridad alguna, nadie, de tal manera que se sigue utilizando a los
niños en la primera fase de la extracción del oro y otro mineral.
-Otra realidad igualmente dramática es Juliaca, Puno.
En
La Rinconada en Juliaca, un pueblo de unos seis mil habitantes,
donde los niños ayudan a sus padres en la extracción del oro, los
registros municipales indican 200 entre cantinas y lenocinios.
Esto
es lo que ha creado una forma estigmatizada y persecutoria de
combatir la explotación del niño, que si hay que combatirla, realidad
que se reproduce en todas las grandes ciudades de América latina. En
Montevideo, los niños aparecen en el centro de la ciudad a las siete de
la noche, son recicladores de basura, por ejemplo, no hay represión
policial. En Brasil igualmente.
-¿Por qué no miramos con otros ojos el fenómeno?
Para intentar los riesgos y peligros hay que hacer algo frente a ellos. Desde las familias se puede hacer algo.
Los
proyectos que promovió el IPEC, de derogación del trabajo infantil
tienen efectos contraproducentes explotados, de maltrato. Nos hemos
quedado con la categoría Trabajo Infantil. Pero es un significante,
allí se mete cualquier cosa.
-En el caso concreto del Perú,
¿qué hacer para que estos niños no sean víctimas de una economía o
modelo de producción extractivist?. De leyes estamos saturados. ¿Cómo
alentar La Ética?
En el Perú trece años antes de que se
diera la Convención de los Derechos del Niño, ya los niños trabajadores
se habían organizado. Vamos a cumplir cuarenta años de la
organización de Niños Trabajadores:
“Si quiero estudiar hay que estudiar, y que me enseñen bien. Los niños ni se preguntan de qué viven”.
Particularmente
pasé por una experiencia como profesor de cuarto año de primera en
el distrito limeño de Breña. Cierto día un niño llego tarde a clase.
Lo detuve y le dije son 8.30 de la mañana, hace 40 minutos que hemos
empezado la clase. ¿Qué ha pasado?
Después de la clase
conversamos. Y le dije anoche tu has comido fideos. ¿Cómo sabes?, me
respondió. Incluso le dije fideos con tuco, con salsa roja. Mira tu
cuaderno, tu carpeta y se encuentra un fideo, otro fideo.
El
niño dijo: “me he quedado dormido a las cuatro de la mañana y me voy a
Lima desde Carabayllo porque de la chacra, hablo del año 1958, tengo
que traer toda la verdura de los campesinos al restaurante donde trabaja
mi mama….Termino las clases y voy al restaurante y atiendo hasta
que se vaya el ultimo comensal y limpiar el local. Recién puedo
comer y estudiar”.
Ese chico me cambió la cabeza. Una gran respuesta es la educación como alternativa hay que repensar la educación.
Nosotros tenemos diez escuelas exclusivas para niños trabajadores.
-¿Dónde están?
Están
en Puno, en la isla de los Uros, Juliaca, Puno mismo- En el norte,
en Bagua, Jaén con una base en la parte alta y otra en la propia
ciudad, después en Trujillo. En Lima, en Nueva Esperanza al lado del
cementerio, en Ciudad de Dios que en el 2014 no pudo funcionar, y en
Huáscar, en San Hilarión.
Estoy junto con otros compañeros, apoyando esta experiencia. Hasta ahora estamos en relación con esas criaturas.
Con
esto quiero decir que aprendieron más o aprendieron menos. Los papás
tuvieron dudas. Están tan contentos en la escuela, que no deben
enseñar nada, decía más de un padre.
Era la educación como
arte, como gusto. Una madre dijo haberlo castigado a su hijo con no
ir a la escuela, porque lo que más le duele es no ir a ese lugar, a
las 2 de la tarde. Privarte de la escuela como un castigo.
En
esa lógica, la mamá sacó al niño diciendo que en esa escuela no se
aprende nada para llevarlo a otra escuela. Volvió la madre para
decirnos que el niño era el primero de su aula, no porque el era
brillantísimo y los otros taraditos. El niño se mantenía en una
actitud crítica, preguntando siempre. Los propios padres no creían
en esa majadería.
-El nuevo Chacas, es fruto de la voluntad y
el esfuerzo de sus habitantes, que participan con amplitud de la obra
pastoral del religioso italiano Ugo de Censi, quien llegó en 1976 como
párroco, alentó el proyecto Mato Grosso, también presente en Ecuador,
Bolivia y Brasil, involucrando a un creciente voluntariado de
profesionales que comparten transversalmente sus conocimientos. Mario
Vargas Llosa apasionado por su pensamiento agnóstico y neoliberal, el
Nobel de Literatura 2010, concluye: “que pese a la notable grandeza
moral del padre Ugo y sus discípulos y de la fantástica labor que vienen
realizando en los cuatro países donde tienen misiones no es éste el
método gracias al cual se puede acabar con la pobreza en el mundo… ¿Cuàl
es su opinión respecto a las experiencias en Chacas, en el Callejón
ancashino de Conchucos, y de los colegios de Fe y Alegría?
La
acción de Hugo Cesti tiene mucho de parecido a la iniciativa nuestra
que está presente la Compañía de Jesús. La Fe y alegría creo que es
una hermosa experiencia de la cual hay mucho que aprender.
Lo
que hace Hugo en Chacas es un aparato impresionante, es un tipazo,
(aunque para Vargas Llosa es un proyecto religioso, utópico). Todas las
experiencias tienen sus debilidades. Pero si tienen la posibilidad de
abrir la imaginación para repensar de otra manera. Nosotros tenemos
miles de debilidades. Nuestras escuelas son experiencias no son
modelos. No transformemos nuestras experiencias en modelos. Y como
experiencia tienen aspectos vivenciales, interesantes.
Creo
que tenemos algunas debilidades porque no producimos textos
pedagógicos. Una experiencia de Niños Trabajadores es el Movimiento
y para qué ha nacido. Es un club, los miembros son los que disfrutan,
son una ínfima parte de los niños que trabajan en un mercado, como
Ciudad de Dios.
En las escuelas que nosotros estamos se
encuentran niños de varios distritos. Quieren que se creen los
colegios con los mismos criterios que planea el Movimiento de Niños
Trabajadores.
-¿Cuál o cuáles son los principios?
Nosotros
somos los responsables, es decir ellos los Niños Trabajadores, no
ustedes los adultos. Nosotros queremos ser autónomos no depender de
un sindicato, de una organización.
Necesitamos de los adultos,
claro, ustedes también lo necesitan. El colegio es del Movimiento de
Niños Trabajadores. No queremos un movimiento de adultos para niños
trabajadores. Queremos una escuela igualita, que no sea del director,
de los profesores, una escuela nuestra.
Cuando fuimos a Ciudad
de Dios y hablamos del proyecto de una Escuela de Niños Trabajadores y
un niño preguntó al promotor para que entonces viene un adulto a
crearla, quien te ha mandado, Otro chico como tú, le dije. Somos
trabajadores que estamos organizados.
-Usted habla de los Municipios escolares, ¿es un tema esencial si queremos articular a la población y el Estado?
Sin
embargo me chocó que se empezara repitiendo la misma estructura
de los adultos, de la sociedad. Que ellos se llamen como quieran porque
cuando empezamos con los chicos en 1976 no había ninguno. Demoraron
dos años para que ellos le pusieran su nombre.
Con los
municipios tenían un prejuicio, reproducir una estructura dentro de la
Escuela de los Niños Trabajadores, como también tenía igual rechazo
de hablar de sindicato de Niños Trabajadores.
Las nuevas
generaciones no están obligadas acaso de pensar otras formas de pensar.
Tengo que reconocer que la propia Ley 28044, La Ley General de
Educación incluye los municipios escolares. Ha sido bien interesante
como fenómeno de derecho a la participación de los niños.
Pueden
tener miles de defectos. Por ejemplo me reuní en Tumbes con 200
regidores y alcaldes y alcaldesas de las escuelas. Unos hablaban como
si fueran demagogos, otros sobre el maestro que le asigna la
representación. Son experiencias no modelos, son interesantes.
Se
ha ido purificando y se trabaja con municipios escolares de Villa El
Salvador que tiene regidores geniales. Se ha desarrollado una gran
capacidad autocritica y se sabe qué tipo de educación se necesita.
-¿Autonomía en la acción en los municipios escolares?
En
los colegios con municipios escolares, se presenta una realidad que
puede desconcertar a los padres y la dirección del plante. Ningún niño
vino a matricularse con su mama o papá. Cuando había problemas, el niño
decía yo solo vine a matricularme a mí no me trajo nadie. Con mi
mamá no habla nadie si yo no estoy presente.
En algunos lugares
los municipios tienen un rol muy significativo, pero había que romper
el concepto que no era un municipio de la escuela sino es cómo los
niños utilizan esta herramienta desde la escuela, como se articulan con
otras escuelas y conforman la coordinación con otros municipios
escolares. Van a tener ascendencia sobre las distintas
municipalidades.
Si a ello le añadimos el elemento de la
participación en materia no solo deportiva, o participar en marchar en
un desfile, sino para plantear el problema de la distribución de los
recursos que tiene la Municipalidad.
El Municipio escolar
existe en zonas donde no hay agua, por ejemplo. La osamenta
participativa como lo llaman los brasileiros, mediante el Presupuesto
Participativo como sucede con las criaturas en Ventanilla, Villa El
Salvador, y otros municipios.
Los chicos participan no para
presentar el proyecto de su escuela sino lo que ellos han visto en la
ciudad y el por qué no se destina dinero para una determinada
problemática. Las decisiones las van a tomar los regidores elegidos por
el pueblo chico.
En Ayacucho hay los Comités de Consulta de
niños y niñas y adolescentes. El concepto consultivo deja la
posibilidad de que va quedar en la discrecionalidad del municipio sino
se trabaja para que el funcionario tome en serio la propuesta. Los
niños tienen que aprender también que los chicos no siempre tienen la
razón. Puede haber mejores propuestas que la de ellos y si se confronta
entender que hay otras prioridades,
-También implica aprender en un nuevo trato con el mundo adulto. Una nueva forma de entender la democracia.
¿Por
qué no? No es la voz de niño, la voz de Dios. La voz del niño es su
voz, vamos a discutir. Me dejo entender, porque si no estamos
apañando a niño con sus majaderías.
Este aprendizaje es
interesante porque no niega la autonomía, porque no hay autonomía
absoluta, siempre hay una relación con otras autonomías, por lo tanto
el municipio es una herramienta.
-La Red Nacional de Niños por
sus Derechos, son cosas iníciales e importantísimas a mediano plazo.
¿Cómo ve a lo largo de varios ciclos?
Una psiquiatra de la
universidad de San Marcos me cuenta que ha visitado Puno y se ha
encontrado con personas que hace quince años fueron jóvenes. Tienen 500
mil jóvenes reclutados en el sentido de conversadas, dispuestas a
participar y han constituido una especie de partido político para las
elecciones municipales y para el presidente de la Región en Puno,
Cusco, Moquegua.
Entonces en un ciclo de quince o veinte años.
Uno puede decir hay una sensibilidad política interesante con
pensamiento propio, más crítico, que el Estado no es un botín
frente a la corrupción. Son pequeños núcleos, evidentemente no estoy
hablando yo del gran cambio total, pero se comprueba que el tiempo
invertido, dedicado, no es en vano.
También voy a la cárcel y
encuentro a uno de esos, hay de todos los lados. Lo que quiero decir
que hay que mantener ideales.
Una última reflexión, ¿Por qué se odia tanto al pobre, desde ciertos sectores dominantes?
Uno
porque esta, Lima, es una ciudad racista. Yo estudiaba en el
colegio Champagnat, cuyo lema es: "Para educar hay que amar" en todos
los países del mundo. Pues tuve que cambiar de colegio, mi madre era
viuda y mis compañeros cuando me encuentro me dicen cuantos cholos
hay en tu colegio, cómo cuantos cholos.
Porque mi abuela
venia de la Oroya. Ella siempre me dijo que aquellos que tienen la
piel oscura tienen el color blanco. Y esos que tienen la piel blanca,
tienen el corazón negro, me dijo la vieja.
Entonces me
dijeron vente a trabajar por aquí porque son los más buenos, y la
empleada domestica es como tu madre, tu la respetas. Una visión
totalmente distinta porque espontáneamente es una forma de marcar
superioridad y marcar autoridad. El otro es menos que yo. El haber
aprendido eso de niño, y he trabajado con el sindicato de trabajadoras
domésticas y le digo eso viene de la vieja abuela.